Diferencias entre Inbound Marketing y Publicidad

inbound marketing

El Inbound Marketing  es una modalidad estratégica que consiste en atraer clientes a través de un buen contenido relevante, útil que que aporte valor a la marca. Esta estrategia logra acercar a los potenciales clientes a tu empresa. Se emplean distintos canales digitales como redes sociales, motores de búsqueda o blogs.

Inbound Marketing y Publicidad

En la publicidad, que es el marketing tradicional, hay que esforzarse por captar la atención de los posibles clientes recurriendo a campañas creativas y sorprendentes. El Inbound Marketing atrae a los usuarios haciéndose cargo de las necesidades de los usuarios y creando contenido adaptado a las mismas.

Nuestra realidad ha cambiado rápidamente en unos pocos años. La población ya no vive ni consume de la misma manera en que lo hacía hace un par de décadas. Sin embargo algunas empresas parece que aún pretenden llegar al público y vender su producto utilizando las mismas técnicas que se empleaban antes de los 2000. En menos de 20 años, la comunicación interpersonal ha cambiado de forma increíble y lo digital se ha convertido en el eje central de nuestras vidas. Así pues, si quieres vender o darte a conocer, tienes que aprovechar la ventajas del Inbound Marketing.

Los principios fundamentales del Inbound Marketing pasan por seguir un proceso de cuatro fases.

Atraer

En el Inboud Marketing se emplean diversas estrategias SEO a través de contenidos que se presentarán al público en distintas plataformas digitales. Se busca conectar con los usuarios ofreciéndoles la información que necesitan en el momento adecuado. La publicidad atrae a través del impacto emocional y requiere de campañas muy creativas que suelen acarrear una fuerte de inversión.

diferencia entre inbound marketing y publicidad

Convertir

La conversión es el segundo paso del proceso. Después de que hayamos conseguido atraer tráfico a nuestra web, hay que transformar estas visitas en oportunidades de venta. Esto se hace iniciando una conversación con los usuarios de la manera que más convenga, según el target. Puede ser a través de formularios, newsletters, redes sociales, reuniones, etc. Nuestra comunicación ha de ser persuasiva pero sutil. Una vez que ya hayamos establecido ese contacto con los usuarios hay que estar a  su disposición, respondiendo a sus inquietudes y ofreciéndoles contenidos de calidad que les aporten información relevante. El marketing tradicional utiliza en este punto varias estrategias de venta que tienden a ejercer presión psicológica como la ilusión de demanda, catalizadores emotivos o sensación de urgencia y escasez.

 

Cerrar

Se trata de realizar una base de datos en la que gestionemos cada registro para poder crear un flujo de contenidos de forma automatizada. De esta forma nos podemos adaptar a las necesidades y tiempos de compra de cada usuario. Necesitamos determinar cual es el momento propicio para convertir a un visitante en un cliente.


Consolidar

Por último, necesitaremos afianzar a todos esos clientes que hemos conseguido. El Inbound Marketing plantea mantenerlos con nosotros a través de contenidos que proporcionen información útil. Además, si nuestros clientes están satisfechos con nuestro servicio, podremos aumentar nuestras ventas gracias a sus recomendaciones. En el marketing tradicional se utilizan ofertas especiales o se puede recurrir a la influencia psicológica de la reputación de la marca.

El Inbound Marketing es la tendencia actual y además de ser una estrategia más efectiva, es mucho menos costosa. Si quieres que elaboremos un plan personalizado para tu sitio web, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué son los Baby Boomers y cómo afectan a tus ventas?

Si has oído hablar de los cada vez más famosos Baby Boomers y no sabes lo que son, es probable que se lo hayas preguntado a Google. Desafortunadamente, RankBrain no ha tenido oportunidad de afinar la búsqueda demasiado. Y es que el término que ha llegado muy recientemente al márketing español. Así que puede que te hayas encontrado con un montón de artículos de moda. Pero los Baby Boomers son importantes para ti y debes tenerlos en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué son los Baby Boomers?

Los Baby Boomers son personas del tramo de edad que va desde los 50 a los 65 años. En este momento suponen un 21% de la población, pero se ha calculado que para el 2030 ya serán el 25%. Es decir, un cuarto de la población que, además, dispone de un mayor poder adquisitivo que personas más jóvenes o más mayores. Por eso, abrimos este artículo diciendo que los Baby Boomers afectan a tus ventas.

Conoce a los Baby Boomers y adapta tu marketing a sus motivaciones

Las personas de entre 50 y 65 años tiende a vivir en pareja. Y quizá ese sea su rasgo definitorio más importante. De hecho, más del 70% de ellos son parejas que están en su segundo o tercer matrimonio. Algunos de ellos, se calcula que alrededor del 30%, han pasado ya por la experiencia del nido vacío.

En segundo lugar, destaca su mayor poder adquisitivo. Por diversos motivos, los Baby Boomers disponen de salarios más altos y, además, de una capacidad de gasto superior. Esto es así porque tienen menos cargas domésticas. De hecho, se estima que sus ingresos son superiores al del resto de la población en un 30% y gastan en ellos mismos hasta el 70% de todo ese dinero. No parece en absoluto descabellado atraerlos hacia tus servicios o productos ¿verdad?

Para ello debes tener en cuenta un aspecto principal: ellos no hablan de envejecer, sino de madurar. Pero de madurar bien; es decir, que llegarán a edades muy avanzadas en mejores condiciones que las generaciones anteriores y que, además, les queda mucho tiempo por delante.

Los valores que atraen a los Baby Boomers

Coherencia, integridad y honestidad

Los Baby Boomers ya no están para tonterías. Por eso buscan marcas y productos que no les tomen por tontos y que no les vendan humo. Si buscas el modo de atraerlos con una estrategia de marketing de contenidos adecuada para ellos, debes ser muy claro. Tu función será la de explicar bien, sin artificios, en qué consiste lo que ofreces y cómo les ayudará en su objetivo vital: vivir mejor durante más tiempo. Muchos de ellos han expresado su interés en:

  • Vivir en un mayor equilibrio y contacto con su entorno.
  • Marcas con conciencia medioambiental que apuesten en algún sentido por la sosteniblidad.
  • Productos locales.

Si tu producto o servicio les ofrece al menos dos de esastres cosas, habrás recorrido de manera natural buena parte del camino hacia el corazón y el bolsillo de los Baby Boomers.

Sencillez: cuanto más simple, mejor

Los Baby Boomers han hecho suya la máxima escandinava de alcanzar la felicidad a través de las cosas pequeñas más que a través de la adquisición de posesiones de alto valor. Muchos de ellos prefieren disfrutar de sus hogares y de pequeños caprichos. Compran objetos decorativos, pequeños electrodomésticos que les hagan la vida más fácil o que sean buenos para la salud. La mayoría opina que lo más importante de la vida son las experiencias vividas y no los objetos acumulados. De ahí que tu estrategia de contenidos para llegar a ellos deba centrarse en estos aspectos más que en las bondades de tu producto.

Lo que define a los Baby Boomers: cifras

Estamos hablando de personas que superan los 50.000€ de salario anual. De hecho, más del 30% de los Baby Boomers gana más de 70.000€. Y este segmento de población realiza casi un 30% de las compras totales de internet. Un análisis de su comportamiento en la red ha devuelto datos muy significativos: gastan sobre todo en belleza, seguridad, salud y viajes. Se sabe que, aunque navegan con sus móviles, prefieren comprar directamente desde sus ordenadores.  Por otra parte, dedican gran parte de su tiempo online a las finanzas: consultan sus cuentas, realizan transferencias, etc.

Y, si quieres saber en qué red social encontrarlos, muchos de ellos se relacionan por Whatsapp o Facebook, así que es ahí donde debes centrar tus campañas específicas. De hecho, los baby boomers pasan una media hora al día de media en la segunda porque les gusta estar en contacto con viejos amigos y con la familia. Pero también porque investigan sobre sus intereses favoritos. Si las redes sociales son un buen lugar para encontar millenials, no dejan de serlo para encontrar baby boomers a quienes interese tu producto o servicio.

Las mujeres Baby Boomers

Dentro del segmento de edad que hemos llamado Boomer; es decir, entre los 50 y los 65 años, las mujeres son una fuerza de consumo enorme. Se trata de personas que han trabajado duro durante toda su vida y que se perciben a sí mismas con el derecho a recoger lo sembrado. Han pasado casi toda su vida poniendo las necesidades de otros por encima de las suyas y les ha llegado el momento de permitirse caprichos y disfrutar lo que quieren.

El marketing de contenidos adecuaado para este gran grupo social debe conocer a fondo sus deseos para ser capaz de satisfacerlos. Se trata de mujeres que desean cuidarse a sí mismas tras haber cuidado de los demás. Igual que los hombres, comienzan a hacer ejercicio físico, quieren verse mejor, quieren conocer el mundo.

Los redactores de contenidos profesionales tienen la obligación de conocer a tu público objetivo, pero también el de ampliarlo. Es verdad que los Baby Boomers no suelen jugar a videojuegos de guerra, pero disfrutan de aplicaciones lúdicas para móviles. Un buen experto en marketing de contenidos conocerá esos detalles y los explotará en tu beneficio. Saber manejar todos los aspectos que hemos desgranado en este artículo y convertirlos en armas que jueguen a tu favor es parte de nuestro trabajo y nos encanta.

Conocemos a los Baby Boomers y ese conocimiento puede hacer que tus ventas se expandan de una manera que no creerías.