Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Hoy os hablamos de otro término de marketing digital que quizá no conocer y que puede serte útil si estás pensando en crear una nueva página web, o si has creado una recientemente. Se trata de Google Sandbox. Vamos a conocer todo sobre él.

Qué es Google Sandbox

Google Sandbox es un periodo de tiempo durante el cual Google pone a prueba todas las páginas web que se han creado recientemente.

El fin es descubrir si estas páginas cumplen con las normas que Google cree necesarias y correctas para obtener una buena experiencia de usuario. ¿Cómo? Analizando si existe un contenido de calidad y si tiene un carácter influyente, además de usar todas las técnicas de spam con el fin de proteger a los consumidores.

Aunque las páginas que analiza Google Sandbox están indexadas, aún no se las clasifica en un ranking, ya que es esta herramienta la que determina qué posición deben tener. Este proceso puede durar entre 3 y 6 meses, e incluso se han dado casos que han llegado a un año. ¿De qué depende este tiempo? Pues no está determinado, pero es obvio que el peso recae sobre la web que puede tener en cuenta ciertos puntos para conseguir salir de este tiempo lo antes posible. Algunas de ellas son tener un contenido de excelente calidad, enlaces de páginas con autoridad y comprar un dominio que existió antes.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Para qué sirve Google Sandbox

Podríamos definir a Google Sandbox como un periodo de cuarentena obligatoria de una web con el fin de ganarse su puesto en la red. Hay que pensar que cada día se crean miles de páginas en el mundo y que muchas de ellas no cumplen con las normativas ni cuida de la experiencia de usuario. Este es el motivo por el que alguna de ellas pueden de pronto aparecer en la primera página de Google y unos días después bajar hasta la quinta.

Google Sandbox se encarga de erradicar por completo una web que no esté a la altura de Internet y de su buscador. No obstante, aunque puede darte miedo escuchar hablar de este algoritmo así, te resultará muy útil para tener un filtro limpio sobre tu web con el que tener todo en regla.

Ejemplos de Google Sandbox

¿Qué es lo que hace Sandbox? O mejor dicho, ¿qué efecto podría tener en las analíticas? Pues bien, en las gráficas podrás ver que hay un tiempo de standby en tu web en el que Google Sandbox piensa dónde y cómo va a posicionar tu página. Conforme va analizado, entonces logra que las palabras clave tomen posiciones. Es posible que veas tu páginas desaparecer por unos días mientras ‘se piensa’ qué hacer con ella.

En Internet hay mucha competencia y solo una página que hable sobre algo novedoso y diferente que no haya en ningún otro lugar puede ganar tráfico en pocos días. No obstante, siempre habrá un periodo desierto, por llamarlo de algún modo, en toda la web que comience la trayectoria en Internet.

Cualquier gráfica de ua herramienta de analíticas te mostrará el proceso que irá de menos a más y que dejará ver que hace Google Sandbox con tu web. En base a ello, podrás tomar las decisiones pertinente.

¿Por qué Google Sandbox afecta a mi negocio?

No hay duda de que una página web que se pone en cuarentena o que incluso desaparece por unas horas o unos días, reducirá las ventas del negocio. Mientras Google Sandbox piensa qué hacer con tu web, tendrás que ganar tráfico de otras formas y, además, no estarás trabajando el SEO como se requiere y por tanto, este se verá también afectado. no importa si crees que estás haciendo las cosas bien, tendrás que esperar a que Google Sandbox así lo determine.

Por tanto, es posible que tu negocio a través de Internet sufra un parón mientras este algoritmo decide qué hacer y cómo posicionar tu red.

¿Cómo saber si estoy bajo Google Sandbox?

Una de las maneras de averiguarlo es a través del comando allianchor. Este comando nos devuelve las páginas que tienen enlaces externos con la palabra clave ordenados de mayor a menor cantidad de enlaces. ¿Cómo se hace eso? Pues bien, imagina que tu web compite por una palabra clave con mucha competencia y nos damos cuenta de que no aparecemos en Google. Pues bien, en google.es ponemos: allianchor y la palabra clave en cuestión. Ahí veremos la posición real por anchor text, lo cual determina que Google Sandbox nos tiene castigados.

También puedes probar poniendo el nombre de tu dominio. Es muy probable que si Google con su algorritmo te ha metido en cuarentena, ni siquiera salgas con el nombre completo de tu página web.

Cuánto dura el Sandbox

Como mencionamos anteriormente, la variabilidad en el tiempo depende de muchos factores, aunque el tiempo medio suele estar entre 3 y 6 meses. No obstante, se han dado casos en los que en un mes se ha salido y otros, en los que se ha necesitado al menos un año.

Es posible que tu página esté bien optimizada, que tenga contenido de calidad, que disponga de enlaces internos y también externos a páginas de autoridad, y aun así, estés en en cuarentena por este algoritmo de Google que pretende que solo las mejores páginas aparezcan en su ranking.

Cómo salir rápidamente de Google Sandbox

Ahora que ya sabes el daño que Google Sandbox puede hacer no solo a tu web sino también a tu negocio, es hora de ponerse manos a la obra y hacer los cambios necesarios para conseguir mejorar nuestro sitio y salir cuanto antes de esta cuarentena tan perjudicial. ¿Cómo?

Lo primero: los contenidos

Si bien es cierto que Google toma en cuenta muchas cosas para posicionar, o no, ua página web, los contenidos siguen siendo lo más importante. Aunque creamos un sitio web con la idea de vender, si solo usamos nuestros contenidos para ello, no conseguiremos ganarnos la simpatía de Google.

Debemos crear contenidos de calidad que ofrezcan información de valor, porque para eso existe Internet. Seguro que, además de empresario eres usuario de la red y te encanta poder averiguar cualquier cosa que necesites con solo un click. A tus posibles clientes les sucede exactamente lo mismo. Y ¿sabes qué? Que si no encuentran lo que buscan en tu página, lo harán en ora y como consecuencia, comprarán en ella y no en la tuya.

No solo debes crear contenido de valor, sino que este debe estar bien redactado, responder cuestiones y dudas que los usuarios tengan y mucho mejor si das la opción a comentarios que respondas rápidamente. Cuando escoges temas que no están muy ‘machacados’ en Google, tienes muchas más posibilidades de que te saquen de Google Sandbox y puedas comenzar a subir posiciones.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

¡Enrédate!

Sí y sí a las redes sociales. Ya sabes que estas funcionan como la pólvora y tu web puede ser la mecha que las encienda. Comparte tus contenidos en las redes y haz campañas que atraigan nuevos usuarios y que fidelicen a los que ya tienes. Esto te permite tener tráfico social y con ello, mejoras tu tasa de rebote y el minutaje (el tiempo que el usuario pasa en tu sitio) entre otras cosas.

Apuesta por el contenido long tail

Aunque las palabras clave long tail tienen pocas búsquedas, también tienen mucha menos competencia. Es más fácil posicionar con ella que con una palabra muy conocida y con mucha competencia. En el momento que pocas personas busquen esa palabra exactamente, lo cual sucede, ganarás posiciones rápidamente.

Por otro lado, los contenidos long tail que respondan cada una de las dudas que los usuarios se hagan con respecto a un tema, especialmente si trata de un asunto del cual no hay mucho en Internet o la información que hay es escasa e incompleta. Además de atraer la atención de los usuarios, es probable que otras páginas relacionadas enlacen a la tuya y con ello ganes autoridad.

Compra un dominio antiguo

Este paso no es algo que todos los nuevos sitios puedan hacer. Si tu nueva página debe tener el nombre de tu empresa, es decir un nombre corporativo, difícilmente podrás comprar un dominio existente. Pero si es otro tipo de página, pta por comprar un dominio que ya ha sido usado con anterioridad porque es muy probable que no esté en Google Sandbox y hasta es posible que ya tenga algo de autoridad.

Cambia de hosting

Lleva tu dominio a otro hosting, así podrías despistar a Google Sandbox y lograr ganar posicionamiento.

Actualiza

Para Google es muy importante que tanto el diseño como el contenido de tu web se vaya actualizando. Esto le permite darse cuenta de que el propietario del sitio tiene interés en él.

Busca enlaces

intenta que otros sitios de autoridad enlacen al tuyo. Hazlo con equilibrio pes una página nueva no puede tener demasiados enlaces en poco tiempo, ya que sería sospechoso y, por tanto, Google lo penalizaría.

No copies contenido

Ya hemos explicado antes que el contenido debe ser de valor y ofrecer a tus lectores y usuarios lo que buscan. Es posible que haya contenido parecido en la red, pero no copies ni hagas una estructura similar, o saldrás perdiendo.

Cuida tu SEO

Si no ves tu página en las primeras posiciones no significa que no estás trabajando bien tu SEO. Es simplemente que Google Sandbox te ha metido en su proceso de cuarentena. sigue trabajando a fondo el SEO de tu sitio, y cuando salgas de Google Sandbox ganarás posiciones fácilmente.

Conclusión: qué debo tener en cuenta

No te preocupes si te das cuenta de que estás en Google Sandbox, ya que es un proceso por el que todas las nuevas páginas web pasan. Sigue trabajando en todo lo necesario para mejorar tu página y salir cuanto antes de la cuarentena. Si no bajas la guardia, estar unos meses en Google Sandbox no te perjudicará en nada, aunque tendrás que armarte de paciencia.

Por tanto, en resumen, recuerda:

  • Crear contenido de calidad que no sea copiado y que aporte valor al lector y que no se trate solo de vender los productos. Elige temas que no estén muy explicados e intenta detallarlos al máximo para que marques la diferencia.
  • Enlaza a páginas de autoridad para recibir enlaces a cambio.
  • Intenta hacerte con un dominio antiguo que haya pasado la cuarentena y que te permita avanzar sin problemas en las posiciones de Google.

Recuerda que para Google las cosas forzadas no funcionan. Todo debe ser natural. Hay muchos que optan por meter un alto número de links que no hacen más que deshumanizar el contenido. Este puede ser uno de los motivos por los que tu salida de Google Sandbox se demore.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Sea que estés en la cuarentena o no, no dejes de trabajar tu SEO con palabras clave y tu tráfico social a través de las redes. Cuanta más presencia tengas en Internet, más fácil será ganar posiciones en el rey de los buscadores. Si tu sitio en Google Sandbox y necesitas ayuda para mejorar tu web y salir cuanto antes de esta cuarentena que tanto perjuicio puede causar a tu negocio, no dudes en contactar con otros En Contenidos Click contamos con los profesionales necesarios para ayudarte a trabajar tu SEO y poder decir adiós para siempre a Google Sandbox.

Habla con nosotros y crearemos la estrategia perfecta para ti y tu negocio teniendo en cuenta el estado en el que se encuentre tu sitio web. Y además, podemos ayudarte a aumentar tus ventas y crear contenidos de calidad. Porque por mucha info que tengamos, hay ocasiones en las que es necesario contar con los profesionales adecuados. ¡Y en Contenidos Click los tenemos!

¿Cómo aumentar el tráfico web y mejorar mis conversiones?

¿Cómo aumentar el trafico web y mejorar mis conversiones?

¿Necesitas aumentar el tráfico web y con ello las ventas de tu negocio online? Pues bien, por sí solo será difícil de lograr si no cuentas con varias estrategias en las que se engloban diversos factores con el fin de dar a conocer tu web y así, aumentar tu tráfico web y mejorar las conversiones.

La frase de ‘si no estás en internet no existes’ es cada vez más cierta. De ahí la importancia de que dediquemos tiempo, esfuerzo y recursos en crear una estrategia, o varias, que nos permitan ganar visibilidad por ende, tráfico web y el consecuente aumento de las ventas. ¿No es lo que cualquier negocio quiere? ¡Veamos cómo lograrlo!

Analiza tus canales de tráfico web

El tráfico web llega por diversos canales, y mantenerlos vigilados de modo que podamos hacer los cambios necesarios si detectamos errores, es crucial para el buen éxito de nuestra estrategia. Hablemos de cada uno de ellos:

Tráfico Orgánico

Es gratuito, lo cual puede significar que es más lento pero más seguro. Este tráfico web nos llega de los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc. Nuestra página web se posiciona a través de estrategias basadas en las preferencias y exigencias de los buscadores más reconocidos y cuando los usuarios hacen búsquedas relacionadas con nuestro tipo de negocio y el contenido que ofrecemos, nuestra visibilidad y tráfico web va aumentando.

Tráfico Social

Este tráfico web nos llega a través de las redes sociales. Una buena estrategia de contenidos y programación adecuada a nuestro negocio es crucial para conseguir atraer tráfico a través de ellas. Hay que entender que no todas las redes sociales son para todos los negocios o empresas. Dependiendo de los servicios y el tipo de contenidos que vaya a ofrecer, habrá que decantarse por una u otra. A la hora de elegir es necesarios fijarse un público objetivo y asegurarse de que está en la red social en la que queremos crear una estrategia.

¿Cómo aumentar el trafico web y mejorar mis conversiones?

Tráfico Directo

El tráfico web directo se refiere al que llega por los usuarios que han entrado en nuestra web escribiendo la URL directamente en su navegador. También se pueden contar aquellos clicks que se hacen desde ‘Favoritos’ o ‘Marcadores’,  y los que vienen de un correo electrónico que use un software. De este modo, podemos saber cuántos usuarios llegan a nuestra web sin intermediarios, de manera directa.

Referral

Podemos atraer tráfico a nuestra web de manera indirecta, a través de otros blogs. Conforme ganamos referencia y fama en nuestro sector, otras páginas similares o que indirectamente se dediquen a algo relacionado con nuestro negocio, nos pueden enlazar y por ende, hacer que sus usuarios vayan hacia nuestro sitio web. Aunque pudiera parecer contraproducente, si nosotros lo hacemos con otras webs, es muy probable que ellas nos respondan de la misma manera.

Campañas de pago

Esta posiblemente sea la manera más rápida de atraer tráfico web, pero también es insegura. Tener un anuncio en la primera posición de Google con palabras clave bien pensadas es una buena idea, pero en el momento en que dejemos de pagar, nuestra página volverá al lugar habitual. No obstante, es un buen reclamo para dar a conocer tu marca y posicionarla mientras trabajas el resto de estrategias gratuitas.

Revisa tus copy y tus contenidos blog y web

No hay duda de que los contenidos son de suma importancia a la hora de atraer tráfico web y de ganar visibilidad en la red. Y no hablamos solo de lo que tu página web dice de ti, sino de los post que subes en tu blog y en tus redes sociales también. ¿De qué debemos estar pendientes a este respecto?

¿Tu contenido es de interés para tu público objetivo?

El contenido que tengamos en nuestra web y nuestro blog debe ser atractivo, informativo y enfocado a nuestro público objetivo. ¿Qué significa esto? Que si nuestro público objetivo es joven, el tono en el que estén escritos nuestros contenidos debe ser fresco e informal pero sin rozar lo grosero. Si por otro lado, estamos buscando clientes influyentes de mediana o avanzada edad, de clase alta, debe ser un tono educado, formal y hablando de usted en muchos de los casos.

Si bien es cierto que los contenidos se incluyen con el fin de vender nuestros productos, si enfocamos todos nuestros contenidos a eso, no serán atrayentes para los clientes, y Google incluso puede penalizarnos. Nuestros contenidos deben ser persuasivos pero informativos, deben ofrecer algo de valor a los usuarios, solo así Google nos valorará y los clientes volverán a leernos y los compartirán en sus redes. Esta es la mejor manera de conseguir visibilidad y de que tu marca gane autoridad.

¿Es recomendable hacer clickbait?

¿Qué es esto del clickbait? El vocablo inglés significa literalmente ‘clicar en un cebo’. Esto significa que los usuarios hacen click por un titular atractivo. Seguro que como usuario en más de una ocasión te ha sucedido. Has visto un titular atrayente con una información que ninguna otra página parecía dar, pero cuando vas a leer el artículo te das cuenta de que no informa de la manera en que esperabas. Esta es principalmente la desventaja de hacer clickbait.

¿Cómo aumentar el trafico web y mejorar mis conversiones?

Puedes hacerlo con un título del tipo ‘6 consejos sobre… ¡El 4º te sorprenderá!’, pero debes asegurarte de que realmente tiene un contenido de valor y de que lo que prometes en el título es una realidad. De otra forma, si lo haces mal y muy a menudo, los usuarios dejarán de visitar tu sitio. No hay duda de que el clickbait es un imán que atrae a los internautas, pero recuerda usarlo de la mejor manera.

¿Qué es el Call To Action y qué nos aporta?

El Call To Action es uno de los elementos incluidos en las estrategias para atraer tráfico web. Se trata de un pequeño reclamo para que los visitantes a tu web hagan una acción en concreto. Normalmente se presenta en modo de botón, link o un texto en el que anima a hacer click. Se suelen usar expresiones como: apúntate ya, compra ahora, descarga gratis tu ebook, etc.

Su diseño suele destacar del resto de la página, bien sea por su color, sus letras o su forma.  Juega un papel importante en el embudo de conversión aunque siempre y cuando este vaya enfocado al nivel del embudo en el que estemos. Un CTA bien generado puede atraer tráfico web a nuestro sitio e incluso clientes nuevos. ¿Cómo crear un CTA efectivo?

  • Siendo original. Cuando aparecieron por primera vez los botones ‘Enviar’, ‘click aquí’ eran una novedad que pocos conocían. ¡Y funcionaban! Pero a día de hoy, la gente ya sabe lo que le espera tras el botón, por lo que hay que ser diferentes si queremos atraer su atención. Deja brillar tu creatividad.
  • Cuida el diseño. Debe destacar del resto de los elementos de la página pero a la vez, tiene que combinar con el estilo y la imagen de tu marca. Suena más fácil de lo que es.
  • Optimízalo para móvil. La mayor parte de los usuarios se conectan a través del móvil. De ahí que sea de suma importancia que todo nuestro sitio, incluidos los Call To Action funcionen en el teléfono.

Cómo hacer test A/B

Otro de los elementos que podemos incluir en nuestra estrategia son los test A/B. ¿Qué son? Pues bien, se trata de mostrar dos versiones de una misma página web a un grupo de usuarios aleatorios y medir cuál funciona mejor. Podemos saber en cuál de ambas pasan más tiempo, por cuál navegan más y de forma sencilla y en cuáles hacen click en nuestros productos o Call To Action. No hay duda de que todos estos son indicativos de cómo debe ser nuestro sitio para atraer tráfico web.

¿Cómo tener éxito con ellos?

  • Definiendo objetivos bien sea mejorar KPI o aumentar conversiones.
  • Definir los cambios a realizar. Por ejemplo, podemos ver que fallamos en contenidos o en nuestros Call To Action o en la usabilidad y experiencia de usuario.
  • Usa herramientas prémium que te permitan crear un test A/B de calidad y efectivo.
  • Ten paciencia para dar tiempo a los usuarios de que entren.

Conclusión: crea, analiza, monitoriza y modifica

No hay duda de que tras ver cómo atraer trafico web a nuestro sitio, hemos llegado a la conclusión de que debemos seguir cuatro pasos clave que nos permitirán aumentar ventas:

  • Crea. Lo primero es definir una buena estrategia basada en los puntos arriba mencionados. Ya has visto que el tráfico se puede conseguir de muchas maneras y no tienes por qué elegir solo una. Una combinación de ambas puede ser la perfección.
  • Analiza. Este es un paso importante, analiza lo que haces y qué resultados ofrece.
  • Monitoriza todos tus resultados con el fin de saber qué haces bien y en qué necesitas mejorar.
  • Modifica. Seguro que hay muchas cosas en las que tienes que hacer cambios. ¡No lo dejes para mañana!

Sabemos que es posible que no tengas experiencia en muchos de estos aspectos y que necesites ayuda. ¡Ya sabes que en Contenidos Click estaremos encantados de ayudarte! ¡Cuenta con nosotros!

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

utilizar el marketing de contenidos

Como su nombre indica, la creación de contenidos es parte de la estrategia de marketing llevada a cabo por una empresa. Por tanto, debe ir acorde con la imagen que esta quiera ofrecer y enfocada a atraer a un público determinado. De esta manera, podremos obtener los beneficios de utilizar el marketing de contenidos.

Cómo utilizar el marketing de contenidos

Cuando hablamos de utilizar el marketing de contenidos, antes conviene saber a qué hace referencia exactamente esta disciplina. Esta técnica, que debe estar integrada en el plan de marketing de la organización, no persigue vender un producto o servicio exactamente. Es decir, no consiste en anunciar promociones ni en hacer una publicidad directa sobre nuestra marca.

¿De qué estamos hablando entonces? De información que sea relevante para nuestra clientela, tanto la actual como la potencial. Resolver cuestiones que surjan, las dudas más frecuentes, conocimientos específicos relacionados con nuestro sector o área en la que operamos, etc.

Utilizar el marketing de contenidos permite a una organización dejar de ser un ente inaccesible o impersonal. De esta manera, se consigue una humanización de la misma, existiendo una comunicación continua y fluida. Para ser más concretos, vamos a conocer cuáles son exactamente los beneficios de utilizar el marketing de contenidos.

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos

Como veníamos diciendo, utilizar el marketing de contenidos nos permite conseguir una serie de beneficios para nuestra empresa. No obstante, insistimos en recalcar que cuando hablamos de contenidos, debe tratarse de información relevante y de utilidad. Además de mantener un estándar de calidad en las publicaciones.

Aumenta las visitas a tu página web

Tanto en la televisión, como en la radio, en las aplicaciones del móvil o en las páginas webs que visitamos estamos expuestos de manera continua a publicidad. Desde hace un tiempo, los/as consumidores/as han aprendido a seleccionar lo que quieren ver y/o recibir. Por tanto, la publicidad y la venta agresiva han perdido fuerza y debemos aprender a relacionarnos con quienes consumen nuestros productos y servicios de otra manera.

Al utilizar el marketing de contenidos no compartimos una imagen publicitaria de nuestra empresa. Lo que hacemos es compartir información relevante y de utilidad para nuestro público objetivo. Así, nuestra página web pasa a ser un interesante portal. Y esto, a su vez, dará una mayor credibilidad a nuestro trabajo y experiencia.

Mejora el posicionamiento SEO en las búsquedas

Con anterioridad hemos hablado del posicionamiento SEO y de su importancia al utilizar el marketing de contenidos. SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que vendría a ser la optimización para los motores de búsqueda.

Tener en cuenta el SEO al utilizar el marketing de contenidos es imprescindible. De lo contrario, no lograríamos el punto anterior que hacía referencia a las visitas. Con esto queda constancia nuevamente de que la creación de publicaciones debe formar parte de la estrategia de comunicación de la empresa y estar bien planificada.

Cuando utilizamos el posicionamiento SEO nos aseguramos de incluir las palabras más buscadas por los cibernautas. De esta manera, y con la inclusión de enlaces y otros recursos de esta técnica, logramos mejorar la posición de nuestra página web en los buscadores de Internet.

A más visitas, más clientes

Si aumenta el número de personas que visita nuestra página web, bien por búsqueda de servicios directamente o gracias a utilizar el marketing de contenidos, aumenta también considerablemente la posibilidad de atrapar a ese cliente potencial.

Nuestra web vendría a ser algo así como una tienda física, pero en Internet. Si la clientela no entra nunca en nuestro negocio, es bastante improbable que decidan comprar nuestros productos. Sin embargo, cuando logramos atraer su atención, y además les ofrecemos información interesante y de utilidad, así como una muestra de nuestra experiencia, se incrementa la probabilidad de que adquiera nuestro producto o contrate nuestros servicios.

Utilizar el marketing de contenidos podría considerarse como un escaparate donde colocamos material que pueda atraer a la clientela potencial. A más visitas, más cerca estaremos de transformar este número en clientes.

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

Mejoramos nuestra imagen y reputación

Con el marketing de contenidos contribuimos a la mejora de nuestra reputación como empresa. Aquellas que dedican tiempo a crear publicaciones que sean interesantes reciben una valoración mejor que aquellas que solo dan información referente a sus productos y servicios.

Puesto que vivimos en la era de la información, utilizar el marketing de contenidos nos permite mantenernos actualizados. De igual modo, puesto que las publicaciones deben mantener una calidad establecida previamente, estas afianzarán nuestra reputación como profesionales expertos.

Si somos buenos en lo que hacemos, todo lo que hagamos debe ir en la misma línea. Es por ello que al utilizar el marketing de contenidos hay que asegurar que tanto la información en sí como su presentación son correctas.

Puerta abierta a la comunicación

La finalidad de las páginas web así como de las redes sociales no es únicamente dar información. A través de las diferentes publicaciones o al utilizar el marketing de contenidos lo que buscamos es abrir la puerta a la interacción.

La opción de valorar lo que se publica, de incluir comentarios o de añadir una llamada a la acción, nos permite dialogar directamente con quienes pueden convertirse en clientes. Además, logramos mostrarnos como una empresa cercana y humana, con la que es posible comunicarse con facilidad.

Aunque Internet nos ofrece múltiples ventajas, hemos renunciado al trato personal. Con una estrategia de comunicación adecuada recuperamos la interacción directa. Así logramos dar un servicio personalizado para las necesidades específicas de cada persona.

Estos son algunos de los beneficios que obtenemos al utilizar el marketing de contenidos. En Contenidos Click somos expertos en desarrollar este tipo de estrategia de comunicación. Podemos llamarle sin compromiso y le ayudaremos a definir la misma. Si lo prefiere puede ponerse en contacto a través de estas vías.

7 ideas de marketing de contenidos para tu blog

ideas de marketing de contenidos

Como ya hemos comprobado en otras ocasiones, el marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas para lograr el posicionamiento natural de un sitio web dentro de los diferentes motores de búsqueda. Se trata de una técnica que no necesita de inversión en publicidad para obtener grandes resultados. Como concepto, el marketing de contenidos es muy amplio, por lo que vamos a resumir en este post algunas de las ideas de marketing de contenidos para tu blog.

La creatividad en el marketing de contenidos

La importancia de ser diferente es clave para un buen posicionamiento SEO. Si ofreces lo mismo que los demás, tus lectores se aburrirán. Un buen plan de marketing ha de partir de la estrategia para terminar en la creatividad. Esto significa que su desarrollo debe incluir la consecución de objetivos con herramientas que sepan captar la atención de los usuarios.

El marketing de contenidos, por tanto, ha de estar reflejado en una escritura original a la par que persuasiva. Una redacción capaz de mover sentimientos y emociones, a través de un mensaje relevante y de interés para el lector.

El arte de la comunicación

Al igual que las diferentes disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura, la comunicación es también un arte que hay que saber practicar de forma adecuada. Si no tratas la información de forma estudiada y con sumo cuidado, esta puede volverse contra ti.

Cuando hablamos del arte de la comunicación nos estamos refiriendo a un proceso que no se limita en lanzarse a escribir sin más. Para que las palabras tengan el peso necesario ha de haber un estudio previo de la audiencia, una documentación sobre el tema del que se va a hablar, una escritura sin faltas de ortografía, unos conocimientos de marketing y unas técnicas de persuasión publicitaria indirecta.

Ideas de marketing de contenidos web

La mayoría de los bloggers se limitan a la simple redacción de texto, sin saber que hay maneras de hacer más atractivos sus contenidos. La palabra escrita tiene un gran poder, que aumenta si se ve acompañada de otros elementos que ayuden a comprender mejor el mensaje.

Estas son algunas ideas para hacer de tu blog un espacio original y atractivo:

Texto sí, pero con imágenes

De vez en cuando, integra un collage de imágenes que hablen por sí mismas. El poder de la comunicación visual es innegable. Por este motivo, es fundamental romper con la monotonía del texto lineal para alegrar la vista de tus lectores.

Usa GIFs

Una forma divertida y amena de ilustrar tu contenido es mediante la utilización de GIFs animados. Estas pequeñas imágenes en movimiento vuelven a estar de moda gracias a las redes sociales. Y lo cierto es que son muy valorados por los usuarios, ya que hacen de la lectura un proceso mucho más ameno y entretenido.

El peso de los influencers

Una idea de peso para una buena estrategia de marketing de contenidos es disponer de la colaboración de un influencer para la creación de información en vídeo. De vez en cuando, utiliza este formato para mostrar opiniones o críticas positivas sobre tus productos y/o servicios. Los usuarios se guían mucho por lo que piensan otras personas antes de decidir si compran o no.

Organiza un webinar

Analiza bien tus capacidades y piensa en enseñar a otros tus conocimientos. ¿En qué está especializada tu empresa? ¿Qué es lo que mejor se te da? La formación es uno de los valores que puedes regalar a tus seguidores. Piensa en organizar una charla de no más de una hora de duración y organízala mediante la herramienta Hangouts de Google. Es gratuita y te permitirá interactuar con tu público en directo.

Crea un podcast

Este elemento de comunicación puede ser de gran utilidad para darle otro sentido a tu blog. Los formatos de audio pueden ser creados como pequeños programas de radio en los que se puede incluir entrevistas a personajes relacionados con tu actividad, noticias de actualidad, etc. Seguimos con más ideas de marketing de contenidos para tu blog.

Qué son las webseries

Este es un concepto poco conocido aún en nuestro país. Sin embargo, algunas empresas ya se han lanzado a crear su propia webserie. Dentro de las ideas de marketing de contenidos para tu blog, esta es la más innovadora de todas. Puede ser un contenido de ficción. Sin embargo, lo que más está valorando el público son las webseries en las que puedan ver el día a día de su marca favorita, así como de todos sus procesos.

Relaciona tu empresa o marca con una app

Entre las ideas de marketing de contenidos, las aplicaciones son una herramienta de marketing muy poderosa. Añade valor a tus productos vinculándolos con una app que aporte a tus clientes información necesaria. Por ejemplo, Adidas ha vinculado su marca con la aplicación MiCoach. Un entrenador personal virtual configurado con las voces de deportistas de élite para ayudar a las personas a realizar ejercicio físico. Esta aplicación, además, posee un blog propio que completa aún más todos sus servicios.

Los blogs, la piedra angular del marketing de contenidos

Un blog con contenidos de diferente índole siempre será mucho más atractivo para los usuarios. Se trata de dar un giro a lo que todos ya conocemos. Y es que la información en formato texto nunca morirá, pero necesita ir apoyada de otros modelos de comunicación que le den mucho más poder del que ya tiene.

Un error muy común de muchos bloggers es llenar de información escrita sus blogs. Páginas y páginas de texto que, al final, no serán leídas por sus seguidores, perdiendo así su fidelización. Las nuevas tecnologías están dando a las empresas y marcas la oportunidad de ser mucho más creativas en un mundo en el que los consumidores cada vez son más digitales. Pon en práctica estas ideas y verás como el volumen de tu tráfico web aumenta considerablemente.

Si, además, necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos acerca del tipo de contenidos que tu blog necesita. Estás a un solo clic de marcar la diferencia. ¡Te esperamos!

La persuasión como estrategia

La persuasión como estrategia

La persuasión es imprescindible para casi cualquier trabajo, sin embargo, dentro del marketing es una cualidad crucial para desarrollar una carrera exitosa en el medio.

Te presentamos 5 tips que pueden ser de ayudar para desarrollar más la persuasión con las personas o público potencial:

1.- Lee

Una actividad que muchas personas recomiendan y funciona. Leer te ayudará a conseguir mejores herramientas retóricas y un mejor manejo del lenguaje, lo cual se reflejará en mejores recursos a la hora de expresarte al intentar convencer a otras personas o para exponer nuestros pensamientos de forma creativa.

2.- Proyecta confianza

Es verdad que nadie tiene la verdad absoluta, pero en ocasiones, y sobre todo a la hora de persuadir a un cliente, es necesario expresarse con plena confianza. Como si no existieran argumentos capaces de rebatir nuestras afirmaciones. La confianza al momento de hablar es determinante para que nuestros lectores puedan ser convencidos de algo.

3.- Ortografía 

Cuando se trata de comunicación escrita, es necesario mantener una ortografía impecable. Esto refleja atención a los detalles, así como una imagen más profesional en todo sentido. Una buena idea o un buen proyecto pueden ser descartados únicamente por no cuidar la ortografía o la redacción.

4.- Sin vicios al escribir, ni muletillas al hablar

Ya sea que nos estemos comunicando vía oral o escrita, existen detalles en nuestra expresión que restan poder a nuestro discurso. En el caso de la expresión oral, hay que evitar el uso de muletillas, y en el caso de la expresión escrita, es necesario evitar escribir nuestras ideas de forma idéntica o parecida a como las transmitiríamos verbalmente.

5.- Confía en tu trabajo

Si haces tu trabajo con pasión te será más fácil conseguir el efecto de los cuatro puntos anteriores y por ende éxito de persuasión al público potencial. Un trabajo realizado con gusto por lo general será un trabajo bien hecho.

Herramientas para medir redes sociales

Herramientas para medir redes sociales

Las redes sociales son plataformas que conectan a usuarios. Estas se han impuesto a la televisión, periódicos o radio, haciendo que las marcas apuesten en ellas para la difusión de sus campañas de publicidad y estrategias de marketing. Se aprovechan por el volumen de usuarios, tendencias multimedia y facilidades planteadas, por el simple hecho de poder conectar con ellos.

Como parte de esto, se han construido diversas herramientas que ayudan a a las redes sociales para implementar estrategias de marketing.

La siguiente es una lista de herramientas para llevar a cabo mediciones en redes sociales.

Social Analytics de HootSuite

Esta herramienta permite medir cambios en impresiones de “tweets”, visitas al perfil, menciones y seguidores. Muestra datos clave como el resumen por mes de la actividad de la cuenta.

Tweet Reach

Ofrece respuestas con ideas que ayudan a ajustar estrategias, alertas de cuándo publicar contenido e información que ayuda a decidir qué contenido está funcionando.

Brandwatch

Tiene estrategias enfocadas a identificar ideas que surgen de conversaciones en las redes sociales, ayudando a los negocios a tomar decisiones.

Social Mention

Busca la mención de una palabra o frase  a través de diversas plataformas, buscando contenido en blogs, comentarios, noticias o redes sociales con resultados en cuatro rangos: fortaleza, sentimiento, pasión e investigación.

Twazzup

Reporta el uso de una palabra o frase filtrada en “top influencers”, “tweets” generales, principales palabras clave relacionadas al concepto buscado y “top links”, que son las ligas que más están siendo utilizadas.

Addictomatic

Esta herramienta permite identificar las noticias con más tendencia dentro de redes sociales o sitios, con categorías como entretenimiento, juegos, deportes, etc.

Howsociable

Esta herramienta ofrece monitorear la presencia de una marca a través de 36 métricas de redes sociales. Los resultados por plataforma están medidos con base en magnitud, fecha, gráfica y un histórico de resultados.

SumAll

Ofrece la promesa de convertir usuarios en clientes mediante analíticas de redes sociales y un tablero de negocios. La presentación que ofrece esta herramienta de sus mediciones incluye envío de correos electrónicos con un resumen de métricas.

Simply Measured

La herramienta de medición en redes sociales como YouTube, Instagram o Facebook, ofrece reportes de actividad en estas redes sobre contenido pagado, propio y actividad generada.

3 tips para palabras clave

3 tips para palabras clave

El uso de palabras clave como estrategia es fundamental para hacer que tu empresa o marca sea exitosa. Esto va relacionado directamente con los motores de búsqueda y el posicionamiento SEO.

La presencia y el contenido de las marcas en las plataformas digitales debe transmitir una buena experiencia a los seguidores y posibles nuevos consumidores, por esto es muy importante que sea una preocupación constante la cuestión de diseño, contenido creativo y la facilidad para navegar por el sitio.

Las palabras clave son el tema o motivo principal del contenido de una página.  Es decir, que dentro de un mismo sitio se pueden tener cientos, e incluso miles, de palabras claves.

Aparecer siempre en los primeros lugares de las búsquedas puede traer mayores beneficios a tu marca o empresa, así como entender la manera en la que se posiciona la marca para conocer qué conceptos tienen mayor rendimiento y beneficios a la larga.

Te dejamos estos tres tips para elaborar una estrategia exitosa con palabras clave:

1. Haz una investigación de tus palabras clave

La elección de las palabras clave para tu empresa es necesario hacerlas a partir de lo que piensa el cliente de tu marca y no de cómo crees que se ve. También, revisar cuáles son las palabras que está utilizando la competencia o el sector es de gran ayuda.

2. Evita las palabras sueltas

Los usuarios al hacer sus búsquedas siempre utilizan oraciones completas y no palabras solas, por lo que es necesario procurar que la palabra de enfoque de la empresa se encuentre en la frase.

3. Debes ser consciente

Mantener la coherencia de los conceptos de la marca, dará como resultado que todas las búsquedas en el navegador conduzcan al lugar indicado. Cuando se encuentra la manera de entrelazar las palabras claves y las frases, los resultados son más efectivos.

Inbound Marketing y el SEO

Inbound Marketing y el SEO

Tener contenidos interesantes y de calidad nunca es suficiente para lograr enganchar al público. Es necesario que el material llegue de forma accesible, que sean fácilmente localizables y que tengan durabilidad. Para lograrlo, la información debe ser redactada con miras a obtener textos amigables de cara al SEO, y es que la relación entre Inbound Marketing y SEO es imprescindible.

El Inbound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios.

Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas.

Estas son las claves de SEO e Inbound Marketing para hacer que una página sea más atractiva para los motores de búsqueda y atraer tráfico cualificado:

Palabras clave

El primer paso es adentrarse en la piel del cliente. Hay que hacer un primer estudio de palabras clave para saber qué y cómo busca.

Elabora un listado con posibles temáticas y estudia más detalladamente las palabras clave.

Landing pages

La selección de palabras clave es muy importante para posicionar una landing page.

Deberán colocarse principalmente en los títulos, en las palabras resaltadas y en los pies de imágenes o gráficos.

Blog

Es una gran herramienta para conectar con el cliente. Permite generar contenidos descargables que conformarán la estrategia de Inbound Marketing.

Al publicar nuevo contenido, se recomienda redactar un post resumen que incluya una call to action. Este post debe contener las diferentes palabras clave escogidas para posicionar el contenido y que deben estar incluidas fundamentalmente en el título y en la URL.

Social Media

Una vez publicados la landing page y el post, hay que aprovechar al máximo cualquier espacio para promocionarlos.

Publicar en las redes sociales el enlace junto con un texto que incluya las palabras clave permitirán a los seguidores acceder al contenido y compartirlo.

 

SEO negativo ¿Qué es?

SEO negativo ¿Qué es?

En el momento de hacer SEO, una práctica muy común ahora es el SEO negativo. Si no sabes en qué es, aquí te vamos a dar la definición, así como algunos de los componentes clave para poder detectar cuándo se está llevando a cabo esta estrategia.

El SEO negativo es algo muy simple de entender y no es otra cosa que SEO que realizan los competidores y no con la finalidad de escalar posiciones, sino todo lo contrario.

El SEO negativo es cuando la competencia ataca a tu empresa con SEO perjudicial para tu página perdiendo posiciones y, con ello, tráfico orgánico.

Una vez definido el SEO negativo, debemos explicar cuáles son los diferentes tipos de SEO negativo que puede hacerte la competencia. Estos son los siguientes:

  • Construyendo enlaces nocivos para tu sitio.
  • Haciendo reportes Spam.
  • Pueden hackear tu página y modificar el archivo robots.txt, incluir contenido spam, modificar plugins malware, incluir iframes ocultos o links perjudiciales. Las posibilidades son más que variadas.

Cuando tengas en cuenta cuáles son los tipos de SEO negativo que te pueden estar aplicando, debes averiguar si te lo están haciendo. Te puedes dar cuenta de las siguientes formas:

  • Si has sufrido una clara caida en tu tráfico orgánico, pérdida de posiciones y tu estrategia SEO sigue los estándares  de Google.
  • Si te llegan un montón de backlinks, de repente, con anchor text, desde múltiples sitios que no tienen nada que ver con tu temática.
  • Si hay contenido duplicado de tu página en Internet.
  • Si has recibido una notificación de malware o linkbuilding antinatural en Google Webmaster Tool.

Como lo puedes ver, el SEO negativo no es falso y existe, así que lo ideal para evitarlo es que realices contenido de calidad y, además, crear una marca potente en línea en torno a tu sector.

5 Estrategias de SEO obsoletas

5 Estrategias de SEO obsoletas

La práctica de estrategias de SEO debe ser una trabajo de actualización constante. Muchas de las técnicas más comunes han dejado de ser eficientes debido a los cambios en motores de búsqueda y sus algoritmos.

Si sigues utilizando una de estas estrategias de SEO lo estás haciendo muy mal.

Estas son cinco estrategias de SEO que ya no funcionan y que debes cambiar:

1.- Meta etiquetas de Keywords

Google ha dejado de tomar en cuenta este elemento para posicionar los sitios en búsquedas. Es inútil usarlas, sólo servirían para buscadores más pequeños como Bing de Microsoft.

2.- Dominios EMD

Son aquellos que encajan exactamente a los términos de búsqueda. Hoy en día entran en juego muchos otros factores para un buen posicionamiento y por ello ha dejado de ser una técnica eficiente. Siempre será mucho más importante, por ejemplo, que el sitio web sea responsivo.

3.- Anchor Text

El Anchor Text sigue siendo una pieza importante para el posicionamiento web, sin embargo, el utilizar la misma frase repetidamente, una práctica común desde hace mucho tiempo, ahora es muy penalizada por Google debido a que puede entenderse como un intento de dar información incorrecta sobre el contenido del sitio.

4.- Alta en directorios

Esta era una costumbre muy común a principios del nuevo milenio, en el presente se sigue usando pero puede ser contraproducente, sobre todo en la cuestión de nuevos sitios web, esto porque el tráfico proveniente de directorios puede ser malinterpretado por Google y esto arruinar un buen posicionamiento.

5.- Intercambio de enlaces

El intercambio en masa de enlaces puede ser también penalizado por Google, ya que generalmente para una estrategia basada en esta acción se lleva a cabo utilizando bots de envío de correo electrónico, por lo que no simbolizan un criterio real para posicionar un sitio web.