El primer paso que da una empresa que pretende implementar una estrategia marketing de contenidos, es crear una presencia digital en la red. La forma más rápida y fácil de hacerlo es mediante la creación de un blog de marketing de contenidos.
Un blog tiene un alto potencial, debido a sus características, como desarrollador diario de la estrategia de marketing. Las redes sociales son importantes, y otras herramientas como los News Letters o los mensajes SMS también lo son. Sin embargo, un blog es capaz de focalizar todo el contenido de la compañía en un solo lugar.
En algún post anterior, hablamos de los pasos necesarios para crear un blog de marketing de contenidos. En esa misma entrada hablamos de la posibilidad de optar por un plan de hosting gratuito para alojar nuestro sito.
Nuestra recomendación, como se deriva del título de este artículo es que no contrates un plan gratis para el alojamiento de tu Blog de marketing de contenidos ni mucho menos para obtener el dominio del mismo.
A continuación algunas razones para ello:
LAS DIRECCIONES NO TE DAN PLENA AUTONOMIA.
La primera razón es que si deseas tener un control total sobre tu estrategia de marketing, esto debe extenderse a tu sitio web.
Cuando utilizas un dominio libre, este dispone de una plataforma limitada a lo que se ofrece por ella. Cualquier cambio que quiera hacer o cualquier novedad que desees implementar generalmente es inviable debido a la falta de capacidad tecnológica del plan gratuito.
TU DOMINIO ES TU MARCA.
La segunda razón es la imposición de la marca. En los planes gratuitos de hosting, tienes que admitir publicidad de compañía que no tiene la menor afinidad con la labor de tu Empresa. No hay razón para aceptar que otras marcas intervengan sin motivo en tu blog de marketing de contenidos.
UN BLOG DE MARKETING DE CONTENIDOS CON DOMINIO PROPIO, TIENE VENTAJAS SEO.
La tercera razón para elegir un plan de hosting pago es que los dominios y los alojamientos gratuitos no reciben los beneficios que ofrece un plan pago. El posicionamiento SEO. Lo cual para una campaña de marketing de contenidos es vital.
Un blog de marketing de contenidos que no pueda ser indexado por Google es como tener el mejor automóvil del mundo, sin neumáticos y sin combustible.
Las razones son muchas más. No proyectamos una imagen de respeto frente a nuestros clientes y lectores. No podemos hacer uso de cuentas de correo corporativo. El eventual aumento de tráfico que puedas llegar a tener, bloqueara el blog de marketing de contenidos debido a la poca capacidad que ofrecen los planes gratuitos.
Si por alguna razón decides hacer uso de uno de estos planes, hazlo como una medida escalable. En la primera oportunidad posible pásate a un plan pago.