¿Qué es un sistema de gestión de contenidos o CMS y cómo usarlo?

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Es importante escoger un buen CMS ya que tu estrategia de marketing de contenidos se puede ver beneficiada o afectada por él

CMS o Sistema de Gestión de Contenidos

Lo que coloquialmente se conoce como Sistema de Gestión de Contenidos es una herramienta vital en el desarrollo del marketing online. Todas las páginas web disponen de un CMS que permite la administración de contenidos digitales sin apenas tener conocimientos de programación web. WordPress es el más conocido por todos. 

sistema de gestion de contenidos 2

CMS o Sistema de Gestión de Contenidos

Lo que coloquialmente se conoce como Sistema de Gestión de Contenidos es una herramienta vital en el desarrollo del marketing online. Todas las páginas web disponen de un CMS que permite la administración de contenidos digitales sin apenas tener conocimientos de programación web. WordPress es el más conocido por todos. 

Para qué sirve un Sistema de Gestión de Contenidos

Un CMS es la herramienta que hace posible la gestión de contenidos en un sitio web. Es decir, permite crear, editar y clasificar cualquier tipo de información, bien sea en texto o en imagen. Ahora incluso hay CMS que permiten la edición de contenidos audiovisuales.

Mediante una base de datos, el Sistema de Gestión de Contenidos actualiza la información que va almacenando, o editándola.

Un CMS sirve para facilitar la actualización de publicaciones en una página web a personas con pocos conocimientos de programación. El redactor solo tiene que acceder a la interfaz para seguir los pasos intuitivos de los formularios. Desde ellos podrá dar de alta los contenidos que desea que aparezcan publicados en la página web.

 

Ventajas del uso de los sistemas de gestión de contenidos

Lo cierto es que hay que agradecer a los programadores web que, desinteresadamente, brindan su trabajo para facilitar el de otros. Gracias a estos desarrollos de CMS, hoy en día, se pueden crear fácilmente blogs, tiendas online y páginas web.

Usar un Sistema de Gestión de Contenidos supone una serie de beneficios muy a tener en cuenta si se posee un sitio online que requiera de ser actualizado. Las ventajas más destacadas de utilizar este tipo de herramientas web son:

  1. Sencillez. Como bien decíamos, esta característica es una de las más importantes de un CMS, ya que no hace falta ser un experto informático para poder sacarle el máximo provecho.
  2. Buen posicionamiento SEO e indexación. Los sistemas de gestión de contenidos tienen muy en cuenta los requerimientos SEO que exigen buscadores como Google. Por este motivo, permiten controlar ciertos aspectos de posicionamiento web que, sin duda, mejoran la posición de los contenidos.
  3. Personalización. Los CMS han evolucionado tanto que existen diferentes plantillas y modelos personalizables tanto en el aspecto final de la página, como en sus funciones. Por otro lado, están los plugins o módulos que se pueden ir añadiendo en cualquier momento para mejorar, aún más, el rendimiento del sitio. Todo un mundo de opciones para disponer de tu página web soñada.
  4. Seguridad. Estamos ante una herramienta digital que, habitualmente, pasa por actualizaciones de seguridad y que trabaja con protocolos de información sensible para la propia protección de la información.

 

Ejemplos de CMS

Seguro que te ha entrado del gusanillo de conocer qué tipos de sistemas de gestión de contenidos existen actualmente en el mercado. Vamos a centrarnos en los más populares, ya que son los más votados por los usuarios por su calidad y sencillez de uso.

  • WordPress

Este es el CMS por excelencia, usado en casi todas las páginas web. Se trata de un programa de código abierto que permite la creación y actualización de contenidos web. Cuenta con 10 años a sus espaldas, así como con miles de temas en su página oficial. Este es el Sistema de Gestión de Contenidos ideal para principiantes. Gracias a WordPress, el usuario puede crear una página web, un blog, una tienda online, un canal de vídeos, etc.

  • Drupal

Otro CMS bastante popular. Es gratuito y OpenSource. Su base de datos por defecto es MySQL, pero puede trabajar con otro tipo sistemas de almacenamiento. La extensa comunidad que se ha formado en torno a este CMS hace que haya multitud de información sobre su uso en la red. Otro de los softwares imprescindibles para el mantenimiento y desarrollo de páginas web.

  • PrestaShop

Este CMS es específico para la creación de tiendas online. Esta aplicación es también gratuita y de código abierto. Aunque resulta un poco más complicado entenderse con ella debido a las propias exigencias de la puesta en marcha de un negocio online.

  • OsCommerce

Aquí tenemos otro CMS desarrollado específicamente para la puesta en marcha de una tienda online. Su primera aparición fue en el año 2000 y, desde entonces, cada vez son más los negocios electrónicos que se crean gracias a este gestor de contenidos. Una herramienta verdaderamente completa para emprender una tienda online desde cero.

 

Cómo escoger el mejor CMS para tu empresa o negocio

Como puedes ver, cada sistema de gestión de contenidos contiene una serie de funciones que son más prácticas para un tipo de negocio y no tanto para otros. Es decir, no es lo mismo tener un blog que una tienda online.

Para saber qué CMS es mejor para tu empresa has de analizar una serie de cuestiones.

  1. ¿Vas a publicar contenidos habitualmente en tu blog? Elige WordPress.
  2. ¿Necesitas un CMS para actualizar los contenidos y diseño de tu página web? Escoge un CMS como Joomla, Drupal o WordPress.
  3. ¿Vas a tener un catálogo de productos en venta en tu página web? Lo mejor es que desarrolles una tienda online con PrestaShop u OsCommerce.
  4. ¿Tu negocio necesita una página web empresarial dinámica? Puedes escoger entre las múltiples plantillas que ofrecen Sistemas de Gestión de Contenidos como WordPress, Drupal o Joomla.

Lo cierto es que, antes de elegir un CMS, es importante analizar sus funcionalidades, así como tu grado de conocimientos informáticos. No es lo mismo ser un principiante en este mundo de la gestión de contenidos que ya disponer de un poquito de práctica. Pregúntate qué quieres conseguir con tu proyecto. Entonces, elige el CMS que te pueda ayudar a conseguir mejor tus metas.

Afortunadamente, en torno a todos estos Sistemas de Gestión de Contenidos que hemos mencionado, existe una amplia comunidad de expertos que te pueden sacar de dudas en cualquier momento. ¿Cómo? Gracias a foros de debate, tutoriales gratuitos, etc.

 

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