Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

utilizar el marketing de contenidos

Como su nombre indica, la creación de contenidos es parte de la estrategia de marketing llevada a cabo por una empresa. Por tanto, debe ir acorde con la imagen que esta quiera ofrecer y enfocada a atraer a un público determinado. De esta manera, podremos obtener los beneficios de utilizar el marketing de contenidos.

Cómo utilizar el marketing de contenidos

Cuando hablamos de utilizar el marketing de contenidos, antes conviene saber a qué hace referencia exactamente esta disciplina. Esta técnica, que debe estar integrada en el plan de marketing de la organización, no persigue vender un producto o servicio exactamente. Es decir, no consiste en anunciar promociones ni en hacer una publicidad directa sobre nuestra marca.

¿De qué estamos hablando entonces? De información que sea relevante para nuestra clientela, tanto la actual como la potencial. Resolver cuestiones que surjan, las dudas más frecuentes, conocimientos específicos relacionados con nuestro sector o área en la que operamos, etc.

Utilizar el marketing de contenidos permite a una organización dejar de ser un ente inaccesible o impersonal. De esta manera, se consigue una humanización de la misma, existiendo una comunicación continua y fluida. Para ser más concretos, vamos a conocer cuáles son exactamente los beneficios de utilizar el marketing de contenidos.

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos

Como veníamos diciendo, utilizar el marketing de contenidos nos permite conseguir una serie de beneficios para nuestra empresa. No obstante, insistimos en recalcar que cuando hablamos de contenidos, debe tratarse de información relevante y de utilidad. Además de mantener un estándar de calidad en las publicaciones.

Aumenta las visitas a tu página web

Tanto en la televisión, como en la radio, en las aplicaciones del móvil o en las páginas webs que visitamos estamos expuestos de manera continua a publicidad. Desde hace un tiempo, los/as consumidores/as han aprendido a seleccionar lo que quieren ver y/o recibir. Por tanto, la publicidad y la venta agresiva han perdido fuerza y debemos aprender a relacionarnos con quienes consumen nuestros productos y servicios de otra manera.

Al utilizar el marketing de contenidos no compartimos una imagen publicitaria de nuestra empresa. Lo que hacemos es compartir información relevante y de utilidad para nuestro público objetivo. Así, nuestra página web pasa a ser un interesante portal. Y esto, a su vez, dará una mayor credibilidad a nuestro trabajo y experiencia.

Mejora el posicionamiento SEO en las búsquedas

Con anterioridad hemos hablado del posicionamiento SEO y de su importancia al utilizar el marketing de contenidos. SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que vendría a ser la optimización para los motores de búsqueda.

Tener en cuenta el SEO al utilizar el marketing de contenidos es imprescindible. De lo contrario, no lograríamos el punto anterior que hacía referencia a las visitas. Con esto queda constancia nuevamente de que la creación de publicaciones debe formar parte de la estrategia de comunicación de la empresa y estar bien planificada.

Cuando utilizamos el posicionamiento SEO nos aseguramos de incluir las palabras más buscadas por los cibernautas. De esta manera, y con la inclusión de enlaces y otros recursos de esta técnica, logramos mejorar la posición de nuestra página web en los buscadores de Internet.

A más visitas, más clientes

Si aumenta el número de personas que visita nuestra página web, bien por búsqueda de servicios directamente o gracias a utilizar el marketing de contenidos, aumenta también considerablemente la posibilidad de atrapar a ese cliente potencial.

Nuestra web vendría a ser algo así como una tienda física, pero en Internet. Si la clientela no entra nunca en nuestro negocio, es bastante improbable que decidan comprar nuestros productos. Sin embargo, cuando logramos atraer su atención, y además les ofrecemos información interesante y de utilidad, así como una muestra de nuestra experiencia, se incrementa la probabilidad de que adquiera nuestro producto o contrate nuestros servicios.

Utilizar el marketing de contenidos podría considerarse como un escaparate donde colocamos material que pueda atraer a la clientela potencial. A más visitas, más cerca estaremos de transformar este número en clientes.

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

Mejoramos nuestra imagen y reputación

Con el marketing de contenidos contribuimos a la mejora de nuestra reputación como empresa. Aquellas que dedican tiempo a crear publicaciones que sean interesantes reciben una valoración mejor que aquellas que solo dan información referente a sus productos y servicios.

Puesto que vivimos en la era de la información, utilizar el marketing de contenidos nos permite mantenernos actualizados. De igual modo, puesto que las publicaciones deben mantener una calidad establecida previamente, estas afianzarán nuestra reputación como profesionales expertos.

Si somos buenos en lo que hacemos, todo lo que hagamos debe ir en la misma línea. Es por ello que al utilizar el marketing de contenidos hay que asegurar que tanto la información en sí como su presentación son correctas.

Puerta abierta a la comunicación

La finalidad de las páginas web así como de las redes sociales no es únicamente dar información. A través de las diferentes publicaciones o al utilizar el marketing de contenidos lo que buscamos es abrir la puerta a la interacción.

La opción de valorar lo que se publica, de incluir comentarios o de añadir una llamada a la acción, nos permite dialogar directamente con quienes pueden convertirse en clientes. Además, logramos mostrarnos como una empresa cercana y humana, con la que es posible comunicarse con facilidad.

Aunque Internet nos ofrece múltiples ventajas, hemos renunciado al trato personal. Con una estrategia de comunicación adecuada recuperamos la interacción directa. Así logramos dar un servicio personalizado para las necesidades específicas de cada persona.

Estos son algunos de los beneficios que obtenemos al utilizar el marketing de contenidos. En Contenidos Click somos expertos en desarrollar este tipo de estrategia de comunicación. Podemos llamarle sin compromiso y le ayudaremos a definir la misma. Si lo prefiere puede ponerse en contacto a través de estas vías.

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web?

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web?

Cualquier persona que haya utilizado un buscador para obtener información se habrá dado cuenta de la inmensa cantidad de páginas web que existen. Como empresa, ¿cómo podemos aparecer en uno de estos primeros puestos? En este artículo conoceremos las claves para mejorar el posicionamiento.

En qué consiste el SEO

Está muy de moda utilizar la terminología inglesa para referirnos a Internet o a todo lo relacionado con el marketing. Sin embargo, ¿tenemos claro de qué estamos hablando? El término SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta que nos permite mejorar el posicionamiento en las búsquedas.

Se dice que cuando una página en Internet está bien optimizada obtiene una posición mejor en las búsquedas resultantes. Esto es, su relevancia sería mayor con respecto a la palabra o palabras clave que han sido buscadas.

Para mejorar el posicionamiento, debemos tener en cuenta una serie de puntos. Puesto que la metodología a seguir puede ir variando en función de los algoritmos de Google, conviene mantenerse al día en estos temas. También podemos ponernos en manos de profesionales al respecto y dejar que ellos se encarguen de hacer su trabajo por nosotros.

Claves para mejorar el posicionamiento

A grandes rasgos, los aspectos más importantes para mejorar el posicionamiento son los que a continuación exponemos. Recuerda que hay que personas expertas en SEO cuya labor es contribuir a que tu página web alcance los objetivos que marcas.

Cuál es nuestro mensaje

Cuando hablamos de marketing de contenidos, la propia expresión nos lo dice todo: el contenido es lo que vamos a vender. Si la información que suministramos no es lo suficientemente interesante o no aporta valor, de nada nos servirá.

Para mejorar el posicionamiento no basta solo con ajustarnos a los parámetros. Hay que ofrecer algo que nos diferencie de los demás y que deje claro por qué somos buenos en lo que hacemos. Ya que esto, al fin y al cabo, es el objetivo de cualquier empresa o persona que utilice Internet para promocionarse o dar a conocer lo que hace.

Busca las palabras clave

Las palabras clave son las expresiones que más se buscan. Si sabes lo que tu público objetivo quiere conocer, solo tienes que darle lo que quieren. Existen diversos planificadores que nos ayudan a descubrir cuáles son estas palabras para mejorar el posicionamiento.

Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web

Cuida el contenido y la frecuencia

De nada nos sirve publicar artículos de mala calidad a diario como compartir uno excelente una vez al mes. La frecuencia, además de mostrar profesionalidad y compromiso, nos ayuda a generar una expectativa.

Para mejorar el posicionamiento, habrá que elegir una frecuencia y una cantidad de información adaptada a nuestras posibilidades. Planifica con tiempo y distribuye tus contenidos de manera periódica.

Incluye los enlaces

Los enlaces a otros artículos o a otras webs, además de añadir veracidad, sirven también para mejorar el posicionamiento. Como indica otro término anglosajón, el page rank, existe un listado que ordena las páginas en función de su relevancia. Cuanto más nos hayan nombrado, más importancia adquiriremos. Conectar con otras webs nos ayuda a crear relaciones positivas y beneficiosas para nuestra posición.

Comparte lo que haces

Una vez que tenemos nuestro contenido optimizado, toca compartirlo para aumentar la visibilidad. Las redes sociales son una excelente manera de contactar directamente con el público potencial. Si a alguien le gusta algo, solo tiene que hacer un clic para que aparezca en su muro. Esto hará que el número de personas que nos lean se vaya multiplicando. Recuerda incluir estas opciones en tu web.

Si deseas mejorar el posicionamiento de tu página y no estás seguro de cómo hacerlo, en Contenidos Click te ahorramos los quebraderos de cabeza. Con una amplia experiencia y un equipo de profesionales trabajando codo con codo, nos aseguraremos de que tu contenido sea de primera calidad.

¿Qué es el Linkbuilding y como implementarlo a mi estrategia?

SEO ¿Qué es el Linkbuilding y como implementarlo a mi estrategia

Al hablar de posicionamiento orgánico (SEO) conviene hablar de una de las técnicas más importantes y recomendables: el Linkbuilding. Al planificar una estrategia de SEO, sería interesante no olvidarse de este aspecto. Los enlaces muchas veces serán clave para lograr un buen posicionamiento.

Por lo general, se habla de cuidar el contenido, y por supuesto que así debe ser. Pero los contenidos se pueden ampliar y complementar enlazándolos con otros también de calidad. Se podría decir que es incluso lo más recomendable, ya que leer en dispositivos en ocasiones es difícil. Si los textos son muy extensos, más aún. El uso de enlaces y contenidos relacionados puede ayudar a una lectura más cómoda.

Así, un contenido más digerible se convierte en un contenido de mayor calidad. Ya que por muy buen contenido que puede tener un artículo, si un lector no es capaz de consumirlo, no servirá de mucho.

El linkbuilding es una técnica que ayudará a lograr esto de forma planificada y eficiente. Poner foco y esfuerzo en la captación de enlaces ayudará a un mejor posicionamiento. Puede aportar un valor diferencial con otros contenidos que no lo trabajan.

¿Qué es el linkbuilding?

Si se quiere ofrecer una definición del término, quizá la Wikipedia ofrezca la más clara.

Linkbuilding o construcción de enlaces, es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural.

Su propio nombre ya deja ver en qué consiste esta técnica, pero es muy interesante la diferenciación que hace esta definición del mismo. Y es que el linkbuilding puede generarse de forma natural o artificial.

La construcción natural es la fórmula ideal. Significa que se está generando un contenido relevante. Y otros sitios lo toman como referencia. Pero en este artículo se irán mostrando los elementos a tener cuenta para construir linkbuilding «artificial».

Al final, los algoritmos de los motores de búsqueda serán los que posicionen una página. Conociendo los parámetros en los que se basan, se podrá lograr un buen posicionamiento. Emplear bien estas técnicas es igual de importante que crear buenos contenidos. El mejor consejo es que se traten de aunar ambas cuestiones.

Algunos términos clave

Para lograr una buena planificación de linkbuilding dentro de la estrategia de SEO, deben tenerse muy presentes ciertos términos. Se debe recordar que la cuestión clave es lograr que otras páginas enlacen a una página o contenido concreto. Aquí se van a mostrar algunos términos clave y unas pequeñas tips para su buen uso.

Origen o lugar

El lugar se refiere a dónde está situado el enlace que dirige al contenido en la página de origen. Es decir, un enlace que referencia dicho contenido está incluido en un texto de un contenido relacionado. Es un enlace en una barra lateral, descontextualizado.

Si el enlace funciona como un elemento natural, será bien valorado por Google. Si es un elemento forzado, introducido solamente para generar tráfico, podrá ser penalizado.

Por lo tanto el lugar u origen del enlace es el primer elemento que influirá en la ejecución de la técnica de linkbuilding.

Anchor text

Muy relacionado con el término anterior. Hace referencia a la «forma» del enlace. Es el texto visible del mismo.

Cuando se crea un enlace desde un contenido a otro, lo ideal es que este sea lo más natural posible. Es decir, dentro de un texto, una frase y su significado dentro de dicho texto mejoran con la información a la que se enlaza. No es algo forzado.

Si esto se logra, esta construcción de enlaces premiará la posición del contenido. Pero además se estará dando una información de mucho valor al usuario. Ya que no le quedará duda de a dónde se va a dirigir. Sabrá que el contenido que va a abrir tratará sobre un tema en concreto, sin lugar a la sorpresa.

Follow y no follow

Los enlaces tienen una característica que les hace generar valor o no. Lo ideal, según se viene viendo, sería que generasen valor. Para eso existen los enlaces follow que se encargan de beneficiar el SEO de un contenido enlazado. Es decir, si el enlace de origen tiene la característica follow, beneficiará el posicionamiento del de destino.

Pero debido a las trampas que en internet, como en cualquier otro ámbito, siempre existen, se creó el no follow. Esto evita que los enlaces que generan linkbuilding aporten valor a un contenido. Y es así por el hecho de que muchos enlaces son solamente spam. Y se aprovechan de esta técnica para generar tráfico a una página, aunque no aporte nada al contenido de origen.

Temática

Para 2017 se convertirá en factor clave. Ya venía ganando importancia. Y es uno de los aspectos con los que comenzaba el artículo. El contenido seguirá siendo el rey. Y siempre debe cuidarse su tratamiento y los contenidos con los que se «amplia» un artículo.

Así que lo que debe quedar claro es que esta técnica de linkbuilding puede ser muy beneficiosa para el posicionamiento de una página. Puede serlo si se hace de forma correcta, siempre basándose en una estrategia bien planificada que busca cumplir objetivos concretos. Y por supuesto, que siempre busque la calidad del contenido. Ofrecer calidad a los usuarios. El posicionamiento mediante la trampa está cada vez más penalizado, y no aporta valor a la red.

El objetivo primero debe ser posicionar una página. Pero siempre se debe tener presente la mejora de calidad de los contenidos en general. En la red cabe de todo, pero está en manos de los que generan contenidos que los usuarios puedan navegar por un «sitio mejor».

SEO | La realidad del posicionamiento de contenidos

posicionamiento de contenidos

Muchos profesionales del marketing han leído y trabajado con estrategias SEO para el posicionamiento de contenidos, pero si estás iniciando en este mundo, esta serie de puntos te podrán ayudar.

SEO: La realidad del posicionamiento de contenidos. ¿QUÉ ES SEO?

Para partir debemos saber qué significa. La definición más básica sería que es “El posicionamiento en buscadores o la optimización de motores de búsqueda y sus siglas significan Search Engine Optimization”.

La manera más simple de verlo es que el SEO es el cómo posicionar de manera adecuada tu sitio o contenido de la manera más orgánica, sin pagar.

SIEMPRE HAY QUE ESTAR ACTUALIZADO.

El mundo del SEO se actualiza de manera muy rápida, lo que hoy conocemos como verdad, mañana no lo será. Por esto siempre se debe estar pendiente de los cambios que va anunciando plataformas como Google y los expertos del SEO que van publicando en sus blogs.

LA AUDIENCIA ES LO MÁS IMPORTANTE.

Al querer posicionar tu contenido, siempre debes tener muy en claro qué términos, frases o palabras busca tu público. Para tenerlo más claro e iniciar puedes hacerlo desde el buscador de palabras claves de AdWords.

MEDIR ES LA CLAVE.

Siempre hay que saber si la estrategia de posicionamiento de contenidos está funcionando, se debe tomar métrica de las páginas, menús y actividad de los usuarios, además de llevar control de las palabras claves en Google. Para esto lo mejor es usar la herramienta de Google Analytics.

NO TODO ES AUTOMÁTICO.

Es un error dejar que WordPress o administrador de contenido haga automáticamente las descripciones de contenidos o escriba el título y ligas de tus páginas. Los sistemas automáticos lo hacen sin ninguna estrategia y se esta perdiendo una oportunidad valiosa para posicionar tu contenido.

Lo más importante al querer mejorar el posicionamiento de contenidos, es siempre tener claro y estar consiente de que realmente nadie conoce cuál es algoritmo perfecto de Google.

Se debe siempre estar actualizado, tener claro las opiniones de expertos, tener paciencia, pero sobretodo tener confianza en ti mismo, usar tu sentido común e ir realizando pruebas en tu sitio.