25 claves para ser un buen CEO de una Startup

25 claves para ser un buen CEO de una start up

Un buen CEO de una Startup debe tener en cuenta dos cosas antes de empezar a operar. La primera es que un CEO es el máximo responsable de la empresa en todos los sentidos. La segunda es que las características de una Startup son muy específicas. Tanto, que la estructura y el modelo de negocio de cada una de ellas hace que el término CEO quede obsoleto. Al menos en cierto sentido.

¿Qué es una Startup?

Esto es lo primero que debe tener en cuenta un buen CEO: una Startup es una empresa que desarrolla servicios o productos innovadores que responden a un deseo evidente del mercado. Tanto el diseño como el modelo de comercialización se orientan 100% al cliente. Las estructuras de las Startups operan con costes mínimos para obtener beneficios altísimos. Esto es así porque se comunican constantemente con sus clientes, tratan de masificar sus ventas y se implican en una carrera constante para mantenerse al mismo ritmo de avance que las tecnologías en las que basan su éxito.

¿Cuáles son las características necesarias para ser un buen CEO de una Startup?

Dividamoslas en cinco grupos que cubran las grandes áreas que debe dominar un buen CEO en cualquier contexto.

Hardskills

1.- Conocimiento del sector

Aunque en muchos artículos web encontrarás que se recomienda un conocimiento superficial, un buen CEO de una Startup debe conocer su servicio o producto y debe conocer el sector en que se aloja. Tirarse a la piscina de cabeza sin saber si está llena de agua solo ofrece un 50% de posibilidades de salir con bien de la aventura.

2.- Capacidad de aprendizaje

Un buen CEO de una Startup tiene que ser capaz de evolucionar, de aprender y de adaptar sus conocimientos a un ritmo diario. Pensemos en Google, que adapta sus algoritmos de búsqueda hasta dos veces al día. Esto sucede en todas las facetas en las que está implicada la tecnología. Para triunfar como Startup, el CEO debe mantenerse siempre al día.

3.- Conocimiento técnico

Las Startups son empresas muy atomizadas en cuanto a sus productos y servicios. El máximo responsable de las mismas debe conocer por dentro y por fuera lo que vende. La falta de conocimiento técnico repercutirá en la imagen de marca, en la relación con el cliente y en las ventas.

4.- Conocimientos financieros

Al menos de una manera básica, un buen CEO de una Startup debe saber cómo funciona el mundo de los negocios. Por muy buena que sea una idea, no funcionará si el responsable de comercializarla no sabe jugar el juego de la venta.

5.- Conocimientos de marketing

Es cierto que un CEO no es un comercial, pero de todos modos debe conocer su target. Y esto como poco. Si no, jamás podrá dar a conocer su gran idea con éxito.

Soft skills de cara a la propia Startup

6.- Capacidad para delagar

Un buen CEo de una Startup no puede cargarse de trabajo. Las personas que forman parte de su equipo deben ser de su plena confianza y él debe ser capaz de delegar en ellas tareas que le liberen para realizar funciones más allá de la producción.

7.- Capacidad para remangarse cuando es necesario

Igual que debe saber delegar, un buen CEO de una Startup debe saber cuándo quitarse la chaqueta y trabajar codo con codo con su equipo. Esto le acercará asus trabajadores y le proporcionará algunas de las hard skills mencionadas más arriba.

8.- Comunicación

No por estar en tercer lugar es menos importante. Un buen CEO de una Startup debe comunicarse con su equipo de un modo impecable para mantenerlo alineado con los valores y los objetivos de la empresa.

9.- Capacidad para motivar

Las Startups pasan por graves momentos de crisis antes o después. Un buen CEO de una Startup de be ser capaz de sortearlos mediante la gestión de la motivación del equipo. Así la empresa saldrá reforzada de los peores momentos.

10.- Capacidad para cohesionar

En una Startup, donde la estructura es pequeña por definición, no caben favoritismos ni competenecias. Un buen CEO debe ser capaz de crear una dinámica de equipo en la que todos remen en la misma dirección.

Soft skills aplicadas al cliente

11.- Saber observar

Un buen CEO de una Startup debe moverse como pez en el agua en internet, pero también fuera de ella para identificar las necesidades del cliente. Las buenas ideas dejan de ser buenas si no sirven a ninguna necesidad concreta.

12.- Saber hacer las preguntas correctas y escuchar

Las Startups son empresas donde la comunicación con el cliente es vital. Pues bien, una buena comunicación pasa por saber qué preguntar, pero también por escuchar e interpretar las respuestas. Solo de esa maera se descubren las necesidades reales de los clientes.

13.- Comunicar adecuadamente

Una vez más, de nada sirve un producto o un servicio perfecto si el CEO no es capaz de hacerlo llegar a los clientes, de darlo a conocer.

14.- Identificar al cliente real

Si el CEO se equivoca al alegir al buyer persona, la Startup puede terminar vendiendo hielo a un esquimal. No hay error más grave.

15.- Capacidad de adaptación

El mercado cambia, dicen. Pero el mercado no es un ente informe. Está compuesto por clientes, que cambian de opinión o a quienes surgen nuevas necesidades. Un buen CEO de una Startup debe ser flexible y adaptarse a estos cambios.

Emociones que sí pueden dirigir la vida de un buen CEO de una Startup

16.- Pasión

Si al CEO no le apasiona lo que hace, no podrá conseguir que su equipo trabajae en el estado de ánimo necesario para hacer funcionar una empresa de estas características. Un buen CEO de una Startup debe esar enamorado de su empresa y comprometido con ella.

17.- Seguridad

La seguridad es esencial a la hora de dirigir cualquier tipo de proyecto. Mucho más cuando dicho proyecto tiene que avanzar con los tiempos y, a veces, por delante de ellos.

18.- Entusiasmo

Incluso en los momentos de incertidumbre, el entusiasmo es motor. La apatía impide tomar decisiones y llama al relax. Un buen CEO de una Startup debe mantenerse siempre activo y en tensión para contagiar ese entusiasmo a su equipo.

19.- Empeño

El esfuerzo, el empeño, dan muchos más frutos que conformarse con lo que se consigue. Un buen CEO de una Startup debe empeñarse en ir un paso más allá y, a menudo, su equipo le seguirá por imitación.

20.- Constancia

La tecnología y el mercado pueden aliarse en contra de las Startups, pero la constancia es un arma poderosa que siempre debe estar en el arsenal de un buen CEO. Con ella se vadean las rachas de mala suerte y los rechazos iniciales. Un buen cóctel de estas cinco emociones en su justa medida es básico.

Cómo tomar decisiones para ser un buen CEO de una Startup

21.- Intuición informada

La intuición es positiva, pero debe basarse en datos fidedignos. Si no, podríamos hablar de pálpitos o locuras. Un buen CEO de una Startup conoce su respponsabilidad y no la toma a la ligera. También conoce su empresa, el mercado y al cliente. Por eso su intuición merece ser tenida en cuenta, pero con limitaciones.

22.- Rapidez

El mundo de las Startups requiere una gran rapidez de reflejos. De otra manera es fácil que los competidores te tomen la delantera. Por eso un CEO no debe relajarse jamás.

23.- Eficacia

Las decisiones de un buen CEo de una Startup deben tener como consecuencia mejoras. No basta con tomar decisiones espectaculares o inesperadas, deben tener un propósito y beneficiar a la empresa.

24.- Frialdad

El contexto de mercado en que se mueven las Startups no da mucho margen al error, por ello no caben decisiones tomadas al abrigo de la ira o con afán revanchista. Tampoco deben pesar la esperanza o las buenas intenciones sin una base de datos real.

25.- Visión

De hecho, lo más importante para un buen CEo de una Startup es la visión. Debe tomar decisiones que respeten los principios y valores de la empresa, que son las decisiones que le llevarán a cumplir sus objetivos.

 

Si eres el CEO de una Startup o lo pretendes ser algún día, seguro que te interesa lo que te podemos ofrecer.

HTTPS, la importancia de la seguridad en nuestros contenidos

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Este tema parece haber resurgido de golpe, tomando mucha importancia la presencia de la seguridad. Tanto en las redes sociales como en todo tipo de webs y blogs. La seguridad en nuestros contenidos, parecía únicamente un problema de las páginas donde directamente se vende productos y donde tenemos que ingresar igual datos de tarjeta o muy personales. Pero no, cada vez es más importante asegurar los sitios web a todos los niveles e intentar encriptar la información más importante. Tanto para nosotros como para los usuarios.

Además, Google comienza a valorar este tipo de cuidados en nuestras webs, para asegurarle a los usuarios la veracidad y confianza que puedan ofrecer nuestras webs o blogs. Por lo que, si tu web contiene cierta información y no cuentas con un certificado SSL instalado, seguramente hayas recibido una comunicación por parte de Google.

Google valora la seguridad en nuestros contenidos

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Según el email que envía Google, a partir del 2017 (Chrome en su versión 56 y posteriores), maraca como no segura todas aquellas webs que pidan contraseña o informaciones personales o sensibles, como números de tarjeta de crédito. A no ser que se publiquen como usuarios del protocolo HTTPS. Por lo que van a acumular “infracciones”, con las que serán penalizadas por Google, tanto en posicionamiento como en presencia. Lo cual no nos interesa.

Este proceso, al parecer, contará de un periodo medianamente largo. Para dar oportunidad a todos los sitios web a encriptar información importante, y pasarse a este nuevo protocolo. Pero es importante no quedarse en las nubes en este tema, ya que los usuarios valoran mucho la seguridad. Lo cual es lógico cuando nos podemos arriesgar a cualquier tipo de problema legal con usurpaciones o posibles robos de tarjeta o información.

Pero como comentábamos antes, tan sólo con pedir una contraseña el protocolo HTTPS se va a exigir en un futuro. Por lo que cuanto antes se migren las páginas necesarias que no hayan sido migradas antes resolverás tus problemas de seguridad. Ya no son solo webs, sino también se pueden incluir a las redes sociales, que cada vez se suman más a este estado de seguridad, así como incluso servicios de correo electrónico.

¿Por qué es tan importante la seguridad en nuestros contenidos?

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Por desgracia la seguridad parece ser un valor añadido en nuestras webs. Como decíamos ya no solo por contenidos concretos de tarjetas o métodos de pago. Sino para salvaguardar la confidencialidad y seguridad de cualquier dato que se almacene en nuestra web o blog. Incluso para cuidar la comunicación dentro de la página, concretamente de los espías en búsqueda de contenido.

Parece sacado de una película de intriga. Pero no, por desgracia ocurre más de lo que parece. Tanto espías como hacker pueden boicotear tu página y aprovecharse de los datos que se almacenan en tu blog o en tu web. Sacar datos con cierta sensibilidad, o incluso contenido de tus correos electrónicos, chats o comentarios. Pueden descifrar códigos de acceso, y actuar en nombre de alguien sin que lo sepa la persona. Por lo que las posibilidades de que se adentren en el oscuro mundo del “trapicheo” de información nos puede salir caro a largo plazo. Y ya no solo porque Google nos mire con malos ojos. Sino porque puede afectar, directamente, a la confianza que tienen nuestros usuarios sobre nosotros y nuestra página o blog.

Por desgracia esto supone un gasto más en la inversión de nuestro espacio online, pero son cosas con las que hay que contar y nunca minimizar. La inversión en un espacio seguro y accesible, es tan importante cómo ofrecer a los usuarios contenidos serios, de calidad y atractivos. La confianza de los usuarios se gana poco a poco y en varios flancos.

Los nuevos usos

encriptado

Cada vez es más común el acceso a internet fuera de redes seguras. Eso es, cada vez es más sencillo acceder a las redes inalámbricas de bares, cafeterías, aeropuertos, espacios de sociabilización, bibliotecas, coches o cualquier puesto con internet abierto. Ya no solo por ahorrarnos el acceso a internet, sino porque cada vez usamos más el móvil en todos lados y siempre es conveniente salvaguardar los datos de nuestro teléfono para que dure lo más posible.

El problema es la seguridad de nuestros contenidos con estos nuevos usos. Ya que las redes inalámbricas abiertas, cómo su nombre indica, son abiertas. Son redes a las que cualquier persona puede acceder y eso permite acceder ya no solo a la red. Sino además poder acceder a nuestros dispositivos. Y de ahí a acceder a los contenidos de todo sitio web que se preste, por no tener aplicado el uso del HTTPS, hay un paso. Lo que implica posibles espionajes o dar accesibilidad a posibles apropiamientos de contenidos e información importante. Por eso el cuidado de este tipo de cosas es muy importante a la hora de dar contenido a una web y a un espacio en internet.

La seguridad de nuestros contenidos importa

Igual es en exceso reiterativo, pero es importante remarcar que no es un problema nimio. Sino que este tipo de cuidados marcan la diferencia respecto a nuestra competencia. Además de ser imprescindible para nosotros mismos, ya que nos protege de posibles ataques malintencionados.

Actualmente, existen vatios proyectos para incentivar este tipo de acciones, como puede ser HTTPS:// Everywhere. Donde los navegadores más importantes y utilizados, junto con Android. Se unen para insistir en la importancia de este dato y facilitar su accesibilidad a este protocolo. Además, existe otro proyecto Tor Project, donde te ayudan a prevenir cualquier tipo de ataque, e insisten en la importancia de este protocolo, para todo tipo de públicos.

Es un momento importante para mejorar nuestras páginas. Ya no solo porque serán mejor valoradas, sino porque nos va a significar una mejora considerable a largo plazo. No lo dejes pasar y considera seriamente este cambio, si aún no lo has hecho. Los contenidos, en todos los sentidos, son imprescindible para mejorar la calidad de nuestra página y ofrecer la máxima calidad.