La importancia de usar hashtags en las frases de las redes sociales

La importancia de usar hashtags en las frases de las redes sociales

No hay duda que desde que aparecieron las redes sociales en el mundo de Internet, estas han sido un gran impulso tanto a nivel particular como profesional. Hay una serie de estrategias que pueden ayudarnos a una mayor efectividad en el uso de las redes, como por ejemplo, usar hashtags. ¿Es realmente importante? ¿Cómo hacerlo?

¿Es importante usar hashtags?

Antes de entender la importancia que tienen los hashtags, es necesario saber qué es un hashtag.  Se trata de una cadena de una o varias palabras encadenadas, sin espacios entre sí y que van precedidas de una # para que el sistema y los usuarios puedan identificarlos de manera rápida.

Los hashtags redirigen a páginas o perfiles con gran afluencia y un elevado número de seguidores, y puede hacer efecto rebote hacia tu página o perfil. Cuantos más uses, más posibilidades hay de hacerte famoso en las redes sociales. Aunque claro, esto no es tan fácil como suena, pues un uso excesivo también puede estar penalizado.

Por tanto, aunque los hashtags pueden ser una estrategia muy efectiva, es necesario saber cómo, dónde y cuándo utilizarlos para que no nos penalicen y lograr buenos resultados. A continuación veremos unos tips muy útiles.

Cómo usar hashtags de manera correcta

No hay duda de que si aprendemos cómo usar esta magnífica herramienta, marcaremos un antes y un después en nuestros perfiles de las redes, ya sea particular o profesional. Aquí tienes algunos motivos por los que deberías usar hashtags:

  • Para etiquetar mensajes o conversaciones. Si etiquetas los mensajes que publicas en redes, les darás un contexto y será más educativo y entendible para el usuario.
  • Para crear tendencia. Usar uno adecuado puede generar una nueva tendencia Por probar…
  • Para encontrar influencers.
  • Para encontrar contenidos.
  • Puedes ‘espiar’ a la competencia.
  • Para crear o unirse a un chat.
  • Puede ser útil para buscar a tu público objetivo.
  • Ideal para curar contenido.
  • Perfecto para personalizar y promover campañas. 

Como ves, los hashtags sirven para determinados objetivos. Estos tips te ayudarán a usarlos de  la mejor manera:

No deben ser muy largos

Lo más recomendable es que los hashtags no tengan más de 4 palabras como máximo. Si son muy extensos serán difíciles de recordar y de localizar.

No usar más de 10 hashtags por publicación

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de usar hashtags, pues es el principal motivo por el que las principales redes sociales penalizan muchas cuentas. Es necesario guardar un equilibrio y que los hashtags siempre vayan relacionados con tu perfil.

Sin faltas

No se puede cometer errores ortográficos o de tipo, pues entonces perderán su validez y no servirán para nada.

Sin signos

Los signos de puntuación también rompen los hipervínculos y los hashtags perderán su efectividad.

Todo a la vez

Redes sociales como Instagram, clasifica las imágenes como recientes según la fecha en la que subiste el post, y no cuando agregaste lo hashtags. Así que, lo mejor es que subas todo a la vez.

Identifica tu marca

Al usar los hashtags, estos deben identificar tu marca. Ejemplo de ello son las grandes marcas como por ejemplo Coca Cola, que para promocionar su producto Nestea usa #fríoynatural.

Usa palabras clave

Nos referimos con palabras clave, a aquellas que los usuarios buscan, siempre relacionadas con tu negocio o perfil. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, lo más común sería usar cosas como #fashion, #trendy,#style, y otros. Puedes hacer una búsqueda de las más solicitadas y adaptar tu estrategia a ellas.

Estudia y estudia

Usar hashtags no es algo que pueda dejarse al azar y ponerlos como queramos así porque sí.Por tanto, para crear una buena estrategia es importante estudiar y analizar cuáles son los mejores hashtags y hacia dónde dirigir los que van relacionados con tu negocio.

Para conseguir esto, hay diversas herramientas como por ejemplo:

  • Hashtags for likes. Se puede descargar en un dispositivo móvil y te enseña los más populares en Instagram.
  • Hashtagfy. No solo te contará cómo funciona el que eliges, sino que te dará alternativas y comparaciones de otros parecidos.
  • Keyhole. Te permite monitorear un hashtag para saber si puedes usarlo en tu publicación.
  • Trendsmap. Esta herramienta es muy útil para usar en twitter, pues te muestra cuáles son los temas de conversación más usados y vigentes en tiempo real en todo el mundo, lo cual permite tener un alcance increíble.
  • Metricool. Si eres de los que le gustan los gráficos, las métricas y las estadísticas, esta herramienta consta de eso. se debe actualizar constantemente para ver datos y fechas en tiempo real y poder mantenerte al día con los redes.

Como ves, usar hashtags puede ser muy efectivo si sabes cómo hacerlo y evitar las penalizaciones que las grandes pueden hacerte. Con las herramientas que te hemos presentado, podrás lograr el éxito. ¡Ponte manos a la obra!

Y si todo te parece complicado, En Contenidos Click estamos dispuestos a ayudarte en esto, o cualquier otra cosa que necesites. ¡Contáctanos!

¿Cómo posicionar vídeos en Youtube optimizándolos en SEO?

posicionar vídeos en Youtube

Posicionar vídeos y ganar visitas en Youtube como es debido es una de las máximas preocupaciones de todo aquel que usa esta red social en su estrategia de comunicación.

Youtube es una de las redes sociales que más se usa diariamente. Se dice que cada minuto se suben 400 horas de vídeo y su uso no para de aumentar.

Youtube es el segundo buscador con más usuarios

Esta plataforma se discrimina un poco como motor de búsqueda por estar orientada exclusivamente al material audiovisual. Sin embargo,  es mucho más que un reproductor de vídeos. Se trata de una excelente fuente de tráfico que tiene grandes ventajas:

  • Mejora la experiencia de los usuarios
  • Mejora el branding de las marcas
  • Contribuye a optimizar el SEO de la web en Google
  • Aumenta la tasa de conversiones
  • Genera enlaces naturales
  • Incrementa el CTR

Sin duda, es uno de los portales sociales que nos puede dar más beneficios. Veamos cómo sacarle partido aprendiendo a optimizar el posicionamiento SEO del contenido que subamos a la red.

Posicionar vídeos en Youtube

La estrategia que lleves a cabo en Youtube no se diferenciará mucho de las otras redes sociales. Sólo tienes que incluirla a tu plan de marketing y tener en cuenta las especificaciones de la plataforma.

Pero para posicionar vídeos en Youtube tendrás que trabajar muy bien una estrategia de contenidos. Es decir, deberás elegir a conciencia las palabras que vas a utilizar para categorizar el vídeo. Tienes que entender cómo es y cómo escribe tu público para saber cómo van a buscar tu vídeo en el portal. El Keyword Research te ayudaran a hacerlo. Estas son las palabras clave que tanto analiza Google para el posicionamiento SEO. Te recomendamos que adaptes estas palabras clave al texto natural que escriben los usuarios para buscar información.

También existen otros campos a optimizar para posicionar vídeos en Youtube. Siguiendo estos consejos conseguirás que tus vídeos se visualicen cómo tú esperas y para que el usuario encuentre tu contenido en las primeras posiciones:

  • Título: el espacio más importante para el SEO. En esta frase deberás sintetizar al máximo lo que quieres explicar sin olvidar de añadir la palabra clave.
  • Descripción: En menos de 5.000 caracteres deberás escribir el resumen del vídeo. Utiliza muy bien las palabras concretas y trabaja su contenido para optimizarlo al máximo.
  • Etiquetas: En Youtube se utilizan los tags. Estas etiquetas permiten categorizar tu vídeo en segmentos. Son muy necesarios para que la plataforma pueda asociar tu contenido con temáticas parecidas. Te recomendamos que no abuses de las etiquetes de Youtube y que escojas las que más convengan a tu vídeo.
  • Transcripciones de Youtube: Esta red social es capaz de transcribir lo que se habla en el vídeo. Si en nuestro vídeo se pronuncian las palabras clave con las que nos queremos posicionar, esto nos puede ayudar para optimizar la estrategia SEO.

posicionar vídeos en Youtube 1

Como ya ves, la estrategia del contenido también es muy importante para posicionar vídeos en Youtube. Cuando trabajas el texto del guión que vamos a narrar, miras con detenimiento qué vas a decir para que el contenido queda claro. Pues cuando subimos el material a Youtube deberás hacer lo mismo.

Cuidar el texto que se incluye en el título, la descripción o las etiquetas son algunas de las pautas a seguir para optimizar el SEO.

Otros trucos para  ganar visitas en Youtube

Pero aún existen otras estrategias que se pueden implementar para ganar visitas y posicionar vídeos en Youtube.

Interlinking en cadena

Es importante clasificar los vídeos en distintas categorías o listas de reproducción. Dentro de esas listas podemos intercambiar links entre los distintos vídeos que contienen. De esta manera los usuarios podrán ir enlazando de un vídeo a otro manteniéndose en nuestro canal. Es una estrategia de SEO on page dentro de la plataforma.

Duración adecuada

Una forma de posicionar mejor y, por tanto, ganar visitas en nuestro canal de Youtube es hacer vídeos más largos. El posicionamiento es mejor para los vídeos de duración extensa que para los más cortos. Pero es importante, claro está, aportar valor y contenido. Por ejemplo, si habías pensado hacer una serie de varios vídeos sobre un mismo tema, agrúpalos en uno solo.

Los segundos de oro

Está comprobado que el usuario aguanta un tiempo de unos 15 segundos de media para valorar si el contenido le resulta de interés o no. Esto es de gran importancia ya que esos primeros segundos de oro, hay que usarlos en nuestro favor. El arranque de un vídeo es clave para atrapar al espectador, así que hay que poner un gran esfuerzo en iniciar el vídeo de forma interesante.

Elegir las mejores vídeo keywords

Los criterios para elegir las palabras claves para un vídeo son un poco diferentes a los que usamos para un blog. Gran parte de las visualizaciones que tengamos, llegarán de las sugerencias que el propio Youtube hace a los usuarios. Para escoger las mejores palabras clave, hay que comenzar por investigar el nicho en el que nos movemos. Puede ocurrir que un tema que en Google tenga muchas búsquedas, en Youtube tenga pocas, o al revés.

Una vez que hayamos seleccionados las keywords que nos interesan (preferiblemente, que tengan una cantidad mensual de búsquedas mayor a 300), entonces comprobaremos si estas palabras clave dan buenos resultados en Google.

Como posicionar videos en Youtube optimizandolos en SEO 2

Revisa los tags de los competidores

Los tags son las palabras que ayudan al buscador de Youtube a poder identificar más fácilmente la temática de los vídeos y mostrarlos a los usuarios en los resultados de sus búsquedas.  Es de gran importancia añadir en los tags el nombre del canal y el de nuestro usuario. De esta manera conseguiremos que todos los vídeos vayan apareciendo en listado de la derecha de vídeos relacionados.

Sugerencias de Youtube y de Google

La función autocompletar de los buscadores es muy útil para escoger los tags más apropiados para nuestros vídeos. No es necesario ponerlos todos, pero sí algunos porque así mejoramos el alcance orgánico.

Si estás interesado en mejorar tus vídeos y saber cómo posicionar vídeos en Youtube, estás de suerte. Contáctanos y te asesoraremos. ¡A demás, tu primer artículo puede ser gratuito!

¡Creemos que el contenido es el rey del marketing, compruébalo tú también!

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

utilizar el marketing de contenidos

Como su nombre indica, la creación de contenidos es parte de la estrategia de marketing llevada a cabo por una empresa. Por tanto, debe ir acorde con la imagen que esta quiera ofrecer y enfocada a atraer a un público determinado. De esta manera, podremos obtener los beneficios de utilizar el marketing de contenidos.

Cómo utilizar el marketing de contenidos

Cuando hablamos de utilizar el marketing de contenidos, antes conviene saber a qué hace referencia exactamente esta disciplina. Esta técnica, que debe estar integrada en el plan de marketing de la organización, no persigue vender un producto o servicio exactamente. Es decir, no consiste en anunciar promociones ni en hacer una publicidad directa sobre nuestra marca.

¿De qué estamos hablando entonces? De información que sea relevante para nuestra clientela, tanto la actual como la potencial. Resolver cuestiones que surjan, las dudas más frecuentes, conocimientos específicos relacionados con nuestro sector o área en la que operamos, etc.

Utilizar el marketing de contenidos permite a una organización dejar de ser un ente inaccesible o impersonal. De esta manera, se consigue una humanización de la misma, existiendo una comunicación continua y fluida. Para ser más concretos, vamos a conocer cuáles son exactamente los beneficios de utilizar el marketing de contenidos.

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos

Como veníamos diciendo, utilizar el marketing de contenidos nos permite conseguir una serie de beneficios para nuestra empresa. No obstante, insistimos en recalcar que cuando hablamos de contenidos, debe tratarse de información relevante y de utilidad. Además de mantener un estándar de calidad en las publicaciones.

Aumenta las visitas a tu página web

Tanto en la televisión, como en la radio, en las aplicaciones del móvil o en las páginas webs que visitamos estamos expuestos de manera continua a publicidad. Desde hace un tiempo, los/as consumidores/as han aprendido a seleccionar lo que quieren ver y/o recibir. Por tanto, la publicidad y la venta agresiva han perdido fuerza y debemos aprender a relacionarnos con quienes consumen nuestros productos y servicios de otra manera.

Al utilizar el marketing de contenidos no compartimos una imagen publicitaria de nuestra empresa. Lo que hacemos es compartir información relevante y de utilidad para nuestro público objetivo. Así, nuestra página web pasa a ser un interesante portal. Y esto, a su vez, dará una mayor credibilidad a nuestro trabajo y experiencia.

Mejora el posicionamiento SEO en las búsquedas

Con anterioridad hemos hablado del posicionamiento SEO y de su importancia al utilizar el marketing de contenidos. SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que vendría a ser la optimización para los motores de búsqueda.

Tener en cuenta el SEO al utilizar el marketing de contenidos es imprescindible. De lo contrario, no lograríamos el punto anterior que hacía referencia a las visitas. Con esto queda constancia nuevamente de que la creación de publicaciones debe formar parte de la estrategia de comunicación de la empresa y estar bien planificada.

Cuando utilizamos el posicionamiento SEO nos aseguramos de incluir las palabras más buscadas por los cibernautas. De esta manera, y con la inclusión de enlaces y otros recursos de esta técnica, logramos mejorar la posición de nuestra página web en los buscadores de Internet.

A más visitas, más clientes

Si aumenta el número de personas que visita nuestra página web, bien por búsqueda de servicios directamente o gracias a utilizar el marketing de contenidos, aumenta también considerablemente la posibilidad de atrapar a ese cliente potencial.

Nuestra web vendría a ser algo así como una tienda física, pero en Internet. Si la clientela no entra nunca en nuestro negocio, es bastante improbable que decidan comprar nuestros productos. Sin embargo, cuando logramos atraer su atención, y además les ofrecemos información interesante y de utilidad, así como una muestra de nuestra experiencia, se incrementa la probabilidad de que adquiera nuestro producto o contrate nuestros servicios.

Utilizar el marketing de contenidos podría considerarse como un escaparate donde colocamos material que pueda atraer a la clientela potencial. A más visitas, más cerca estaremos de transformar este número en clientes.

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

Mejoramos nuestra imagen y reputación

Con el marketing de contenidos contribuimos a la mejora de nuestra reputación como empresa. Aquellas que dedican tiempo a crear publicaciones que sean interesantes reciben una valoración mejor que aquellas que solo dan información referente a sus productos y servicios.

Puesto que vivimos en la era de la información, utilizar el marketing de contenidos nos permite mantenernos actualizados. De igual modo, puesto que las publicaciones deben mantener una calidad establecida previamente, estas afianzarán nuestra reputación como profesionales expertos.

Si somos buenos en lo que hacemos, todo lo que hagamos debe ir en la misma línea. Es por ello que al utilizar el marketing de contenidos hay que asegurar que tanto la información en sí como su presentación son correctas.

Puerta abierta a la comunicación

La finalidad de las páginas web así como de las redes sociales no es únicamente dar información. A través de las diferentes publicaciones o al utilizar el marketing de contenidos lo que buscamos es abrir la puerta a la interacción.

La opción de valorar lo que se publica, de incluir comentarios o de añadir una llamada a la acción, nos permite dialogar directamente con quienes pueden convertirse en clientes. Además, logramos mostrarnos como una empresa cercana y humana, con la que es posible comunicarse con facilidad.

Aunque Internet nos ofrece múltiples ventajas, hemos renunciado al trato personal. Con una estrategia de comunicación adecuada recuperamos la interacción directa. Así logramos dar un servicio personalizado para las necesidades específicas de cada persona.

Estos son algunos de los beneficios que obtenemos al utilizar el marketing de contenidos. En Contenidos Click somos expertos en desarrollar este tipo de estrategia de comunicación. Podemos llamarle sin compromiso y le ayudaremos a definir la misma. Si lo prefiere puede ponerse en contacto a través de estas vías.

5 claves para que despegue el marketing de contenidos en tu negocio

5 claves para que despegue el marketing de contenidos en tu negocio

El marketing de contenidos se ha convertido en el lider indiscutible de la estrategia de publicidad online. Existen varias causas para esto. La primera y más importante se refiere a su precio. Y es que el content marketing requiere muy poco inversión inicial. Además, sostener una estrategia basada en contenidos tampoco requiere una gran cantidad de liquidez. Por supuesto, su efectividad también ayuda a este éxito. Y es aquí donde entra en juego este artículo. Aquí te damos las claves para que obtengas todos los beneficios de esta estrategia comercial. Aunque tus resultados no hayan sido brillantes hasta este momento.

1.- Crea confianza y serás recompensado

Internet es un amplísimo entorno donde, afortunadamente, podemos decidir lo que vemos y lo que no vemos. Antes la televisión nos obligaba a ver la publicidad, ahora podemos bloquearla. Por eso tu marketing de contenidos debe apuntar en la dirección correcta. No quieres exponer tus productos o servicios. Quieres ofrecer ayuda a las personas que te ven en internet. Pocas cosas hay más odiosas que un anuncio no solicitado que se cuenta en nuestro buzón de correo o en el time line de nuestras redes. Por eso, tu contenido debe ser valioso y establecer un diálogo real.

Las nuevas generaciones son, sobre todo, mucho más exigentes que las anteriores. Los millenial tienen mucha menos tolerancia a las falacias publicitarias. Si lo que les ofreces carece de valor real para ellos, no solo no lo comprarán, es que lo eliminarán de sus vidas mediante un bloqueo. Así de simple y de cruel. Por tanto, crea contenidos interesantes y olvida por un momento lo que deseas tú. Solo así podrás crear el contenido que desean ellos. Tus clientes.

Crea confianza

2.- Engagement versus inversión en el marketing de contenidos

Compromiso. Eso es lo que buscas. El compromiso es eso que los usuarios demuestran compartiendo tu contenido, comentándolo y recomendándolo. Y solamente hay una manera de lograrlo: creando una comunidad. Los buenos marketeros no realizan grandes inversiones. Porque el efecto de esas inversiones, además de vaciar sus bolsillos, se diluye muy rápidamente. Si una campaña no llega de verdad a sus destinatarios, no importa cuanto hayas gastado en ella: es dinero desperdiciado.

De nuevo, lo que necesitas es crear una comunidad real de personas que confían en ti. Se trata de encontrar personas que te adoren, que te recomienden. Esos usuarios que se han enamorado de tu mensaje y que lo recomiendan porque saben que no decepciona. Conseguir que este tipo de personas se reúna alrededor de tu marca requiere que seas transparente. Debes ser, como empresario, abierto y accesible. Debes entender a la comunidad a la que te diriges y darle lo que necesita. Solo en ese caso ellos te devolverán lo que necesitas tú, que es compromiso.

Lo que está claro, porque está estudiado, es que el mejor contenido no sirve para absolutamente nada si no se comparte. Ahora piensa ¿qué tipo de contenido compartes tú? ¿es ese el contenido que creas para tu marca? ¿Y a qué estás esperando?

3.- Los algoritmos existen, la magia no

Es decir, la magia existe, sí. La magia del marketing de contenidos que lleva usuarios y compradores a tu web está ahí. Pero no hay ningún truco para convencer a Google de que tu contenido es mejor que otro. Google, con su gran capacidad para el aprendizaje, no es más que una inteligencia artificial reactiva. No es al algoritmo al que debes convencer, sino a tus usuarios. Serán los usuarios los que den al algoritmo los datos para que te lleve a los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Conoce a tu comunidad y ella te llevará a donde quieres estar.

4.- No te importa cómo funcionan los canales

Sí, esto puede sonar un poco agresivo. Sobre todo si has estado estudiando como funcionan las redes. A lo mejor creías que debías entenderlas para sacarles todo el partido, pero no. A efectos de marketing de contenidos, lo único que te interesa saber de las redes sociales es que funcionan. Lo que hay en su interior es cosa de los desarrolladores. Tu tarea es crear contenido de calidad para esas redes. Lo importante es qué le damos a la red, no cómo lo procesa. Hagamos un pequeño resumen:

  • Instagram quiere imágenes impactantes y que cuenten una historia
  • Twitter quiere microtextos impactantes y que cuenten una historia
  • Facebook se las apaña bien con ambos, pero tienes que contarle una historia
  • Tumblr es la red de los creativos que cuentan historias

No, no nos hemos vuelto locos. Para sacar todo el partido en cuanto marketing de contenidos a una red social, solo debes observar un poco lo que se comparte en ella y, si: contar una buena historia. Esa es la clave del contenido: la historia. Tu historia, sí, pero sobre todo la historia de tus usuarios. Porque son ellos los que importan.

5.- Solo el mejor contenido debe llevar un precio

Internet es el reino de lo gratis y eso afecta al marketing de contenidos. Pero el efecto es positivo. Al final, al ofrecer un buen contenido que ayude a tus usuarios, estás promocionándote tú. Esto es lo que se llama un win-win en toda regla. Sin embargo la regla de la gratuidad no es inquebrantable. Existen grandísimas plataformas con contenidos premium que funcionan mediante suscripción. Sin ir más lejos, Netflix es una de ellas.  Netflix ofrece todo su contenido pagando. Solo que ese contenido tiene tanta aceptación que el precio no le ha impedido crear una comunidad comprometida que comparte y recomienda.

Este puede ser tu caso si llegas a dominar las claves del marketing de contenidos. Estas cinco son fundamentales, pero nuestro blog está lleno de buenos consejos que puedes seguir para hacerte visible en internet. Internet es la dueña de la era de la información, pero no olvides que la información es contenido.

Si eres lo suficientemente bueno como para dar una forma a la información clave de la que depende tu negocio, estarás a un paso del éxito. Y si necesitas ayuda para conseguirlo, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

Cómo atraer visitas a mi página web o blog con el Marketing de Contenidos

Cómo atraer visitas a mi página web o blog con el Marketing de Contenidos

La utilización de las páginas web, la creación de contenidos o la difusión y comunicación a través de las redes sociales tiene la finalidad de incrementar el tráfico web para poder transformar este en ventas. ¿Sabemos cómo atraer visitas con el Marketing de Contenidos?

Leer más

La importancia de la reputación de la empresa

¿Cuál es la importancia de la reputación de la empresa

El mercado es un entorno altamente competitivo y cambiante, en el que la clientela tiene múltiples opciones entre las que elegir. Así, la importancia de la reputación de la empresa se convierte en un punto estratégico clave.

¿Cómo podemos destacar frente a la competencia?

Vivimos en la era digital. Esto quiere decir que la presencia en Internet es fundamental para poder ser visibles. Hoy en día disponemos de una infinidad de medios en los que podemos estar presentes. Estos nos ayudarán a darnos a conocer.

Puesto que no es posible, ni recomendable, abarcar una serie de medios muy amplia, conviene centrarse en los más importantes. De esta manera, participar en las redes sociales mediante Facebook o Twitter, incluir un perfil profesional en LinkedIn y disponer de una página web completa, moderna y actualizada, son los puntos estratégicos principales de los que no podemos prescindir.

Como decimos, nos encontramos en la época de las tecnologías y la información. Por tanto, para mejorar y potenciar la reputación de la empresa debemos utilizar Internet. La ventaja que ello presenta es que los costes se reducen enormemente.

Recurrir a la publicidad o a estrategias de marketing de mayor envergadura supone un gran desembolso. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, mejorar la reputación de la empresa es sencillo y está al alcance de la mano.

No obstante, hay que tener en consideración también que el hecho de que cualquiera pueda tener una cuenta en una red social o un perfil profesional, no significa que se sepa cómo gestionar una campaña estratégica de marketing de contenidos.

Cómo podemos destacar frente a la competencia

Qué estrategias utilizar para mejorar la reputación de la empresa

Cuando hablamos de la reputación de la empresa, hay que entenderla desde el punto de vista de las personas usuarias. Es decir, que nosotros pensemos que nuestra página web cumple con unos requisitos o que seamos activos en las redes sociales, no implica que las acciones que estemos o que hayamos llevado a cabo sean las correctas.

Un/a cliente/a potencial tiende a decantarse por aquellas marcas o empresas que le generan confianza. Dependiendo del producto o servicio que ofrezcamos al mercado, habrá que adaptar nuestra forma de venderlo.

Por ello, lo que una organización utiliza para mejorar la reputación de la empresa, tal vez no sea exactamente lo que le servirá a otra. Esto es lo que nos lleva a contar con profesionales en este sector. Quienes conozcan el funcionamiento del marketing digital serán quienes mejor podrán asesorarnos acerca de la reputación de la empresa.

Como decíamos al inicio de este artículo, existen diversos métodos para estar presentes en Internet. A continuación conoceremos algunas de las estrategias que podemos utilizar para gestionar la reputación de la empresa.

Utiliza el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes que podemos utilizar hoy día para mejorar la reputación de la empresa. Según revelan las estadísticas, alrededor del 75% de las empresas de pequeño tamaño utilizan el marketing de contenidos.

Dentro de este, las redes sociales son el punto clave. ¿Y por qué? Pues porque a través de ellas podemos compartir con facilidad los artículos de interés que creemos. Y además, resulta muy sencillo establecer una comunicación y escuchar sus opiniones.

Para el año 2019, la mitad del presupuesto de marketing irá destinado al mundo digital. En un camino sin retorno, no podemos prescindir de la presencia en Internet para la gestión de la reputación de la empresa.

Por otra parte, otro dato significativo es que la tasa de conversión de la clientela cuando se utiliza el marketing de contenidos es unas seis veces mayor que la de las empresas que no lo emplean. Son, sin duda, datos a tener en cuenta.

Utiliza el marketing de contenidos

¿Y cómo podemos saber qué tipo de contenido crear?

Para identificar el tipo de contenido que debemos emplear para mejorar la reputación de la empresa, consideramos su situación particular. Esto es, en qué fase se encuentra la organización. ¿Se trata de un nuevo negocio? ¿Queremos mejorar nuestra visibilidad? ¿Buscamos destacar frente a la competencia?

En función de estos aspectos, la estrategia a utilizar para la mejora de la reputación de la empresa variará. Así, por ejemplo, podemos centrarnos en aumentar el alcance, estimular el descubrimiento de nuestro producto, hacer comparaciones o bien para incitar a la compra de nuestro producto o la contratación de nuestros servicios.

La reputación de la empresa resulta beneficiada cuando creamos contenido que nos permite educar a nuestra clientela potencial. También cuando satisfacemos alguna necesidad en particular o aportamos valor.

Formas para implementar el marketing de contenidos

El marketing de contenidos incluye diferentes canales para potenciar la reputación de la empresa. Todos ellos nos ayudan a mostrar nuestra ventaja competitiva con respecto a las demás organizaciones que operan en nuestro mismo sector.

– Crea las plataformas digitales pensando en tus clientes potenciales: todo lo que hagamos por la reputación de la empresa debe estar orientado a quienes pueden contratar nuestro servicio. Hay que estudiar, por tanto, el perfil al que nos estamos dirigiendo; esto es, nuestro target concreto.

– Aumenta la presencia en las webs de otras empresas: para que los cambiantes algoritmos de Google nos sirvan de ayuda y para darnos mayor visibilidad, la presencia en otras páginas también es importante.

– Genera contenido de valor: aquello que decimos como empresa nos representa. Por lo tanto, nuestros contenidos deben ser claros, de calidad, entretenidos, originales y educativos. De nada sirve copiar y pegar o compartir algo que no aporta valor cuando pretendemos mejorar la reputación de la empresa.

– Potencia las relaciones públicas: nuestra clientela es la mejor representante de nuestra marca. Especialmente en las redes sociales, es muy fácil publicar una opinión e informar a otras personas usuarias. Tanto de nuestro buen hacer como de nuestros descuidos.

la reputación de la empresa

En Contenidos Click contamos con un equipo de profesionales expertos en el marketing de contenidos, así como en la mejora de la reputación de la empresa a través de él. Si deseas potenciar tu marca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Monitoriza tu reputación online y obsérvala crecer

Monitoriza tu reputación online y obsérvala crecer

Hablamos a menudo de la presencia online como un requisito imprescindible para poder vender tus productos o servicios. Pero no cualquier tipo de presencia es positivo. Tu reputación online puede ser buena para tu negocio o puede ser desastrosa. De ti depende cómo gestionarla y, para ello, lo primero que debes hacer es conocerla.

Precauciones que debes tomar respecto a tu reputación online

Tu reputación online tiene algunos elementos en común con tu reputación en el mundo real. Y es que, una vez establecida, es difícil cambiarla. Esto es especialmente importante en internet, porque de tu reputación dependen elementos clave como el compromiso con tus usuarios y tu capacidad para atraer a tu página web tráfico de calidad. Por ello, es necesario poner en práctica algunas precauciones básicas. Estas pocas precauciones mantendrán a salvo tu reputación:

  • Cuando postees contenido en redes sociales o foros de cualquier tipo, ten mucho cuidado con él. Lo ideal es que todo lo que escribas pueda ser leído por cualquier persona. Contenido más o menos neutro y para todos los públicos es el que pudes publicar sin miedo. Si no se lo enseñarías a tu madre, es mejor que no lo publiques. Al menos que quieras que repercuta en tu negocio.
  • Aléjate de temas controvertidos o que puedan herir susceptibilidades. Vivimos en un momento en el que todo el mundo tiene una opinión y desea hacerla pública. Tú eres humano y también tienes tus opiniones formadas. Pero desde el momento en que mantienes un negocio online, lo que digas como persona afecta a ese negocio.
  • Las actitudes agresivas no suelen conllevar consecuencias positivas.
  • Abre un blog en el que puedas presentarte como quieres que te vean. Tanto a ti como a tu empresa. Tu reputación online debe versar sobre tus productos o servicios. Pues bien, un blog es el mejor canal para hablar de ellos. Es de fácil creación, fácil mantenimiento y permite la interacción con tus clientes.

¿Por qué son necesarias estas precauciones?

Habrás oído un montón de veces que lo que importa es que hablen de uno. Según este dicho popular no importaría que hablaran bien o mal. Sin emabrgo esto no vale para tu reputación online. Internet es un medio que amplifica de manera incontrolable lo que una sola persona puede decir de ti. Un tuit bien redactado, que enganche, puede llegar a miles de personas. No tendría ninguna gracia que ese tuit hablase mal de ti. Las consecuencias que se derivan de un montón de personas que comparten información negativa sobre ti pueden ser desastrosas para tu negocio.

Tu reputación online es algo que debes mantener en buen estado. Para que cuando un usuario que no te conozca llegue a ti por primera vez, no tenga ni el más mínimo motivo para no querer hacer negocios contigo. Hasta ese punto es importante tu reputación online. Si es positiva aumentará tus ventas sin que tengas muy claro cómo ha sucedido. Si es negativa, te costará mucho darle la vuelta a la tortilla.

¿Cómo saber en qué punto se encuentra tu reputación online?

Afortunadamente, Internet pone a tu disposición una gran cantidad de herramientas que te permitirán comprobar la salud de tu reputación online. Además, a medida que lleves a cabo una estrategia de marketing de contenidos, podrás observar como esa reputación varía.

Para qué te sirve saber en qué punto se encuentra tu reputación online

El feedbak es básico a la hora de desarrollar un negocio. Llamamos feedback a las opiniones de tus clientes. Tu reputación online no se nutre únicamente de lo que tú escribes en internet y las reacciones que ello suscita. Las opiniones de tus clientes sobre tus productos también forman parte de esa reputación y siempre es buena idea conocerla. Porque si resulta que tu reputación es positiva, conocer los motivos por los que lo es, te ayudará a mejorarla todavía más. Y si tienes una reputación negativa, saberlo te ayudará a tomar las medidas necesarias para corregirla.

La herramientas de las que hablaremos a continuación sirven para medir tu reputación online, pero también para comprobar la reputación de tu competencia. Y lo mejor es que la mayoría de ellas son de uso y acceso gratuitos. Así que, salvo por el tiempo que te tome aprender a usarlas, no necesitarás hacer ninguna inversión económica para conocer tu reputación online.

Herramientas de uso libre para conocer tu reputación online

Aunque, como hemos comentado, hay una gran diversidad de herramientas que sirven para esta función, nosotros hablaremos de tres. Si bien, antes de profucndizar en cada una de ellas nos gustraía anotar que el correo de Google, Gmail, te permite establecer alertas. Es decir, puedes configurar las opciones de correo para que te avise cada vez que alguien hable de ti o de tu negocio en internet. Se trata de un primer contacto básico con la reputación online, pero resulta util por lo que tiene de inmediato

1.- Reputación XL

Se trata de una herramienta online que crea un registro único en el que guarda todo lo relativo a tu reputación online. En él incorpora todo lo que se publica en prensa, redes, webs de terceros, blogs y cualquier otro lugar de la web. La herramienta te permite filtrar la información para que sea más sencillo analizar los datos.

2. Twazzup

Se trata de una herramienta específica para su uso en Tuitter. Podría parecer demsiado concreta, pero Tuitter tiene una gran cantidad de usuarios. Si tu reputación online es buena en Tuitter, probablemente lo sea a escala global. Sus usuarios la valoran muy positivamente. Es de uso sencillo y te permite ver todas las interacciones relacionadas contigo en un momento determinado.

3. Social Mention

Si lo usas con el nombre de tu marca, por ejemplo, verás junto a qué otras palabras se menciona ese nombre. Así verás qué buscan en realidad las personas que buscan tu negocio o tus servicios.

Con el uso de cualquier de estas tres herramientas sabrás en qué estado se encuentra tu reputación online y podrás empezar una estrategia de marketing de contenidos orientada a mejorarla. Desde Contenidos Click te animamos a usarlas y a comentar con nosotros tus progresos. Para eso está nuestra zona de comentarios.

 

 

Redacción web para redes sociales

La redacción web no solamente contempla la creación de contenidos para blogs y páginas web. Una buena estrategia de content marketing ha de suponer además, la creación de información adaptada a las RRSS. ¿Cómo es la redacción web para redes sociales?

Las redes sociales y sus características

En cuanto a lo que a redacción web para redes sociales se refiere, siempre se ha dicho que «a diferentes canales, distintos estilos». Y es que la principal premisa para obtener éxito con el marketing de contenidos es saber adaptar la información a los requerimientos y características de cada canal de comunicación.

En este sentido, las redes sociales son especiales, puesto que cada una de ellas tiene sus propias particularidades. Esto hace necesario que el profesional en la redacción de contenidos web conozca todas y cada una de ellas antes de lanzarse a publicar.

Qué tipo de público existe en cada red social

Antes de ponerse manos a la obra con la redacción web para redes sociales es importante conocer a qué tipo de personas nos vamos a dirigir. Por ejemplo, en Facebook predominan los usuarios de entre 25 y 44 años. Twitter cuenta con un público más joven, que abarca personas de 18 a 40 años. Estas redes sociales se consideran plataformas de comunicación para adultos, mientras que otras, como Instagram y Tumblr, son más usadas por personas mucho más jóvenes.

Redacción web para redes sociales: Facebook

Facebook ha sido, y sigue siendo, el rey de Internet. Todas las empresas conocen su poder. Por este motivo, no quieren dejar de estar presentes entre sus timelines.

La creación de páginas empresariales para Facebook permitió que las marcas entraran directamente dentro de las vidas de las personas. La red social se convirtió así, en un canal publicitario más desde el que acceder a potenciales clientes. Pero ojo. Pronto los publicistas se dieron cuenta de que las estrategias tradicionales de poco o nada servían ya.

Características para la redacción web para redes sociales específica en Facebook:

  1. Ser conversacional y no promocional: antes de pedir a un cliente una llamada a la acción debemos de darle un motivo inspirador para hacerlo. Los buenos contenidos web en Facebook son aquellos que, sin necesidad de una gran cantidad de texto, son capaces de llamar la atención. En esta red social una persona que se sienta atraída por un contenido la compartirá de manera que se inicia una cadena cada vez más amplia. Ese debe ser el objetivo del contenido en Facebook. Por lo tanto, debemos ser más conversacionales (generar debate) que promocionales (intentar vender a toda costa).
  2. El poder de las imágenes: está demostrado que las imágenes tienen un gran poder dentro de Facebook. En general, los contenidos multimedia han de estar presentes en todos tus post. Una publicación sin una fotografía, sin un video o sin un GIF es fácil que pase inadvertida.
  3. Hay que ser claros y concisos: los textos largos en las redes sociales no tienen ninguna efectividad. Los usuarios no se van a poner a leer mensajes que se excedan en contenido y, mucho menos, en sus dispositivos móviles, que es el formato más usado por el público que utiliza Facebook.
  4. Elegir el horario adecuado para publicar: en el marketing de contenidos tan importante es la calidad de la información, como el momento en que se comparte dicha información. Dentro de las fan pages de Facebook existe una opción que permite al creador de contenidos conocer cuál es la mejor hora para publicar. Dentro de la pestaña insights/posts se puede la hora y el día de las publicaciones más exitosas.

Pasos a seguir para publicar contenidos en Twitter

Poco o nada tienen que ver entre sí, Facebook y Twitter (microblogging). Ambas son redes sociales pero su concepto y, por tanto, su metodología, son muy diferentes.

Para realizar una campaña de marketing de contenidos efectiva en Twitter hay que:

  1. 140 caracteres: Aquí el espacio ya es reducido de por sí. El profesional de la comunicación web dispone de tan s0lo 140 caracteres para comunicarse con sus usuarios.
  2. La importancia de los hashtag: Las famosas almohadillas de Twitter han servido para ordenar mucho mejor la información en una red social que cuenta con más de 300 millones de tweets al día. Por este motivo, es importante que revises los contenidos que son tendring topic, buscando los hashtags más populares, así como las palabras clave o keywords relacionadas con la actividad de la empresa o marca. Es dentro de ese entorno donde deben producirse siempre tus publicaciones. Una excelente opción es la creación de hashtags propios de la compañía.
  3. Conversar: El diálogo es una de las claves del éxito de una campaña de contenidos en Twitter. Una vez que localices los temas de actualidad entra dentro de la conversación usando el hashtag de la empresa. Esta es la forma de establecer una conexión personal entre cliente potencial y marca. Sin embargo, este tema es delicado. Cada compañía ha de conocer perfectamente en qué debates le interesa participar y en cuáles no. Para ello, es importante saber escuchar a los usuarios y conocer así sus necesidades de respuesta.
  4. El horario de las publicaciones: En la redacción web para redes sociales nunca debe descuidarse las horas y los días en los que se han de programar los tweets. Existen varias teorías en cuanto al mejor horario para trabajar en Twitter según los objetivos que se desean conseguir:
  • Aumentar el CTR o porcentaje de tweets: publica entre las 01.00 am y las 03.00 am.
  • Generar más interacciones: publica entre las 00.00 y las 03.00 am.
  • Lograr más favoritos y retuits: publica entre las 21.00 y las 00.00 horas.

Conclusión

En definitiva, las redes sociales son un aspecto a tener muy en cuenta dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Bien sea para compartir la información de un blog o página web o bien pare generar interacciones productivas comercialmente con nuestro público objetivo.

Lo importante en la redacción web para redes sociales es no lanzarse a la piscina sin conocer las aguas en las que no vamos a mover. Si te ha gustado este artículo te invitamos a que sigas en nuestro blog y leas el interesante post «cómo planificar una campaña de redes sociales«.

Blog y redes sociales: generar tráfico

blog y redes sociales generar tráfico

A la hora de lanzar un nuevo blog es muy importante plantear una estrategia que logre generar tráfico de visitas. Con toda la información que puede encontrarse en internet, un nuevo blog es un grano de arena en el desierto. Relacionar blog y redes sociales puede ayudar a arrancar, sin duda.

Está claro que se deben hacer esfuerzos en muchos sentidos como marcar objetivos (SMART), planificar una estrategia SEO y cuidar mucho la calidad de los contenidos. Pero apoyarse en las redes sociales para lograr tráfico a un nuevo blog también puede influir mucho.

Cada red social es diferente

Hay que entender que no pueden mostrarse todos los contenidos de la misma forma en una red social que en otra.
Si se quiere lograr una buena relación entre el blog y las redes sociales, debe entenderse qué puede aportar cada una al blog. También cómo pueden relacionarse los contenidos entre diferentes redes sociales. Siempre teniendo en cuenta que a donde finalmente se quiere dirigir al usuario es al blog.

Por poner sólo un ejemplo, en Twitter la esencia es la frase, 140 caracteres que deben impactar en el usuario. Luego se pueden incluir imágenes como elemento más de apoyo, secundario.
En Facebook la imagen suele ser la que decide si se impacta o no en un usuario. Los titulares pueden ser más extensos e incluir un subtítulo. Podría decirse que los elementos de un post en cada red social tienen una importancia inversa.

Otro aspecto apreciable, es cómo funcionan los muros de cada red. Twitter es un flujo incesante de información y genera unos diálogos directos y incisivos. Facebook, aunque también genera un flujo importante de post, tiene un carácter ligeramente más pausado. Permite reflexiones mayores y crea conversaciones más densas.

Se debe analizar los usuarios de cada red, y cómo se les quiere y puede atraer a un blog concreto.
Lo que se da por supuesto, es que se use la red social que se use, el tono debe marcarlo el blog. No puede haber un gap editorial entre cómo se comunica en el blog, elemento central del ecosistema digital, y cómo se comunica en las redes sociales.

Planificar publicaciones entre blog y redes sociales

Un aspecto muy importante es planificar la frecuencia de las publicaciones. Se deben contemplar al menos dos aspectos clave en relación a esto. Uno sería la periodicidad, cada cuánto tiempo se publica contenido. Y el otro la constancia, no desaparecer.

Respecto al primero hay que tener muy claro qué tipo de contenidos se ofrecen, y cómo se consumen.
Hay contenidos que no «cansan» al usuario, y dan un mayor margen para el «bombardeo». Pero existen otros contenidos que requieren silencios mayores. Al usuario le gusta consumirlo en píldoras, que le permitan reflexionar e incluso descansar.

Esto puede definir dicha periodicidad. Al relacionar blog y redes sociales tener esto presente puede ayudar al éxito de dicha relación. Quizá se desee tener un blog constantemente actualizado, y esto puede responder a una estrategia bien definida.

Pero en redes sociales hay que saber mantener un equilibrio en las publicaciones, ya que el exceso de post, de visibilidad, puede ser contraproducente. Hay que buscar ese equilibrio, y el análisis de la actividad de los usuarios ayudará a lograrlo.

Es fundamental también saber medir las fuerzas. Quizá al comienzo de la publicación de un blog se tengan varios contenidos preparados para su publicación. Se puede ir visualizando qué se va a contar a los usuarios y se quiere mostrar todo ya.

Lo ideal es no precipitarse, y atendiendo al punto anterior, hacer una buena planificación de publicaciones.
Así en épocas con mayor inspiración se podrán generar contenidos que ayuden a cubrir momentos de menor productividad.

Como se dice ambos aspectos están más que relacionados, y el aportar al usuario una rutina en las publicaciones ayuda a que comprenda el funcionamiento blog y las redes sociales. Y el no tener temporadas de muchísimas publicaciones y otras de desaparición del mapa, también favorece la fidelización.

blog y redes sociales generar tráfico planificacion tiempos
blog y redes sociales generar tráfico planificacion tiempos

Picos de máxima actividad en redes sociales

Si se ha logrado establecer una regla o estrategia para los puntos anteriores, ahora llega el momento de analizar la actividad puntual de los usuarios. Es decir, a qué horas del día están más activos en las redes sociales.

Aunque se puede profundizar más aún. Un usuario puede tener dos tipos de comportamientos en redes. Uno más de paso, de cubrir un tiempo muerto, donde posiblemente solo eche un vistazo rápido, sin llegar a profundizar en los contenidos publicados.

Y otro, el que interesa más, de consumo real de contenidos. El usuario tiene tiempo y accede a las redes a consumir contenidos e información. Estos son los momento que son más interesantes para compartir contenidos. Este segundo comportamiento es que generará tráfico entre un blog y redes sociales.

Si además te gustaría sacar partido a través de las redes sociales puedes leer este artículo de cómo ganar dinero con FanporFan.

blog y redes sociales generar tráfico picos de actividad
blog y redes sociales generar tráfico picos de actividad

Del blog a la red social

Se ha estado viendo cómo tratar los contenidos de un blog para compartirlos en redes sociales, y qué aspectos tener en cuenta y cuidar más. Esto no debe dejar en el olvido que el contenido, la esencia de esta relación, se encuentra en el blog.

Para generar tráfico entre blog y redes sociales, los propios usuarios son fundamentales. La viralidad.
Para esto existen trucos interesantes que ayudarán a fortalecer esta relación. En general el usuario de internet es vago, está acostumbrado a que le de todo hecho. Si pudiera reducir su esfuerzo a pulsar un botón sería feliz, y participaría mucho más.

Para apoyar la teoría del mínimo esfuerzo se aconseja escribir frases twitteables en los artículos. Si se acierta a lo hora de escoger dichas frases, es muy probable que el usuario la comparta. Si se logra que se sienta identificado con lo que esa frase transmite sobre el artículo, hay muchos puntos a favor para comenzar a mover dicho post.

A veces un usuario no sabe cómo expresar lo que quiere transmitir de una lectura, hay que tratar de hacerlo por él.
En Facebook el uso de títulos llamativos e imágenes atrayentes puede marcar la diferencia entre un clik y un scroll. Por lo que esto se debe tener muy presente a la hora de definir cómo se compartirá un post en dicha red social. Hay que cuidar estos detalles, y la imagen debe aportar información, debe servir casi de titular.

Mientras que los textos tienen que apoyar y reforzar a la imagen, resolver cualquier duda que esta pueda crear.
Cuidando bien estos aspectos, es muy probable crear una relación entre blog y redes sociales muy fructífera.