Tendencias SEO para 2017

tendencias seo para 2017

Como cada año, Google está dispuesto a marcar el paso de las tendencias SEO para 2017. El gigante de la información sigue siendo un factor clave a la hora de plantear la estrategia de SEO de cualquier empresa digital.

Así que nunca se le debe perder de vista, y hay que valorar que con mayor o menor éxito siempre parece que trata de favorecer los contenidos de calidad. Así que se podría decir que pone al usuario frente a los intereses de marketing.

Aunque estos vayan en muchas ocasiones de la mano, evidentemente, en otras se busca la trampa para lograr el éxito. Parece que esto se va a acabar. A continuación se presentan algunas de las más importantes tendencias SEO para 2017

Tendencias-SEO-para-2017-penguin-4.0
Tendencias SEO para 2017 penguin 4.0

1. Penguin 4.0

Una de las tendencias SEO para 2017 es el nuevo algoritmo de Google: Penguin 4.0. La calidad de los enlaces importa y mucho. Ya no vale crear una estrategia de SEO basada en enlaces de mala calidad.

Esto hasta ahora podía aportar una visibilidad temporal que beneficiara al posicionamiento de un sitio o blog. Pero Google ha comenzado a dar la importancia que de verdad tienen estos enlaces.
Como siempre la clave para acertar con esta estrategia, es crear contenidos de calidad.

Así Google Penguin 4.0 comprobará que los enlaces a un sitio se deben a la calidad del mismo. Escribiendo artículos notables, otros sitios los tomarán como referencia.

Otro aspecto a tener muy en cuenta será la coherencia de los enlaces. No solo se verifica la calidad y naturalidad de los enlaces. También deberá existir una coherencia y relación clara entre los contenidos enlazados.

Por tanto Penguin 4.0 penalizará de forma inmediata, sin esperar actualizaciones, aquellas páginas con enlaces tóxicos. Pero por otro lado, si se realiza un buen trabajo de «desintoxicación» el algoritmo de Google también lo recompensará de forma inmediata tras la indexación.

Tendencias SEO para 2017 mobile responsive
Tendencias SEO para 2017 mobile responsive

 2. Optimizar para móviles

El tener una web responsive u optimizada para móvil es algo que debería se mandatory desde hace varios años. Esto no afecta solo al diseño y estructura del front de una web, si no a todos los aspectos de la misa. Por supuesto, también afecta al SEO.

Y será una de las tendencias SEO para 2017. Aunque Google no penalice directamente a una página que no esté optimizada para móvil, sí reconoce a la que lo está. Por la tanto se posicionará más arriba siempre a esta segunda.

Por tanto debe tenerse muy en cuenta la experiencia de usuario de una web diseñada para escritorio, pero que se verá también desde dispositivos móviles. Esto es algo evidente, y que cada año se va haciendo más tangible viendo los datos de navegación en internet.

La escalada de acceso a web desde dispositivos móviles es imparable, y cada vez más cotidiana en todo tipo de usuario.

Así que la velocidad de carga, el tamaño de fuente y legibilidad de los textos, el buen uso de imágenes (optimizadas también), el tamaño y comprensión de los botones, entre otros aspectos, afectarán al posicionamiento de un sitio web o blog en buscadores.

Otro aspecto importante en el SEO para móviles son las búsquedas por voz. Esto ya es presente y no futuro. Los usuarios van por delante siempre, y ahora toca adaptarse. De momento no es algo sencillo ni siquiera para Google.

Habrá que estar mu atento a cómo se va resolviendo este asunto, ya que ni el gigante de las búsquedas en internet está logrando ofrecer los mejores resultados. Quizá un pequeño truco pueda ser el ir empleando las preguntas en los textos de los artículos. Emplear títulos en forma interrogante.

3. La semántica

El HTML5 introdujo la semántica en el código, lo que facilita la comprensión del mismo, y lo humaniza. Se emplean términos de uso común en el lenguaje para describir las estructuras y acciones del código de un sitio web.

Esto ayuda a los motores de búsqueda a comprender una página. Este marcado semántico da pequeñas pistas a los motores de qué vaya a encontrar en un contenido. El uso de etiquetas detalladas facilitan mostrar resultados concretos dentro de un contenido amplio, favoreciendo la conversión.

4. Otras tendencias SEO para 2017

4.1 SEO Local:

importante para negocios físicos y «pequeños». Sigue evolucionando y permite que pequeñas empresas tengan su lugar en las páginas de resultados. Esto ayuda a darles visibilidad, claro. Pero lo realmente importante es lo que se le está ofreciendo a los usuarios.

A veces estos pequeños negocios no son fáciles de encontrar, pero es lo que mayor utilidad le puede ofrecer a un usuario. Algunos trucos sencillos y clave serían incluir un mapa de Google con la ubicación, fotos, reseñas…; Aparecer en guías tipo Yelp, Páginas amarillas, etc; el uso del long tail.

4.2 Redes sociales:

si ya eran importantes a la hora de dirigir tráfico a un sitio web, ahora su peso aumenta. Ya que serán indexadas y se dará mucho valor a la hora de posicionar páginas bien relacionadas.

4.3 Aplicaciones:

está claro que las apps son el pan de cada día de los usuarios digitales. Y Google no mirará para otro lado, si no que piensa tenerlo muy en cuenta. El tráfico entre apps y sitios webs va ganando importancia, y cada vez se dará más valor en el indexado a dichos enlaces.

4.4 Link Baiting:

por todo lo dicho anteriormente el link baiting gana en importancia. Ahora la clave está en ganar enlaces. No vale con generarlos entre el ecosistema del owned media y el paid media. El link building irá perdiendo más fuerza aún frente al link baiting. El lograr enlaces a un contenido de forma natural demuestra la calidad el mismo, y ahí, como siempre, está la clave.

4.5 El contenido (seguirá) siendo el rey:

aquí sí que no cabe duda, todos los cambios en estrategias SEO, indexacion, búsquedas y resultados, van dirigidos a lo mismo. Ofrecer contenidos de calidad. Así nunca se debe perder el foco en este aspecto. No importa los esfuerzos que se realicen para posicionar una página si la esencia de la misma, el contenido, no es de calidad. Si no se ofrece al usuario lo que busca no se tendrá éxito.