La importancia de la reputación de la empresa

¿Cuál es la importancia de la reputación de la empresa

El mercado es un entorno altamente competitivo y cambiante, en el que la clientela tiene múltiples opciones entre las que elegir. Así, la importancia de la reputación de la empresa se convierte en un punto estratégico clave.

¿Cómo podemos destacar frente a la competencia?

Vivimos en la era digital. Esto quiere decir que la presencia en Internet es fundamental para poder ser visibles. Hoy en día disponemos de una infinidad de medios en los que podemos estar presentes. Estos nos ayudarán a darnos a conocer.

Puesto que no es posible, ni recomendable, abarcar una serie de medios muy amplia, conviene centrarse en los más importantes. De esta manera, participar en las redes sociales mediante Facebook o Twitter, incluir un perfil profesional en LinkedIn y disponer de una página web completa, moderna y actualizada, son los puntos estratégicos principales de los que no podemos prescindir.

Como decimos, nos encontramos en la época de las tecnologías y la información. Por tanto, para mejorar y potenciar la reputación de la empresa debemos utilizar Internet. La ventaja que ello presenta es que los costes se reducen enormemente.

Recurrir a la publicidad o a estrategias de marketing de mayor envergadura supone un gran desembolso. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, mejorar la reputación de la empresa es sencillo y está al alcance de la mano.

No obstante, hay que tener en consideración también que el hecho de que cualquiera pueda tener una cuenta en una red social o un perfil profesional, no significa que se sepa cómo gestionar una campaña estratégica de marketing de contenidos.

Cómo podemos destacar frente a la competencia

Qué estrategias utilizar para mejorar la reputación de la empresa

Cuando hablamos de la reputación de la empresa, hay que entenderla desde el punto de vista de las personas usuarias. Es decir, que nosotros pensemos que nuestra página web cumple con unos requisitos o que seamos activos en las redes sociales, no implica que las acciones que estemos o que hayamos llevado a cabo sean las correctas.

Un/a cliente/a potencial tiende a decantarse por aquellas marcas o empresas que le generan confianza. Dependiendo del producto o servicio que ofrezcamos al mercado, habrá que adaptar nuestra forma de venderlo.

Por ello, lo que una organización utiliza para mejorar la reputación de la empresa, tal vez no sea exactamente lo que le servirá a otra. Esto es lo que nos lleva a contar con profesionales en este sector. Quienes conozcan el funcionamiento del marketing digital serán quienes mejor podrán asesorarnos acerca de la reputación de la empresa.

Como decíamos al inicio de este artículo, existen diversos métodos para estar presentes en Internet. A continuación conoceremos algunas de las estrategias que podemos utilizar para gestionar la reputación de la empresa.

Utiliza el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes que podemos utilizar hoy día para mejorar la reputación de la empresa. Según revelan las estadísticas, alrededor del 75% de las empresas de pequeño tamaño utilizan el marketing de contenidos.

Dentro de este, las redes sociales son el punto clave. ¿Y por qué? Pues porque a través de ellas podemos compartir con facilidad los artículos de interés que creemos. Y además, resulta muy sencillo establecer una comunicación y escuchar sus opiniones.

Para el año 2019, la mitad del presupuesto de marketing irá destinado al mundo digital. En un camino sin retorno, no podemos prescindir de la presencia en Internet para la gestión de la reputación de la empresa.

Por otra parte, otro dato significativo es que la tasa de conversión de la clientela cuando se utiliza el marketing de contenidos es unas seis veces mayor que la de las empresas que no lo emplean. Son, sin duda, datos a tener en cuenta.

Utiliza el marketing de contenidos

¿Y cómo podemos saber qué tipo de contenido crear?

Para identificar el tipo de contenido que debemos emplear para mejorar la reputación de la empresa, consideramos su situación particular. Esto es, en qué fase se encuentra la organización. ¿Se trata de un nuevo negocio? ¿Queremos mejorar nuestra visibilidad? ¿Buscamos destacar frente a la competencia?

En función de estos aspectos, la estrategia a utilizar para la mejora de la reputación de la empresa variará. Así, por ejemplo, podemos centrarnos en aumentar el alcance, estimular el descubrimiento de nuestro producto, hacer comparaciones o bien para incitar a la compra de nuestro producto o la contratación de nuestros servicios.

La reputación de la empresa resulta beneficiada cuando creamos contenido que nos permite educar a nuestra clientela potencial. También cuando satisfacemos alguna necesidad en particular o aportamos valor.

Formas para implementar el marketing de contenidos

El marketing de contenidos incluye diferentes canales para potenciar la reputación de la empresa. Todos ellos nos ayudan a mostrar nuestra ventaja competitiva con respecto a las demás organizaciones que operan en nuestro mismo sector.

– Crea las plataformas digitales pensando en tus clientes potenciales: todo lo que hagamos por la reputación de la empresa debe estar orientado a quienes pueden contratar nuestro servicio. Hay que estudiar, por tanto, el perfil al que nos estamos dirigiendo; esto es, nuestro target concreto.

– Aumenta la presencia en las webs de otras empresas: para que los cambiantes algoritmos de Google nos sirvan de ayuda y para darnos mayor visibilidad, la presencia en otras páginas también es importante.

– Genera contenido de valor: aquello que decimos como empresa nos representa. Por lo tanto, nuestros contenidos deben ser claros, de calidad, entretenidos, originales y educativos. De nada sirve copiar y pegar o compartir algo que no aporta valor cuando pretendemos mejorar la reputación de la empresa.

– Potencia las relaciones públicas: nuestra clientela es la mejor representante de nuestra marca. Especialmente en las redes sociales, es muy fácil publicar una opinión e informar a otras personas usuarias. Tanto de nuestro buen hacer como de nuestros descuidos.

la reputación de la empresa

En Contenidos Click contamos con un equipo de profesionales expertos en el marketing de contenidos, así como en la mejora de la reputación de la empresa a través de él. Si deseas potenciar tu marca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Monitoriza tu reputación online y obsérvala crecer

Monitoriza tu reputación online y obsérvala crecer

Hablamos a menudo de la presencia online como un requisito imprescindible para poder vender tus productos o servicios. Pero no cualquier tipo de presencia es positivo. Tu reputación online puede ser buena para tu negocio o puede ser desastrosa. De ti depende cómo gestionarla y, para ello, lo primero que debes hacer es conocerla.

Precauciones que debes tomar respecto a tu reputación online

Tu reputación online tiene algunos elementos en común con tu reputación en el mundo real. Y es que, una vez establecida, es difícil cambiarla. Esto es especialmente importante en internet, porque de tu reputación dependen elementos clave como el compromiso con tus usuarios y tu capacidad para atraer a tu página web tráfico de calidad. Por ello, es necesario poner en práctica algunas precauciones básicas. Estas pocas precauciones mantendrán a salvo tu reputación:

  • Cuando postees contenido en redes sociales o foros de cualquier tipo, ten mucho cuidado con él. Lo ideal es que todo lo que escribas pueda ser leído por cualquier persona. Contenido más o menos neutro y para todos los públicos es el que pudes publicar sin miedo. Si no se lo enseñarías a tu madre, es mejor que no lo publiques. Al menos que quieras que repercuta en tu negocio.
  • Aléjate de temas controvertidos o que puedan herir susceptibilidades. Vivimos en un momento en el que todo el mundo tiene una opinión y desea hacerla pública. Tú eres humano y también tienes tus opiniones formadas. Pero desde el momento en que mantienes un negocio online, lo que digas como persona afecta a ese negocio.
  • Las actitudes agresivas no suelen conllevar consecuencias positivas.
  • Abre un blog en el que puedas presentarte como quieres que te vean. Tanto a ti como a tu empresa. Tu reputación online debe versar sobre tus productos o servicios. Pues bien, un blog es el mejor canal para hablar de ellos. Es de fácil creación, fácil mantenimiento y permite la interacción con tus clientes.

¿Por qué son necesarias estas precauciones?

Habrás oído un montón de veces que lo que importa es que hablen de uno. Según este dicho popular no importaría que hablaran bien o mal. Sin emabrgo esto no vale para tu reputación online. Internet es un medio que amplifica de manera incontrolable lo que una sola persona puede decir de ti. Un tuit bien redactado, que enganche, puede llegar a miles de personas. No tendría ninguna gracia que ese tuit hablase mal de ti. Las consecuencias que se derivan de un montón de personas que comparten información negativa sobre ti pueden ser desastrosas para tu negocio.

Tu reputación online es algo que debes mantener en buen estado. Para que cuando un usuario que no te conozca llegue a ti por primera vez, no tenga ni el más mínimo motivo para no querer hacer negocios contigo. Hasta ese punto es importante tu reputación online. Si es positiva aumentará tus ventas sin que tengas muy claro cómo ha sucedido. Si es negativa, te costará mucho darle la vuelta a la tortilla.

¿Cómo saber en qué punto se encuentra tu reputación online?

Afortunadamente, Internet pone a tu disposición una gran cantidad de herramientas que te permitirán comprobar la salud de tu reputación online. Además, a medida que lleves a cabo una estrategia de marketing de contenidos, podrás observar como esa reputación varía.

Para qué te sirve saber en qué punto se encuentra tu reputación online

El feedbak es básico a la hora de desarrollar un negocio. Llamamos feedback a las opiniones de tus clientes. Tu reputación online no se nutre únicamente de lo que tú escribes en internet y las reacciones que ello suscita. Las opiniones de tus clientes sobre tus productos también forman parte de esa reputación y siempre es buena idea conocerla. Porque si resulta que tu reputación es positiva, conocer los motivos por los que lo es, te ayudará a mejorarla todavía más. Y si tienes una reputación negativa, saberlo te ayudará a tomar las medidas necesarias para corregirla.

La herramientas de las que hablaremos a continuación sirven para medir tu reputación online, pero también para comprobar la reputación de tu competencia. Y lo mejor es que la mayoría de ellas son de uso y acceso gratuitos. Así que, salvo por el tiempo que te tome aprender a usarlas, no necesitarás hacer ninguna inversión económica para conocer tu reputación online.

Herramientas de uso libre para conocer tu reputación online

Aunque, como hemos comentado, hay una gran diversidad de herramientas que sirven para esta función, nosotros hablaremos de tres. Si bien, antes de profucndizar en cada una de ellas nos gustraía anotar que el correo de Google, Gmail, te permite establecer alertas. Es decir, puedes configurar las opciones de correo para que te avise cada vez que alguien hable de ti o de tu negocio en internet. Se trata de un primer contacto básico con la reputación online, pero resulta util por lo que tiene de inmediato

1.- Reputación XL

Se trata de una herramienta online que crea un registro único en el que guarda todo lo relativo a tu reputación online. En él incorpora todo lo que se publica en prensa, redes, webs de terceros, blogs y cualquier otro lugar de la web. La herramienta te permite filtrar la información para que sea más sencillo analizar los datos.

2. Twazzup

Se trata de una herramienta específica para su uso en Tuitter. Podría parecer demsiado concreta, pero Tuitter tiene una gran cantidad de usuarios. Si tu reputación online es buena en Tuitter, probablemente lo sea a escala global. Sus usuarios la valoran muy positivamente. Es de uso sencillo y te permite ver todas las interacciones relacionadas contigo en un momento determinado.

3. Social Mention

Si lo usas con el nombre de tu marca, por ejemplo, verás junto a qué otras palabras se menciona ese nombre. Así verás qué buscan en realidad las personas que buscan tu negocio o tus servicios.

Con el uso de cualquier de estas tres herramientas sabrás en qué estado se encuentra tu reputación online y podrás empezar una estrategia de marketing de contenidos orientada a mejorarla. Desde Contenidos Click te animamos a usarlas y a comentar con nosotros tus progresos. Para eso está nuestra zona de comentarios.