¿Qué es la comunicación B2B y cuáles son las claves para triunfar?

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¿Quieres saber qué es la comunicación B2B? El mundo de la comunicación está cambiando constantemente y debemos estar al día de todo.

Los usuarios ya no se plantan delante de la televisión y el ordenador y se creen todo lo que ven. Debemos comunicar y ofrecer un contenido de valor, que realmente los usuarios lo quieran consumir no porque nosotros se lo estamos dando, sino porque ellos nos lo piden.

Esta acción de ofrecer a los usuarios lo que nos piden en vez de darles los que nosotros queremos que oigan se llama Inbound Marketing.

Pues bien, lo mismo ocurre si tu empresa se dedica a vender a otras empresas. Debes ofrecerles algo que les sea de valor y llame su atención.

¿Y cómo podemos comunicar de manera correcta con un contenido que las empresas quieran consumir? Vamos a ver primero qué es la comunicación B2B.

¿Qué es la comunicación B2B o “business to business”?

La comunicación B2B o “business to business”, es la comunicación que han de emplear las empresas en sus acciones de marketing cuando sus clientes son otras empresas en vez del cliente final. Es lógico pensar que las empresas B2B tiene una comunicación muy distinta que las empresas B2C, así que, vamos a descubrir cuáles son estas estrategias y cómo comunicar correctamente.

que es la comunicacion b2b 1

Estrategias de marketing B2B para tu empresa

El marketing “business to business” se enfoca en crear y comunicar el valor de su producto o servicio a una empresa en vez de al consumidor final. Este cambio en el sujeto con respecto al B2C determina los canales, la estrategia, el estilo comunicativo y las acciones que van a resultar eficaces.

Estas son algunas de las mejores estrategias de marketing digital B2B para comunicar con éxito.

1. Aumentar la presencia online

Casi todas las empresas B2B recurren a los buscadores para encontrar al proveedor con el que desean colaborar. Esto pone en relevancia la importancia de tener una buena estrategia de marketing de contenidos con un blog muy cuidado y actualizado, además de una web personalizada y con un SEO y SEM optimizados.

2. Incrementar las ventas

La compra se vuelve más sencilla y agradable cuando mostramos claridad en las características y los precios de los productos o servicios. Personalizar el proceso todo lo posible también ayuda a aumentar las ventas. No podemos olvidar implementar un excelente servicio post-venta, que puede ser crucial para fidelizar a los clientes.

3. Contratar consultores expertos

Las tecnologías evolucionan tan deprisa que mantenerse al día de cada cambio y cada novedad puede ser complicado si no eres un profesional del sector. Por eso, la mayoría de las B2B, se decantan por externalizar la comunicación y el marketing digital.

4. Utilizar las métricas correctas

Para medir con precisión los resultados de cada campaña, hay que saber qué herramientas tenemos que usar. Las más importantes en la estrategia B2B son la evolución de los ingresos, el porcentaje de retención de clientes, la satisfacción del mismo, el ROI de las acciones implementadas y la generación de leads.

5. Usar las Redes Sociales

Son herramientas imprescindibles hoy día porque nos permiten un contacto directo con nuestro target. Eso sí, es importante saber administrar cada cuenta y utilizarlas correctamente porque una mala comunicación podría llegar a perjudicar a la empresa.

estrategia marketing redes sociales

5 Acciones de comunicación B2B para tu estrategia digital

En la comunicación B2B existen algunas herramientas más eficaces que otras. Estos son los canales más apropiados para este tipo de empresas.

  • Email marketing: Uno de los canales más eficaces en la comunicación B2B es el email marketing y es una de las estrategias más utilizadas por este tipo de empresas en España.
  • Google Adwords: Las campañas de red de búsqueda o de display en Google Adwords y los anuncios en redes sociales también forman parte de las estrategias de marketing digital B2B que te ayudarán a lograr tus objetivos. Más adelante entraremos en más detalle.
  • Publireportajes y vídeo marketing: El material audiovisual es el formato del momento por lo que es obligatorio incluirlo en todo plan de comunicación. Crear vídeos promocionales, vídeos personalizados o video-posts nos hará aumentar nuestra visibilidad, branding y posicionamiento online.
  • Linkedin: Esta es la red social por excelencia para las empresas B2B, aunque no se excluye el uso de otras plataformas. Debemos aprender a comunicar en esta red social y llegar correctamente al público objetivo.
  • Marketing de contenidos: Los servicios y productos B2B tienen unos procesos de compra más largos, por lo que una estrategia de marketing de contenidos puede ser muy útil para que el cliente asimile mejor los beneficios de los artículos que ofrecemos.

marketing de contenidos comunicacion b2b

La importancia de la comunicación de marca para tu empresa

¿Cómo han llegado grandes empresas hasta dónde están? Tomemos el ejemplo de Nike, por ejemplo. Es la primera marca y número 1 en ventas a nivel internacional gracias a su estrategia de comunicación de marca. Suena sencillo, pero sin duda, llegar hasta donde está la conocida marca deportiva no ha sido fácil. No obstante, cualquier empresa grande o pequeña puede seguir sus pasos y obtener buenos resultados. ¿Te gustaría saber cómo?

¿Qué es una marca?

Antes de entrar en materia, veamos qué es la marca. Estamos hablando de comunicación de marca, pero ¿cómo hacerlo si no sabemos lo que queremos comunicar? Bien, hay muchos argumentos sobre lo que es o no la marca, pero sin duda, es mucho más que el nombre que le hemos puesto.

Influye directamente en el mundo del marketing ya que se puede definir la percepción que tiene un consumidor o usuario, sin importar si es particular o empresa, cuando escucha o piensa en el nombre, los servicios o los productos que la empresa en cuestión ofrece.

Por tanto, la marca no es algo que se crea y permanece estático de por vida ni mucho menos, se trata de un objetivo en movimiento que se puede ver modificado por el comportamiento de los usuarios. Es decir, es posible que una marca interese a cierto público objetivo, pero con el tiempo, este tipo de público podría cambiar y habría que adaptar la creatividad, las palabras, loe elementos y demás que rodean a la marca.

Beneficios de la comunicación de marca

Claro, en el ejemplo que pusimos al principio, las personas piensan en Nike como una gran marca deportiva que ofrece productos de calidad. Esta es una reputación que se ha ganado a pulso, y esto se logra con la comunicación de marca o, dicho de otro modo, una estrategia de marketing que consiga ciertos objetivos como:

  • Transmitir el mensaje correcto para su target.
  • Confirmar tu credibilidad, o ganar reputación.
  • Conecta con los clientes a nivel emocional.
  • Motivar a comprar.
  • Fidelizar a través de la lealtad a los clientes.

Por tanto, la comunicación de marca es de suma importancia en una empresa pues influye en la reputación de esta y en la opinión que los usuarios o consumidores tienen de ella.

comunicacion b2b storytelling

¿Cómo crear una estrategia de comunicación de marca?

Una estrategia de comunicación de marca contará quién eres, qué ofreces qué puedes hacer por tus clientes. ¿Cómo comunicar nuestra marca de forma eficiente de modo que transmitamos a nuestros clientes lo que queremos?

Storydoing

Si has escuchado hablar sobre el storytelling, un concepto muy buscado en la creación de contenidos escritos, el storydoing es muy importante a la hora de desarrollar una estrategia de comunicación de marca. Se trata de actuar en consonancia con lo que dices. Aunque para demostrar esto se necesita tiempo, si comienzas a hacerlo desde ya, te ganarás la confianza de los consumidores.

Honestidad

Los usuarios saben cuándo mientes o cuándo no. Ofrece lo que prometes. Para darte un ejemplo, Apple se publicita con un slogan: ‘Think different‘. ¿Y acaso no son sus productos diferentes a todos los demás? Así es, gracias a su recorrido, cuando un consumidor piensa en Apple, enseguida lo relaciona con algo diferente, con innovación. Sinceridad y transparencia es la clave.

Usa marketing de influencers

No podemos negar que los influencers guían a empresas o particulares a adquirir los productos o servicios que ellos están usando. Puedes optar por uno reconocido o por algún microinfluencer que, si bien tiene menos seguidores, ejerce una gran influencia en ciertos públicos. Seguir una estrategia de marketing de influencers nos ayudará a lograr nuestros objetivos.

El cliente siempre manda

Con tanta oferta en el mercado, ya no es suficiente tener un buen producto a buen precio para triunfar. El cliente es el dueño de nuestro negocio, pues sin él, no existiríamos. Por tanto, lo más recomendable para saber si hemos acertado con lo que ofrecemos es usar metodologías del tipo Lean Startup o Scrum Master, con los que se pueden analizar las respuestas de aceptación de tests de los productos.

Por tanto, recuerda que la creatividad y la influencia son definitivas a la hora de establecer una buena estrategia de comunicación de marca.

comunicacion creativa b2b

¿Cómo sacar provecho a los canales de comunicación digital para B2B?

Los canales de comunicación digital son las herramientas o plataformas que usan las empresas para comunicarse con su público y establecer una relación con los clientes. Sirven para potenciar la experiencia entre la marca o empresa y el cliente, reforzando el marketing de relaciones y generando reconocimiento.

Ventajas de utilizar los canales de comunicación digital

Estos nuevos canales de comunicación digital nos permiten realizar una serie de acciones muy importantes en la comunicación con los clientes.

  • Presentar nuevos productos o servicios
  • Informar a las personas sobre cuestiones relativas al sector
  • Compartir información y material que acerquen a la audiencia, a la marca
  • Responder comentarios y dudas

¿Y cuáles son los canales más utilizados para comunicación digital? Vamos a explicar mejor las acciones de comunicación comentadas al principio del artículo:

1. Comunicación en Medios Sociales

Como ya hemos comentado anteriormente, las redes sociales son la herramienta más empleada para generar un vínculo con los clientes, gracias a una interacción directa con el público que, a su vez, se puede involucrar con la marca. Es importante tener en cuenta que cada red social tiene un público específico con un comportamiento distinto. Por eso es recomendable crear contenidos para redes sociales adaptados y con el mejor tono comunicativo para cada medio y, como no, encontrar la red social que mejor se adapta a la comunicación de tu modelo de negocio.

2. Textos para Blogs

Retomando el tema del marketing de contenidos, el blog y los textos para blog es la herramienta más utilizada para compartir noticias o información de interés acerca de una variedad de temas. Nos permiten crear ciclos de publicaciones enfocadas a resolver las inquietudes de la audiencia.

Además, el blog es un canal mediante el cual la marca puede demostrar al público su autoridad y experiencia en su tema o sector y ofrecer temas con los que el cliente quiera interactuar.

canales de comunicacion digital

3. Email marketing

Este canal de comunicación nos brinda la posibilidad de entregar mensajes personalizados para nuestra base de clientes o suscriptores interesados en lo que ofrecemos. Se puede usar para ampliar información sobre el producto, para ofrecer novedades o enviar promociones.

Esta acción o estrategia junto a un sistema de automatización de emails, puede ayudar a tu empresa a generar procesos que, creados de una forma natural, serían muy difíciles de conseguir. De este modo, los podemos generar de una manera más eficiente y consiguiendo unos resultados, control y seguimiento mucho mayor.

4. Publicidad online

Existen muchas herramientas para la publicidad online que nos ayudan a atraer clientes y generar ventas. Además de plataformas como Google Ad Sense o Google Adwords, las propias redes sociales nos permiten desarrollar estrategias publicitarias para conseguir una mayor visibilidad y un aumento de las conversiones.

Hoy día, las estrategias de comunicación digital son las que van a conseguir que una marca consiga notoriedad y ventas. Más que la publicidad convencional. Pero no todas las marcas son iguales.

Crear una estrategia de comunicación digital | ¿Qué tener en cuenta?

Según el tipo de producto, el público al que se dirige o la filosofía de la propia marca, entre otros factores, las necesidades en materia de comunicación serán diferentes.

  • Análisis interno y externo: Tanto de la identidad digital de la marca y su huella en la red, como de las estrategias utilizadas por la competencia.
  • Definir objetivos: El plan de comunicación digital debe enfocarse hacia metas claras que pueden ser desde atraer clientes, crear una imagen de marca y una comunidad, aumentar el tráfico a la web, incrementar la reputación de la marca, difundir la actividad de la empresa, etc.
  • Segmentación de público: Otro factor fundamental es definir con la mayor precisión posible a qué personas nos vamos a dirigir.
  • Definir posicionamiento: ¿Qué valores queremos transmitir al público? ¿Cómo queremos que los usuarios perciban a la marca? ¿Qué podemos aportar que nos haga diferentes?
  • Canales y estilo: Sabiendo todo lo anterior, hay que establecer cuáles son los canales y medios de comunicación que mejor van a funcionar en nuestro sector y con nuestro público objetivo.
  • Plan de acción: Finalmente, se podrá proponer una estrategia que recoja todos los puntos anteriores y que aplicaremos, midiendo los resultados para poder analizar el impacto de cada acción y redefinir la estrategia, si procede.

La importancia del storytelling en la comunicación B2B y cómo trabajarlo

Es obvio que el storytelling por su capacidad de conexión emocional con el cliente potencial es una de las herramientas que se ha consolidado, como más efectiva, en las campañas de marketing. Sobran los ejemplos, pero, por ilustrar con uno, te ponemos el foco en la campaña de la Lotería de Navidad de 2018 donde la emoción llega al consumidor mediante una serie de historias y situaciones cotidianas.

storytelling en comunicacion de empresa

Herramienta decisiva en el contexto B2B

En el contexto B2B, esta herramienta es decisiva por varias razones; entre ellas, porque a través de las emociones se simplifica el proceso de conexión con el cliente potencial; de ese modo, la empresa consigue una empatía singular que no es fácil de obtener con otro tipo de estrategias. El storytelling, en definitiva, es uno de los métodos para crear marca.

En esta línea, David Aker, especialista en marketing, sostiene que el consumidor no está «interesado en una empresa» e, incluso, es escéptico con los mensajes que se emiten desde las compañías y cuestionan sus motivos; sin embargo, en el contexto de este «desorden mediático que tenemos, las historias son más impactantes que los hechos».

Cambiar la percepción

Aker aclara que las historias «llaman la atención, son recordadas, cambian las percepciones, las actitudes (…). Es decir, una historia puede cambiar el comportamiento, pero un hecho, sencillamente, no”, precisa. Por ello, este experto apuesta por incorporar el storytelling en las empresas no solo como marca de identidad sino como elemento para conseguir llegar, de una forma más cercana, al potencial cliente.

Establecer vínculos en B2B

La forma de establecer vínculos en un entorno B2B es siguiendo las pautas emocionales y con el formato storytelling es posible conseguirlo. El portal Sproutsocial propone algunas claves que te permitirán conectar mediante tus historias con tu cliente.

Conocer a tu audiencia. Identificar quiénes son tus clientes. Esto lo puedes conseguir usando las herramientas de análisis que ofrece Internet, como Google Analitys o, sin Internet, mediante entrevistas para poder configurar un patrón que te ayude a conocer a tus clientes.

Crear recursos. Estos recursos, en primer lugar, tienen que estar relacionados con tu marca, pero, al tiempo, tienen que ser de ayuda o útiles para tu audiencia. Por ejemplo, puedes ofrecer información interesante para tus clientes potenciales y que esté vinculada, naturalmente, a tu sector.

El B2B storytelling tiene que empezar con una historia

Esta clave es un básico. Tienes que contar la historia de tu compañía. El factor humano que intervino en la gestación de una empresa; los sueños que te impulsaron a crear para llegar al mercado; todo aquello que aporte experiencias, vivencias y destile pasión, emoción. La historia, no necesariamente, tiene que ser lineal en el tiempo.

Puedes escribir sobre la idea que dio la chispa para crear uno de tus productos o servicios; como lograste triunfar en un momento determinado cuando nadie se lo esperaba. En definitiva, tienes que contar a tu público una historia que vincule las emociones a tu empresa. Y, por supuesto, tienes que contar la historia de forma que los lectores se sientan parte vital de la narración.

Claves del storytelling

Las desgranamos a partir de uno de los genios de este género: Steve Jobs. Piensa en la teatralidad de sus presentaciones y en la expectación previa, que la marca Apple, es capaz de generar antes de lanzar sus productos al mercado. Todo ese caldo de cultivo acaba creando una magia que no tiene competencia en el mercado porque los consumidores no solo compran un objeto, sino que, además, lo adquieren con un sueño y con la idea de sentirse especiales por tenerlo.

¿Cómo crear magia?

Para poder trasladar emociones y empatizar con tus clientes tienes que apelar a los sentidos, a los valores, a las emociones, a las virtudes de tu producto o servicio, tienes que expresar ideas capaces de trasladar los aspectos positivos de tu marca. Pero lo más importante es que seas singular que tu marca tenga ese ‘algo’ que el potencial consumidor no podrá hallar en ninguna otra parte.

Y, la historia, naturalmente, debe tener un trasfondo de realidad que sea auténtica. Solo de esa forma podrás llegar a empatizar con tu público objetivo y así conseguirás que sienta la autenticidad y el valor de los productos que les estas vendiendo.

¿Cómo gestionar las Redes Sociales para la comunicación en empresas B2B?

Las Redes Sociales para empresas B2B son una herramienta fundamental hoy día. Y no solo para el SEO, también para la visibilidad, el tráfico o la imagen de marca. ¿Pero cuáles son las redes sociales más indicadas para aplicar una estrategia de marketing B2B?

comunicacion en linkedin

La primera en que pensamos es LinkedIn, la red social para profesionales, por excelencia. Sin embargo, dependiendo del modelo y del tipo de negocio, podemos ampliar la difusión de nuestro mensaje a otras plataformas sociales. Estos son algunos consejos para gestionar los perfiles sociales de empresas B2B.

1. Fijar objetivos

Plantearnos qué queremos conseguir y en cuánto tiempo es importante para saber si estamos llevando a cabo correctamente nuestra estrategia de marketing. Las redes sociales conllevan un trabajo planificado y constante; aunque también depende de la red social en la que nos encontremos.

2. Planificar una estrategia en las redes

La planificación de una estrategia es esencial para tener un control sobre las herramientas que manejamos, el contenido que crearemos y cómo atraeremos a los clientes desde las redes sociales hasta nuestra web.

Esto no es solo un proceso de ida, el social media marketing debemos usarlo también para conseguir feedback y trabajar nuestras relaciones con las empresas que ya han pasado a ser clientes. Podemos decir que este tipo de estrategias no terminan en la compra, en ninguna de las ocasiones.

3. Escoge bien las Redes Sociales

Crearse perfiles para simplemente estar presente, no sirve de nada, más bien todo lo contrario. Estar en una red social y no mostrar actividad es contraproducente porque da imagen de abandono y puede parecer incluso que la empresa ha cerrado. Por eso, lo recomendable es tener claro dónde vamos a invertir nuestros recursos y para ello lo fundamental es conocer a nuestro potencial cliente o buyer persona, con todo el detalle posible. Necesitamos saber en qué redes sociales se mueve, en qué contexto, qué formatos prefiere, etc.

Las redes sociales que utilicemos quedarán asociadas a las búsquedas de marca y si algún usuario accede a alguno de nuestros perfiles, es importante mostrar un perfil completo y activo.

4. Apóyate en todo el equipo

Es importante, cuando una empresa B2B comienza a comunicar a través de redes sociales, que el resto del equipo colaboren y apoyen los contenidos difundiendo para contribuir a darles visibilidad. Pero hay que hacerlo de forma correcta para no convertirnos en spam, que es lo que puede ocurrir si se repite demasiado una misma publicación.  La manera idónea de compartir contenidos es que cada usuario, en este caso, los compañeros o empleados de la empresa, aporten su propio valor añadido, con una opinión particular o su punto de vista.

5. Aprovecha las oportunidades

Crear comunidad en Redes Sociales, requiere un trabajo constante y mucha atención al perfil o perfiles de la empresa. Pero lo más difícil es convertir a esos seguidores en clientes potenciales. Como decíamos, en los negocios B2B, que están dirigidos a otras empresas, LinkedIn es la plataforma social mejor posicionada. Es una red social profesional que entiende perfectamente lo importante que es transformar contactos y seguidores en clientes.

Por eso pone a nuestra disposición herramientas utilices para facilitar el networking entre empresas y profesionales. Por lo tanto, empezaremos por desarrollar una estrategia de marketing en LinkedIn, en la que involucraremos a los empleados para que también utilicen esta red social cuando necesite captar nuevos contactos. Se pueden usar como un CRM para incrementar las ventas, para que el departamento de RRHH pueda reclutar a nuevos empleados y para mejorar el employer branding.

6. Publica contenidos variados

En la comunicación en Redes Sociales para empresas B2B es muy importante facilitar la comprensión a los lectores. Como muchos temas serán especializados y puede que muy técnicos, debemos esforzarnos en sintetizar la información y ofrecerla de forma sencilla y muy visual. Se puede estructurar utilizando infografías, FAQ, glosarios de términos, entrevistas o vídeo tutoriales.

7. Enlaza a tu página web

Por obvio que parezca es algo que hay que tener siempre en mente y no olvidar: cada publicación con contenido propio debe incluir un link hacia nuestra web. Esto da la posibilidad al usuario a acceder a nuestro sitio para ampliar información y también ayuda a la optimización del SEO.

linkbuilding en redes sociales

8. Relacionar las redes sociales con la atención al cliente

Esto va directamente ligado al punto anterior. Las redes son una herramienta muy útil para trabajar las relaciones con quien ya son nuestros clientes. El control de la atención al cliente pasa por cualquier tipo de comunicación con las empresas que ya han confiado en nosotros, incluida cualquier tipo de relación en redes.

Conclusión sobre la comunicación B2B

Ahora que ya conoces a la perfección todo lo que la comunicación B2B implica, es el momento de ponerlo en práctica.

Ofrece un contenido de calidad, utilizando los canales correctos para encontrar a tu público objetivo y lanza a tu empresa al estrellato.

Si necesitas ayuda para la comunicación B2B de tu empresa estaremos encantados de ayudarte a lograr tus objetivos.

¡Vamos allá!

14 curiosidades del marketing digital que te harán alucinar

14 curiosidades del marketing digital que te harán alucinar

El Marketing Digital es un campo tan extenso que esconde un montón de secretos que te sorprenderán. De hecho, queremos contarte algunas curiosidades del Marketing Digital con las que te prometemos que ¡lo vas a flipar!

Curiosidades del marketing Digital que solo unos pocos conocen

Está claro que la presencia en Internet ha avanzado a pasos agigantados. Mientras al principio encontrábamos apenas algunos negocios o páginas web, hoy podemos encontrar cualquier cosa que busquemos. El Marketing Digital ha sido culpable de esto. ¿Quieres conocer ya las curiosidades más asombrosas?

Búsquedas en Google

¿Sabías que cada día se hacen 3.5 billones de búsqueda en Google? eso significa que, si hay unos 8000 millones de personas en el mundo, ¡cada una de ellas hace varias búsquedas diarias! La cifra es escalofriante, ¿no te parece?

La profesionalidad de Google

¿Sabías que Google utiliza unos 1000 ordenadores a la vez en 0,02 segundos para ofrecer resultados? Con razón se ha convertido en el rey del marketing.

Lo más vendido

Es cierto que en la red podemos encontrar todo lo que queramos, pero lo que más se compra online son: alojamientos, billetes de transporte, ropa y accesorios y regalos varios.

Acceso por dispositivos móviles

La cantidad de usuarios móviles es realmente escalofriante, pues ha sufrido un aumento de un 2 % en tan solo el último año. Esto ha creado la necesidad de adaptar las páginas web a accesibilidad móvil. No hacerlo, te traerá pérdidas, ¡muchas!

El poder de Facebook

Si no estás en las redes no existes. ¿Has escuchado esta frase alguna vez? Pues te aseguramos que es verdad. Y muestra de ello es una de las curiosidades del Marketing Digital que más nos ha llamado la atención.

El 20 % de las visitas que reciben las páginas web provienen de Facebook, la red social más grande del momento.

La novedad del vídeo móvil

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Quienes nos dedicamos al mundo de los contenidos escritos nos negamos a admitir este hecho. No obstante, el vídeo móvil sigue creciendo a pasos agigantados. 

Tomando en cuenta que los móviles son los dispositivos con los que más se accede a Internet y se realizan compras y que van con el usuario a todos lados, ¡hay que lanzarse a la creación de este tipo de contenidos! ¿No crees?

Y sigue el uso del móvil

En varias encuestas realizadas se llegó a la conclusión de que el 80 % de los usuarios de Smartphones usan este dispositivo para sus compras en Internet. ¿Qué tal si lanzas un eCommerce?

El primer eCommerce

Seguro que estás pensando que esta palabra es un nuevo concepto de la red, pero es una de las curiosidades del Marketing Digital que más nos ha llamado la atención. ¿Sabías que en 1994 una famosa cadena de pizzerías ya vendió su primera pizza online? ¡1994!

Voy a tener suerte

Ese botón que Google creó con el fin de promocionar las empresas que estaban más en la cima, ¡nunca se usa! Bueno sí, pero muy pocas veces.

El caso es que, quisieron quitarlo, pero al parecer, si lo hicieran se reduciría su acción con el usuario. Vamos que no lo usamos, pero no queremos que nos lo quiten. ¡Y si lo hacen nos vamos por otro buscador! ¿Quién nos entiende?

El email

El email marketing es una de las herramientas más eficaces que se usa hoy día. Pues bien, el primer servicio gratuito de email, comenzó en 1996 y era Hotmail.

La influencia del email

Y para demostrar los buenos resultados del email marketing, se estima que al menos un 65 % de los usuarios de email lo abren para descubrir ofertas, promociones, descuentos o regalos. ¿Aún no usas el esta estrategia en tu negocio? ¡Pues no esperes más!

Los blogs

¿Sabías que el 70 % de los bloggers hablan de marcas en sus artículos sin que estas les paguen? ¿Quieres conseguir eso con la tuya? Crea un contenido de calidad, con un producto que sea útil, ¡y espera que hablen de ti gratis!

El primer mensaje spam

Los mensajes spam es algo que muchos odiamos. Pero, desgraciadamente, siempre han existido y de momento, parece que siempre lo harán. El primero apareció en 1978 con el título ‘La computadora más barata del mundo’. Eso sí, su alcance de 600 personas fue ridículo comparado con lo que un mensaje spam puede conseguir hoy día.

Cupones móviles

Se ha demostrado que los cupones que se pueden descargar en apps móviles son más solicitados que los que se entregan en papel de manera convencional. ¿Quieres hacer promociones para tu negocio a través de cupones? Ahorra papel y cuida el planeta, ¡los móviles son el secreto!

Seguro que más de una de estas curiosidades del marketing digital te han dado ideas para mejorar tu negocio. Si no sabes cómo hacerlo o cómo empezar, ¡habla con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte y darte la información que necesites. ¡No esperes más para lanzar tu empresa a la cima del éxito y de Google!

Porque hacer marketing de contenidos en mi estrategia online – Infografía

marketing de contenidosEl marketing de contenidos toma un papel muy importante en la estrategia online de muchas empresas, pues es una manera muy efectiva de atraer clientes y a su vez mejorar el posicionamiento una página web. Es por eso que te traemos una infografía donde resumimos los motivos por los que aplicar el marketing de contenidos en nuestras estrategias.

 

Estrategia push y estrategia pull | ¿Cuál funciona mejor hoy en día?

¿Conoces la diferencia entre la estrategia push y pull? Si te has planteado iniciar una estrategia para la venta online tendrás que hacer un estudio previo y planificarlo todo a la perfección. Existen distintos tipos de estrategias en el marketing digital, ¿cual me conviene seguir? La decisión depende de varios factores, por ejemplo algunos de estos:

  • El posicionamiento de la marca en los buscadores
  • El grado de desarrollo de la imagen de marca
  • El área de mercado en el que se opera
  • Las posibilidades económicas de la empresa

Dos de las estrategias más utilizas de venta son las llamadas Push (de empuje) y Pull (de atracción).  La dicotomía Push Pull platea dos opciones opuestas. El push trabaja creando en los usuarios una necesidad que debe ser satisfecha y a partir de ahí se ofrece una propuesta para que el cliente pueda cubrirla. El planteamiento pull parte de la creación de un producto o servicio ideal con el que se pueda atraer a determinados usuarios. Pero vamos a explicarlo con más detalle.

Estrategia Pull

Este tipo de estrategia esta siendo muy utilizada en estos últimos años. Consiste básicamente en trabajar en el refuerzo de la imagen de marca para lograr que sea más potente de cara al público. De esta forma, no se hace necesario crear una estrategia Push para obtener ventas ya que son los propios usuarios los que se acercan a la marca atraídos por lo que les estamos ofreciendo. La imagen de marca y su prestigio se convierte en un reclamo en si mismo ya que consigue generar sentimientos de atracción en los clientes. Gracias a la estrategia Pull, podemos conseguir que la demanda de nuestros productos supere a la oferta.

El principal objetivo de la estrategia pull es que el consumidor sea quien pida los productos. Suena ideal, sin embargo para llegar a este punto, hay que realizar un importante trabajo previo. Una de las claves es ofrecer un producto o servicio original y diferente, que consiga marcar la diferencia y que sea interesante para un público objetivo. Hay que tener en cuenta que estamos compitiendo en un sector de mercado, por lo que es importante que nuestro producto no sea similar a otros ya existentes. En el debate sobre si utilizar una estrategia push o una pull, lo que recomiendan los expertos es aplicar el planteamiento de venta Pull una vez que ya tenemos una serie de clientes leales y fieles a nuestra marca.

Estrategia push y estrategia pull 1

Estrategia Push

La otra cara de la moneda es la estrategia Push  o estrategia de empuje. Se llama así porque se plantea de forma que la empresa empuja al mercado. Es decir, se busca a los potenciales clientes, para despertar el interés. Requiere bastante esfuerzo y trabajo y hay que buscar los distintos modos de abordar al usuario para hacerle llegar nuestra oferta.

La estrategia Push se emplea cuando no hay una demanda suficiente del producto o servicio, o cuando tenemos un exceso de oferta. Si nuestra marca no es todavía demasiado conocida por los usuarios, evidentemente ellos no vendrán a interesarse por lo que ofrecemos. Debemos ser nosotros quienes salgamos a por ellos.  En este caso le toca a la empresa salir a vender procurando impactar y persuadir a los posibles clientes. Este tipo de estrategia va de la mano de una buena comunicación que consiga crear una necesidad y convencer a los usuarios. El planteamiento Push se suele utilizar cuando nuestro producto no se diferencia de otras ofertas del mercado y en este caso, normalmente se compite por precio o por calidad.

Si quieres más información o necesitas una estrategia pull para tu negocio online, contacta con nosotros y te llamamos. Somos tus expertos en marketing de contenidos.

Los anuncios en Whatsapp cambiarán el Marketing en mobile

anuncios en whatsapp

Los anuncios en WhatsApp serán una realidad en unos meses. Pronto veremos un nuevo cambio en la aplicación más descargada por los usuarios. Una nueva política de publicada permitirá a las empresas con cuenta en la versión WhatsApp Business, incluir campañas publicitarias, que harán que los usuarios comiencen a visualizar anuncios.

Los anuncios en Whatsapp cambiarán el Marketing en mobile

Como sabrás, WhatsApp fue adquirido por Facebook hace unos años y en ese momento pasó a ser una aplicación gratuita. Desde ese momento se estaba esperando que por fin la app ampliase sus posibilidades abriendo una nueva vía para el marketing online. Durante este tiempo se detectaron filtraciones y cambios en el código que hacía pronosticar que tarde o temprano Whatsapp pasaría a monetizarse a través de la publicidad.

Las empresas se han mostrado siempre interesadas en esta app, por las interesantes posibilidades que ofrece para acercarse a los consumidores.  Y Whatsapp ha respondido favorablemente, por lo que comienza una nueva aventura que beneficiará tanto a la propia plataforma como a las empresas que la utilicen para publicitarse.

Este cambio se implementará en 2019 y los anuncios en WhatsApp  se visualizarán en los estados de forma similar a como los vemos en las stories de Instagram. Pero además se incluirá un formato que ofrecerá la posibilidad de que las marcas puedan establecer contacto con los clientes. De esta forma, cuando un usuario desee contactar con una empresa, podrá escribirles por WhatsApp en vez de tener que llamar por teléfono. Algunas grandes marcas de ecommerce y aerolíneas han estado haciendo pruebas con este formato y ha resultado ser un éxito. WhatsApp Business será gratis para las empresas que respondan a sus clientes antes de 24h, si se demoran se les cobrará el mensaje.

anuncios en whatsapp

Repercusión sobre los usuarios de los anuncios en Whatsapp 

Obviamente estos cambios en la app tendrán un impacto en los consumidores. Hasta ahora, WhatsApp ha sido un sitio libre de publicidad, por lo que este proyecto deberá plantearse de forma que no genere un fuerte rechazo en los usuarios. Siendo esta una app de uso cotidiano para conversaciones con personas cercanas, puede resultar muy molesto tener que ver anuncios que resulten invasivos o que estén demasiado personalizados.

Para las marcas es una gran oportunidad que acorta la distancia con los consumidores y además abre una nueva puerta que permite compensar los continuos obstáculos que ponen las redes sociales con sus cambios de algoritmo.

Incluir anuncios en WhatsApp era lo único que le faltaba a Facebook y un paso imprescindible que debía dar para demostrar su influencia sobre la app de mensajería líder en casi todo el mundo. Ambas aplicaciones son las más utilizadas en occidente, por lo que manejan datos de millones de personas. Ahora las empresas tendrán acceso a una increíble cantidad de datos de usuarios, convertidos en potenciales clientes. En función del perfil e intereses de cada uno según la red social, se le enviarán a través de la app, anuncios específicos que puedan interesarles. El combo perfecto.

Así pues Facebook compartirá información sobre el usuario, su número de teléfono, la frecuencia con la que usa algunas funciones, las horas de conexión, la localización, las empresas con las que se contacta, etc. La información es poder, siempre ha sido así, pero ahora más que nunca. La duda es, ¿cómo reaccionarán los usuarios ante los anuncios en WhatsApp? Pronto lo descubriremos.

¿Por qué es importante tener la estrategia de comunicación bien definida?

Uno de los aspectos fundamentales de cualquier negocio o entidad es la política de comunicación. En los tiempos líquidos, lo fundamental es llegar al mayor número de personas posible. Además, es igualmente importante garantizar que el mensaje sea el adecuado a nuestras intenciones. Finalmente, no hay que olvidar la importancia de que el mensaje sea atractivo. Por lo tanto, tan importante como llegar a la gente es que el impacto sea positivo. El marketing de contenidos es una opción interesante para conseguir ese objetivo. Todo trabajo especializado puede aportar ese plus necesario para llegar a donde lo deseamos en nuestra política de comunicación. En el artículo te explicamos cómo apoyarse en esta técnica para que la estrategia de comunicación sea un éxito. Finalmente, te proponemos la alternativa de trabajar con una empresa contrastada como Contenidos Click.

La estrategia de comunicación: Un equipo de redactores profesionales a tu servicio

El marketing de contenidos consiste en la redacción de entradas con un orden sistemático que susciten interés en el usuario. La idea principal, pues, es que gracias a lo que escribimos tengamos más clientes. Es una de las técnicas de marketing con más éxito. Ahora bien, no todos los textos son válidos porque dependerá de la funcionalidad o la forma. Para que puedan ser útiles, se tienen que cumplir dos condiciones:

  1. En primer lugar, que los textos sean funcionales. Este aspecto significa que pueden ser literarios, técnicos o desenfadados, siempre y cuando cumplan con el objetivo. El registro puede variar, pero lo importante es que cumplan un cometido. Un ejemplo de lo que no se debería hacer es hablar de coches en un blog de helados. Por este motivo, se pueden escribir entradas en blogs, Facebook o en la landing page, dependiendo de los objetivos.
  2. Los textos tienen que tener una redacción profesional para que la comunicación sea exitosa. El efecto de una entrada mal escrita es contraproducente porque los potenciales clientes no perciben seriedad. En consecuencia, es mejor delegar esta actividad en un especialista. Pasará poco tiempo para que conozcas las diferencias.

Por ambos motivos, en Contenidos Click contamos con un equipo de redactores profesionales. Podemos adaptarnos a tus necesidades para generar contenidos de calidad que marquen la diferencia. Te explicamos cómo hacerlo para conseguir vender más sin una gran inversión.

estrategia de comunicación

Genera nuevos clientes con el marketing de contenidos especializado

El marketing de contenidos especializado, pues, parte de la siguiente realidad: hay que ofrecer textos atractivos. De esta manera, se minimizarían las opciones de riesgo porque el redactor trabaja codo con codo con la empresa. Evidentemente, se trata de cumplir con las directrices de la política de comunicación de la compañía. Además, nos adaptamos a las demandas puntuales para reforzar campañas de Navidad o promociones especiales.

La especialización es, al fin y al cabo, el elemento que te permite diferenciarte. En un contexto en el que los costes son similares, lo fundamental es que el cliente perciba que tienes algo diferente que ofrecer. De ahí que la comunicación sea importante y, dentro de ella, el marketing de contenidos. Notar que aprendes algo nuevo con un artículo o que te aporta es lo que genera engagement.

El cliente indica una línea editorial que quiere seguir y nuestros redactores preparan documentos adaptados. Otra opción que ofrecemos es la de redactar un primer contenido de prueba para que compruebes nuestro buen hacer. Gracias a ello, sabrás si te podemos ayudar. De esta manera, se conseguirá coherencia plena con los objetivos que se buscan. Si lo haces bien, la estrategia de comunicación marcará la diferencia a tu favor.

Hazte más visible y aumenta la cartera de clientes de tu empresa

Por otra parte, no hay que obviar que el objetivo último de una política de comunicación corporativa es aumentar la clientela. La comunicación busca, en primer lugar, existir. Si no existes, seguro que no venderás. Hoy en día la principal referencia es el algoritmo de los motores de búsqueda. Si no te adaptas a las especificaciones SEO, tendrás difícil la presencia en la red.

Ahora bien, es necesario ofrecer algo interesante y el marketing de contenidos es una buena opción. De esta forma, potenciarás tus puntos fuertes y relativizarás los débiles. Eso sí, es importante indicar que, para que sea exitoso, el esfuerzo ha de ser constante. No sería realista pensar que en pocos meses es suficiente porque el marketing es un trabajo a medio plazo.

estrategia de comunicación

Escritores profesionales en contenidos de tu sector

Evidentemente, para conseguir un contenido interesante que genere impacto, es importante que este aporte un valor añadido. Esto solo se consigue cuando el redactor conoce la materia. Por este motivo, te recomendamos que contrates a una agencia especializada en marketing de contenidos. De la misma manera que no contratarías a un novato para tu logotipo o imagen corporativa, tampoco lo deberías hacer para tus textos.

En Contenidos Click contamos con redactores especializados en diversas temáticas. Cuando solicitas un trabajo, estudiamos el sector y se lo encargamos a una persona que sabemos que aportará valor añadido. Somos conscientes de la importancia de rentabilizar tu inversión y nosotros te queremos ayudar. Piensa que el visitante a tu web decide en pocos segundos si se queda y, para mantener su interés, hay que ofrecerle contenidos interesantes.

Avanza a los competidores de tu sector con el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica que, si bien se está extendiendo, no siempre se ejecuta bien. Dentro de una estrategia de comunicación inteligente, este punto es irrenunciable. Si tus artículos son de calidad, ganarás una ventaja competitiva y aumentarás las ventas. A medio plazo, notarás la diferencia. Las empresas exitosas del siglo XXI han sabido enfocar esta línea de negocio. En consecuencia, te conviene saber qué elementos te pueden aportar algo diferente.

Saber utilizar bien la estrategia de comunicación es una garantía de éxito a medio plazo si tienes un buen producto. Por este motivo, no deberías escatimar la inversión porque los artículos especializados te ayudarán a vender. Te animamos a que contactes con nosotros para conocernos mejor y así saber qué te podemos ofrecer.

 

Claves para la redacción de artículos de calidad para web o blog

redaccion de articulos de calidad

La redacción de contenidos hace referencia a las publicaciones periódicas que se hacen dentro de una página web. Estos artículos, además de ser del interés del público objetivo, deben reunir unos requisitos mínimos; son lo que llamamos las claves para la redacción de artículos de calidad. ¿Tenemos claro cuáles son?

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