SEM vs SEO

Es común que en la empresa o entre profesionales del marketing se discuta sobre las ventajas del posicionamiento orgánico (SEO) contra el posicionamiento pagado (SEM). Algunas opiniones ven en el SEO el éxito a lograr, pero se inclinan al SEM ya que se desconocen los algoritmos de Google y puede resultar muy costoso invertir en alguien para que lograrlo.

Dependiendo de tu objetivo, del dinero y tiempo que la empresa está dispuesta a invertir, tanto el SEM como el SEO pueden tener ventajas importantes.

¿SEM o SEO?

Las ventajas en campañas de SEM son:

  • VELOCIDAD: puedes diseñar una estrategia con los keywords apropiados rápidamente, limitarlos por localización, en función del horario y aparecer en Google. No te llevará más de una hora.
  • PAGAS SÓLO POR EL TRÁFICO: el coste va relacionado a los clics que tu anuncio reciba (CPC). Pagas por cada usuario que llega a tu página. Si además cuentas de un e-commerce, será fácil calcular la rentabilidad de tus campañas.
  • CAMBIOS AL MOMENTO: al igual que comenzar es rápido, pararlo lo es aún más. Controlas el presupuesto diario, lo evalúas en cualquier momento, todo el tiempo y lo finalizas cuando consideres oportuno.

Invertir en SEO es una gran estrategia a largo plazo, porque será sinónimo de aparecer en las primeras posiciones del buscador sin relacionar el clic a un precio para la empresa. Es útil para todas las keywords con mucha competencia, que significa un CPC alto.

Pero el SEO al final no es gratuito, hay siempre un gran trabajo detrás que puede ser interno o tercerizado y muchos meses de picar piedra.

En el inicio de una empresa dentro del mundo digital, invertir por el SEM es la opción más rápida para generar tráfico a tu sitio. A largo plazo, apostar por una estrategia SEO para esas palabras clave más caras sería la mejor alternativa, aunque sin dejar de un lado el SEM, porque Google puede modificar el algoritmo en cualquier momento y puede que la empresa no logre posicionar todas sus keywords. En estos casos, una campaña de SEM permitiría que tu página no cayera en el olvido.

Por mucho que estés muy bien posicionado orgánicamente en buscadores, los anuncios pagados están en la parte superior por encima de los resultados orgánicos. ¿Permitirías que la competencia apareciera por encima de ti?

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