¿Qué es el marketing de afiliación y cómo gano dinero con ello?

marketing de afiliados

El marketing de afiliación es una de las formas más eficaces para la monetización de los contenidos de una web o un blog. También se le llama marketing de afiliados.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es un área del Marketing Digital que consiste es hacer una promoción de empresas de nuestro sector en blogs o webs. De esta manera se percibe una comisión por cada anuncio publicado. El beneficio del sitio online se hace efectivo cuando el usuario hace una acción determinada a través del banner. Por ejemplo, pinchar en un enlace, realizar una compra, suscribirse, etc.

Es un mecanismo que funciona a la perfección para obtener mayor visibilidad en internet. Pero también es una estrategia ideal para las marcas cuyo objetivo es captar prospectos o lead, que tras una toma de contacto con la empresa, tienen mayores probabilidades de pasar a ser un cliente.

Pero veamos un ejemplo práctico de marketing de afiliación. Imaginemos que somos un blogger especializado en nutrición. Así pues nuestra web ofrece un montón de artículos respaldados por distintos organismos, videotutoriales con recetas, planificación de dietas, etc.  Si lo que queremos es implementar una estrategia de marketing de afiliados, podríamos promocionar una marca de productos ecológicos, el último robot de cocina del mercado o cualquier otro artículo relacionado con los intereses del público. Esto podríamos hacerlo mediante un banner, un código, a través de la newsletter, etc.  Cada vez que uno de los visitantes comprase ese producto desde el enlace de tu web, recibiríamos una comisión de parte de la empresa.

El marketing de afiliación tiene también otro nombre muy representativo: “propuesta triple win”. Y es que todas las partes implicadas salen ganando. Al blogger que puede monetizar su trabajo,  la marca que no necesita dedicarse a captar clientes para vender, y el cliente que a satisface una necesidad de compra que además viene avalada por la recomendación de un experto.

marketing de afiliación

Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados

Pero antes de plantearnos comenzar a ganar dinero, es importante trabajar para conseguir tener una buena comunidad de seguidores. Y para llegar a este punto hay que trazar un plan de marketing detallado y minucioso. Esta es la única forma eficaz de darle forma a una idea de negocio online. También nos permite conocer mucho mejor a nuestro público objetivo.

Si ya tenemos una comunidad de seguidores que nos proporcionan un número interesante de visitas, pasaremos el siguiente paso. Que será acceder a alguno de los distintos programas de afiliados que existen. Tradeboubler, Publicideas o Zanox son algunos de ellos. Nos servirán para encontrar todas aquellas empresas afines a nuestro nicho de mercado. Después tendremos que contactar con las marcas para concretar los términos de la colaboración.

Así pues, lo único que necesitamos para hacer marketing de afiliación es tener un sitio web o un blog con mucho tráfico mensual y que resulte atractivo para que las empresas se publiciten.

Si quieres sacar el mayor partido a tu web de afiliados debes tener una buena estrategia de contenido, nuestra especialidad. ¿Necesitas ayuda? ¡Te llamamos!