Fidelización de clientes en redes sociales

Fidelización de clientes en redes sociales

Si hasta hace poco la fidelización de clientes se basaba en el contacto cara a cara, en la era digital, esa cercanía se logra a través de las interacciones en redes sociales.

Para establecer una buena relación con los clientes es necesario que las empresas lleven a cabo una escucha activa.

Al informarse sobre las opiniones de su público las empresas tendrán un conocimiento más acertado sobre el mejor momento para publicar un mensaje o responder a alguna solicitud. Además de de gestionar situaciones de crisis o detectar nuevas oportunidades de negocio.

Escuchar no debe limitarse sólo a Facebook y Twitter, existen otras plataformas en las que el público se expresa de lo que piensa acerca de las marcas, muchas veces indirectamente.

  • Fragmentar la información

La clave es realizar una buena fragmentación de la información que se genera a través de las redes sociales.

Una buena herramienta podrá ayudarnos a saber qué es lo que se dice sobre nosotros y permitirá a la marca responder a todos los mensajes aunque no incluyan una mención directa.

Responder a todos los comentarios es una gran oportunidad para reforzar  la percepción que se tiene sobre la marca y para resolver los problemas de los clientes.

También hay que estar atento a los mensajes generados alrededor de nuestro sector, esto permite identificar los temas de moda.

Una herramienta de escucha activa óptima facilitará filtrar búsquedas para que sólo se muestren los mensajes de los usuarios más seguidos o más citados. Conocer la opinión de algunos clientes claves te permitirá reaccionar rápidamente cuando publiquen algo.

  • Tiempo real

Es básico recibir una alerta inmediata cada vez que en las redes sociales suceda algo que le interesa a la marca.

Detectar notificaciones permitirá que la empresa responda de forma adecuada y rápida.

Las acciones en tiempo real permiten evitar los comentarios negativos antes de que se difundan y ayuda a aprovechar el momento para generar oportunidades de negocio.

Identidad digital ¿Cómo desarrollarla?

Identidad digital ¿Cómo desarrollarla?

El rastro de la actividad que realices en redes sociales y plataformas crea tu identidad digital y por tanto indexable y recuperable.

¿Qué resultados aparecen cuando escribes tu nombre?, ¿Se relaciona lo que aparece con lo que quieres que aparezca? Estas son sólo algunas de las preguntas que debes plantearte para crear tu identidad digital.

Es muy importante la creación de tu propia identidad digital, es decir, el rastro que queda de lo que dices de tu marca más las interacciones con los demás.  Si realmente quieres crear una identidad de tu marca, no importa lo que digas ser si no aparece en Google.

Te damos estos datos para crear tu identidad digital:

REVISA LO QUE APARECE DE TI

Estudia la cantidad de resultados y a tu competencia en la indexación. Decidiendo si te posicionarás con tu nombre o un alias.

PIENSA EN QUIÉN ERES Y QUIÉN QUIERES SER

De acuerdo a eso, realiza un análisis de tus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

IDENTIFICA TU TERRITORIO

Cuáles son las características de tu producto o servicio y todas las alternativas que hay en torno; las necesidades funcionales y emocionales de tu público meta y sus intereses. Busca las tendencias a través de Google Trends o Google Adwords.

PLANIFICA TU ENTORNO DIGITAL

Crea una matriz con los puntos de contacto digitales donde tendrás presencia y los contenidos asociados a cada una de esas plataformas.

NETWORKING

Desarrolla una red de relaciones y conexiones de interés de acuerdo a tus objetivos.

GENERA VISIBILIDAD

Aprovecha el mundo online teniendo siempre tu perfil actualizado y generando contenido relevante y atractivo. Con esto mejorarás y construirás una mayor presencia.

MIDE SIEMPRE TUS RESULTADOS

Utiliza herramientas de analítica y métricas para revisar periódicamente los indicadores que te muestran qué tan bien lo estás haciendo: alcance, visibilidad, influencia y calidad contra cantidad.

Marketing digital. 3 tendencias que no te puedes perder

Marketing digital. 3 tendencias que no te puedes perder

La inversión en publicidad digital tiene proyecciones positivas y prueba de ellos son los más de 252 mil millones de dólares que se esperan en 2018.

En esta era digital el usuario que hace uso de la tecnología está cada vez más presente en el mercado, modificando de manera importante los patrones de consumo.

Estas son las tres principales tendencias que no puedes dejar de lado en el diseño de tu estrategia digital:

  1. Desarrollo de tus plataformas móviles

La experiencia de usuario empieza en la navegación, cualquier contenido o tipo de acción debe tener su diseño espejo para estar optimizado ante la pequeña pantalla.

Ya están surgiendo modelos de negocio que se desarrollan de manera primaria para medios digitales, por lo que es necesario tener presente el concepto de adaptabilidad a plataformas móviles.

  1. Microsegmentación del mensaje

La tecnología permite conocer información cada vez que un medio envía un mensaje, esto para dar prioridad y poner más contenido de cierto tipo de noticias, con lo que se van segmentando usuarios en cuanto a los hábitos de consumo de información.

Cuatro son los canales de marketing digital que mayor tienen mayor inversión proyectada este 2016. En países como Estados Unidos son el search marketing, que espera una inversión de 35 mil millones de dólares; seguido de display advertising, con 27 mil 920 mdd; social media, con una inversión por 11 mil 720 mdd y el email marketing, que podría obtener una inversión de dos mil 470 mdd.

  1. Los targets se convierten en personas

Se debe dejar de pensar en target cuando nos comunicamos con nuestro público, pasan a ser individuos, que cuanta más información se pueda recabar personalmente (afinidades, gustos particulares, características profesionales, etc.), más sinergia se debe de crear en la comunicación que se manda.

El consumo de medios digitales ante tradicionales llevó a descubrir en 2013 que en Estados Unidos, la generación millennial prefería en un 35 por ciento los medios digitales, mientras que en las generaciones que van de los  35 a más de 70 años, daba mayor la preferencia por los canales tradicionales.

Ante a estas tendencias se debe reconocer que el consumo digital está en función de generaciones; las estrategias que se diseñen frente a usuarios digitalizados deben ofrecerles experiencias donde la personalización y elementos de experiencia de usuario, son factores que están demandando estrategias de marketing digital con mejor desempeño, sobre todo en plataformas móviles.

MARKETING DE CONTENIDOS: Consejos para producir más en menos tiempo

producir Marketing de Contenidos

Desarrollar una exitosa estrategia para producir marketing de contenidos, permite aumentar sus posibilidades de conseguir más visitantes y mejorar su posicionamiento en Google, pero indudablemente requiere escribir artículos en grandes cantidades.

Leer más

Vende más moderando el trabajo de tu redactor freelance

Vende más moderando el trabajo de tu redactor freelance

Es cierto que cuando contratas a un redactor freelance para que se encargue de generar tus contenidos, no deberías preocuparte de más nada; no obstante, es muy importante que moderes su trabajo para obtengas exactamente los resultados que esperas y también para que él sepa en qué dirección avanzar cuando se adentre en tu proyecto.

Leer más

¿Cómo se gana dinero con un blog informativo?

¿Cómo se gana dinero con un blog informativo?

Incorporar un blog informativo a tu tienda en línea o a la página corporativa de tu negocio realmente puede aumentar tus ventas e incrementar a casi el 200% tu proyección en el mercado. Esto ocurre gracias al enorme tráfico que acarrean los contenidos que publicas, los cuales son fuente de información para millones de usuarios que realizan búsquedas de datos específicos todos los días.

Leer más