Nueva longitud de caracteres en la descripción de Google de las SERP

¿Cómo te afecta el incremento de caracteres en los snippets?

¿Cómo te afecta el incremento de caracteres en los snippets / descripción?

Seguro que también te has dado cuenta de que, cuando haces una consulta en Google, cada resultado aparece seguido de mucha más información en la descripción que hace pocas semanas. Eso se debe a un incremento de caracteres en los snippets. De hecho, un portavoz de la compañía lo explicó así: “acabamos de implementar un cambio para proporcionar snippets más útiles y descriptivos. El objetivo de este cambio es que las personas obtengan más información acerca del contenido de las páginas y puedan juzgar con más precisión si ese contenido es relevante para sus búsquedas El resultado del cambio es que los snippets ahora son más largos».

Así que no hay mucho más que pensar: ha habido un incremento de caracteres en los snippets. Este incremento se encuadra dentro de la política de Google que ya hemos comentado cuando hablábamos de sus nuevos algoritmos: Rankbrain y Google Fred.

¿Qué es un snippet?

Los snippets son las cajas de texto que Google muestra en su página de resultados y que están compuestas por el título de la página web y por una pequeña descripción del contenido de la misma. El incremento de caracteres de los snippets se ha dado en esa pequeña descripción.

¿Cómo crea Google los snippets?

La verdad es que este incremento de caracteres en los snippets ha desatado una pequeña revolución (otra) entre los expertos en SEO. Algunos consideran que es necesario actualizar las metadescripciones. Nosotros sin embargo no recomendamos esto. El hecho es que los snippets se crean de forma dinámica por Google teniendo en cuenta el título de la página, la metadescripción, el contenido de la página y los términos de búsqueda.

Así, si el título de una página y si contenido son coherentes, una buena metadescripción deberá serlo por lógica. ¿Por qué? Porque la metadescripción debe ser un resumen del contenido. Los expertos en SEO de Contenidos Click pertenecen al bando de quienes piensan que el incremento en los caracteres de los snippets hará que Google llene esos caracteres con el contenido de la página.

¿Cómo afecta el incremento de caracteres en los snippets a las páginas web?

Teniendo en cuenta que el snippet está formado por título y descripción más contenido descriptivo que Google encuentra en la página, esos son los tres pilares sobre los que trabajar cuando se crea una página web. Los tres son tarea del copywriter o redactor de contenidos; es decir, una especialidad de Contenidos Click.

Metadescripciones

En su página de soporte, Google explica cómo crear buenas metadescripciones. Esto es importante porque los snippets se nutren en primer lugar de ellas. Y doblemente importante ahora que se ha dado un incremento de caracteres en los snippets. Veamos pues qué es lo que Google recomienda.

Las metadescripciones existen para que los dueños de las páginas web puedan crear pequeños resúmenes del contenido de cada una de sus páginas. Resúmenes que sean comprensibles y que de verdad tengan relación con el contenido de dichas páginas. Google las utiliza en los snippets cuando considera que la información que se ofrece en ellas es más descriptiva que cualquier otro texto de los que se encuentran an la página.

Una buena metadescripción puede ayudar a mejorar el número de veces que un usuario hace click en el snippet de la página de resultados de Google.

Guía para la redacción de metadescripciones

  1. Es importante que cada página tenga su propia meta descripción. No es lo mismo una página de inicio que una página de producto o una página «sobre mí». Si la metadescricpción de todas ellas es la misma será Google quien decida si usarla en el snippet o no. Sobre todo tras el incremento de caracteres en los snippets, es importante que seas tú quien diseñe, hasta donde es posible, lo que aparecerá en ellos.
  2. Es muy importante que esas metadescripciones sean significativamente diferentes. Google pretende, como siempre, mostrar resultados que ayuden a sus usuarios. Cuando tres páginas correspondientes al mismo sitio web posicionan muy alto, descripciones similares no ayudan a los usuarios. Google penaliza este hecho. Si tu sitio web tienen muchas páginas, el esfuerzo mínimo que debes realizar es el de dar prioridad a las metadescripciones de las páginas críticas.
  3. Agrega etiquetas en las metadescripciones. Una metadescripción no tienen por qué ser una frase o un grupo de frases. Puedes añadir datos estructurados. Google advierte de que un blog, por ejemplo, puede dar en la metadescripción de sus entradas información clave acerca del autor, el tema o la fecha. Un tipo de información que de otro modo no aparecería en el snippet. Este tipo de información debe estar claramente etiquetada y separada.
  4. Haz descripciones de calidad. Es decir, asegúrate de que tus descripciones describen. El hecho es que estas metadescripciones no están en un lugar de la página que el usuario llegue a ver. por eso muchas veces se dejan de lado. Pero no es menos cierto que las descripciones de alta calidad se usan por Google en las páginas de resultados. Por ello es importante trabajarlas.

Guía para la redacción de títulos

En realidad, las directrices para crear buenos títulos que funcionen con el incremento de caracteres en los snippets de Google son muy similares a las anteriores:

  1. Escribe títulos precisos y descriptivos. Los títulos deben guardar una relación directa con el contenido de la página.
  2. No llenes los títulos de palabras clave al tuntún. Ya hemos hablado de que Google ha aprendido a pensar. Si intentas hacerle trampa Rankbrain te pillará y te penalizará seguro. Es mejor darle una vuelta al título o buscar a un profesional que redacte tus contenidos.
  3. No hagas títulos muy largos ni muy cortos. Google penaliza a ambos. Es verdad que como consejo se queda un poco corto, pero es un hecho. Un límite de unos 55 a 60 caracteres (incluyendo espacios) es lo mejor. Pero recurda, debes ser descriptivo, preciso y atraer a tu cliente potencial. Al fin y al cabo la mayoría de ellos no leerá más que tu título y el pequeño texto del snippet.

El incremento de caracteres en los snippets y el contenido de la página

En realidad aquí es donde recae el misterio del incremento de caracteres en los snippets. Como hemos dicho más arriba, título y metadescripción son solo parte del snippet. google toma contenido de la página para rellenar esos 320 caracteres. Por eso el contenido de la página es todavía más importante que antes. Por eso necesitas que tus artículos, tus descripciones de productos, tu página sobre mí y todos los textos de tu página tengan una calidad profesional.

Ya no vale con rellenar una página con palabras clave o con frases vacías. Ahora cada palabra cuenta. Y ahí es donde los redactores de Contenidos Click pueden ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Rankbrain, el algoritmo de google que cambia las SERPS

Seguro que has leído cerca de un millón de artículos que dicen que el SEO ha muerto. En realidad no existe afirmación más falsa en internet que esa. De hecho, sería más precisa afirmar que el SEO va a matarnos. Puede que lo consiga con Rankbrain.

Google lanza nuevos algorimos de búsqueda una media de dos veces al día. Sí, no es un error. El buscador por excelencia cambia su manera de mostrar resultados más rápido de lo que nosotros podemos aprender cómo funcionan. Y si eso no fuera bastante aterrador para los profesionales del SEO, resulta que, ya en 2015, el gigante realizó sus primeras inversiones en inteligencia artificial. Olvídate de Skynet: tenemos a Rankbrain.

¿Qué es Rankbrain?

Rankbrain es un algoritmo que emplea tecnología de inteligencia artificial para conseguir el objetivo más importante de Google. Esto es, que el usuario obtenga la mejor experiencia de búsqueda posible en el menor tiempo posible. Rankbrain pretende darnos, como usuarios, aquello que buscamos, no una aproximación o algo parecido. Y quiere dárnoslo a la primera.

Para ello se sirve de Rankbrain, un algoritmo que funciona como un cerebro humano. Rankbrain piensa y determina el tipo de resultado que el usuario desea encontrar a partir de una búsqueda. Parece imposible, pero Google lo ha conseguido.

Rankbrain y el contexto de las búsquedas

Para explicar cómo funciona la búsqueda contextual, no hay nada mejor que un ejemplo.

Si escribo FRESADORA en Google, los resultados que obtengo son, en primer lugar, la definición y la entrada correspondiente de Wikipedia. Esto es así porque Rankbrain interpreta que cuando un usuario introduce una sola palabra en el buscador, solo necesita saber qué es, qué significa esa palabra.

Sin embargo, los resultados cambian si pongo algo como FRESADORA MEJOR. En este caso Google me devuelve docenas de resultados que son comparativas de fresadoras. Porque interpreta que lo que quiero es comprar una fresadora, pero no cualquiera, sino la mejor.

Sí, Google ha aprendido a pensar gracias a Rankbrain, al que ya no se puede engañar llenando un artículo de palabras clave determinadas. Porque Rankbrain utiliza la capacidad de aprendizaje de la inteligencia artificial para interpretar las búsquedas.

¿Y cómo lo hace?

Pues igual que lo hace nuestro propio cerebro, aunque no seamos del todo conscientes. Cuando Rankbrain ve algo que ha visto con anterioridad, asume que el usuario busca lo mismo que buscaba en aquella otra ocasión. Es decir, el algoritmo se da feedback a sí mismo a partir de búsquedas y resultados anteriores. Identifica patrones de comportamiento que se ocultan tras las palabras clave. Y lo hace conectando las búsquedas nuevas a búsquedas anteriores.

De nuevo, volvamos a la fresadora del ejemplo. Si pongo FRESADORA porque quiero comprar la mejor fresadora y Google solo me da definiciones, lo más probable es que yo no haga click en ningún enlace. Por el contrario, escribiré una nueva búsqueda. El no hacer click en esos enlaces propuestos le da a Google la pista de que no me está dando la información que yo buscaba. Y mi nueva búsqueda le enseña lo que busco de verdad.

Pues bien, cuantas más veces se repita ese proceso, más claro le quedará a Google que la mayoría de la gente que busca FRESADORA, en realidad quiere comprar una. De hecho, el cuarto resultado, por debajo de las imágenes de maquinaria, es una conocida tienda online.

¿Cómo afecta Rankbrain al contenido de tu web?

Como Rankbrain es una inteligencia artificial con capacidad de interpretación, sabrá si estás tratando de engañar al sistema. Si cargas tu contenido de palabras clave y Google te coloca en los primeros puestos de resultados pero no consigues clicks, Rankbrain aprenderá que tu contenido no es lo que buscan los usuarios y por tanto te penalizará. Así se modifican las SERPS (páginas de resultados).

Sí, parece ciencia ficción, pero Google, a través de Rankbrain, modifica las SERPS porque ha aprendido a entender lo que los humanos buscamos cuando tecleamos nuestras búsquedas. Muy útil y a la vez inquietante.

Sobre todo si ya estabas despistado a la hora de diseñar tu estrategia de contenidos. Rankbrain es la tercera señal más importante en el entramado interno que lleva a Google a posicionar unos resultados y no otros en su página inicial.

¿Qué contenidos le gustan a Rankbrain?

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores acerca de la honestidad de los contenidos. A Rankbrain la verdad le gusta mucho más que a cualquiera de los otros algoritmos.

Verdad útil

Además quiere una verdad útil para los usuarios. Un buen redactor de contenido web que quiera posicionar una página ya no saldrá del apuro redactando únicamente contenido interesante y actual. Ahora hace falta realizar un trabajo previo de búsqueda y conocimiento de internet.

Rankbrain nos obliga a buscar las mejores palabras clave, pero también a analizar los mejores resultados que esas palabras clave ofrecen. Tenemos que ponernos en los zapatos del algoritmo y realizar una investigación exhaustiva acerca de las intenciones de búsqueda del usuario.

Conocer a la competencia

Ahora, para posicionarnos, tenemos que conocer mejor que nunca a la competencia, porque no existe otra manera de ser mejores que ella. También debemos ser cuidadosos. Si nuestra página no ofrece información, no podemos redactarla como si fuese un diccionario.

Una vez más, conocer a nuestro buyer persona, conocer sus problemas reales y darle soluciones efectivas para resolverlos es lo que nos dará cierta ventaja a la hora de posicionarnos. Todo ello requerirá, además, de pericia en la creación del contenido en sí, que debe seguir siendo atractivo, fácil de leer y relevante. Para ello debemos entenderle. Si no entendemos las motivaciones de un usuario cuando escribe un término de búsqueda, estaremos perdiendo el tiempo y el dinero.

¿El mejor modo de optimizar tu web para Rankbrain?

Los expertos optamos en este momento por un contenido extenso que sea capaz de satisfacer las necesidades de dos o quizá tres tipos de usuarios. Ello requiere de grandes dosis de excelencia en lo que se refiere a la documentación y la redacción. Afortunadamente, nosotros contamos con los mejores expertos en SEO y los mejores redactores. También tú podrás optimizar tu web con los mejores redactores de contenidos de Contenidos Click, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Te recomiendo que también leas este artículo sobre el alogoritmo Google Fred ya que también afecta muchísimo a los resultados de los buscadores.