¿Cómo aumentar el tráfico web y mejorar mis conversiones?

¿Cómo aumentar el trafico web y mejorar mis conversiones?

¿Necesitas aumentar el tráfico web y con ello las ventas de tu negocio online? Pues bien, por sí solo será difícil de lograr si no cuentas con varias estrategias en las que se engloban diversos factores con el fin de dar a conocer tu web y así, aumentar tu tráfico web y mejorar las conversiones.

La frase de ‘si no estás en internet no existes’ es cada vez más cierta. De ahí la importancia de que dediquemos tiempo, esfuerzo y recursos en crear una estrategia, o varias, que nos permitan ganar visibilidad por ende, tráfico web y el consecuente aumento de las ventas. ¿No es lo que cualquier negocio quiere? ¡Veamos cómo lograrlo!

Analiza tus canales de tráfico web

El tráfico web llega por diversos canales, y mantenerlos vigilados de modo que podamos hacer los cambios necesarios si detectamos errores, es crucial para el buen éxito de nuestra estrategia. Hablemos de cada uno de ellos:

Tráfico Orgánico

Es gratuito, lo cual puede significar que es más lento pero más seguro. Este tráfico web nos llega de los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc. Nuestra página web se posiciona a través de estrategias basadas en las preferencias y exigencias de los buscadores más reconocidos y cuando los usuarios hacen búsquedas relacionadas con nuestro tipo de negocio y el contenido que ofrecemos, nuestra visibilidad y tráfico web va aumentando.

Tráfico Social

Este tráfico web nos llega a través de las redes sociales. Una buena estrategia de contenidos y programación adecuada a nuestro negocio es crucial para conseguir atraer tráfico a través de ellas. Hay que entender que no todas las redes sociales son para todos los negocios o empresas. Dependiendo de los servicios y el tipo de contenidos que vaya a ofrecer, habrá que decantarse por una u otra. A la hora de elegir es necesarios fijarse un público objetivo y asegurarse de que está en la red social en la que queremos crear una estrategia.

¿Cómo aumentar el trafico web y mejorar mis conversiones?

Tráfico Directo

El tráfico web directo se refiere al que llega por los usuarios que han entrado en nuestra web escribiendo la URL directamente en su navegador. También se pueden contar aquellos clicks que se hacen desde ‘Favoritos’ o ‘Marcadores’,  y los que vienen de un correo electrónico que use un software. De este modo, podemos saber cuántos usuarios llegan a nuestra web sin intermediarios, de manera directa.

Referral

Podemos atraer tráfico a nuestra web de manera indirecta, a través de otros blogs. Conforme ganamos referencia y fama en nuestro sector, otras páginas similares o que indirectamente se dediquen a algo relacionado con nuestro negocio, nos pueden enlazar y por ende, hacer que sus usuarios vayan hacia nuestro sitio web. Aunque pudiera parecer contraproducente, si nosotros lo hacemos con otras webs, es muy probable que ellas nos respondan de la misma manera.

Campañas de pago

Esta posiblemente sea la manera más rápida de atraer tráfico web, pero también es insegura. Tener un anuncio en la primera posición de Google con palabras clave bien pensadas es una buena idea, pero en el momento en que dejemos de pagar, nuestra página volverá al lugar habitual. No obstante, es un buen reclamo para dar a conocer tu marca y posicionarla mientras trabajas el resto de estrategias gratuitas.

Revisa tus copy y tus contenidos blog y web

No hay duda de que los contenidos son de suma importancia a la hora de atraer tráfico web y de ganar visibilidad en la red. Y no hablamos solo de lo que tu página web dice de ti, sino de los post que subes en tu blog y en tus redes sociales también. ¿De qué debemos estar pendientes a este respecto?

¿Tu contenido es de interés para tu público objetivo?

El contenido que tengamos en nuestra web y nuestro blog debe ser atractivo, informativo y enfocado a nuestro público objetivo. ¿Qué significa esto? Que si nuestro público objetivo es joven, el tono en el que estén escritos nuestros contenidos debe ser fresco e informal pero sin rozar lo grosero. Si por otro lado, estamos buscando clientes influyentes de mediana o avanzada edad, de clase alta, debe ser un tono educado, formal y hablando de usted en muchos de los casos.

Si bien es cierto que los contenidos se incluyen con el fin de vender nuestros productos, si enfocamos todos nuestros contenidos a eso, no serán atrayentes para los clientes, y Google incluso puede penalizarnos. Nuestros contenidos deben ser persuasivos pero informativos, deben ofrecer algo de valor a los usuarios, solo así Google nos valorará y los clientes volverán a leernos y los compartirán en sus redes. Esta es la mejor manera de conseguir visibilidad y de que tu marca gane autoridad.

¿Es recomendable hacer clickbait?

¿Qué es esto del clickbait? El vocablo inglés significa literalmente ‘clicar en un cebo’. Esto significa que los usuarios hacen click por un titular atractivo. Seguro que como usuario en más de una ocasión te ha sucedido. Has visto un titular atrayente con una información que ninguna otra página parecía dar, pero cuando vas a leer el artículo te das cuenta de que no informa de la manera en que esperabas. Esta es principalmente la desventaja de hacer clickbait.

¿Cómo aumentar el trafico web y mejorar mis conversiones?

Puedes hacerlo con un título del tipo ‘6 consejos sobre… ¡El 4º te sorprenderá!’, pero debes asegurarte de que realmente tiene un contenido de valor y de que lo que prometes en el título es una realidad. De otra forma, si lo haces mal y muy a menudo, los usuarios dejarán de visitar tu sitio. No hay duda de que el clickbait es un imán que atrae a los internautas, pero recuerda usarlo de la mejor manera.

¿Qué es el Call To Action y qué nos aporta?

El Call To Action es uno de los elementos incluidos en las estrategias para atraer tráfico web. Se trata de un pequeño reclamo para que los visitantes a tu web hagan una acción en concreto. Normalmente se presenta en modo de botón, link o un texto en el que anima a hacer click. Se suelen usar expresiones como: apúntate ya, compra ahora, descarga gratis tu ebook, etc.

Su diseño suele destacar del resto de la página, bien sea por su color, sus letras o su forma.  Juega un papel importante en el embudo de conversión aunque siempre y cuando este vaya enfocado al nivel del embudo en el que estemos. Un CTA bien generado puede atraer tráfico web a nuestro sitio e incluso clientes nuevos. ¿Cómo crear un CTA efectivo?

  • Siendo original. Cuando aparecieron por primera vez los botones ‘Enviar’, ‘click aquí’ eran una novedad que pocos conocían. ¡Y funcionaban! Pero a día de hoy, la gente ya sabe lo que le espera tras el botón, por lo que hay que ser diferentes si queremos atraer su atención. Deja brillar tu creatividad.
  • Cuida el diseño. Debe destacar del resto de los elementos de la página pero a la vez, tiene que combinar con el estilo y la imagen de tu marca. Suena más fácil de lo que es.
  • Optimízalo para móvil. La mayor parte de los usuarios se conectan a través del móvil. De ahí que sea de suma importancia que todo nuestro sitio, incluidos los Call To Action funcionen en el teléfono.

Cómo hacer test A/B

Otro de los elementos que podemos incluir en nuestra estrategia son los test A/B. ¿Qué son? Pues bien, se trata de mostrar dos versiones de una misma página web a un grupo de usuarios aleatorios y medir cuál funciona mejor. Podemos saber en cuál de ambas pasan más tiempo, por cuál navegan más y de forma sencilla y en cuáles hacen click en nuestros productos o Call To Action. No hay duda de que todos estos son indicativos de cómo debe ser nuestro sitio para atraer tráfico web.

¿Cómo tener éxito con ellos?

  • Definiendo objetivos bien sea mejorar KPI o aumentar conversiones.
  • Definir los cambios a realizar. Por ejemplo, podemos ver que fallamos en contenidos o en nuestros Call To Action o en la usabilidad y experiencia de usuario.
  • Usa herramientas prémium que te permitan crear un test A/B de calidad y efectivo.
  • Ten paciencia para dar tiempo a los usuarios de que entren.

Conclusión: crea, analiza, monitoriza y modifica

No hay duda de que tras ver cómo atraer trafico web a nuestro sitio, hemos llegado a la conclusión de que debemos seguir cuatro pasos clave que nos permitirán aumentar ventas:

  • Crea. Lo primero es definir una buena estrategia basada en los puntos arriba mencionados. Ya has visto que el tráfico se puede conseguir de muchas maneras y no tienes por qué elegir solo una. Una combinación de ambas puede ser la perfección.
  • Analiza. Este es un paso importante, analiza lo que haces y qué resultados ofrece.
  • Monitoriza todos tus resultados con el fin de saber qué haces bien y en qué necesitas mejorar.
  • Modifica. Seguro que hay muchas cosas en las que tienes que hacer cambios. ¡No lo dejes para mañana!

Sabemos que es posible que no tengas experiencia en muchos de estos aspectos y que necesites ayuda. ¡Ya sabes que en Contenidos Click estaremos encantados de ayudarte! ¡Cuenta con nosotros!

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

El posicionamiento web es un factor que cualquier negocio por pequeño que sea debe tomar en cuenta. Tener presencia en Internet es determinante para ganar visibilidad, reputación y aumentar las ventas. Pero ¿qué es el posicionamiento online y cómo podemos aplicarlo a nuestro negocio?

Qué es el posicionamiento web

El posicionamiento web o también conocido como SEO es u conjunto de técnicas, estrategias y disciplinas enfocadas a optimizar la visibilidad de tu negocio en los buscadores. De una manera más sencilla: el SEO es un proceso enfocado a colocar una página web en las primeras posiciones de los buscadores cuando un usuario hace una búsqueda específica relacionada con el tipo de negocio que albergue la web.

Aunque existen diversos buscadores, no hay duda de que Google es el rey de todos ellos. Esa es la razón por la que las estrategias SEO suelen centrarse en los cambios en los algorritmos de Google, con el fin de conquistarlo.

Las estadísticas demuestra que el 90 % de las personas que realizan búsquedas en Google solo eligen los primeros resultados que aparecen en la primera página del buscador. Por tanto, el objetivo que SEO persigue es generar tráfico orgánico y garantizar que las páginas web ganen visibilidad.

Existen dos tipos de posicionamiento de los que es necesario hablar. Son los siguientes:

Posicionamiento SEO

Este tipo de posicionamiento web se conoce como orgánico. Esto significa que no hay que pagar para conseguirlo sino que se logra de manera natural. Con una estrategia SEO bien pensada puedes colocar tu negocio en los primeros puestos de Google sin necesidad de pagarle nada, ni a él, ni a otros buscadores. Serán tus contenidos y tus optimizaciones las que conseguirán llevarte a la cima.

Posicionamiento SEM

Este es el otro lado de la moneda. Sus siglas en inglés se traducen como Search Engine Marketing y consiste en una estrategia de posicionamiento online utilizando anuncios de pago. Se crea una campaña publicitaria en la que el usuario hace una búsqueda y saldrá tu resultado antes que el resto. Pagarás por cada click.

¿Cuál deberíamos elegir? Mucho dependerá de los resultados que quieras obtener. No hay duda de que el posicionamiento SEO, el orgánico, es más lento pero más seguro, digamos que sería como pisar en suelo firme. Lo más recomendable es que una agencia SEO te ayude a construir una estrategia que dé buenos resultados.

¿Cuáles son los factores más relevantes para el posicionamiento web?

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Para saber cómo posicionarse en Google, es necesario conocer qué factores influyen de manera directa y determinante en ello. Como comentábamos, se requiere de una estrategia bien pensada y creada que logre el éxito. ¿Qué debería incluir esta estrategia?

Optimización de la estructura web

Optimizar nuestro sitio web es de suma importancia pues se ha demostrado que reducir la carga de las páginas y aumentar su velocidad incrementan en al menos un 1 % las ventas. Por el lado contrario, tan solo medio segundo más de diferencia en la carga puede reducir de manera considerable las ventas.

Tener un sitio bien optimizado, presenta distintas ventajas como por ejemplo:

  • Usabilidad. Será mucho más fácil de visualizar y de utilizar por los usuarios. este es un punto muy importante para que los usuarios que entren por primera vez vuelvan a hacerlo. Una página complicada y no intuitiva puede repeler incluso a los clientes más potenciales.
  • Carga más rápida. Esto provocará una excelente experiencia de usuario y por tanto, podrás obtener y fidelizar clientes. Un usuario que tiene que perder tiempo en esperar a que una página cargue y no disponga de mucho, se irá rápidamente en busca de otra que lo haga más rápido.
  • Mejorar el posicionamiento online. Google toma en cuenta cualquier detalle por pequeño o insignificante que parezca y la optimización de un sitio web es uno de ellos. Por tanto, un punto a favor que influye en los resultados de búsqueda es precisamente este.
  • Estructuración del contenido. Los contenidos juegan un papel importante, como bien te comentaremos un poco más abajo. Para optimizar un sitio web es importante que este sea de calidad y esté bien estructurado, así los usuarios no mirarán a otro lado.
  • Código fuente limpio. Si el código fuente se presenta limpio tendrá un funcionamiento mucho mejor y más rápido.

Diseño y experiencia de usuario

Este factor es determinante a a la hora de conseguir nuevos clientes, fidelizar los que tenemos y aumentar las ventas. El diseño de nuestra web debe ser sencillo pero a la vez atractivo, que imante a usuario por sus colores y formas, pero sobre todo por su facilidad de usarlo. 

Para que lo tomes en cuenta, cada uno de los colores de la gama cromática que puedes aplicar en tu web, tiene un significado diferente y puede transmitir una cosa diferente. Por ejemplo, el azul para la confianza, el amarillo para la creatividad, etc. Este es solo un detalle que si bien Google no lo toma en cuenta, puede ser importante a la hora de conseguir que tu página sea vista.

Un factor con respecto al diseño que sí toma en cuenta Google y mucho, es la usabilidad. Debe ser intuitiva de modo que hasta un niño pequeño pueda usarla. Por otro lado, debe parar rápido y todos los demás puntos que hemos comentado en el apartado de optimización.

Contenido web y artículos para blog

Los contenidos son el rey del SEO. Una empresa sin blog y un buen contenido web no llegará muy lejos en Google. Si te preguntas cómo posicionarse en los buscadores con los contenidos, tienes que incluir en ellos:

  • Palabras clave, también conocidas como Keywords. Para elegir las adecuadas, existen diversas herramientas que te muestran la calidad de estas así como la competencia que las utiliza y cómo está funcionando. En este punto hay que tener en cuenta que si escogemos palabras genéricas tendrán mucha competencia y por tanto, será muy complicado que posicionen, y mucho menos rápidamente. Una de las técnicas que mejor funcionan es la técnica de kw long tail, palabras clave formadas por dos o tres palabras.
  • Escritura natural. Las kw’s no deben impedirnos que hablemos de menear natural. Incluso cuando queramos que nuestro contenido posicione, no podemos incluirlas de forma descarada, ya que Google se daría cuenta y nos penalizaría. No se trata de repetir muchas veces una palabra clave, sino de encontrar una densidad equilibrada que el buscador valore favorablemente. Cada vez el bot de Google es más humano y valora el lenguaje en este idioma. Ademaos de la keyword principal puedes incluir algunas secundarias que activen el SEO pero que no permitan que pierdas naturalidad.
  • Imágenes optimizadas. En las imágenes se suele incluir un TEXT ALT, o texto alternativo que tenemos que optimizar de modo que ayude en el posicionamiento SEO. Google no suele identificar imágenes, de ahí la importancia de agregar un texto que contenga la palabra clave y comprenda qué contenido visual tiene. Eso sí, no pongas la misma palabra clave en todas las imágenes pues podría considerarse como sobre optimización y penalizarnos. Usa secundarias o sinónimos que indiquen de qué va tu artículo y la imagen incluida.
  • Usa herramientas SEO. Como por ejemplo el Yoast de WordPress. Sobre todo al principio de comenzar en este mundo del posicionamiento online y si no cuentas con la ayuda de una agencia SEO, el Yoast te puede ayudar a adquirir nociones básicas del SEO y su funcionamiento.
  • La meta descripción. Otro aspecto a considerar. La meta descripción será lo que el usuario vea en el buscador como resumen de tu contenido, por lo que es importante que enganche y que contenga la palabra clave principal.

Hay otros aspectos que incluir en nuestros contenidos pero merecen una mención aparte, y por ello, te hablaremos a continuación de su función.

Enlazado interno

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Los enlaces internos se refieren a palabras que re dirigen a una página de nuestra web diferente a la que estamos. Estos son importantes por varias razones:

  • Ayudan a que los usuarios naveguen por tu sitio. Mejorará la experiencia de usuario porque será mucho más fácil llegar de un contenido a otro que nos interese.
  • Consolidan la jerarquía de nuestro sitio. Nuestra página web tiene un número de categorías que se dividen en subcategorías. Enlazando internamente podemos hacer que categorías grandes redirijan a pequeñas y así demos a conocer el contenido de nuestra web.
  • Nuestro sitio gana autoridad. Esto es lo que se conoce como link juice que es el flujo de la capacidad de posicionamiento que Google relaciona con los enlaces. Cuando un sitio de mucha autoridad, o una página grande, redirige a otra más pequeña Google le dará autoridad e importancia a esta.

¿Significa esto que se puede enlazar a cualquier lugar y de cualquier manera? Bueno, la forma correcta de usar los links internos es la siguiente:

  • Piensa en la usabilidad. El fin de estos enlaces es mejorar la navegación del sitio, consolidar la estructura y mejorar la experiencia de usuario. 
  • Para que Google detecte nuestros enlaces internos y los dé como buenos se debe tener una buena estructura de estos. Así el buscador verá de forma clara distintas páginas de tu web.

Enlazado externo

Los enlaces externos puede ser un concepto que no todos los negocios entiendan. ¿Por qué hacer referencia a páginas que traten temas parecidos a los míos sin llegar a ser de la competencia? ¿No es echarme piedras sobre mi propio tejado? Las preguntas tienen su lógica, y entendemos que puedan pasar por tu cabeza, pero los enlaces externos son una herramienta muy útil en el mundo SEO y ha demostrado arrojar excelentes resultados.

La diferencia es que lo internos son importantes para el mantenimiento de la estructura y el link juice de nuestra web, mientras que los externos dan autoridad y relevancia a nuestro contenido.

Enlazar a sitios con autoridad puede convertir nuestro contenido en más relevante y ganar en posicionamiento SEO. La ventaja es que podemos saber quién enlaza a nuestro sitio y cuando enlazamos a un sitio, este puede saberlo también. Por norma general, la respuesta es un enlace de vuelta. ¿Dónde y cómo debemos enlazar?

Pues no sería buena idea enlazar de manera aleatoria, sino buscar contenidos relevantes y de buena calidad. No todos los primeros resultados que salen en Google son siempre los mejores. Busca los que tienen referencias académicas, los que hablan de estudios ya comprobados, etc.

Otro asunto a tener en cuenta, es que estos enlaces se abran en una ventana nueva para que tu página no pierda el tráfico y se mantenga abierta. No pongas anchor text (la palabra hipervínculo) como aquí o este, no se considera de calidad, ya que es lo que usan las páginas de dudosa reputación.

Es importante guardar el equilibrio pues un exceso de enlaces externos resta calidad a nuestro contenido y disminuirá nuestro ranking.

Conclusiones sobre el posicionamiento web en 2020

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Estos son todos los pasos a seguir para lograr un posicionamiento SEO orgánico. Siempre puede resultar una buena idea contar con la experiencia y profesionalidad de una agencia SEO para una estrategia efectiva.

Cada año Google hace pequeños cambios en sus algoritmos, por lo que es esencial mantener nuestros contenidos, ya sean del blog o de la web, bien optimizados. Las ventajas del posicionamiento web son estas:

  • Aumenta la visibilidad de la marca. ¿No es eso lo que cualquier negocio persigue? El lema ‘si no estás en Internet no existes’ cada vez es más famoso.
  • Atrae tráfico. Este tráfico se convertirá en leads, que más tarde serán clientes potenciales.
  • Crea oportunidades de venta.
  • Posiciona la marca como autoridad en el mercado.
  • Triunfarás sobre la competencia, con paciencia y perseverancia.
  • Educarás con tus contenidos.
  • Un mejor ratio de conversión, incluso si inviertes en publicidad.

No lo dudes, apostar por el posicionamiento SEO incluso si eso requiere una inversión en contratar profesionales te traerá múltiples beneficios y aumentará las ventas de tu negocio. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en contactar con nosotros, porque en Contenidos Click tenemos los profesionales calificados que necesitas. 

¿Cuál es la mejor estrategia de Marketing de Contenidos?

¿Cuál es la mejor estrategia de Marketing de Contenidos?

En la actualidad, cualquier empresa que se precie debe tener una presencia en Internet. Antes de establecer una relación comercial, casi de inmediato acudimos a los buscadores para generarnos una opinión. Además de la imagen y la experiencia, la estrategia de marketing de contenidos es clave para transmitir confianza y profesionalidad.

Qué es el marketing de contenidos

Antes de decantarnos por una estrategia de marketing de contenidos, debemos conocer qué es este. ¿Lo sabemos? Para aclarar dudas, podemos decir que consiste en la creación, publicación y distribución de textos (posts) cuyo contenido ofrece información relevante.

Este último concepto puede ser relativo, ya que lo que resulta útil para unos, no tiene por qué serlo para otros. Por este motivo, la estrategia de marketing de contenidos debe tener en cuenta la variedad en los contenidos, así como su adecuación al público objetivo al que se dirige.

¿Qué persigue la estrategia de marketing de contenidos?

La estrategia de marketing de contenidos tiene como finalidad la atracción de nuevos clientes. Asimismo, también está orientada a afianzar la relación con los clientes ya existentes. Compartir información de utilidad o que puede resultar interesante o entretenida es una forma de mantenernos en contacto con aquellos. Además, es un recordatorio de nuestra presencia en el caso de necesitar los productos o servicios que se ofrecen.

Para que la estrategia de marketing de contenidos tenga buenos resultados debe estar bien estudiada. ¿Y cuál es la mejor? Será aquella que esté adecuada a nuestras necesidades particulares como empresa, así como a las que pueda tener nuestro público objetivo.

La mejor estrategia de marketing de contenidos buscará ofrecer una ventaja competitiva frente a las demás empresas. Por tanto, no basta con la mera publicación de artículos; la información que se ofrezca debe ser original, amena y de calidad.

estrategia de marketing de contenidos

Puntos a tener en cuenta en la estrategia de marketing de contenidos

Cuando desarrollamos nuestra estrategia de marketing de contenidos hay que tener presentes varios puntos. Estos podrían considerarse las fases en las que podemos dividir todo el proceso. Serían las siguientes: planificación, creación de contenidos, distribución de los mismos y control de resultados.

La planificación

En la planificación de nuestra estrategia de marketing de contenidos debemos concretar qué objetivo perseguimos. Por ejemplo, podemos tener una clientela relativamente fija y queremos afianzar la relación con ella o tal vez busquemos mejorar el posicionamiento de nuestra página en los buscadores para aumentar nuestra visibilidad ante la competencia.

Creación de contenidos

Una vez que sabemos qué busca nuestra estrategia de marketing de contenidos pasaremos a redactar publicaciones que se adecúen a ella. Los artículos deben ser redactados por personal que se dedique profesionalmente a ello.

Distribución del contenido

La distribución de los contenidos hace referencia a las vías que emplearemos para difundir nuestras publicaciones. La propia página web, así como las redes sociales, son las herramientas más utilizadas. También es conveniente buscar alianzas con empresas que ofrezcan servicios complementarios y crear enlaces de unas páginas a otras.

Control de los resultados

Una estrategia de marketing de contenidos no tendrá relevancia si no medimos la consecución de los objetivos fijados. De esta manera, podremos conocer qué nos funciona y realizar correcciones que nos permitan mejorar.

cual-es-la-mejor-estrategia-de-marketing-de-contenidosLa mejor estrategia de marketing de contenidos es aquella que se adapta a las necesidades concretas de una empresa, así como a su público específico. Si te estás planteando desarrollar una para tu negocio, en Contenidos Click nos dedicamos profesionalmente a ello. Contacta con nosotros y te explicaremos lo que podemos hacer por tu negocio.

¿Qué es el Linkbuilding y como implementarlo a mi estrategia?

SEO ¿Qué es el Linkbuilding y como implementarlo a mi estrategia

Al hablar de posicionamiento orgánico (SEO) conviene hablar de una de las técnicas más importantes y recomendables: el Linkbuilding. Al planificar una estrategia de SEO, sería interesante no olvidarse de este aspecto. Los enlaces muchas veces serán clave para lograr un buen posicionamiento.

Por lo general, se habla de cuidar el contenido, y por supuesto que así debe ser. Pero los contenidos se pueden ampliar y complementar enlazándolos con otros también de calidad. Se podría decir que es incluso lo más recomendable, ya que leer en dispositivos en ocasiones es difícil. Si los textos son muy extensos, más aún. El uso de enlaces y contenidos relacionados puede ayudar a una lectura más cómoda.

Así, un contenido más digerible se convierte en un contenido de mayor calidad. Ya que por muy buen contenido que puede tener un artículo, si un lector no es capaz de consumirlo, no servirá de mucho.

El linkbuilding es una técnica que ayudará a lograr esto de forma planificada y eficiente. Poner foco y esfuerzo en la captación de enlaces ayudará a un mejor posicionamiento. Puede aportar un valor diferencial con otros contenidos que no lo trabajan.

¿Qué es el linkbuilding?

Si se quiere ofrecer una definición del término, quizá la Wikipedia ofrezca la más clara.

Linkbuilding o construcción de enlaces, es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural.

Su propio nombre ya deja ver en qué consiste esta técnica, pero es muy interesante la diferenciación que hace esta definición del mismo. Y es que el linkbuilding puede generarse de forma natural o artificial.

La construcción natural es la fórmula ideal. Significa que se está generando un contenido relevante. Y otros sitios lo toman como referencia. Pero en este artículo se irán mostrando los elementos a tener cuenta para construir linkbuilding «artificial».

Al final, los algoritmos de los motores de búsqueda serán los que posicionen una página. Conociendo los parámetros en los que se basan, se podrá lograr un buen posicionamiento. Emplear bien estas técnicas es igual de importante que crear buenos contenidos. El mejor consejo es que se traten de aunar ambas cuestiones.

Algunos términos clave

Para lograr una buena planificación de linkbuilding dentro de la estrategia de SEO, deben tenerse muy presentes ciertos términos. Se debe recordar que la cuestión clave es lograr que otras páginas enlacen a una página o contenido concreto. Aquí se van a mostrar algunos términos clave y unas pequeñas tips para su buen uso.

Origen o lugar

El lugar se refiere a dónde está situado el enlace que dirige al contenido en la página de origen. Es decir, un enlace que referencia dicho contenido está incluido en un texto de un contenido relacionado. Es un enlace en una barra lateral, descontextualizado.

Si el enlace funciona como un elemento natural, será bien valorado por Google. Si es un elemento forzado, introducido solamente para generar tráfico, podrá ser penalizado.

Por lo tanto el lugar u origen del enlace es el primer elemento que influirá en la ejecución de la técnica de linkbuilding.

Anchor text

Muy relacionado con el término anterior. Hace referencia a la «forma» del enlace. Es el texto visible del mismo.

Cuando se crea un enlace desde un contenido a otro, lo ideal es que este sea lo más natural posible. Es decir, dentro de un texto, una frase y su significado dentro de dicho texto mejoran con la información a la que se enlaza. No es algo forzado.

Si esto se logra, esta construcción de enlaces premiará la posición del contenido. Pero además se estará dando una información de mucho valor al usuario. Ya que no le quedará duda de a dónde se va a dirigir. Sabrá que el contenido que va a abrir tratará sobre un tema en concreto, sin lugar a la sorpresa.

Follow y no follow

Los enlaces tienen una característica que les hace generar valor o no. Lo ideal, según se viene viendo, sería que generasen valor. Para eso existen los enlaces follow que se encargan de beneficiar el SEO de un contenido enlazado. Es decir, si el enlace de origen tiene la característica follow, beneficiará el posicionamiento del de destino.

Pero debido a las trampas que en internet, como en cualquier otro ámbito, siempre existen, se creó el no follow. Esto evita que los enlaces que generan linkbuilding aporten valor a un contenido. Y es así por el hecho de que muchos enlaces son solamente spam. Y se aprovechan de esta técnica para generar tráfico a una página, aunque no aporte nada al contenido de origen.

Temática

Para 2017 se convertirá en factor clave. Ya venía ganando importancia. Y es uno de los aspectos con los que comenzaba el artículo. El contenido seguirá siendo el rey. Y siempre debe cuidarse su tratamiento y los contenidos con los que se «amplia» un artículo.

Así que lo que debe quedar claro es que esta técnica de linkbuilding puede ser muy beneficiosa para el posicionamiento de una página. Puede serlo si se hace de forma correcta, siempre basándose en una estrategia bien planificada que busca cumplir objetivos concretos. Y por supuesto, que siempre busque la calidad del contenido. Ofrecer calidad a los usuarios. El posicionamiento mediante la trampa está cada vez más penalizado, y no aporta valor a la red.

El objetivo primero debe ser posicionar una página. Pero siempre se debe tener presente la mejora de calidad de los contenidos en general. En la red cabe de todo, pero está en manos de los que generan contenidos que los usuarios puedan navegar por un «sitio mejor».