Los anuncios en Whatsapp cambiarán el Marketing en mobile

anuncios en whatsapp

Los anuncios en WhatsApp serán una realidad en unos meses. Pronto veremos un nuevo cambio en la aplicación más descargada por los usuarios. Una nueva política de publicada permitirá a las empresas con cuenta en la versión WhatsApp Business, incluir campañas publicitarias, que harán que los usuarios comiencen a visualizar anuncios.

Los anuncios en Whatsapp cambiarán el Marketing en mobile

Como sabrás, WhatsApp fue adquirido por Facebook hace unos años y en ese momento pasó a ser una aplicación gratuita. Desde ese momento se estaba esperando que por fin la app ampliase sus posibilidades abriendo una nueva vía para el marketing online. Durante este tiempo se detectaron filtraciones y cambios en el código que hacía pronosticar que tarde o temprano Whatsapp pasaría a monetizarse a través de la publicidad.

Las empresas se han mostrado siempre interesadas en esta app, por las interesantes posibilidades que ofrece para acercarse a los consumidores.  Y Whatsapp ha respondido favorablemente, por lo que comienza una nueva aventura que beneficiará tanto a la propia plataforma como a las empresas que la utilicen para publicitarse.

Este cambio se implementará en 2019 y los anuncios en WhatsApp  se visualizarán en los estados de forma similar a como los vemos en las stories de Instagram. Pero además se incluirá un formato que ofrecerá la posibilidad de que las marcas puedan establecer contacto con los clientes. De esta forma, cuando un usuario desee contactar con una empresa, podrá escribirles por WhatsApp en vez de tener que llamar por teléfono. Algunas grandes marcas de ecommerce y aerolíneas han estado haciendo pruebas con este formato y ha resultado ser un éxito. WhatsApp Business será gratis para las empresas que respondan a sus clientes antes de 24h, si se demoran se les cobrará el mensaje.

anuncios en whatsapp

Repercusión sobre los usuarios de los anuncios en Whatsapp 

Obviamente estos cambios en la app tendrán un impacto en los consumidores. Hasta ahora, WhatsApp ha sido un sitio libre de publicidad, por lo que este proyecto deberá plantearse de forma que no genere un fuerte rechazo en los usuarios. Siendo esta una app de uso cotidiano para conversaciones con personas cercanas, puede resultar muy molesto tener que ver anuncios que resulten invasivos o que estén demasiado personalizados.

Para las marcas es una gran oportunidad que acorta la distancia con los consumidores y además abre una nueva puerta que permite compensar los continuos obstáculos que ponen las redes sociales con sus cambios de algoritmo.

Incluir anuncios en WhatsApp era lo único que le faltaba a Facebook y un paso imprescindible que debía dar para demostrar su influencia sobre la app de mensajería líder en casi todo el mundo. Ambas aplicaciones son las más utilizadas en occidente, por lo que manejan datos de millones de personas. Ahora las empresas tendrán acceso a una increíble cantidad de datos de usuarios, convertidos en potenciales clientes. En función del perfil e intereses de cada uno según la red social, se le enviarán a través de la app, anuncios específicos que puedan interesarles. El combo perfecto.

Así pues Facebook compartirá información sobre el usuario, su número de teléfono, la frecuencia con la que usa algunas funciones, las horas de conexión, la localización, las empresas con las que se contacta, etc. La información es poder, siempre ha sido así, pero ahora más que nunca. La duda es, ¿cómo reaccionarán los usuarios ante los anuncios en WhatsApp? Pronto lo descubriremos.

¿Qué función tiene la inteligencia artificial y los bots en marketing?

bots en marketing

El marketing digital es una disciplina que combina elementos pasivos o pro activos. Por un lado, hay que animar al usuario o potencial cliente a que nos visite. Además, y una vez que hemos conseguido captar su atención, hay que resolver sus dudas con celeridad. El usuario no suele tardar más de 10 segundos en decidir si se queda y hay que facilitar la respuesta en todas las fases del embudo de ventas. En los últimos años, la Inteligencia Artificial aporta un valor añadido positivo. Te explicamos cómo funcionan los bots en marketing digital y su incidencia.

¿Qué entendemos por Inteligencia Artificial?

Entendemos como inteligencia artificial la existencia de programas o mecanismos que realizan de forma autónoma cálculos o toman decisiones. Hay una diferencia sustantiva con respecto a otros sistemas, y es que aquí el software sustituiría al humano a la hora de valorar riesgos.

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Por lo tanto, este elemento utilizado con inteligencia para el marketing tiene una potencialidad inmensa. Si bien al principio se ha utilizado para tomar cálculos o valorar posibilidades, hoy va un paso más allá y se utiliza en la atención al cliente.

Los bots en marketing digital

Los bots en marketing digital son robots automáticos que se activan cuando se entra en una página web u otro dominio. La apariencia es la de un asistente humano que chatea como la persona que visita el dominio. Su función es dar respuesta a preguntas básicas que plantee el usuario e incentivar así que siga en la web. En muy poco tiempo, se han convertido en el elemento de inteligencia artificial de uso más común. 2017 fue el año de la eclosión del bot como formulario automático y, hoy, lo habitual es que las páginas web lo incluyan.

Ventajas

La primera ventaja del sistema radica en la rapidez, puesto que la respuesta es inmediata. De esta manera, el usuario percibirá que no está perdiendo el tiempo y valorará la profesionalidad. Se incentiva que siga navegando en la web.

El segundo beneficio de este sistema está en la labor de filtrado que hace, fundamental para reducir costes. Está calculado que el bot reduce un número importante de las consultas que, de otra manera, se tendrían que realizar a un trabajador.

Contar con un bot no es excluyente. Puedes mantener tu servicio de atención al cliente para aquellos casos en los que sea necesario. Este elemento, bien gestionado, contribuye a mejorar la reputación de tu compañía.

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Inconvenientes

Los inconvenientes suelen ser derivados de un uso incorrecto o de unas expectativas desmedidas.

El bot ha de solucionar problemas prácticos. De poco sirve tener el sistema si las preguntas para las que está configurado no tienen nada que ver con las dudas del usuario. Si eso sucede, el efecto que tendrá sería contraproducente.

El bot no es siempre sustitutivo de un servicio de atención al cliente convencional. Se utiliza para la resolución de consultas sencillas que requieren una respuesta rápida. Lo normal es que, en el caso de que haya una complicación, siga existiendo un teléfono de contacto o un correo electrónico.

Conclusión

Los bots en marketing son una alternativa interesante porque servirán para ahorrar dinero. Si los has configurado bien, mejorarás la imagen de tu compañía. Cuando solucionas problemas el usuario tiene más posibilidades de quedarse en tu página y comprar.

Pronosticamos que el papel de la Inteligencia Artificial en este ámbito será mayor.

¿Qué son los chatbots y cómo los aplico a mi estrategia?

Qué son los chatbots y cómo los aplico a mi estrategia

Ya en la década de los 80, la ciencia ficción nos presentaba a Madre, el ordenador central que aconsejaba a los pasajeros del Nostromo cómo luchar contra el terrible xenomorfo de la película Alien, el octavo pasajero. Madre era una inteligencia artificial; es decir, un robot. Si los chatbots son robots que hablan ¿cómo se relacionan los chatbots y el marketing de contenidos?

Chatbots ¿qué son?

Los chatbots son unos tipos específicos de bots. Y los bots son sistemas informáticos; es decir software. Programas diseñados para que sean capaces de realizar determinadas tareas por su cuenta. La tecnología es una constante que ha calado tanto en nuestras vidas que no nos damos cuenta de que ya hemos incorporado a ella el uso de muchos de esos bots. Por ejemplo, todos esos programas mediante los que reservamos restaurantes. O esos otros que nos ayudan a organizarnos, como las agendas electrónicas.

Pues bien, los chatbots son software diseñado para conversar. Estos chatbots están diseñados para simular conversaciones. Si el diseño es lo bastante bueno, esas conversaciones serán totalmente creíbles. Es decir, el ser humano creerá que está teniendo una conversación real. Muchos de estos chatbots se incorporan en los servicios de ayuda de las páginas web. En muchas ocasiones, las ventanas de chat de internet no las lleva un ser humano, sino un chatbot.

Chatear con robots

Funciones de los chatbots y el marketing de contenidos

Como decíamos, las funciones principales de los chatbots en la actualidad están relacionadas con la atención al cliente. Esto abre un amplísimo abanico de oportunidades para la acción conjunta de chatbots y marketing de contenidos. Muchos resturantes, por ejemplo el americano Taco Bell, han incorporado un chatbot que puede tomar el pedido al cliente mediante una conversación. Se trata de un tipo de conversación muy sencilla, al menos al principio. Sin embargo, veamos cómo puede desarrollarse hasta formar parte de una estrategia de content marketing.

Estrategia de marketing de contenidos a partir de un chatbot simple

  • En una primera interacción el chatbot pide una identificación. Así ya conoce al usuario. Esto es tan sencillo como presentarse primero y pedir un nombre de usuario después.
  • A partir de ese momento, el chatbot puede ir añadiendo información a la fiche de cliente. Una información que en realidad son datos que la compañía puede analizar a posteriori a gran escala.
  • El chatbot dará opciones de pedido. Primeros platos, segundos, postres, tamaños, salsas, bebidas y sugerencias.
  • Pedido tras pedido, la inteligencia artificial recabará información que podrá utilizar de dos maneras.
    • En primer lugar podrá tratar a cada usuario de manera individualizada. Preguntando por el último pedido, haciendo sugerencias cada vez más precisas y convirtiéndose en un camarero experto. Así, el chatbot y el marketing de cotenidos se convierten en una misma cosa. A través del contenido, que facilita el propio usuario, el chatbot se hace experto. Hacerse experto genera confianza. La confianza genera compromiso y el compromiso aumenta las ventas.
    • En segundo lugar, como el programa habla con miles de clientes, la compañía puede filtrar la información, segmentarla y utilizarla para lanzar ofertas en diferentes lugares y para diferentes públicos.

En este último sentido, el chatbot es un gran complemento para un blog. De hecho, chatbot y marketing de contenidos están condenados a coexistir y entenderse. Una buena página de noticias que remita a un chatbot bien diseñado hará que el tiempo de visita en la web aumente. Esto repercute directamente en el posicionamiento. La visibilidad por tanto aumenta. Esto significa a su vez un impacto en la venta indirecta.

Chatbots, marketing de contenidos y ahorro de costes

Uno de los motivos por los que los chatbots están en auge es el ahorro en costes. Todo lo que suponga una automatización de procesos y servicios supone un ahorro. El software tras el chatbot y el marketing de contenidos ofrecen información bien articulada. El análisis de los datos también se automatiza. Así, la inversión inicial queda rápidamente amortizada.

Qué son los chatbots

¿Quién ha incorporado chatbots y marketing de contenidos a su rutina de trabajo?

Son muchas las grandes empresas tecnológicas que ya han incorporado chatbots y marketing de contenidos a sus estrategias. He aquí algunos ejemplos inspiradores.

Slack

Es un servicio de mensajería que se utiliza en empresas para su comunicación interna. Tareas pendientes o la gestión de los gastos y dietas de viaje dependen de los avisos de los chatbots. Se ha demostrado que esto mejora la productividad de los empleados.

Twitter

Twitter ha incorporado chatbots de responsabilidad corporativa. Por ejemplo, cuenta con uno que tuitea en el momento en el que se produce un terremoto.

De hecho, muchas empresas con cuentas oficiales en Twitter han articulado chatbots capaces de identificar preguntas frecuentes y de responderlas de manera automática. Esto aligera la carga de trabajo de los empleados y los tiempos de espera de los clientes.

Telegram

Telegram ha integrado chatbots con diferentes usos. Uno de los más eficaces en lo que se refiere a chatbots y marketing de contenidos es @politibot. Al hacerte amigo suyo en Telegram te va informando de las noticias de política general en el mundo.

@Triviabot se comporta como un juego de preguntas y respuestas pero en forma de chat. También dentro de Telegram. Así, la plataforma cubre dos (y solo son pequeños ejemplos) de las necesiades de sus usuarios: información y ocio. No está mal para una aplicación que nació como mensajería pura.

Facebook

Como siempre, o como casi siempre, Facebook se perfila como el principal integrador de chatbots en su aplicación de mensajería, Facebook Messenger. Ya permite que las marcas mejoren su relación con el cliente a través de chatbots y marketing de contenidos.

¿Son realmente eficientes los chatbots?

No hace demasiado tiempo, mantener una conversación con este tipo de inteligencia artificial resultaba poco orgánico. Pero hablamos de una tecnología que se desarrolla con mucha rapidez. De ahí su grán éxito en este momento. Estructurar una estrategia de content marketing a través de chatbots y marketing de contenidos es inteligente a corto plazo. Pero sobre todo es una gran inversión a medio y largo plazo. Los ordenadores tienen una gran capacidad para procesar el lenguaje. De ahí que los avances sean realmente rápidos y por tanto útiles.

Chatbots y marketing de contenidos como fuente de ingresos

En efecto, si Facebook se ha volcado por completo en este mercado, es porque existe un gran potencial lucrativo en los chatbots y el marketing de contenidos. Comercio electrónico, publicidad y suscripciones son tres de los posibles modelos asociados a los chatbots y el marketing de contenidos. Una de las posibilidades sería poder utilizar el chatbot cmo motor de búsqueda. Esto activaría las posibilidades de introducir publicdad en dicho chatbot. Si el bot es capaz de influir en la decisión última de compra de un usuario, esto abre el camino a un nuevo sistema de afiliación o comisiones.

En cualquier caso, el maridaje de chatbots y el marketing de contenidos abre un nuevo mundo a los expertos en content marketing. Te animamos a aprender todo lo posible sobre este último en nuestro blog.

¿Cómo tener un buen embudo de ventas? | Contenidos Click

tener un buen embudo de ventas

Hablamos a menudo de lo que el marketing de contenidos puede hacer por ti. Solemos referirnos al hecho de atraer tráfico a tu web y posicionarla en los primeros puestos de buscadores. Pero ¿cómo conseguir que esas visitas se conviertan en beneficio tangible. La respuesta es tener un buen embudo de ventas.

¿Qué es un embudo de ventas?

Se llama embudo de ventas o embudo de conversión al camino que realiza una persona desde que te conoce en la web hasta que finalmente realiza una compra en tu sitio. De esta definición, corta, pero muy gráfica, se deducen algunas cuestiones de gran importancia.

  1. Todas las páginas de venta tienen un embudo de ventas al que podemos llamar «natural». Incluso si no se ha trabajado sobre él, el hecho es que, pocos o muchos, los clientes llegan a la página y realizan una compra. Como ese proceso tiene lugar no nos queda más que admitir que el embudo de ventas existe.
  2. La mayor parte de las páginas web de venta o sitios de e-commerce no conocen los beneficios de tener un buen embudo de ventas. Dejan que los clientes potenciales lleguen hasta ellos y no controlan el modo en el que esos clientes pueden pasar de potenciales a reales. Solo los dejan investigar la página y marcharse. Algunos ni siquiera llegan a la página de los productos.
  3. La inexistencia de un buen embudo de ventas hace que la inversión en marketing de contenidos y en posicionamiento pierda sentido. Si atraes a los usuarios hasta tu web y luego les dejas escapar es como si nunca hubieran llegado en realidad.

Suena un poco drástico hablar de dirigir al cliente o permitir que escape. Sin emabargo, cualquier experto en ventas (online o físicas) sabe que conseguir una venta es un juego de persuasión y manipulación. Solo tienes que estar seguro de que tu producto o servicio será beneficioso para tus clientes. Si eso es así, que no te preocupe usar todos los trucos a tu alcance para realizar tus ventas.

¿Cómo me puede ayudar tener un buen embudo de ventas a mejorar mis beneficios?

Diseñar y tener un buen embudo de ventas hará que un porcentaje mayor de las visitas a tu web se conviertan en ventas. Es decir, te ayudará a conseguir lo que persiguen todos los negocios del mundo: obtener un beneficio mayor.

La manera de conseguirlo es una, aunque puede dividirse en modalidades que llegarán hasta el mismo objetivo. Una vez que un usuario llegue a tu página web, debes tener preparado un sistema que le conduzca hasta tu página de compra. Eso sí, conducirle no quiere decir engañarle ni obligarle. Se supone que, antes de montar tu negocios, te has asegurado de cuál sería tu público. Además, habrás hecho los deberes y tu estrategia de marketing será correcta. Eso quiere decir que tus usuarios serán personas a las que les interesa tu producto o servicio. No han llegado hasta ti por error. Asumimos por tanto que están dispuestos a comprar. Sólo tienes que empujarles en la dirección correcta.

Existen varias herramientas para ayudar a que esa venta se produzca. Recuerda, no hablamos de una venta inmediata. Al menos no necesariamente

Cómo optimizar el viaje del cliente

Describiremos las fases de este viaje y las herramientas de que dispones para hacerlo más llevadero. Es decir, te enseñaremos las baldosas amarillas con las que asfaltar tu embudo de ventas. Cuantas mas fases atraviese tu cliente, más cerca estará del final del embudo: la compra efectiva y la creación de nuevos adeptos.

1.- El descubrimiento: primera fase

Una buena etsrategia de marketing de contenidos te hará visible para aquellos que buscan tus productos o servicios. Ya hemos hablado de ello en muchas ocasiones, así que nos centraremos en el resto de fases.

2.- La interacción: segunda fase

Una vez el cliente llega a tu página, interacciona con ella. Esto no quiere decir que te mande un correo, no. Leerá tus contenidos. En primer lugar el que le ha llevado hasta ahí. Y, si ese es bueno, seguirá buscando información sobre ti o sobre otro tema de su interés. Debes explicarle por qué tu marca es mejor que otras, debes facilitarle la comparación con otras marcas y ser absolutamente transparente. Un contenido con esas características debe existir ya en tu web. El embudo solo hará que el cliente encuentre los artículos que le harán seguir en tu páginas.

3.- La suscripción: tercera fase

En algún momento mientras hace esto, debes poder acceder a su correo electrónico para poder añadirlo a tu newsletter. Este paso es crucial. En muchas ocasiones los clientes no realizan una compra de manera inmediata. Pero si lo que ofreces les ha interesado lo suficiente, querrán saber más de ti. Asegúrate de poder mantenerte en contacto con ellos. Solo así podrás hacer que vuelvan.

Lo ideal es coronar esta fase del proceso con un buen sistema de respondedores automáticos, para enviar un mail más personal al cliente y mantenerse así presente en su cabeza. Esto hace que la siguiente fase sea más sencilla y más rápida de llevar a cabo.

4.- La conversión: cuarta fase

Si has hecho bien todo lo anterior, habrás despertado la curiosidad del cliente por tus productos y es muy probable que la venta se realice. Pero no te engañes. Aunque tu beneficio ya está en tu bolsillo, en realidad el viaje del cliente llega un poco más allá.

5.- Fidelización

Sigue el trayecto del pedido y asegúrate de que, cuando llegue, sea perfecto. Así, cuando le pidas a tu cliente que lo valore, no temerás una opinión negativa. Recuerda que necesitas esas opiniones de clientes reales. Tener un buen embudo de ventas aumenta tus ventas directas y también las indirectas. Las ventas indirectas son las derivadas de comentarios positivos. Unos comentarios que existen porque el embudo de ventas funcionó.

En contenidos click nos fascina el modo en el que el marketing de contenidos y las estrategias como tener un embudo de ventas y planificar un buen «viaje del cliente» disparan las ventas de nuestros clientes. Si quieres ver hasta qué punto nos emociona nuestro trabajo, ponte en contacto con nosotros.

 

¿Qué son los Baby Boomers y cómo afectan a tus ventas?

Si has oído hablar de los cada vez más famosos Baby Boomers y no sabes lo que son, es probable que se lo hayas preguntado a Google. Desafortunadamente, RankBrain no ha tenido oportunidad de afinar la búsqueda demasiado. Y es que el término que ha llegado muy recientemente al márketing español. Así que puede que te hayas encontrado con un montón de artículos de moda. Pero los Baby Boomers son importantes para ti y debes tenerlos en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué son los Baby Boomers?

Los Baby Boomers son personas del tramo de edad que va desde los 50 a los 65 años. En este momento suponen un 21% de la población, pero se ha calculado que para el 2030 ya serán el 25%. Es decir, un cuarto de la población que, además, dispone de un mayor poder adquisitivo que personas más jóvenes o más mayores. Por eso, abrimos este artículo diciendo que los Baby Boomers afectan a tus ventas.

Conoce a los Baby Boomers y adapta tu marketing a sus motivaciones

Las personas de entre 50 y 65 años tiende a vivir en pareja. Y quizá ese sea su rasgo definitorio más importante. De hecho, más del 70% de ellos son parejas que están en su segundo o tercer matrimonio. Algunos de ellos, se calcula que alrededor del 30%, han pasado ya por la experiencia del nido vacío.

En segundo lugar, destaca su mayor poder adquisitivo. Por diversos motivos, los Baby Boomers disponen de salarios más altos y, además, de una capacidad de gasto superior. Esto es así porque tienen menos cargas domésticas. De hecho, se estima que sus ingresos son superiores al del resto de la población en un 30% y gastan en ellos mismos hasta el 70% de todo ese dinero. No parece en absoluto descabellado atraerlos hacia tus servicios o productos ¿verdad?

Para ello debes tener en cuenta un aspecto principal: ellos no hablan de envejecer, sino de madurar. Pero de madurar bien; es decir, que llegarán a edades muy avanzadas en mejores condiciones que las generaciones anteriores y que, además, les queda mucho tiempo por delante.

Los valores que atraen a los Baby Boomers

Coherencia, integridad y honestidad

Los Baby Boomers ya no están para tonterías. Por eso buscan marcas y productos que no les tomen por tontos y que no les vendan humo. Si buscas el modo de atraerlos con una estrategia de marketing de contenidos adecuada para ellos, debes ser muy claro. Tu función será la de explicar bien, sin artificios, en qué consiste lo que ofreces y cómo les ayudará en su objetivo vital: vivir mejor durante más tiempo. Muchos de ellos han expresado su interés en:

  • Vivir en un mayor equilibrio y contacto con su entorno.
  • Marcas con conciencia medioambiental que apuesten en algún sentido por la sosteniblidad.
  • Productos locales.

Si tu producto o servicio les ofrece al menos dos de esastres cosas, habrás recorrido de manera natural buena parte del camino hacia el corazón y el bolsillo de los Baby Boomers.

Sencillez: cuanto más simple, mejor

Los Baby Boomers han hecho suya la máxima escandinava de alcanzar la felicidad a través de las cosas pequeñas más que a través de la adquisición de posesiones de alto valor. Muchos de ellos prefieren disfrutar de sus hogares y de pequeños caprichos. Compran objetos decorativos, pequeños electrodomésticos que les hagan la vida más fácil o que sean buenos para la salud. La mayoría opina que lo más importante de la vida son las experiencias vividas y no los objetos acumulados. De ahí que tu estrategia de contenidos para llegar a ellos deba centrarse en estos aspectos más que en las bondades de tu producto.

Lo que define a los Baby Boomers: cifras

Estamos hablando de personas que superan los 50.000€ de salario anual. De hecho, más del 30% de los Baby Boomers gana más de 70.000€. Y este segmento de población realiza casi un 30% de las compras totales de internet. Un análisis de su comportamiento en la red ha devuelto datos muy significativos: gastan sobre todo en belleza, seguridad, salud y viajes. Se sabe que, aunque navegan con sus móviles, prefieren comprar directamente desde sus ordenadores.  Por otra parte, dedican gran parte de su tiempo online a las finanzas: consultan sus cuentas, realizan transferencias, etc.

Y, si quieres saber en qué red social encontrarlos, muchos de ellos se relacionan por Whatsapp o Facebook, así que es ahí donde debes centrar tus campañas específicas. De hecho, los baby boomers pasan una media hora al día de media en la segunda porque les gusta estar en contacto con viejos amigos y con la familia. Pero también porque investigan sobre sus intereses favoritos. Si las redes sociales son un buen lugar para encontar millenials, no dejan de serlo para encontrar baby boomers a quienes interese tu producto o servicio.

Las mujeres Baby Boomers

Dentro del segmento de edad que hemos llamado Boomer; es decir, entre los 50 y los 65 años, las mujeres son una fuerza de consumo enorme. Se trata de personas que han trabajado duro durante toda su vida y que se perciben a sí mismas con el derecho a recoger lo sembrado. Han pasado casi toda su vida poniendo las necesidades de otros por encima de las suyas y les ha llegado el momento de permitirse caprichos y disfrutar lo que quieren.

El marketing de contenidos adecuaado para este gran grupo social debe conocer a fondo sus deseos para ser capaz de satisfacerlos. Se trata de mujeres que desean cuidarse a sí mismas tras haber cuidado de los demás. Igual que los hombres, comienzan a hacer ejercicio físico, quieren verse mejor, quieren conocer el mundo.

Los redactores de contenidos profesionales tienen la obligación de conocer a tu público objetivo, pero también el de ampliarlo. Es verdad que los Baby Boomers no suelen jugar a videojuegos de guerra, pero disfrutan de aplicaciones lúdicas para móviles. Un buen experto en marketing de contenidos conocerá esos detalles y los explotará en tu beneficio. Saber manejar todos los aspectos que hemos desgranado en este artículo y convertirlos en armas que jueguen a tu favor es parte de nuestro trabajo y nos encanta.

Conocemos a los Baby Boomers y ese conocimiento puede hacer que tus ventas se expandan de una manera que no creerías.

Marketing digital para PYMES

PYMES Marketing de contenidos para PYMES

A estas alturas, parece evidente que hay que tener presencia en internet. No sólo las grandes marcas, si no las pequeñas y medianas empresas también. Vivimos en mundo globalizado. Y que se conecta en gran medida mediante la gran red de la información. Así que parece fundamental tener claras algunas pautas de marketing digital para PYMES.

Se entiende que una pequeña o mediana empresa no requiere las grandes inversiones en estrategias de marketing digital que se pueden permitir las grandes firmas multinacionales. Cada cual debe ser consciente de sus necesidades y capacidades, y adaptarse para cubrir las primeras con las segundas.

Quizá muchos, mientras leen estas líneas, ya estén pensando en la web. Y no van mal encaminados. La web puede ser la piedra angular de un negocio local o estatal. Pero no solo de su web viven las PYMES. El marketing digital para PYMES va mucho más allá, y debe contemplar más ramas de un ecosistema que debe tener unas raíces bien sólidas y arraigadas. Es decir, se debe crear y gestionar un ecosistema digital coherente. Y decidir el peso que cada rama de dicho ecosistema debe tener dentro del mismo.

Normalmente la web, puede ser esa piedra angular entorno a la cual el resto gire. Así que se expondrán varias razones por las que tener una web para un pequeño o mediano negocio.

La web en el marketing digital para PYMES

El boca a boca puede ser un comienzo para una pequeña empresa. Pero normalmente no será suficiente. Tener una web ubica dicho negocio en un escaparate con mayor visibilidad. Pocos son los consumidores que siguen saliendo a ver dónde encuentran lo que necesitan. Ahora la gente busca dónde conseguirlo desde su casa y, o lo adquiere de forma online, o va a buscarlo «a tiro hecho».

Por lo tanto parece que afectaría de forma positiva en diferentes aspectos:

Visibilidad

La empresa está «en todas partes», no en un barrio o una calle concreta. Cualquier persona que busque un producto o servicio podría llegar a encontrar una PYME que dispone de sitio web.

Para lograr dicha visibilidad, se debe planificar una estrategia de marketing digital para PYMES que contemple ciertos aspectos que se enumerarán más adelante (SEO, SEM, redes sociales…).

ecosistema digital marketing de contenidos para PYMES
La importancia de un buen ecosistema digital

Búsqueda

Por lo tanto, también se está presentando una nueva forma de búsqueda de servicios o productos, es decir, de empresas. La gente está digitalizada, en los pocos años que internet y, sobre todo, los smartphones llevan integrados en la cotidianidad social, han logrado tener un impacto enorme en la misma. Los hábitos sociales e individuales están cambiando a un ritmo acelerado, y por supuesto afecta al comercio y al consumo.

Comunicación

La forma de comunicación con los clientes da un giro de 180º. Aunque puede seguir existiendo una comunicación cercana, aún estando muy alejados físicamente, la influencia del cliente sobre la imagen del comerciante crece exponencialmente. Los clientes se convierten en prescriptores. Por este motivo, el marketing digital para PYMES debe trazar muy bien, de forma minuciosa, la comunicación que va a tener con sus clientes.

El tono que empleará o cómo quiere posicionarse, por ejemplo, son aspectos que conciernen a lo que la PYME quiere contar. Pero ahora entra en juego cómo manejar lo que los usuarios quieren contar sobre la PYME. Los usuarios tienen el mismo altavoz o la misma visibilidad que la propia empresa. Y su influencia sobre otros usuarios puede ser incluso mayor.

El feedback de los clientes permite tener un conocimiento de los mismos que antes era inimaginable.

Más ventas

El miedo a las compras online desapareció hace algún tiempo ya. Más bien parece que se ha convertido en el canal preferido de los consumidores, ya que los datos de ventas aumentan cada año. Como se comentaba, los hábitos están cambiando y los de consumo en gran medida. La gente prefiere, en muchas ocasiones, la comodidad de «pedir» lo que necesita desde su casa y recibirlo en mano. En lugar de tener que hacer colas o entrar en ciertos negocios atestados de gente. No quiere esto decir que la compra online sea la panacea, se pierden muchas ventajas respecto a la venta tradicional. Pero, sin entrar en esta discusión, está claro que el paradigma está cambiando.

Engagement

O fidelización. Las posibilidades que ofrece el marketing digital para PYMES y el ecosistema digital que este crea, se multiplican. Permite ofrecer formas de fidelización antes impensables. Ofertas, concursos, promociones… en los que el usuario pasa a convertirse en prescriptor, e incluso contenido, de la web, las redes o la marca.

Facebook, Twitter, Instagram, Vimeo, Youtube… el abanico cada día es mayor, y los formatos también. Las pequeñas y medianas empresas pueden conectar con sus clientes de una forma mucho más emocional. Ya que estas redes nos igualan, las marcas, de algún modo, toman forma de persona, con sus emociones, preocupaciones, o alegrías que logran identificarla con los usuarios. Crean empatía. Aunque esto también puede tener el efecto contrario si no se tiene cuidado con lo que se publica.

marketing digital marketing digital para PYMES
La web ayuda a unificar diferentes aspectos del marketing digital

Herramientas estrategia marketing digital para PYMES

El mayor problema de las pequeñas y medianas empresas a la hora de utilizar el marketing digital, es su falta de conocimiento sobre el mismo. O la incapacidad de contar con agencias especializadas en el tema. Pero en realidad con poquitas herramientas y dedicación, pueden lograr una mejora de resultados.

Se muestran los aspectos fundamentales a tener en cuenta para gestionar un buen ecosistema digital dentro del marketing digital para PYMES.

SEM: eficiente y rápida. Exige inversión de dinero, ya que se basa en el posicionamiento pagado. Mediante la compra de keywords se logra subir posiciones en los resultados de los motores de búsqueda. Se muestra como un anuncio.

SEO: posicionamiento orgánico. Lo que es lo mismo, lograr buenas posiciones en las primeras páginas de resultados gracias a la calidad del contenido. Saber qué y cómo busca la gente los contenidos. Además de ofrecer contenidos originales. Estas son algunas tendencias para el 2017.

Marketing de contenidos: Podría entenderse como la pareja del SEO. Ambos van de la mano, y deben entenderse en conjunto. La generación de contenidos es clave ahora mismo para una marca, y cómo se crean y comunican influirán de forma decisiva en el posicionamiento de una página web.

Redes sociales: dan la posibilidad de estar en el día a día de los clientes. Aunque no necesiten un producto a un servicio concreto comparten intereses, juegos, noticias, promociones… es una vía de contacto directa y que puede aportar mucho a una empresa.

SEM vs SEO

SEM vs SEO

Es común que en la empresa o entre profesionales del marketing se discuta sobre las ventajas del posicionamiento orgánico (SEO) contra el posicionamiento pagado (SEM). Algunas opiniones ven en el SEO el éxito a lograr, pero se inclinan al SEM ya que se desconocen los algoritmos de Google y puede resultar muy costoso invertir en alguien para que lograrlo.

Dependiendo de tu objetivo, del dinero y tiempo que la empresa está dispuesta a invertir, tanto el SEM como el SEO pueden tener ventajas importantes.

¿SEM o SEO?

Las ventajas en campañas de SEM son:

  • VELOCIDAD: puedes diseñar una estrategia con los keywords apropiados rápidamente, limitarlos por localización, en función del horario y aparecer en Google. No te llevará más de una hora.
  • PAGAS SÓLO POR EL TRÁFICO: el coste va relacionado a los clics que tu anuncio reciba (CPC). Pagas por cada usuario que llega a tu página. Si además cuentas de un e-commerce, será fácil calcular la rentabilidad de tus campañas.
  • CAMBIOS AL MOMENTO: al igual que comenzar es rápido, pararlo lo es aún más. Controlas el presupuesto diario, lo evalúas en cualquier momento, todo el tiempo y lo finalizas cuando consideres oportuno.

Invertir en SEO es una gran estrategia a largo plazo, porque será sinónimo de aparecer en las primeras posiciones del buscador sin relacionar el clic a un precio para la empresa. Es útil para todas las keywords con mucha competencia, que significa un CPC alto.

Pero el SEO al final no es gratuito, hay siempre un gran trabajo detrás que puede ser interno o tercerizado y muchos meses de picar piedra.

En el inicio de una empresa dentro del mundo digital, invertir por el SEM es la opción más rápida para generar tráfico a tu sitio. A largo plazo, apostar por una estrategia SEO para esas palabras clave más caras sería la mejor alternativa, aunque sin dejar de un lado el SEM, porque Google puede modificar el algoritmo en cualquier momento y puede que la empresa no logre posicionar todas sus keywords. En estos casos, una campaña de SEM permitiría que tu página no cayera en el olvido.

Por mucho que estés muy bien posicionado orgánicamente en buscadores, los anuncios pagados están en la parte superior por encima de los resultados orgánicos. ¿Permitirías que la competencia apareciera por encima de ti?

Oportunidades del marketing en móviles

Oportunidades del marketing en móviles

La era de dispositivos móviles ha cambiado la manera de vivir de las personas y esto ha planteado nuevos desafíos para las marcas.

¿Los dispositivos móviles son una bendición o maldición para el marketing?

Aunque la mayoría de las opiniones se inclinan a contestar a favor, no faltan quienes miran con escepticismo a los estos dispositivos, que se han convertido en algo casi vital para millones de personas alrededor del mundo.

Lo que no cabe duda es que los dispositivos móviles están transformado la manera de vivir, creando con ello nuevos escenarios y posibilidades para quienes trabajan en equipos de marketing.

¿Pero cuáles son las oportunidades que presentan los móviles a las marcas y empresas a la hora de relacionarse con sus actuales y potenciales clientes?

Aquí te presentamos 7 acciones esenciales para que aprovechar y construir las oportunidades del marketing en móviles:

  • Conseguir respuestas directas y engagement, construyendo la fidelidad y oportunidades de venta.
  • Desarrollar el contenido de marca. Desenvolver el camino a donde se quiere ir.
  • Mantener vivo el diálogo e interacción durante el proceso de compra para conseguir mejores resultados.
  • Aumentar el impacto final en el mercado objetivo y el ROI utilizando la información que proporcionan los datos para ofrecer mensajes y ofertas relevantes.
  • Activar el poder de la localización global para desencadenar y definir decisiones de compra.
  • Aprovechar los dispositivos móviles para crear opiniones positivas en línea en las que la gente confíe más, teniendo especial importancia en las redes cercanas de cada usuario.
  • Extender la red y el alcance de impacto del equipo de ventas a través de dispositivos móviles.

Sin darnos cuenta nos hemos convertido en usuarios multiplataforma, accediendo a Internet desde distintas vías: teléfonos móviles, Tablets o Pc. Este hecho nos permite estar conectados a todas horas y desde cualquier sitio. Si bien este acceso podemos hacerlo mediante los dispositivos mencionados anteriormente, la diferencia se encuentra tanto en las características técnicas de los mismos como en el uso o comportamiento que hacemos dentro de ellos.