Vivimos en la que ya se denomina la era de la información, en la que la tecnología juega un papel fundamental en muchos aspectos de nuestras vidas, gracias a que ha conseguido que el acceso a la información sea infinitamente más rápido. Esto ha provocado una transformación digital en la forma en la que consumimos datos y nos relacionamos con ellos. Pero aún va más allá y es que el impacto de la evolución tecnológica no solo ha afectado al individuo y sus interacciones cotidianas. También los entornos empresariales están cada vez más influenciados por todos estos cambios, lo que se refleja en la introducción paulatina de mayores usos de conectividad y automatización.
En este artículo, vamos a ver en que consiste la industria 4.0, qué rol juega la transformación digital en esta industria y, sobretodo, qué beneficios nos aporta a los negocios B2B. ¡Vamos a ello pues!
¿Qué es la industria 4.0?
Está claro que todos los cambios suponen retos para empresas, pero nosotros preferimos verlos como oportunidades de mejora y optimización. La industria 4.0, también conocida como cuarta revolución industrial o industria inteligente, hace referencia a la utilización de las tecnologías con el objetivo de mejorar y agilizar los procesos de fabricación.
Estos son los cuatro los avances que conforman el motor que impulsa la transformación digital.
1.Información digital
Hablamos del ya famosísimo concepto de Big Data. La información que se recopila en el mundo físico necesita ser analizada, procesada y almacenada en registros digitales. Esto hace posible mejorar las previsiones y la toma de decisiones.
2.Automatización de los procesos
Hacer tareas repetitivas no solo es aburrido, sino que supone un gasto importante de recursos humanos y monetarios. La tecnología actual permite la automatización de muchísimos procesos que hasta ahora eran manuales, traduciéndose en ahorro y mejora de la capacidad productiva de una empresa. Las empresas que quieran afrontar su transformación digital y adaptarse a las demandas de la industria deben analizar cuales son aquellos procesos que pueden automatizarse y aplicar mecanismos para ello. Además, se reducen los errores humanos. ¿Qué más se le puede pedir?
3.Fabricación inteligente
Se trata de integrar un flujo capaz de sincronizar perfectamente las fases de pre-producción, producción y post-producción, con el fin de obtener la mayor productividad, sostenibilidad y un mejor rendimiento económico. Este concepto, además, es aplicable a muchos otros procesos. En el caso de un departamento comercial, el uso de CRM’s avanzados ayuda a ofrecer experiencias completas a clientes y aumenta el ratio de conversión.
4.Conexión de clientes
Parte de lo comentado anteriormente, se transmite en una mejor información de los clientes, que exigen una implicación cada vez mayor en el producto. ¡Otro reto oportunidad más para los negocios!
La transformación digital para las empresas
Más allá de la incorporación de nuevas tecnologías, los beneficios de la transformación digital se hacen visibles cuando la empresa cambia su mentalidad y su método de trabajo. Si bien es cierto que los primeros cambios evidentes tienen que ver con la optimización de los procesos de producción y la digitalización del entorno.
Estrategia empresarial global y transformación digital
Para obtener todos los beneficios de la transformación digital es necesario elaborar una estrategia empresarial global que incorpore el canal offline y el online.
El cliente es la base y el centro de este tipo de estrategias. Hay que conocerlo, conocer sus hábitos y, sobre todo, sus necesidades. En este sentido, la comunicación es esencial. No se trata tanto de cantar las alabanzas de la empresa y sus productos o servicios, sino de hacer llegar el mensaje de que esos productos y servicios son útiles al cliente objetivo. En el caso del B2B, a otras empresas.
Consecuencias de la transformación digital
- La transformación digital permite personalizar los productos y servicios para cubrir las necesidades específicas de cada cliente. Así se logra un compromiso mayor por parte del mismo. Ese compromiso o engagement es lo que se conocía como fidelización. En este momento, la fidelización debe ser uno de los objetivos principales de las empresas, puesto que los clientes fieles se convierten en embajadores de la marca en un entorno donde cada actor tiene cada vez más influencia.
- Otro de las enormes consecuencias de la transformación digital es la posibilidad de desarrollar una relación más cercana con el cliente. Esto permite atender sus necesidades con mayor precisión y durante más tiempo con un coste mínimo.
La transformación digital se basa en la mejora de cuatro elementos clave: usabilidad, atención al cliente, engagement y experiencia de compra.
Vale, pero basta ya de chachara, estamos aquí para ver los beneficios que aporta a una empresa su transformación digital, ¿no? Pues ahora que ya sabes un poco más que es la industria 4.0, vamos a ver cuales son los beneficios que tiene la transformación digital para empresas B2B.
Beneficios de la transformación digital
Hemos hablado hasta ahora de cambios en la estrategia del negocio que derivan en un trato diferente con el cliente, pero ¿cuáles son los beneficios tangibles de esta transformación?
- Mejora de los procesos productivos. Esto permite mantener la relevancia del canal offline y mejorar la posición online, con el consiguiente crecimiento.
- Se reducen los costes y los plazos de producción. También se minimizan los errores gracias a la digitalización del entorno.
- Se mejora por tanto la competitividad.
- Aumento de la presencia online y offline, lo que significa una mejor reputación y, por tanto, un aumento del número de clientes.
- Surgen nuevas oportunidades de negocio. Una consecuencia lógica de abrir nuevos canales de comunicación.
- La digitalización no afecta solo a la producción, sino a los procesos de toma de decisiones, que ahora se benefician de una recogida de datos más eficiente.
- Descentralización del trabajo, que redunda en un mejor ambiente laboral y también puede reducir los costes por infraestructuras.
- Se potencia la cultura de la innovación.
Estamos de acuerdo que esto suena muy bien y, que leyendo esto, cuesta pensar que haya empresas que no estén afrontando un proceso de transformación digital. Cierto es que los cambios suelen provocar incertidumbre, sobretodo cuando una empresa ya es rentable de por sí. Si eres una de esas personas que le cuesta ver la importancia de la transformación digital y adapatación a la industria inteligente, vamos a darte unos motivos que de seguro te dejarán un poco más convencido. A continuación, te contamos los beneficios de la industria 4.0 y porqué cada vez más negocios deciden embarcarse en un proceso de transoformación digital.
Beneficios de la Industria 4.0
Hemos visto los beneficios de la transformación digital para empresas B2B, pero nada de esto tiene sentido si no se entienden los beneficios de un entorno 4.0. La industria 4.0 tiene muchísimas ventajas destacables.
- Los resultados de los distintos procesos son más depurados, sin alteraciones ni errores. La producción se puede efectuar las 24 horas del día de forma ininterrumpida. Esto es una ventaja interesante sobre todo para empresas o productos estacionales.
- Los niveles de calidad se optimizan. Al automatizarse los procesos, la precisión en medidas, pesos y mezclas es perfecta. También se pueden evitar las interrupciones y tiempos inactivos.
- Ahorro económico y de tiempo. Evidentemente cuanto mejor es la eficiencia, más costes se ahorran. La automatización requiere menos personal, ocurren menos errores y la eficacia energética se aprovecha al máximo, al igual que las materias primas.
- Mayor seguridad. Esta es una ventaja muy importante en determinados trabajos y procesos como los que se realizan en entornos peligrosos, alturas o temperaturas elevadas, etc.
- Flexibilidad. Este tipo de producción es más flexible porque el producto se puede adaptar más fácilmente a los requisitos de cada empresa.
- Comunicación fluida. El flujo de datos es más rápido y eficiente gracias a las distintas redes y vías de comunicación. Esto reduce significativamente los tiempos de reacción y de toma de decisiones.
Razones por las que los negocios B2B son cada vez más digitales
Las razones por las que los negocios B2B son cada vez más digitales han tomado impulso en los últimos años, cuando las primeras voces, advertían del interés emergente en este tipo de compañías por operar en entornos virtuales. Veamos, pues, las claves del ascenso de las empresas B2B en el mundo digital.
Claves digitales de los negocios B2B
El comprador B2B hoy es una realidad digital pero no surge de la nada. Un estudio de Google y The Boston Consulting Group (2017) sostiene que el móvil interviene en el 40% de las compras B2B online. Estos datos, de hace dos años, ponen de relieve la importancia de los entornos digitales para desarrollar con éxito un negocio B2B.
Es un hecho que Internet es un elemento decisivo en cualquier proceso de decisión de compra y, naturalmente, ocurre igual en el contexto del que estamos hablando. Por tanto, este argumento justifica, claramente, el auge de esta tendencia, aunque hay otros factores que han influido en esta evolución en el cambio de los hábitos de compra.
El otro fundamento base, que ha sido determinante para impulsar la digitalización de los negocios B2B, se encuentra en la necesidad de ampliar mercados y, por ende, vender más que, obviamente, es la razón de ser de cualquier compañía. Es decir, las empresas han visto una oportunidad de negocio rentable y se han lanzado.
Las compras B2B empiezan en un buscador
Lori Wizado, analista de Forrester, evalúa con datos el ascenso imparable de esta forma de hacer negocios. Así, evidencia con cifras que el 92% de las compras B2B empiezan con una búsqueda; el 68% de los compradores prefiere realizar esta búsqueda personalmente frente al 53% en 2015.
Por otra parte, el 60% de los compradores prefiere no interactuar con un vendedor como primera fuente de información. Mientras que el 75% de los compradores usa las redes sociales para informarse sobre los diferentes vendedores. Finalmente, los datos analizados por Wizado ponen de manifiesto que el 62% de los compradores basa su criterio o acaba su compra en base a los contenidos digitales.
Nuevos hábitos y nuevos consumidores
Los nuevos desafíos digitales no solo aterrizan en el mercado marcando posiciones, sino que modifican los hábitos de consumo; además, este cambio lleva parejo el ascenso de una nueva generación de consumidores nativos digitales cuyo marco de referencia es, principalmente, el digital.
Se trata, en definitiva, de adaptar los productos o servicios de consumo no solo a la evolución del mercado sino también a una generación que empuja con fuerza y que será la que haga posible la consolidación de los negocios B2B. En este contexto, se ha de tener en cuenta que las decisiones de compra se gestionan en base a una información preliminar que en el caso de los negocios B2B pasará por varios filtros y estará verificada por diferentes fuentes de información.
Está información, a la que se accede a través de Internet, estará, con toda probabilidad, muy contrastada; por tanto, debe considerar que el consumidor tendrá un criterio consolidado y sabrá muy bien lo que quiere antes de finalizar el proceso de compra por este medio. La estrategia de ventas, sin duda, tendrá que basarse en estos principios para llegar a captar con precisión las necesidades del comprador.
Estas claves dan una idea clara de las razones del ascenso y la implantación de los negocios B2B en entornos digitales. Y, es evidente, que hoy por hoy, este modelo de negocio está afianzándose con fuerza y ha venido para quedarse.
Retos para implementar la estrategia
El reto al que se enfrentan las empresas es poder desarrollar estrategia de marketing que encaje con este nuevo escenario. Las técnicas que ofrecen mejores resultados son el E-mail Marketing, SEO, SEM, Marketing RRSS y, obviamente, análisis de datos.
No existe una opción ideal dado, que lo más inteligente y rentable, para obtener buenos resultados es contar con especialistas que puedan configurar una estrategia de marketing aplicada al negocio B2B en entornos digitales. Eso sí, es imprescindible que se apliquen las técnicas, especialmente, diseñadas para el negocio y que se adapten a las necesidades específicas del nicho de ventas. Además, estas estrategias tienen que estar abiertas para incorporar otras técnicas como Mobile Marketing, Marketing Automation, el UX/UI o Vídeo Marketing.
Ahora ya sabes muchísimo más sobre transformación digital y la industria 4.0. Hemos visto beneficios de ambas, retos y también hemos comentado algunas cosas a tener en cuenta para iniciar el proceso de transformación. Desde Contenidos Click os animamos a todas las empresas a adaptarse al nuevo entorno digital y entre todos nosotros, contribuir a una industria emergente que, sin duda, es muy positiva para el mercado.