Email marketing vs. marketing automation | Diferencias y beneficios

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¿Email marketing vs. marketing automation? Para muchos, esta es la pregunta del millón. Si tienes un negocio online, seguro que te has planteado esta cuestión más de una vez. ¿Cuál de las dos se ajustará más a tus necesidades? Y seguro también que te habrá costado tomar una decisión de manera consciente.

Por eso en este artículo te explicamos todas las diferencias y beneficios que hay en la comparación del email marketing vs. marketing automation. Si quieres saber cuál de estas dos técnicas de marketing digital se adapta mejor al tipo de negocio que tienes, a su naturaleza y sus objetivos, te invitamos a que sigas leyendo. Vayamos por partes.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia de comunicación digital que pertenece a la categoría de marketing directo. Podemos definir esta técnica como el envío masivo de correos electrónicos a contactos o a una base de datos previamente elaborada.

Es una de las herramientas más utilizadas por muchas empresas, ya que el valor que puede aportar a tu negocio puede ser muy alto. Los correos electrónicos no solo son esenciales para el crecimiento de una empresa. Es más, nos aventuramos a afirmar que hoy día es imposible que un negocio prospere sin el envío de emails.

Por tanto, los objetivos de esta técnica son varios: desde captar nuevos clientes, hasta reforzar los vínculos con los actuales o incluso interactuar con los contactos.

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Beneficios del email marketing

El email marketing te puede ayudar a incrementar la autoridad de tu negocio, porque bien aplicado, será de gran ayuda para que te des conocer. Además, mejorará tu imagen porque te posicionará como experto en tu sector en la mente de tus clientes. Pero hay más.

A continuación, te mostramos los beneficios de una campaña de email marketing:

  • Conversión. Una campaña de email marketing correctamente ejecutada puede alcanzar porcentajes muy elevados de conversión. Para ello, es necesario trazar una estrategia adecuada en la que debe destacar el alto valor de los contenidos o de las ofertas que comunicarás a tu audiencia. También es fundamental un diseño correcto del diseño del embudo de ventas.
  • Personalización. Este tipo de campaña, aunque por su naturaleza sea de carácter masivo, permite establecer una comunicación personalizada en las campañas. El receptor, de esta manera, percibirá una dedicación en exclusiva que incrementará la probabilidad de conversión final.
  • Inmediatez. La recepción de un correo es prácticamente instantánea. Por eso, a través de una campaña de email marketing, podrás comunicar ofertas y promociones de manera casi inmediata.
  • Te mantiene en la mente de tus clientes. Hay veces que un cliente deja de serlo simplemente porque se olvida de que existes. Pero con una campaña de email marketing bien articulada, gracias a la recepción de correos electrónicos, permanecerás en la mente de tu cliente y este acudirá a ti cada vez que necesite de tus servicios.
  • Promueve el upselling. Quizás ya tengas fidelizado a uno de tus clientes con un determinado servicio, pero gracias al envío de una newsletter, podrás mostrarle el resto de tus servicios promoviendo de esta manera el upselling.

4 herramientas del email marketing

  1. SendinBlue. Es una herramienta que ofrece un plan gratuito que permite el envío de emails a un número ilimitado de contactos pero con un límite de envíos. En concreto, 300 al día o 9.000 al mes.
  2. Mailchimp. Quizás Mailchimp sea la herramienta más popular de email marketing. Tiene un plan gratuito que permite el envío de 12.00 emails al mes. El plan de pago es a partir de 20 dólares al mes.
  3. Benchmark. Esta herramienta de email marketing se caracteriza por su sencillez y por lo atractivo de sus diseños. Tiene plan gratuito, pero los de pago empiezan a partir de 13,99 dólares al mes.
  4. Mailjet. Esta herramienta busca dar una respuesta global a todas las necesidades del marketing digital, entre ellas el email marketing. Su principal ventaja es que, en el plan, es posible tener un número ilimitado de contactos.

 

¿Qué es el marketing automation?

Aunque en un principio el marketing automation surgió como una herramienta del email marketing, hoy día se considera como una técnica independiente.

Hasta no hace mucho tiempo, a la hora de diseñar grandes campañas de email marketing, era necesario realizar muchas acciones de manera manual. Pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las empresas, a la hora de idear y planificar sus campañas, tratan de reducir al máximo posible los errores humanos que pueden llegar a surgir. Y eso es posible gracias al marketing automation.

Por tanto, podemos definir esta técnica como el área del marketing digital que tiene por objetivo la automatización de procesos y acciones repetitivas dentro de la estrategia de una campaña. El marketing automation es una plataforma tecnológica que permite establecer comunicaciones personalizadas para trasformar leads, agilizar las gestiones relacionadas con la campaña de marketing digital y medir sus resultados.

Un ejemplo de marketing automation son los emails que recibimos avisándonos de la recepción tras un envío o tras haber rellenado un formulario.

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Beneficios del marketing automation

Automatizar el marketing digital puede aportar muchos beneficios a cualquier tipo de negocio. A continuación te mostramos las más destacables.

  • Reducción de tiempo. Con el marketing automation es posible conseguir una reducción en los tiempos de los flujos de trabajo que una campaña de marketing requiere. Esto es posible gracias a la automatización de procesos, que simplifica el proceso y la eficacia de los envíos.
  • Reducción de costes. El marketing automation implica una robotización que no es compatible con la mano de obra humana. Es decir, no se necesita tiempo de los trabajadores una vez la campaña está diseñada y automatizada. Y eso implica una reducción en los costes que, por ejemplo, pueden destinarse a otras necesidades.
  • Seguimiento y medición. Uno de los grandes beneficios del marketing automation es que permite llevar con una alta precisión el control de todas las acciones de la campaña en cualquiera de sus fases. Además, es posible acceder a datos y estadísticas para poder medir las acciones y tomar decisiones para corregir o reforzar los detalles de la campaña que se considere necesario.
  • Segmentación del público. Gracias a la base de datos previamente elaborada, es posible segmentar los envíos de forma automática en función de diferentes factores. Varios de ellos pueden ser el perfil sociodemográfico, el comportamiento a la hora de recibir envíos u otros tipos de preferencias. Así, por ejemplo, es posible enviar una newsletter o cierto tipo de contenido a aquellos clientes que tengan una tasa de clic más alta o adaptar los contenidos a cada uno de los usuarios.

 

4 herramientas de marketing automation

  1. HubSpot. Para muchos, esta compañía americana es la más importante en el sector de la automatización del marketing, ya que aparte de ser la pionera, es una herramienta muy poderosa y completa. El único inconveniente es su elevado precio.
  2. InfusionSoft. Es una opción muy popular entre empresas de tamaño medio y pequeño, y muy usada por blogueros. Su gran ventaja es la sencillez que ofrece a los usuarios a la hora de crear y ejecutar las campañas.
  3. Marketo. La principal característica de este software es que está diseñada por especialistas en marketing, y no por programadores informáticos. Por ello y por lo que conlleva, es una de las opciones favoritas de muchos usuarios.
  4. Pardot. Esta herramienta funciona solo para empresas B2B, y que tienen entre 10 y 500 empleados.

Conclusiones (pros y contras)

En la comparación del email marketing vs. marketing automation existen pros y contras que tienen que ser analizados con detenimiento para apostar por una de estas técnicas o por la otra. Ambas se basan en el correo electrónico para nutrir a la audiencia de contenido o para dirigirlo a su sitio web. Y, aunque son complementarios, a veces habrá que apostar por uno de las dos.

Por ejemplo, en el marketing automation se pueden controlar todas las interacciones digitales que el cliente en potencia puede llegar a tener con nuestro negocio. Mientras que, a través del email marketing, solo es posible controlar las acciones de los destinatarios de la campaña.

Así que si dentro de tu estrategia de marketing digital, das prioridad a la monitorización de tus clientes en potencia, te conviene más apostar por una automatización.

Pero, a veces, esta automatización  puede sentirse robótica y por tanto menos personal. Por eso, es aconsejable saber cómo usarla de manera efectiva. Por ejemplo, si tu campaña no requiere de un acercamiento personal, es aconsejable la automatización. Además, para que esta automatización sea efectiva, necesitarás tener ya un sistema de generación de leads efectivo. Y, por el contrario, si en tu campaña precisas de más cercanía, deberías apostar por el email marketing.

Otro factor es el tiempo. Si no dispones de él, la automatización puede ser una buena solución para ti. Pero si tienes tiempo, el email marketing puede ser una mejor opción.

Como ves, no hay una respuesta concreta a qué técnica es más efectiva en la comparación email marketing vs. marketing automation. Sin embargo, esperamos que tras leer este artículo tengas más claro por cuál debes apostar. ¡Ahora te toca a ti decidir la que mejor se adapte a tus necesidades!

¿Qué función tiene la inteligencia artificial y los bots en marketing?

bots en marketing

El marketing digital es una disciplina que combina elementos pasivos o pro activos. Por un lado, hay que animar al usuario o potencial cliente a que nos visite. Además, y una vez que hemos conseguido captar su atención, hay que resolver sus dudas con celeridad. El usuario no suele tardar más de 10 segundos en decidir si se queda y hay que facilitar la respuesta en todas las fases del embudo de ventas. En los últimos años, la Inteligencia Artificial aporta un valor añadido positivo. Te explicamos cómo funcionan los bots en marketing digital y su incidencia.

¿Qué entendemos por Inteligencia Artificial?

Entendemos como inteligencia artificial la existencia de programas o mecanismos que realizan de forma autónoma cálculos o toman decisiones. Hay una diferencia sustantiva con respecto a otros sistemas, y es que aquí el software sustituiría al humano a la hora de valorar riesgos.

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Por lo tanto, este elemento utilizado con inteligencia para el marketing tiene una potencialidad inmensa. Si bien al principio se ha utilizado para tomar cálculos o valorar posibilidades, hoy va un paso más allá y se utiliza en la atención al cliente.

Los bots en marketing digital

Los bots en marketing digital son robots automáticos que se activan cuando se entra en una página web u otro dominio. La apariencia es la de un asistente humano que chatea como la persona que visita el dominio. Su función es dar respuesta a preguntas básicas que plantee el usuario e incentivar así que siga en la web. En muy poco tiempo, se han convertido en el elemento de inteligencia artificial de uso más común. 2017 fue el año de la eclosión del bot como formulario automático y, hoy, lo habitual es que las páginas web lo incluyan.

Ventajas

La primera ventaja del sistema radica en la rapidez, puesto que la respuesta es inmediata. De esta manera, el usuario percibirá que no está perdiendo el tiempo y valorará la profesionalidad. Se incentiva que siga navegando en la web.

El segundo beneficio de este sistema está en la labor de filtrado que hace, fundamental para reducir costes. Está calculado que el bot reduce un número importante de las consultas que, de otra manera, se tendrían que realizar a un trabajador.

Contar con un bot no es excluyente. Puedes mantener tu servicio de atención al cliente para aquellos casos en los que sea necesario. Este elemento, bien gestionado, contribuye a mejorar la reputación de tu compañía.

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Inconvenientes

Los inconvenientes suelen ser derivados de un uso incorrecto o de unas expectativas desmedidas.

El bot ha de solucionar problemas prácticos. De poco sirve tener el sistema si las preguntas para las que está configurado no tienen nada que ver con las dudas del usuario. Si eso sucede, el efecto que tendrá sería contraproducente.

El bot no es siempre sustitutivo de un servicio de atención al cliente convencional. Se utiliza para la resolución de consultas sencillas que requieren una respuesta rápida. Lo normal es que, en el caso de que haya una complicación, siga existiendo un teléfono de contacto o un correo electrónico.

Conclusión

Los bots en marketing son una alternativa interesante porque servirán para ahorrar dinero. Si los has configurado bien, mejorarás la imagen de tu compañía. Cuando solucionas problemas el usuario tiene más posibilidades de quedarse en tu página y comprar.

Pronosticamos que el papel de la Inteligencia Artificial en este ámbito será mayor.

Marketing de Contenidos | 7 claves para reinar los buscadores en 2018

7 Claves del marketing de contenidos para 2018

Con el primer mes del año a punto de terminar, ya habrás podido medir el éxito de tu estrategia de marketing online de 2017. Independientemente de tus resultados, podrás mejorarlos si tienes en cuenta las claves del marketing de contenidos de cara a 2018. Aquí te presentamos siete de ellas.

2018, el año del storytelling

Una de las claves del marketing de contenidos ha sido siempre generar buenos contenidos. No será la primera vez que digamos que los contenidos deben ser interesantes, actuales y verdaderos. Todo eso sigue vigente, pero 2018 nos trae una novedad. No se trata de algo que no supiéramos antes, aunque desde hace unos meses resulta más evidente que nunca a efectos de aumentar las ventas. A las personas nos gusta que nos cuenten historias.

Las marcas invitan a los usuarios, mediante el storytelling, a unirse a las campañas de marketing. Y lo hacen contándoles historias con las que se identifican.

¿Cómo usar el storytelling de forma efectiva?

Si todavía no has dado el paso de contratar a un equipo de redactores profesionales y tú creas tu propio contenido, estos son los pasos que debes seguir para sacra el máximo partido a la técnica del storytelling.

  1. Los mejores cuentos comienzan con un «había una vez» y siguen planteando un problema. Caperucita roja debía atravesar un bosque, Cenicienta acababa de quedarse huérfana en un entorno hostil. Averigua cuál es el problema de tu protagonista. Una pista: tu protagonista es tu cliente potencial.
  2. Muestra a tu protagonista los peligros de hacer las cosas del mueso incorrecto: Caperucita se para a recoger flores y habla con el lobo. Las cosas no terminan bien para ella. ¿Qué sucederá si tu cliente potencial presta atención a soluciones engañosas?
  3. Da a tu usuario la verdadera solución a sus problemas: tú eres el leñador que salva a Caperucita y su abuelita.
  4. Final feliz. Con un poco de suerte habrás conseguido una venta o fidelizado un cliente.

Esta es la magia del storytelling.

Email marketing

A nadie le gusta recibir correos no deseados. De hecho, abrir la bandeja de entrada de correo y encontrarte con docenas de e-mails de publicidad es garantía segura de borrarlas todas sin fijarte en quien las envía. Si no quieres que eso suceda con tus correos promocionales, apúntate esta técnica: email marketing. Solo enviarás correos a aquellas personas que deseen recibirlos. Sabrás quiénes son porque habrás conseguido sus direcciones a cambio de contenidos. Esos contenidos se llaman leads y son imanes de clientes potenciales.

Existen muchas plataformas que te permiten crear correos electrónicos atractivos en los que puedes insertar vídeos o imágenes. Y, lo mejor, esas mismas plataformas te permiten medir el éxito de tus campañas de email marketing. Una buena noticia: puedes integrar storytelling y email marketing en una sola acción. Asó pondrás a funcionar dos claves del marketing de contenidos de una sola vez. También obtendrás los beneficios de ambas con la mitad de esfuerzo.

Memes y Gifs llegaron para quedarse

Se usan en redes sociales como modo de humor gráfico, pero también en prensa y, cada vez más, como forma de publicidad. Como empresa cuentas con muchos recursos en internet que te permiten crear memes y gifs animados personalizados. El humor es vital en todos los aspectos de la vida y también en el marketing de contenidos. Si lo piensas te darás cuenta de que los antiguos anuncios impresos en revistas no son más que memes… un poco más serios.

Tomarse a uno mismo a risa de vez en cuando te hace más cercano y la cercanía aumenta la confianza del usuario. Es la confianza la que convierte al usuario en cliente y al cliente ocasional en cliente fiel. Justo lo que necesita tu negocio. Así que no temas hacer un chiste de vez en cuando.

El SEO de nuevo entre las claves del marketing de contenidos

Google hace todo lo posible por mejorar la experiencia de los usuarios. Sus acciones van a encaminadas a descubrir las páginas más útiles dado un término de búsqueda determinado. Por supuesto, las campañas ppp (pay per click) de Google Adwords ayudan a obtener un posicionamiento rápido en buscadores, pero no son la panacea. Para obtener visibilidad a largo plazo es necesario ofrecer ¿adivinas qué? Efectivamente: un contenido de calidad e interesante para tus usuarios y potenciales clientes.

Google perfecciona sus algoritmos casi cada día para ser capaz de reconocer ese contenido. Es labor del marketing de contenidos satisfacer a ese algoritmo. Pero para lograrlo debes satisfacer también a los clientes que te encuentren. Nuestro consejo es que lances una campaña ppp solo cuando tu contenido sea impecable. Así te aseguras de que tu presencia en buscadores sea estable y duradera. Si no quieres invertir en anuncios, la espera será un poco más larga, pero los beneficios de un marketing de contenidos que integra una buena estrategia SEO llegarán.

 

Produce contenido de manera constante

No hace falta que escribas un post diario en tu blog, aunque, si es de calidad, ayudará. Debes decidir cuál será tu calendario editorial. Una vez tomada esa decisión, bastará con que te ciñas a ella. Cuatro posts mensuales o incluso dos pueden ser suficientes. Recuerda que tu contenido debe ser de calidad. Integra la magia del storytelling en tus posts y no defraudes a tus lectores. Si pierdes su confianza te costará mucho recuperarla.

Integración estratégica de todos tus canales

Lo más probable es que 2018 empiece con una gran producción de contenido. Dado que el público objetivo de cada modelo de negocio tiende a diversificar su presencia en diversas redes sociales, tú tenderás a publicar en gran número de ellas. Pues bien, una de las claves del marketing de contenidos en estos casos es que el mensaje que ofrezcas a tus usuarios sea unificado. Pinterest, Instagram, Youtube, Twitter o Facebook serán tus medios de comunicación. pero lo importante eres tú. Tu contenido y por tanto tu marca deben ser reconocibles en todas esas plataformas.

La tendencia sigue apuntando a que menos es más

A la hora de manejar correctamente las redes sociales es mejor tener presencia en unas pocas, pero que esa presencia sea efectiva. Haz un pequeño estudio, encuentra las redes en las que tu público se mueve en mayor medida. Luego aprende a gestionar esas redes de manera profesional y crea los mejores contenidos para ellas. O ponte en contacto con profesionales que creen esos contenidos para ti.