Los conceptos de SEO on page y SEO off page, aunque diferentes, hacen referencia común al posicionamiento. Aquí te decimos en qué consisten ambos conceptos, sus diferencias y cómo integrarlos.
SEO on page y SEO off page: definiciones
Tanto el SEO on page y el SEO off page tienen la misma finalidad, mejorar el posicionamiento de una página web. No obstante, los métodos para conseguirlo varían, y de forma sustancial, según el caso.
El SEO on page, en esencia, se refiere a todas las técnicas que se utilizan dentro de una página web para mejorar su posicionamiento. Nos referimos a la optimización del código html, sí, pero también al uso de keywords, extensión de frases, ortografía o puntuación. En definitiva, cuando hablamos de SEO on page no podemos obviar lo que tenga a ver con diseño y desarrollo web.
En cambio, el SEO off page, aunque también busca el posicionamiento, lo hace desde fuera de la web. Esto se puede conseguir, por ejemplo, mediante una política de enlaces adecuada o de reseñas. Hay más técnicas, pero siempre fuera de la web. Por lo tanto, el diseño o desarrollo son totalmente externos a las medidas que se puedan tomar.
El concepto central que hemos de señalar es que las técnicas, tanto de SEO on page como SEO off page, son complementarias. No en vano, para mejorar la optimización de una página web hay que trabajar ambos ámbitos. En ambos casos, hablamos de SEO y de cómo mejorarlo.
Las técnicas de posicionamiento, para que tengan éxito, se tienen que realizar de forma conjunta. No implican un gasto especial de dinero, aunque sí de tiempo y unos conocimientos técnicos. Aquí te explicamos cómo mejorar ambos ámbitos.
Cómo mejorar el SEO on page
El SEO on page se puede mejorar de varias maneras, pero siempre que tengas en cuenta que estas técnicas no se pueden utilizar de forma aislada. La idea es compatibilizarlas todas para conseguir el resultado deseado. Toma nota, que esto te va a interesar:
1. SEO on page y SEO off page: Optimización de HTML y URL
Lo primero que se tiene que hacer en el SEO on page es optimizar las etiquetas HTML y la URL. Recuerda que eso es lo primero que se va a encontrar una persona en un motor de búsqueda y de ello dependerá, o no, que decida clicar y leer el contenido.
En primer lugar, hay que elegir un título corto con palabras clave pero impactante y ajustado a la temática. Posteriormente, un slug que contenga la keyword. Y, finalmente, una metadescripción corta también, pero que resuma en pocas palabras lo que se va a encontrar.
Mención aparte merece la url, que tiene que ser amigable. Lo recomendable, siempre, es que no tenga números y que incluya conceptos clave o importantes. Y esto tanto para la URL principal como para las derivadas.
Si esta parte se trabaja bien, es posible que el SEO mejore y, con ello, las posibilidades de recibir visitas. Por eso, es una parte esencial de cualquier trabajo de posicionamiento.
2. Inclusión de la (o las) keyword adecuada
La inclusión de la keyword adecuada es uno de los aspectos imprescindibles si quieres optimizar tu página. Para ello, es recomendable que consultes previamente cuáles son las keywords más utilizadas para la temática de tu web.
Existen herramientas como SEMrush o Google Ads que te hacen el trabajo más fácil. Eso sí, después es bueno que utilices un creador de páginas web con un plug-in de Yoast SEO para ver si la keyword se añade las veces necesarias; WordPress es un ejemplo de ello. La buena noticia es que no se necesitan grandes conocimientos de programación ni de desarrollo para tratar esta área.
En definitiva, esta es una de las acciones de SEO on page imprescindibles para conseguir más visitas. Y la diferencia se notará porque usar keywords inadecuadas es negativo.
3. Contenido de calidad y optimizado
Aunque esto parezca una obviedad, no está de más recordarlo: el contenido tiene que aportar valor y ser de calidad. Es algo importante, puesto que un contenido que no aporte nada, por muy buenas keywords que tenga, se verá relegado en los puestos de búsqueda.
Y la calidad no es solo generar contenido de valor. También hablamos de la ortografía y sintaxis, que tienen que ser correctas y sin fallos. Este es un aspecto que afecta negativamente, no solo por cuestión de imagen externa, sino también en los algoritmos. Una página con errores de sintaxis puede dar a entender al lector que es una copia o traducción mal hecha.
Finalmente, hay que hacer referencia a las imágenes que incluyas. Además de aportar valor, asegúrate de que tienen relación con el tema y que no pesan demasiado. Esto contribuirá a mejorar el posicionamiento web, y lo hará de forma decisiva.
4. Carga de la web rápida
La optimización SEO tiene que ver, también, con cuestiones técnicas, y la velocidad de carga es una de ellas. Por regla general, se recomienda que una página no tarde más de 2 o 3 segundos en cargarse. En consecuencia, debes probar antes si tiene vídeos, banners, pop-ups o imágenes que la ralenticen. Valorar qué incluir y qué no es de suma importancia para garantizar una buena velocidad.
Por supuesto, aquí también influirá el hosting con el que trabajes. Te recomendamos que, para evitarte problemas, compruebas que el proveedor puede responder a tus necesidades. No es solo una cuestión de diseño, sino, también, de alojamiento.
5. Diseño responsive
Aunque hoy la mayoría de las conexiones a internet en móvil, no por eso hay que descuidarlo. Una página web que quiera tener una buena optimización SEO ha de tener un diseño responsive. Y esto, indudablemente, implica que la experiencia del usuario no empeore por hacer la consulta a través de dispositivos móviles. Conseguir eso es imprescindible para aumentar las posibilidades.
Hace 10 años esta era una cuestión interesante, pero es que ahora no se puede concebir una página no responsive. En consecuencia, cualquier diseño optimizado debe incluir esta cuestión antes de lanzarse.
Cómo mejorar el SEO off page
Una estrategia de SEO 100 % ha de tener en cuenta, igualmente, el SEO off page. No en vano, esta parte también es importante porque, de forma indirecta, puede contribuir a generar tráfico. Y, a ese respecto, también hay algunas acciones orgánicas a aplicar. Veamos…
1. Linkbuilding externo
El linkbuilding externo es una de las formas de conseguir prestigio para tu web y aumentar las visitas. Básicamente, consiste en que una página web externa enlace a alguna URL tuya, ya sea a la principal o a alguna entrada de un blog, si lo tienes. Se presupone, en este caso, que tu contenido aporta valor, de ahí que se direccione desde fuera. Este es un indicador de que estás haciendo bien tu trabajo y, a veces, también se puede solicitar si tienes confianza con otros profesionales.
2. Gestión de reseñas y opiniones
La gestión de reseñas y opiniones es otra de las maneras de hacer SEO off page. No puedes controlar todo lo que se dice de ti, pero sí puedes trabajar para que lo que se diga sea bueno (con una página optimizada y un servicio de calidad) y, además, puedes responder a las reseñas y opiniones para, así, facilitar el feedback. Todo eso, a la larga, también se valora positivamente a nivel de posicionamiento.
3. Generar contenidos en otras páginas
Las colaboraciones son otro de los métodos posibles para generar contenidos en otras páginas que debes conocer. En este caso, se trata de aportar opinión mediante artículos en otras webs, ya sean de empresas o portales de referencia.
El recurso a la colaboración, que puede ser recíproca, es útil para que conozcan tu web en otros ámbitos. Y, evidentemente, es una manera interesante de conseguir más notoriedad y, por qué no decirlo, prestigio. Eso sí, es imprescindible elegir correctamente las colaboraciones para no tener un efecto bumerán.
La realidad es que la colaboración es el formato más recurrente, aunque las opiniones en otras páginas, si son prestigiosas, también podrían contribuir a generar SEO off page.
4. Potenciar las redes sociales
Cuando hablamos de potenciar las redes sociales, nos referimos a un trabajo de branding integral. No nos quedamos, únicamente, en lo típico de rebotar o compartir los contenidos.
Lo primero, y siempre lo decimos, elige bien en qué redes estar: mejor en pocas, pero bien atendidas, que en muchas pero mal, porque es contraproducente. Si tu web es comercial, Instagram y Facebook son ineludibles, pero, en algunos casos, también te interesará LinkedIn. Recordemos que, si gestionas un comercio, tener el perfil en Google Business (y tenerlo optimizado) también ayudará.
En este sentido, la idea es trabajar con actualizaciones frecuentes, haciendo que las redes sean un elemento de interacción con potenciales visitantes y clientes. Esto, bien gestionado, permite hacer SEO y ganar prestigio.
Y existe otro mecanismo para hacer SEO off page, que es la apertura de canales en YouTube o pódcast. Esto servirá para promocionar el contenido de la página creando contenido de calidad y haciendo referencia a que se visite.
En resumen…
Diferenciar entre SEO on page y SEO off page es fundamental, sí, aunque también es esencial saber cómo sacar partido a ambos ámbitos. Si quieres generar contenido de calidad en tu página web, nosotros te podemos ayudar. ¡Contáctanos sin compromiso!