Como ya lo hemos advertido en muchas de las entradas que hemos publicado en este espacio, Internet no es igual que un libro. Esto significa que si se escribe contenido digital, en bloques de texto largo y monótono, simplemente los lectores los ignoraran y los objetivos no se alcanzarán.
El usuario de internet es multitarea. Esto significa que mientras revisa una de sus redes sociales, chatea con un amigo y a la vez intenta leer el contenido digital que tú has publicado. Por tal razón, si la información que encuentra presenta alguna dificultad para ser digerida simplemente la abandona y no considerará regresar a ese sitio.
Para que esto no suceda es esencial que tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones:
LONGITUD APROPIADA EN EL CONTENIDO DIGITAL.
Si el visitante del sitio debe mover los ojos y el cuello para seguir el contenido digital que publicaste es probable que este sea demasiado largo. Son muchos los estudios que sobre este tema se han hecho y ellos confirman que una línea de texto no debe sobrepasar las 16 palabras.
ROMPER EL TEXTO EN VARIOS PÁRRAFOS.
Tratemos de imaginar un contenido digital como una tarta. Imaginemos que se divide en cuatro grandes partes, lo que hace imposible que una sola persona pueda comer una de ellas.
Es probable que pensemos en dar una mordida a alguna de las partes y luego abandonemos la idea de comer más, o simplemente desistamos de probar tan delicioso postre aún antes de probarlo.
Un contenido digital que no ha sido divido en párrafos con extensiones no mayores a seis líneas (cuatro es lo recomendado), resultara a la vista difícil de digerir para el lector.
BUENOS TITULOS Y SUBTITULOS.
Los buenos títulos atraen grandes cantidades de lectores, incluso si estos se aplican a contenido digital de dudosa calidad.
Los buenos subtitulos dentro del texto, incentivan y mantienen la atención del lector en el texto completo.
LISTAS Y TEMAS.
Dividir el contenido en una lista o en temas es una forma segura de ganar adeptos. El mensaje se entiende mejor si se separa en elementos simples. Igualmente este formato de contenido digital es ideal para crear buenos títulos que dan una idea clara del contenido del texto.
UTILICEMOS RESALTADO EN NEGRITA Y CURSIVA.
Un buen uso de estos dos elementos en un contenido digital, mejora la claridad del mensaje. Utilicemos negrita para resaltar palabras que indican mensajes importantes o contienen enlaces importantes.
LAS IMÁGENES SON BUENAS AMIGAS.
La o las imágenes que acompañen el contenido digital, forman parte integral de él. Elegir la imagen apropiada puede hacer la diferencia entre ganar o perder visitantes. Recordemos también, que en post de gran extensión, la imagen refresca al lector y puede actuar como separador de ideas dentro de un mismo texto.