¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web?

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web?

Cualquier persona que haya utilizado un buscador para obtener información se habrá dado cuenta de la inmensa cantidad de páginas web que existen. Como empresa, ¿cómo podemos aparecer en uno de estos primeros puestos? En este artículo conoceremos las claves para mejorar el posicionamiento.

En qué consiste el SEO

Está muy de moda utilizar la terminología inglesa para referirnos a Internet o a todo lo relacionado con el marketing. Sin embargo, ¿tenemos claro de qué estamos hablando? El término SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta que nos permite mejorar el posicionamiento en las búsquedas.

Se dice que cuando una página en Internet está bien optimizada obtiene una posición mejor en las búsquedas resultantes. Esto es, su relevancia sería mayor con respecto a la palabra o palabras clave que han sido buscadas.

Para mejorar el posicionamiento, debemos tener en cuenta una serie de puntos. Puesto que la metodología a seguir puede ir variando en función de los algoritmos de Google, conviene mantenerse al día en estos temas. También podemos ponernos en manos de profesionales al respecto y dejar que ellos se encarguen de hacer su trabajo por nosotros.

Claves para mejorar el posicionamiento

A grandes rasgos, los aspectos más importantes para mejorar el posicionamiento son los que a continuación exponemos. Recuerda que hay que personas expertas en SEO cuya labor es contribuir a que tu página web alcance los objetivos que marcas.

Cuál es nuestro mensaje

Cuando hablamos de marketing de contenidos, la propia expresión nos lo dice todo: el contenido es lo que vamos a vender. Si la información que suministramos no es lo suficientemente interesante o no aporta valor, de nada nos servirá.

Para mejorar el posicionamiento no basta solo con ajustarnos a los parámetros. Hay que ofrecer algo que nos diferencie de los demás y que deje claro por qué somos buenos en lo que hacemos. Ya que esto, al fin y al cabo, es el objetivo de cualquier empresa o persona que utilice Internet para promocionarse o dar a conocer lo que hace.

Busca las palabras clave

Las palabras clave son las expresiones que más se buscan. Si sabes lo que tu público objetivo quiere conocer, solo tienes que darle lo que quieren. Existen diversos planificadores que nos ayudan a descubrir cuáles son estas palabras para mejorar el posicionamiento.

Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web

Cuida el contenido y la frecuencia

De nada nos sirve publicar artículos de mala calidad a diario como compartir uno excelente una vez al mes. La frecuencia, además de mostrar profesionalidad y compromiso, nos ayuda a generar una expectativa.

Para mejorar el posicionamiento, habrá que elegir una frecuencia y una cantidad de información adaptada a nuestras posibilidades. Planifica con tiempo y distribuye tus contenidos de manera periódica.

Incluye los enlaces

Los enlaces a otros artículos o a otras webs, además de añadir veracidad, sirven también para mejorar el posicionamiento. Como indica otro término anglosajón, el page rank, existe un listado que ordena las páginas en función de su relevancia. Cuanto más nos hayan nombrado, más importancia adquiriremos. Conectar con otras webs nos ayuda a crear relaciones positivas y beneficiosas para nuestra posición.

Comparte lo que haces

Una vez que tenemos nuestro contenido optimizado, toca compartirlo para aumentar la visibilidad. Las redes sociales son una excelente manera de contactar directamente con el público potencial. Si a alguien le gusta algo, solo tiene que hacer un clic para que aparezca en su muro. Esto hará que el número de personas que nos lean se vaya multiplicando. Recuerda incluir estas opciones en tu web.

Si deseas mejorar el posicionamiento de tu página y no estás seguro de cómo hacerlo, en Contenidos Click te ahorramos los quebraderos de cabeza. Con una amplia experiencia y un equipo de profesionales trabajando codo con codo, nos aseguraremos de que tu contenido sea de primera calidad.

Google Fred ¿Cómo afecta a tu web el nuevo algoritmo?

Google Fred algoritmo

Puede que nunca antes la introducción de un nuevo algoritmo de Google haya causado tanto revuelo. Claro que Google Fred es especial. Nunca antes las webs mejor posicionadas en el buscador por excelencia habían visto reducido su número de visitas hasta en un 90%.

No son rumores: Google Fred es un algoritmo que penaliza

La comunidad SEO se ha visto absolutamente revolucionada. Los especialistas más conocidos han visto cómo las visitas de algunas de las webs qué más alto posicionaban en los resultados de búsqueda, se han desplomado. Con esos datos sobre la mesa, no quedaba más que preguntarse cuál era el propósito de Google Fred. Al fin y al cabo, Google no da puntada sin hilo.

Google Fred

La nueva herramienta Anti Spam se llama Google Fred

Ese es el gran secreto de Google Fred. Se trata de un algoritmo mediante el que Google pretende deshacerse, de una vez por todas, del odioso spam. Y, para ello, ha escogido la técnica de penalizar. La idea primaria del gigante de los cuatro colores es que sus primeros puestos ya no estén copados por webs plagadas de enlaces de afiliación, publicidad o spam puro y duro.

¿Cómo afecta esta medida a tu web?

Las buenas noticias son para las webs que no incorporan este tipo de contenidos. Si tú no usas publicidad de esa clase y el contenido que ofreces es de buena calidad, tu posicionamiento mejorará, por así decirlo, de manera pasiva. Las páginas con contenidos reales serán las que sustituyan a las que contenían spam; es decir, a las webs que han sido penalizadas.

No es la primera vez que Google trata de eliminar el contenido basura y la publicidad agresiva. Pero sí es la primera en que lo hace de una manera tan vehemente.

Lo que Google espera conseguir gracias a Fred

Seguro que tú también te has encontrado con webs llenas de anuncios de colores chillones. Sí, esos colocados en mitad de la página de tal manera que no te permitían leer el texto. De hecho, estas páginas publicitarias, en las que el contenido real no es más que una mera excusa para mostrar los anuncios, se había convertido en legión. Los usuarios nos encontrábamos navegando en un mar de minas. Muchas veces éramos incapaces de acceder al contenido relevante.

Pues bien, Google Fred pretende eliminar, de manera definitiva, muchos de esos elementos molestos. Su enemigo mortal son las páginas con banners. Especialmente esos que aparecen en mitad de la pantalla y que se desplazan a medida que el usuario hace scroll. Pero también quiere deshacerse de los banners que redirigen a más publicidad, como si el usuario se introdujera en un bucle. En tercer lugar, Fred penaliza a las páginas que colocan la publicidad muy cerca de los enlaces y que persigue engañar al usuario para que pinche en el anuncio, y no en el enlace.

Google Fred ¿Cómo afecta a tu web el nuevo algoritmo?

¿Qué hacer para que Google Fred no te penalice?

En realidad no tienes de qué preocuparte. Si tu web no contiene este tipo de publicad, tu posicionamiento no se verá afectado más que de manera positiva. Es decir, es posible que subas algunos puestos en los resultados de búsqueda.

Preocúpate de que tu página tenga una estructura limpia y que tu contenido sea relevante. Google no penaliza, nunca lo ha hecho, la honestidad web.

El contenido de calidad como clave para gustarle a Google Fred

De hecho, según el estudio realizado por SISTRIX, el comportamiento de unos 300 dominios que han perdido visibilidad y por tanto visitas (y desde luego ventas) a partir de la implementación de Google Fred. Todos esos dominios tenían en común algunas de las características que mencionábamos más arriba, como la publicidad abusiva que impedía acceder al contenido.

Sin embargo hay un hecho que llama la atención en todos esos dominios. Y es que la calidad de su contenido es ínfima. Todos ellos incluían contenido desactualizado, poco relevante, sin utilidad u obtenido mediante técnicas de web scraping. 

Google Fred, por tanto, premia a las webs que ofrecen contenido de calidad. Ahora bien ¿Qué se considera contenido de calidad?

El contenido preferido de Google Fred

Google Fred pretende mejorar la experiencia del usuario. Nosotros somos usuarios, así que debemos usar el sentido común a la hora de diseñar el contenido de nuestra web. La pregunta que debemos hacernos es la siguiente ¿Qué tipo de páginas nos gusta encontrar?

Seguro que la respuesta sale sola. Sin embargo he aquí un listado completo del tipo de contenido que Google Fred premia con mayor visibilidad en Google.

  • Contenido de actualidad: No importa el tema que nos interese en cada momento. Cuando buscamos información queremos obtener información reciente, actual. Necesitamos que los datos para un informe sean relevantes hoy. Y saber cuáles son los materiales que se usan en la ropa deportiva hoy. Ayer ya no existe. En todo caso, al usuario de internet le interesaría el mañana.
  • Contenido relevante: Google Fred está de acuerdo con nosotros en que no hay nada más frustrante que un artículo que se vaya por las ramas. Nos gusta, y al algoritmo también, que un artículo vaya al grano. Si un titular anuncia «5 formas de cuajar la tortilla», no queremos leer tres párrafos sobre los mejores lugares para comprar huevos. Google Fred, tampoco.
  • Contenido claro: internet es ese lugar donde la mayoría de nosotros leemos en diagonal. Por eso un buen contenido es aquel que está bien estructurado, que transmite sus ideas de forma clara. A esto ayudan las frases cortas que usan las palabras precisas. Seguro que te has encontrado con artículos de «expertos» que en lugar de nombrar una Sig Sauer P290 9 mm, dicen «una de esas pistolas de bolsillo», como si este arma tuviera algo que ver con una Ruger LCP. Para informar hay que conocer.

Cómo activar tu web con contenido estrella

Google Fred quiere terminar con el reinado de los contenidos de más de 300 palabras llenos de palabras clave pero sin sentido. Así que lo que hay que hacer es invertir en una buena estrategia de contenidos. A grandes rasgos, esa estrategia debe cubrir los siguientes campos:

  • Conocer  tu cliente y sus necesidades. Si estamos hablando de una buena experiencia de usuario, habrá que conocer al usuario primero. De esto se ocupan los expertos en definir a esa figura casi mitológica: el buyer persona. El buyer persona no es más que tu cliente objetivo, pero definido a la perfección. Conociéndole sabrás qué necesita, cómo lo busca y por qué se decide a comprar un producto determinado en un lugar y no en otro.
  • Dar solución a esas necesidades. Este es el corazón del problema. Tu estrategia de contenidos no debe basarse en la publicidad. Sí, quieres hacer visibles tus productos o servicios, pero no puedes hacerlo de manera directa. Tus contenidos deben otorgarte reputación de experto. Una vez que seas percibido como experto los clientes acudirán a ti. Para eso debes conocer tu área de negocio como la palma de tu mano. productos, competencia, tendencias, aciertos de tus competidores, errores garrafales. Solo quien lo conoce todo es capaz de asesorar. Y será el contenido de tu web el que demuestre que posees ese conocimiento.

Si consigues redactar este tipo de contenido e integrarlo en una web clara y fácil de usar en todo tipo de dispositivos, habrás conseguido que Google Fred se convierta en tu amigo.

Y si nosotros hemos conseguido que nos percibas como expertos en redacción de contenido, nos permitirás ayudarte a reactivar tu web con artículos redactados por expertos que ya se las han visto con Google Fred.

Te recomiendo que también leas este artículo sobre algoritmo de Rankbrain ya que también afecta muchísimo a los resultados de los buscadores.

 

4 errores a evitar en el uso de SEO

4 errores a evitar en el uso de SEO

El SEO es la herramienta más útil a la hora de posicionar un blog, sin embargo requiere de una serie de conocimientos necesarios para hacerlo efectivo. por el contrario podemos caer en la trampa de cometer ciertos errores que en lugar de beneficiarlo lo perjudicarán en gran medida.

Leer más