Social media marketing | ¿Qué es y qué estrategia me conviene?

Uno de los asuntos que más preocupan a las empresas que están en Internet, tiene que ver con la presencia en las redes sociales. Pues bien, hacerse visible en estas con campañas que funcionen, depende en gran parte de las estrategias de social media marketing.

¿Qué es el social media marketing?

Vamos a decirlo de manera muy sencilla, pues ya sabemos que los tecnicismos del marketing pueden volvernos un poco locos. El social media marketing consiste en un conjunto de técnicas que lleva a cabo una empresa o un profesional con el fin de dar a conocer su negocio, productos o servicios creando un vínculo con su público objetivo.

Estas acciones pueden llevarse a cabo a través de las redes sociales o los blogs. Es uno de los pilares del Inbound Marketing y no hay duda de que es el empujón que tu negocio necesita. ¡Porque el marketing digital funciona! Ahora bien… Como funciona, ¡tú quieres probarlo! Pero, ¿por dónde empezar?

Estrategias del social media marketing

Para formar una estrategia de social media marketing, tenemos que seguir unos pasos en orden, a saber: análisis, planificación, implementación y medición. ¿Cómo llevar a cabo cada uno? Veamos.

Análisis

Antes de comenzar un negocio hay que hacer un análisis de la situación económica, presupuesto, competencia, etc., ¿verdad? Pues bien, lo mismo sucede a la hora de pensar en llevar a cabo una estrategia de social media marketing.

Debes analizar cuál es el estado actual, y real, de tu empresa, qué público objetivo quieres abarcar, quién es tu competencia y qué hacen y tener claro qué quieres conseguir de las redes sociales.

Para lograr hacer un análisis completo que te sirva de ayuda, puedes preguntarte cosas como: ¿Mi competencia está en las redes? ¿Qué publicaciones de ellos tienen más éxito? ¿Se habla de mi marca en algunas redes sociales? Según cuáles sean tus respuestas, así tendrás que actuar.

Planificación

Ahora toca planificar la estrategia teniendo en cuenta tus objetivos. Es decir, qué quieres conseguir estando en las redes sociales. Estos pueden diferir, pues incluye aumentar ventas, hacerse un nombre de marca, mejorar el posicionamiento o cualquier otro plan que tengas en mente.

Dependiendo de tus metas, así comenzarás a planificar y poner en marcha tu estrategia. Piensa en si estas son específicas, realistas y cuáles son a largo o corto plazo para saber en qué centrarte y marcar prioridades.

Otro aspecto a valorar a la hora de planificar es cuál es el público objetivo para el tipo de negocio que tienes. Básate en asuntos como la edad, el sexo, la ocupación, el lugar de residencia, lona profesión o el nivel socioeconómico.

Otro punto que debes estudiar es qué redes sociales son mejores para tu negocio y qué quieres conseguir a través de ellas. Este es un campo muy amplio para el que te recomendamos contrates a un Community Manager profesional que te desempeñe todas las labores que necesitas.

Implementación

Ahora ha llegado el momento de llevar a la práctica todo lo que habíamos planeado. Lo más necesario en esta etapa es la perseverancia, la disciplina y la paciencia. Hay que cumplir con todo lo que hemos planificado previamente para ver buenos resultados.

Para que esta tarea te resulte más sencilla, puedes hacer uso de herramientas como Tweetdeck o Hootsuite que te permiten gestionar simultáneamente varias cuentas en redes sociales.

Medición

Este es un paso que muchos obvian, pero no por ello es menos importante que los anteriores. Tenemos que saber cómo están funcionando todas las medidas que hemos tomado en el social media marketing, porque habría factores que podrían fallar. Por ello, usa herramientas que te ayuden a analizar, comparar y mejorar resultados.

Algunas de ellas pueden ser Klout, Hootsuite, Social Mention, Twazzup, entre otras. Todas ellas te aportan análisis semanales con los que mejorar tus campañas.

¿Por dónde empiezo con el social media marketing?

Como siempre te decimos, el mundo del marketing digital es amplio y complejo para los que se inician en él. Para acertar y tener buenos resultados, puedes seguir los pasos que te dimos anteriormente, pero si lo ves un poco confuso, lo mejor que puedes hacer es contratar a un equipo de profesionales que gestionen tus redes sociales y creen tus campañas.

Te pueden asesorar sobre todo lo que necesites, ya sea qué redes son mejor para ti, qué campaña realizar, medirán resultados y harán los cambios necesarios, etc. Tú solo tendrás que esperar y ver cómo tu negocio sube.

Sabemos que al empezar un negocio es necesario recortar gastos al máximo posible, pero el marketing no debería ser un campo en el que hacerlo.

En Contenidos Click estamos preparados profesionalmente y dispuestos a ayudarte a conseguir que tu empresa suba a la cima. Solo contacta con nosotros y creemos una estrategia juntos. Dinos lo qué necesitas y nosotros lo conseguiremos para ti.

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Has visto estos otros artículos?