¿Cómo posicionar vídeos en Youtube optimizándolos en SEO?

posicionar vídeos en Youtube

Posicionar vídeos y ganar visitas en Youtube como es debido es una de las máximas preocupaciones de todo aquel que usa esta red social en su estrategia de comunicación.

Youtube es una de las redes sociales que más se usa diariamente. Se dice que cada minuto se suben 400 horas de vídeo y su uso no para de aumentar.

Youtube es el segundo buscador con más usuarios

Esta plataforma se discrimina un poco como motor de búsqueda por estar orientada exclusivamente al material audiovisual. Sin embargo,  es mucho más que un reproductor de vídeos. Se trata de una excelente fuente de tráfico que tiene grandes ventajas:

  • Mejora la experiencia de los usuarios
  • Mejora el branding de las marcas
  • Contribuye a optimizar el SEO de la web en Google
  • Aumenta la tasa de conversiones
  • Genera enlaces naturales
  • Incrementa el CTR

Sin duda, es uno de los portales sociales que nos puede dar más beneficios. Veamos cómo sacarle partido aprendiendo a optimizar el posicionamiento SEO del contenido que subamos a la red.

Posicionar vídeos en Youtube

La estrategia que lleves a cabo en Youtube no se diferenciará mucho de las otras redes sociales. Sólo tienes que incluirla a tu plan de marketing y tener en cuenta las especificaciones de la plataforma.

Pero para posicionar vídeos en Youtube tendrás que trabajar muy bien una estrategia de contenidos. Es decir, deberás elegir a conciencia las palabras que vas a utilizar para categorizar el vídeo. Tienes que entender cómo es y cómo escribe tu público para saber cómo van a buscar tu vídeo en el portal. El Keyword Research te ayudaran a hacerlo. Estas son las palabras clave que tanto analiza Google para el posicionamiento SEO. Te recomendamos que adaptes estas palabras clave al texto natural que escriben los usuarios para buscar información.

También existen otros campos a optimizar para posicionar vídeos en Youtube. Siguiendo estos consejos conseguirás que tus vídeos se visualicen cómo tú esperas y para que el usuario encuentre tu contenido en las primeras posiciones:

  • Título: el espacio más importante para el SEO. En esta frase deberás sintetizar al máximo lo que quieres explicar sin olvidar de añadir la palabra clave.
  • Descripción: En menos de 5.000 caracteres deberás escribir el resumen del vídeo. Utiliza muy bien las palabras concretas y trabaja su contenido para optimizarlo al máximo.
  • Etiquetas: En Youtube se utilizan los tags. Estas etiquetas permiten categorizar tu vídeo en segmentos. Son muy necesarios para que la plataforma pueda asociar tu contenido con temáticas parecidas. Te recomendamos que no abuses de las etiquetes de Youtube y que escojas las que más convengan a tu vídeo.
  • Transcripciones de Youtube: Esta red social es capaz de transcribir lo que se habla en el vídeo. Si en nuestro vídeo se pronuncian las palabras clave con las que nos queremos posicionar, esto nos puede ayudar para optimizar la estrategia SEO.

posicionar vídeos en Youtube 1

Como ya ves, la estrategia del contenido también es muy importante para posicionar vídeos en Youtube. Cuando trabajas el texto del guión que vamos a narrar, miras con detenimiento qué vas a decir para que el contenido queda claro. Pues cuando subimos el material a Youtube deberás hacer lo mismo.

Cuidar el texto que se incluye en el título, la descripción o las etiquetas son algunas de las pautas a seguir para optimizar el SEO.

Otros trucos para  ganar visitas en Youtube

Pero aún existen otras estrategias que se pueden implementar para ganar visitas y posicionar vídeos en Youtube.

posicionar videos en youtube

Interlinking en cadena

Es importante clasificar los vídeos en distintas categorías o listas de reproducción. Dentro de esas listas podemos intercambiar links entre los distintos vídeos que contienen. De esta manera los usuarios podrán ir enlazando de un vídeo a otro manteniéndose en nuestro canal. Es una estrategia de SEO on page dentro de la plataforma.

Duración adecuada

Una forma de posicionar mejor y, por tanto, ganar visitas en nuestro canal de Youtube es hacer vídeos más largos. El posicionamiento es mejor para los vídeos de duración extensa que para los más cortos. Pero es importante, claro está, aportar valor y contenido. Por ejemplo, si habías pensado hacer una serie de varios vídeos sobre un mismo tema, agrúpalos en uno solo.

Los segundos de oro

Está comprobado que el usuario aguanta un tiempo de unos 15 segundos de media para valorar si el contenido le resulta de interés o no. Esto es de gran importancia ya que esos primeros segundos de oro, hay que usarlos en nuestro favor. El arranque de un vídeo es clave para atrapar al espectador, así que hay que poner un gran esfuerzo en iniciar el vídeo de forma interesante.

Elegir las mejores vídeo keywords

Los criterios para elegir las palabras claves para un vídeo son un poco diferentes a los que usamos para un blog. Gran parte de las visualizaciones que tengamos, llegarán de las sugerencias que el propio Youtube hace a los usuarios. Para escoger las mejores palabras clave, hay que comenzar por investigar el nicho en el que nos movemos. Puede ocurrir que un tema que en Google tenga muchas búsquedas, en Youtube tenga pocas, o al revés.

Una vez que hayamos seleccionados las keywords que nos interesan (preferiblemente, que tengan una cantidad mensual de búsquedas mayor a 300), entonces comprobaremos si estas palabras clave dan buenos resultados en Google.

Como posicionar videos en Youtube optimizandolos en SEO 2

Revisa los tags de los competidores

Los tags son las palabras que ayudan al buscador de Youtube a poder identificar más fácilmente la temática de los vídeos y mostrarlos a los usuarios en los resultados de sus búsquedas.  Es de gran importancia añadir en los tags el nombre del canal y el de nuestro usuario. De esta manera conseguiremos que todos los vídeos vayan apareciendo en listado de la derecha de vídeos relacionados.

Sugerencias de Youtube y de Google

La función autocompletar de los buscadores es muy útil para escoger los tags más apropiados para nuestros vídeos. No es necesario ponerlos todos, pero sí algunos porque así mejoramos el alcance orgánico.

Si estás interesado en mejorar tus vídeos y saber cómo posicionar vídeos en Youtube, estás de suerte. Contáctanos y te asesoraremos. ¡A demás, tu primer artículo puede ser gratuito!

¡Creemos que el contenido es el rey del marketing, compruébalo tú también!

Así fué el evento Youtubers influencers de ciencia en CosmoCaixa y Euncet Business School

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¡Youtube ciencia y marketing en un evento genial!

El evento Youtubers influencers de Ciencia celebrado en Barcelona en el CosmoCaixa y en Terrassa en Euncet Business School y organizado por Contenidos Click fué todo un éxito.

El acto reunió por primera vez en directo a Aldo Bartra (El Robot de Platón), Martí Montferrer (CdeCiencia), José Luis Crespo (QuantumFracture), Javier Santaolalla (Date un Voltio) y Jose J. Priego (Ciencias de la Ciencia) y CMO de Contenidos Click.

En YouTube no todo son bromas pesadas, ni videos sobre retos de la botella, también hay canales con Youtubers especializados en ciencia con millones de seguidores, algunos de ellos pudieron disfrutar en directo durante dos intensos días del magnífico directo de los cinco Youtubers invitados por Contenidos Click.

"MARKETING Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA EN YOUTUBE"
Contenidos Click | Escritores de articulos y contenidos online
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Los principales YouTubers científicos más influyentes de habla hispana se unieron por primera vez en un evento en directo,  en las dos jornadas que duró el show organizado por Contenidos Click sobre Marketing y Ciencia en el CosmoCaixa de Barcelona y en Euncet Business School Terrassa.

Evento Youtubers influencers de Ciencia en CosmoCaixa

Ante un auditorio espectacular y con unas 300 personas en el aforo, los Youtubers explicaron trucos, secretos y anécdotas sobre sus canales y Youtube en general.
Los protagonistas del evento estuvieron más de dos horas charlando en un show muy bien conducido por Jose J. Priego, más conocido cómo JJ en el canal de Youtube Ciencias de la Ciencia.

El acto empezó con el ya famoso… shhhhhhhhhhhhhh empezemos de Martí de C de Ciencia lo que hizo arrancar las primeras risas de un público totalmente entregado.

El auditorio del CosmoCaixa de Barcelona fue cómo un talisman, ya que los famosos Youtubers no sólo estaban delante de su gran público sino que hicieron el evento en la meca de la ciencia, el famoso Museo de la Ciencia de Barcelona.
La ciencia y el talento no sólo se respiraba arriba en el escenario si no que también en todo el auditorio dónde se daban cita desde niños de 14 años hasta mayores de 45 años con un interés común: Youtube ciencia y marketing.

Javier Santaolalla
"DATE UN VOLTIO"
Aldo Bartra
"EL ROBOT DE PLATÓN"
José Luís Crespo
"QUANTUMFRACTURE"
Martí Montferrer
"C de Ciencia"
JJ Priego
"CIENCIAS DE LA CIENCIA"

El acto fué cubierto por numerosos medios de comunicación entre los que destacó una entrada en directo de Barcelona TV (Beteve) que puedes ver a continuación.
Aquí el video de la cadena de televisión Betevé dónde podrás ver un buen resumen de cómo fué el evento Youtubers de Marketing y ciencia en el CosmoCaixa. 

Ciencia y Marketing en la Universidad Euncet Business School en Terrassa

En un entorno entrañable en medio de la naturaleza y con el aula magna de Euncet Business School expectante, el día antes del evento en Barcelona, los Youtubers influencers en ciencia nos ofrecieron un magnífico aperitivo a lo que sería el día después el colofón en el CosmoCaixa.
Javier Santaolalla de Date un Voltio bromeó con el público a la vez que explicó varias anécdotas vividas en su canal.

Evento Youtubers ciencia Terrassa
Foto gentileza de Diari de Terrassa quien cubrió el evento en Euncet Business School

Los Youtubers fueron presentados por JJ Priego y fué con el video de la famosa «Langosta Azul» de Aldo Bartra que se arrancaron las primeras de las muchas risas que el público nos ofreció.
Durante el show se dieron respuesta a varias preguntas de ciencia cómo:

  • ¿Es posible construir una Estrella de la Muerte?
  • También dialogaron sobre, si alguna vez el ser humano,  coincidiera con una civilización extraterrestre, como sería ese encuentro.
  • En cúanto a marketing hubo preguntas cómo: si Tesla era un fenómeno de la ciencia o uno de marketing o si el hombre llegó a la luna o fué un montaje comercial…
  • Cada uno de los Youtubers también manifestó cuál era el mayor descubrimiento científicos de la história en el que Javier Santaolalla respondió con una graciosa respuesta…que hizo reír al público.

Todos los asistentes pudieron hacerse fotos y conversar con sus ídolos al final del evento que duró más de dos horas que se hicieron muy cortas para la mayoría de los asistentes.
Youtubers influencers organización de eventos

Si los seguidores lo piden seguramente se repetirá el evento en otras ciudades

La dirección de Contenidos Click organizadora del evento, manifestó al final de los dos días, que cómo el resultado había sido muy bueno harían todo lo posible para volver a repetir el evento en otras ciudades, sin descartar incluso un evento internacional.
Para ello han convocado una encuesta en internet dónde todos los seguidores pueden votar la ciudad en la que quieren que se haga el próximo Marketing y Ciencia con los principales Youtubers influencers del sector.
Si quieres que se haga el evento en tu ciudad o próxima a ella rellena aquí el formulario, recuerda que ganará la cicudad que tenga más votos.

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Los Youtubers más influyentes de la ciencia se dan cita en Barcelona

Contenidos Click eventos con influencers #Youtubers

No solo de memes y moda viven los Youtubers. Los amantes de la ciencia están de suerte. La próxima semana los influencers científicos de habla hispana más relevantes de la red se dan cita en Barcelona en un evento gratuito que se celebrará los días 16 de febrero (Terrassa) y 17 de febrero (Barcelona), organizado por Contenidos Click e impulsado por la Euncet Business School.

El evento Marketing y Divulgación científica en Youtube”, en el que se espera la participación de más de medio millar de personas, reunirá a los 5 youtubers científicos del momento:

Aldo Bartra (Perú)
Canales «El Robot de Platón» y «El Robot de Colón»

José Luís Crespo (Madrid)
Canal «QuantumFracture»


Martí Montferrer (Cataluña)
Canales «CdeCiencia» y «Cogitare»

Javier Santaolalla (Canarias)
Canal «Date un Voltio» y «Date un Vlog»

“En Contenidos Click estamos muy orgullosos de poder organizar este evento por primera vez en Barcelona. Hay mucha gente joven que quiere ser youtuber y dedicarse al marketing o a la ciencia es una muy buena opción”, nos comenta Jose J. Priego CMO de Contenidos Click y también youtuber de ciencia (Canal «Ciencias de la Ciencia» y «Historias de la Historia») que actuará como dinamizador en las mesas redondas.

“Marketing y ciencia, evolución de canales en Youtube, el perfil de los fans o cómo monetizar sus canales, serán algunos de los temas sobre los que hablarán los influencers en estas jornadas” comenta Priego de Contenidos Click.

El evento se dividirá en dos jornadas: el jueves 16 de febrero se celebrará la primera en el Auditorio de la Euncet Business School en Terrassa (19:00 h). La segunda jornada tendrá lugar el viernes 17 de febrero en el Auditorio del CosmoCaixa de Barcelona (18:30h).

Las jornadas “Marketing y Divulgación científica en Youtube” se celebran en el marco del

Máster en Dirección de Marketing que también coordina Jose J. Priego.

Jornadas “Marketing y Divulgación científica en Youtube”

16 DE FEBRERO DE 19 H. A 20:30 H. EUNCET BUSINESS SCHOOL (TERRASSA)

17 DE FEBRERO DE 18:30 H. A 20 H. COSMOCAIXA (MUSEO DE LA CIENCIA, BARCELONA

 

Más información e inscripciones:

https://contenidosclick.es/evento-marketing-youtube-barcelona/