Adaptar contenidos a dispositivos móviles: diseño responsive

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Tener una web responsive es un mandatorie ahora mismo. Aunque sigue habiendo quien ni siquiera entiende qué significa esto exactamente. Tradicionalmente,  y en realidad sigue siendo así,  el primer planteamiento de una web se hace para escritorio. Esto obliga a adaptar contenidos a dispositivos móviles. Ya no es necesario crear 3 webs distintas y exclusivas para cada dispositivo, sino que el diseño responsive permite, con un solo diseño,  tener una web optimizada en todos los dispositivos.

Aunque esto puede llevar a confusión.  Muchos clientes creen que el diseño y desarrollo de una web responsive simplifica tanto que sería como construir un solo sitio. En realidad esto no es así, el responsive design simplifica el trabajo, y ayuda a tener un sitio coherente en todos los dispositivos. Pero el trabajo que conlleva es mayor, lógicamente, que el de diseñar un sitio exclusivamente para un único dispositivo.

Esto se debe a que no es una fórmula mágica que permita, dando a un botón, tener un sitio web optimizado para escritorio, tableta y móvil. Si no que se debe realizar un buen trabajo en cada paso del proceso de diseño y desarrollo. Comenzando desde el prototipado y wireframeing hasta el diseño final, pasando por el desarrollo del código.

Se deben tener en cuenta aspectos muy concretos para realizar un buen desarrollo responsive. Adaptar contenidos a dispositivos móviles puede ser relativamente sencillo si se siguen ciertos criterios estandarizados del diseño resposive.

Recursos

Al plantear un diseño web, si se comienza desde escritorio, debe tenerse muy en cuenta el consumo de recursos como principal «problema» a resolver. Es evidente que no es lo mismo acceder a la web desde uno de estos dispositivos que desde un ordenador de escritorio. Pese a que los dispositivos móviles cada vez van mejorando mucho sus prestaciones. Luego se verán otros aspectos, pero ahora este punto se refiere a los recursos gráficos, de memoria, conexión, etc.

A la hora de adaptar contenidos a dispositivos móviles, hay que minimizar los tiempos de carga de un sitio. Ya que en muchas ocasiones la conexión será una tarifa de datos del smartphone y no una conexión wifi. También los procesadores y memorias difieren bastante, lo que podría causar problemas si no se contemplan estas diferencias, y se optimizan los contenidos para su visualización en las diferentes pantallas.

Por lo tanto se podrían contemplar algunos consejos para aprovechar los recursos de los diferentes dispositivos:

  • reducir el peso de las imágenes o vídeos
  • no cargar grandes galerías de primeras al acceder a un sitio web. Realizar una carga progresiva
  • ocultar la información no relevante para la compresión y manejo de una página concreta

Diferentes pantallas

Aquí viene uno de los mayores problemas del diseño responsive. Al menos es uno de los grandes retos que tienen que enfrentar diseñadores y desarrolladores. Adaptar contenidos a dispositivos móviles puede ser relativamente sencillo. Pero que la adaptación sea perfecta en todos los dispositivos es un asunto más peliagudo. Ya que la diversidad de tamaños y resoluciones de pantalla es casi infinita.

Entonces, ¿hay que crear una versión para cada tamaño? La respuesta, evidentemente, es que no. Pero sin embargo, sí deben tenerse en cuenta estas diferencias. La mejor opción es basarse en los datos de uso de cada pantalla. Centrar el tiro a las más comunes en el mercado. Llegando a la mayoría, podría decirse que se están haciendo las cosas bien.

Por otro lado, si el nicho de usuarios al que se dirige un producto digital, es muy concreto y se pueden basar las decisiones en el uso que estos hacen, todo será más sencillo y seguramente, se obtengan mejores resultados.

Si algo hacen bien en Apple es crear productos homogéneos que permiten lograr diseños mucho más eficientes y sencillos. Lo hacen bien para su negocio, claro, ya que mientras el mercado tecnológico trata de tomar un rumbo común, ellos apuestan por seguir su camino en solitario. Pero esto es otra historia.

El mercado está copado por Android, y aquí sí que la variedad es grandísima. Lo que dificulta lograr diseños más eficientes.

El objetivo es ofrecer el mejor producto al mayor número de usuarios, por lo que diseñar para la mayoría suele ser la mejor opción.

Adaptar contenidos a dispositivos móviles
Diferentes interfaces y dispositivos

Los elementos de interacción

Es evidente que la interacción entre usuario e interfaz varía por completo cuando esta se da entre una persona y un ordenador de escritorio entre una persona y un dispositivo móvil. La primera variación evidente es el tamaño de la pantalla. Lo que obliga a disponer todos los elementos y contenidos de diferente forma. Variando la forma de lectura y de consumo de dichos contenidos.

El otro aspecto relevante que diferencia la interacción es el uso de elementos periféricos. Mientras que un ordenador personal de escritorio ya no es concebible sin, al menos, un ratón y un teclado, en los dispositivos móviles esto es completamente diferente. Todo está integrado en una pantalla «mínima». Todo cabe en la palma de la mano. Y la interacción con la pantalla, con la interfaz, es «directa». Es el dedo del usuario el que directamente hace scroll, el que pulsa un botón, el que escribe sobre la pantalla mientras sostiene el dispositivo. Este último ejemplo pone de relevancia los cambios que esto supone. Ya que la escritura varía de la tradicional, como una máquina de escribir, a la escritura con los pulgares.

Adaptar contenidos a dispositivos móviles significa tener todo esto en cuenta.

Esto obliga a cambiar u optimizar los tamaños de letra, la posición y tamaño de los botones y enlaces, las transiciones u elementos de interacción con contenidos multimedia, etc. Aspectos clave para ofrecer una experiencia de usuario gratificante al adaptar contenidos web al móvil.

adaptar contenidos a dispositivos moviles. Interacción
Interacción con interfaz

Evitar artificios

Como se dice, lo que se busca es una buena experiencia en la interacción. En ocasiones, al diseñar para escritorio, los diseñadores tiran del artificio para tratar de crear una experiencia diferente y única para los usuarios. Aunque esto muchas veces es un arma de doble filo que puede ser contraproducente. Cualquier recurso que se emplee debe dirigirse a mejorar y simplificar la interacción. Y si es un sitio web muy experiencial o artístico, quizá convenga el uso de transiciones, reproducciones automáticas, elementos y trucos visuales, que mediante el artificio entretienen al usuario.

Pero todo esto en el móvil, generalmente, aportará problemas más que soluciones. Por lo que se recomienda esquivarlos lo más posible.

Tendencias SEO para 2017

tendencias seo para 2017

Como cada año, Google está dispuesto a marcar el paso de las tendencias SEO para 2017. El gigante de la información sigue siendo un factor clave a la hora de plantear la estrategia de SEO de cualquier empresa digital.

Así que nunca se le debe perder de vista, y hay que valorar que con mayor o menor éxito siempre parece que trata de favorecer los contenidos de calidad. Así que se podría decir que pone al usuario frente a los intereses de marketing.

Aunque estos vayan en muchas ocasiones de la mano, evidentemente, en otras se busca la trampa para lograr el éxito. Parece que esto se va a acabar. A continuación se presentan algunas de las más importantes tendencias SEO para 2017

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Tendencias SEO para 2017 penguin 4.0

1. Penguin 4.0

Una de las tendencias SEO para 2017 es el nuevo algoritmo de Google: Penguin 4.0. La calidad de los enlaces importa y mucho. Ya no vale crear una estrategia de SEO basada en enlaces de mala calidad.

Esto hasta ahora podía aportar una visibilidad temporal que beneficiara al posicionamiento de un sitio o blog. Pero Google ha comenzado a dar la importancia que de verdad tienen estos enlaces.
Como siempre la clave para acertar con esta estrategia, es crear contenidos de calidad.

Así Google Penguin 4.0 comprobará que los enlaces a un sitio se deben a la calidad del mismo. Escribiendo artículos notables, otros sitios los tomarán como referencia.

Otro aspecto a tener muy en cuenta será la coherencia de los enlaces. No solo se verifica la calidad y naturalidad de los enlaces. También deberá existir una coherencia y relación clara entre los contenidos enlazados.

Por tanto Penguin 4.0 penalizará de forma inmediata, sin esperar actualizaciones, aquellas páginas con enlaces tóxicos. Pero por otro lado, si se realiza un buen trabajo de «desintoxicación» el algoritmo de Google también lo recompensará de forma inmediata tras la indexación.

Tendencias SEO para 2017 mobile responsive
Tendencias SEO para 2017 mobile responsive

 2. Optimizar para móviles

El tener una web responsive u optimizada para móvil es algo que debería se mandatory desde hace varios años. Esto no afecta solo al diseño y estructura del front de una web, si no a todos los aspectos de la misa. Por supuesto, también afecta al SEO.

Y será una de las tendencias SEO para 2017. Aunque Google no penalice directamente a una página que no esté optimizada para móvil, sí reconoce a la que lo está. Por la tanto se posicionará más arriba siempre a esta segunda.

Por tanto debe tenerse muy en cuenta la experiencia de usuario de una web diseñada para escritorio, pero que se verá también desde dispositivos móviles. Esto es algo evidente, y que cada año se va haciendo más tangible viendo los datos de navegación en internet.

La escalada de acceso a web desde dispositivos móviles es imparable, y cada vez más cotidiana en todo tipo de usuario.

Así que la velocidad de carga, el tamaño de fuente y legibilidad de los textos, el buen uso de imágenes (optimizadas también), el tamaño y comprensión de los botones, entre otros aspectos, afectarán al posicionamiento de un sitio web o blog en buscadores.

Otro aspecto importante en el SEO para móviles son las búsquedas por voz. Esto ya es presente y no futuro. Los usuarios van por delante siempre, y ahora toca adaptarse. De momento no es algo sencillo ni siquiera para Google.

Habrá que estar mu atento a cómo se va resolviendo este asunto, ya que ni el gigante de las búsquedas en internet está logrando ofrecer los mejores resultados. Quizá un pequeño truco pueda ser el ir empleando las preguntas en los textos de los artículos. Emplear títulos en forma interrogante.

3. La semántica

El HTML5 introdujo la semántica en el código, lo que facilita la comprensión del mismo, y lo humaniza. Se emplean términos de uso común en el lenguaje para describir las estructuras y acciones del código de un sitio web.

Esto ayuda a los motores de búsqueda a comprender una página. Este marcado semántico da pequeñas pistas a los motores de qué vaya a encontrar en un contenido. El uso de etiquetas detalladas facilitan mostrar resultados concretos dentro de un contenido amplio, favoreciendo la conversión.

4. Otras tendencias SEO para 2017

4.1 SEO Local:

importante para negocios físicos y «pequeños». Sigue evolucionando y permite que pequeñas empresas tengan su lugar en las páginas de resultados. Esto ayuda a darles visibilidad, claro. Pero lo realmente importante es lo que se le está ofreciendo a los usuarios.

A veces estos pequeños negocios no son fáciles de encontrar, pero es lo que mayor utilidad le puede ofrecer a un usuario. Algunos trucos sencillos y clave serían incluir un mapa de Google con la ubicación, fotos, reseñas…; Aparecer en guías tipo Yelp, Páginas amarillas, etc; el uso del long tail.

4.2 Redes sociales:

si ya eran importantes a la hora de dirigir tráfico a un sitio web, ahora su peso aumenta. Ya que serán indexadas y se dará mucho valor a la hora de posicionar páginas bien relacionadas.

4.3 Aplicaciones:

está claro que las apps son el pan de cada día de los usuarios digitales. Y Google no mirará para otro lado, si no que piensa tenerlo muy en cuenta. El tráfico entre apps y sitios webs va ganando importancia, y cada vez se dará más valor en el indexado a dichos enlaces.

4.4 Link Baiting:

por todo lo dicho anteriormente el link baiting gana en importancia. Ahora la clave está en ganar enlaces. No vale con generarlos entre el ecosistema del owned media y el paid media. El link building irá perdiendo más fuerza aún frente al link baiting. El lograr enlaces a un contenido de forma natural demuestra la calidad el mismo, y ahí, como siempre, está la clave.

4.5 El contenido (seguirá) siendo el rey:

aquí sí que no cabe duda, todos los cambios en estrategias SEO, indexacion, búsquedas y resultados, van dirigidos a lo mismo. Ofrecer contenidos de calidad. Así nunca se debe perder el foco en este aspecto. No importa los esfuerzos que se realicen para posicionar una página si la esencia de la misma, el contenido, no es de calidad. Si no se ofrece al usuario lo que busca no se tendrá éxito.