¿Cómo difundir contenidos web? | Trucos para compartir contenido online

Aprende a difundir contenidos web de forma correcta

Crear y publicar contenido en Internet es una tarea que forma parte de la estrategia de comunicación llevada a cabo por una empresa. Como cualquier otra técnica, requiere una planificación previa para que vaya acorde con los objetivos fijados y que aspiramos a conseguir. Por ello, vamos a conocer cómo difundir contenidos en nuestra página web.

¿Qué son los contenidos web y para qué sirven?

Antes de entrar en cómo difundir contenidos, conviene hablar de la creación de textos, que entra dentro de lo que llamamos marketing de contenidos. Del mismo modo en que una empresa fija sus tarifas, la plantilla con la que cuenta, su misión y visión, o los objetivos que aspira a lograr en diferentes períodos de tiempo, también debemos establecer cómo nos vamos a comunicar con el público objetivo.

Hoy en día es difícil encontrar a una organización que no disponga de página web. Quizás esta no es interactiva o solo muestra un catálogo de los productos y servicios que ofrece. No obstante, está ahí para informar, por lo menos, de dónde podemos encontrarla físicamente y a qué se dedica.

Puesto que la lectura en papel está perdiendo fuerza, y además resultaría imposible pagar por todo el material que consumimos a diario, Internet nos ofrece otras herramientas. Con el marketing de contenidos creamos publicaciones adaptadas a nuestro público objetivo. Esto es, el perfil de persona a la que queremos ofrecer nuestro producto o servicio.

Sin embargo, no basta solo con redactar textos que puedan resultar interesantes. Además, debemos conocer cómo difundir contenidos en nuestra página web. Hay ciertos aspectos como la regularidad o la estructura que deben ser comunes. A continuación veremos los puntos más importantes sobre ello.

Si quieres saber más sobre las claves del Marketing de Contenidos te recomiendo este artículo.

Cómo difundir contenidos en Internet

Antes de aprender cómo difundir contenidos en una web, debemos pensar a quién van dirigidos los mismos. Para ello habrá que repasar la orientación de nuestra propia empresa. Es aquí cuando, si no lo hemos hecho, debemos definir nuestros objetivos empresariales, estableciendo claramente en qué dirección nos movemos.

Además, habrá que definir también, como decíamos, el público al que nos estamos dirigiendo. ¿Cómo afectará esto a nuestra comunicación? De diferentes modos; no es lo mismo un texto para un público más joven sobre una temática actual que un texto profesional con un contenido más serio.

En cualquier caso, a continuación veremos los puntos a tener en cuenta para aprender cómo difundir contenidos. Si queremos que algo funcione, debemos incorporarlos todos a nuestra estrategia.

Busca la periodicidad en las publicaciones

El primer punto sobre cómo difundir contenidos en nuestra página versa son los tiempos. Una web empresarial no es un blog personal. Es decir, no podemos compartir contenido cuando tengamos tiempo o nos apetezca.

Resulta primordial entender, dentro de cómo difundir contenidos, la importancia de la periodicidad. Cuando existe una continuidad en las publicaciones, nos mantenemos generando contenido atractivo. De esta manera, atraemos la atención de quienes desean obtener información sobre esas temáticas determinadas con regularidad.

Por otra parte, si sabemos cómo difundir contenidos con cierta frecuencia estaremos creando una expectativa. Quienes sigan nuestra web con asiduidad esperarán nuevas publicaciones con una frecuencia concreta. Cuando esto deja de suceder y se espacia en el tiempo, corremos el riesgo de que se marchen.

En términos empresariales, esto implica una pérdida de nuestra credibilidad. Puesto que todo lo que hacemos es una extensión de la propia empresa y nos representa, esta falta de organización puede ser interpretada como una forma de trabajar poco precisa e inestable. Así que, no pases por alto el primer punto sobre cómo difundir contenidos en Internet.

Define tus temáticas

Otro punto que no se suele tener en cuenta cuando hablamos de cómo difundir contenidos web es la temática. Ni podemos hablar de cualquier cosa que pueda estar tangencialmente relacionada con nuestra actividad, ni tampoco podemos repetir lo mismo una y otra vez.

En el primero de los casos, nos arriesgamos a perder la atención de nuestro público objetivo. En el segundo, perderíamos a la clientela fidelizada por la monotonía. Las publicaciones dejarían de ser interesantes y, por tanto, se marcharían en busca de otras webs más amenas.

El segundo punto a tener en cuenta sobre cómo difundir contenidos en Internet es la variedad en los temas. Una posibilidad es agruparlos en categorías y dentro de cada una de estas subir los artículos. Esto dará además una sensación de orden.

Procura mantenerte al día con lo que sucede a tu alrededor y así podrás encontrar temáticas que sean actuales. Recuerda que no siempre se buscan conocimientos. Las noticias o artículos divertidos así como sobre eventos que tengan lugar también resultan de interés.

La calidad mejor que la cantidad

Con el tercer punto sobre cómo difundir contenidos en Internet lleguemos a terreno pantanoso. La proliferación de webs y blogs personales ha hecho que cualquiera pueda escribir y ser leído. Pero, ¡cuidado!, poder teclear frases no convierte nuestros textos en artículos de calidad.

En Internet podemos encontrar una infinidad de faltas de ortografía, así como errores gramaticales y de estilo. Si deseas publicar artículos y estás averiguando cómo difundir contenidos que sean adecuados, presta atención también a la redacción.

Siempre es preferible hacer menos publicaciones a tener un ritmo muy alto pero de artículos de mala calidad. De este modo, nuestra web resultará profesional, en lugar de un espacio donde se bombardean textos que aportan poco.

Escucha a tu público

El último punto de nuestras recomendaciones sobre cómo difundir contenido en Internet se basa en el público. Tener activada la opción de escribir comentarios nos brindará la excelente oportunidad de interactuar con aquel.

Podemos preguntar por sus opiniones, invitarles a realizar sugerencias o a compartir sus experiencias. De esta manera obtendremos información relevante sobre sus necesidades y sus gustos.

Nuestra página web es un espacio donde conectamos con nuestra clientela potencial. Si deseas saber más acerca de cómo difundir contenidos web, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de marketing y de redacción te asesorará y buscará la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades.

Nueva longitud de caracteres en la descripción de Google de las SERP

¿Cómo te afecta el incremento de caracteres en los snippets?

¿Cómo te afecta el incremento de caracteres en los snippets / descripción?

Seguro que también te has dado cuenta de que, cuando haces una consulta en Google, cada resultado aparece seguido de mucha más información en la descripción que hace pocas semanas. Eso se debe a un incremento de caracteres en los snippets. De hecho, un portavoz de la compañía lo explicó así: “acabamos de implementar un cambio para proporcionar snippets más útiles y descriptivos. El objetivo de este cambio es que las personas obtengan más información acerca del contenido de las páginas y puedan juzgar con más precisión si ese contenido es relevante para sus búsquedas El resultado del cambio es que los snippets ahora son más largos».

Así que no hay mucho más que pensar: ha habido un incremento de caracteres en los snippets. Este incremento se encuadra dentro de la política de Google que ya hemos comentado cuando hablábamos de sus nuevos algoritmos: Rankbrain y Google Fred.

¿Qué es un snippet?

Los snippets son las cajas de texto que Google muestra en su página de resultados y que están compuestas por el título de la página web y por una pequeña descripción del contenido de la misma. El incremento de caracteres de los snippets se ha dado en esa pequeña descripción.

¿Cómo crea Google los snippets?

La verdad es que este incremento de caracteres en los snippets ha desatado una pequeña revolución (otra) entre los expertos en SEO. Algunos consideran que es necesario actualizar las metadescripciones. Nosotros sin embargo no recomendamos esto. El hecho es que los snippets se crean de forma dinámica por Google teniendo en cuenta el título de la página, la metadescripción, el contenido de la página y los términos de búsqueda.

Así, si el título de una página y si contenido son coherentes, una buena metadescripción deberá serlo por lógica. ¿Por qué? Porque la metadescripción debe ser un resumen del contenido. Los expertos en SEO de Contenidos Click pertenecen al bando de quienes piensan que el incremento en los caracteres de los snippets hará que Google llene esos caracteres con el contenido de la página.

¿Cómo afecta el incremento de caracteres en los snippets a las páginas web?

Teniendo en cuenta que el snippet está formado por título y descripción más contenido descriptivo que Google encuentra en la página, esos son los tres pilares sobre los que trabajar cuando se crea una página web. Los tres son tarea del copywriter o redactor de contenidos; es decir, una especialidad de Contenidos Click.

Metadescripciones

En su página de soporte, Google explica cómo crear buenas metadescripciones. Esto es importante porque los snippets se nutren en primer lugar de ellas. Y doblemente importante ahora que se ha dado un incremento de caracteres en los snippets. Veamos pues qué es lo que Google recomienda.

Las metadescripciones existen para que los dueños de las páginas web puedan crear pequeños resúmenes del contenido de cada una de sus páginas. Resúmenes que sean comprensibles y que de verdad tengan relación con el contenido de dichas páginas. Google las utiliza en los snippets cuando considera que la información que se ofrece en ellas es más descriptiva que cualquier otro texto de los que se encuentran an la página.

Una buena metadescripción puede ayudar a mejorar el número de veces que un usuario hace click en el snippet de la página de resultados de Google.

Guía para la redacción de metadescripciones

  1. Es importante que cada página tenga su propia meta descripción. No es lo mismo una página de inicio que una página de producto o una página «sobre mí». Si la metadescricpción de todas ellas es la misma será Google quien decida si usarla en el snippet o no. Sobre todo tras el incremento de caracteres en los snippets, es importante que seas tú quien diseñe, hasta donde es posible, lo que aparecerá en ellos.
  2. Es muy importante que esas metadescripciones sean significativamente diferentes. Google pretende, como siempre, mostrar resultados que ayuden a sus usuarios. Cuando tres páginas correspondientes al mismo sitio web posicionan muy alto, descripciones similares no ayudan a los usuarios. Google penaliza este hecho. Si tu sitio web tienen muchas páginas, el esfuerzo mínimo que debes realizar es el de dar prioridad a las metadescripciones de las páginas críticas.
  3. Agrega etiquetas en las metadescripciones. Una metadescripción no tienen por qué ser una frase o un grupo de frases. Puedes añadir datos estructurados. Google advierte de que un blog, por ejemplo, puede dar en la metadescripción de sus entradas información clave acerca del autor, el tema o la fecha. Un tipo de información que de otro modo no aparecería en el snippet. Este tipo de información debe estar claramente etiquetada y separada.
  4. Haz descripciones de calidad. Es decir, asegúrate de que tus descripciones describen. El hecho es que estas metadescripciones no están en un lugar de la página que el usuario llegue a ver. por eso muchas veces se dejan de lado. Pero no es menos cierto que las descripciones de alta calidad se usan por Google en las páginas de resultados. Por ello es importante trabajarlas.

Guía para la redacción de títulos

En realidad, las directrices para crear buenos títulos que funcionen con el incremento de caracteres en los snippets de Google son muy similares a las anteriores:

  1. Escribe títulos precisos y descriptivos. Los títulos deben guardar una relación directa con el contenido de la página.
  2. No llenes los títulos de palabras clave al tuntún. Ya hemos hablado de que Google ha aprendido a pensar. Si intentas hacerle trampa Rankbrain te pillará y te penalizará seguro. Es mejor darle una vuelta al título o buscar a un profesional que redacte tus contenidos.
  3. No hagas títulos muy largos ni muy cortos. Google penaliza a ambos. Es verdad que como consejo se queda un poco corto, pero es un hecho. Un límite de unos 55 a 60 caracteres (incluyendo espacios) es lo mejor. Pero recurda, debes ser descriptivo, preciso y atraer a tu cliente potencial. Al fin y al cabo la mayoría de ellos no leerá más que tu título y el pequeño texto del snippet.

El incremento de caracteres en los snippets y el contenido de la página

En realidad aquí es donde recae el misterio del incremento de caracteres en los snippets. Como hemos dicho más arriba, título y metadescripción son solo parte del snippet. google toma contenido de la página para rellenar esos 320 caracteres. Por eso el contenido de la página es todavía más importante que antes. Por eso necesitas que tus artículos, tus descripciones de productos, tu página sobre mí y todos los textos de tu página tengan una calidad profesional.

Ya no vale con rellenar una página con palabras clave o con frases vacías. Ahora cada palabra cuenta. Y ahí es donde los redactores de Contenidos Click pueden ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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