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El marketing de contenidos y el SEO están estrechamente ligados. Ninguno puede funcionar sin el otro. Por este motivo, una de las cosas más importantes dentro de una estrategia web es la calidad en la creación de contenidos web. No se trata de escribir por escribir, sino de aportar un nuevo valor a aquello que tratamos de hacer llegar al consumidor.
Posicionamiento SEO y creación de contenidos web
Dentro del mundo del marketing online existen un sin fin de términos orientados a diferentes objetivos: aumentar el tráfico web, conseguir más suscripciones, convertir leads en clientes, etc. Todo depende de la campaña que nos ocupe en ese momento.
Un buen posicionamiento SEO asegura que una página web se encuentre entre los primeros resultados de un motor de búsqueda. Es decir, el buscador considera el sitio online como una de las mejores respuestas a la consulta de un usuario. Esta circunstancia no sucede por sí sola, sino que hay detrás de ella todo un trabajo en marketing de contenidos y posicionamiento web.
Google es quien va marcando las pautas de dicho ranking. Los profesionales del marketing y la programación web son los que han de ir cumpliendo tales requisitos para lograr el éxito de sus proyectos web. Tal es su importancia que cada vez son más las empresas que cuentan con puestos de trabajo especializados en estas tareas.
Cuál es el objetivo de los contenidos web
Como hemos dicho anteriormente el SEO y los contenidos online son caras de la misma moneda. Son las normas del SEO las que condicionan la redacción de la información web. Si las normas no se cumplen, el objetivo no se alcanza. Pero ¿cuál es el objetivo del marketing de contenidos?
Erróneamente aún sigue habiendo personas que piensan que el único objetivo de los contenidos web es vender más. Eso no es del todo cierto. Una buena estrategia de contenidos permite lograr un único objetivo, gracias al cual, se pueden lograr muchos otros más.
Cuando una empresa pone en marcha una estrategia de contenidos online su esfuerzo debe ir orientado al aumento del tráfico web. Es decir, a lograr que las personas visiten la página de la empresa. No obstante, una simple visita no es suficiente para lograr el resto de metas. De nada nos sirve que un usuario entre y, sin más, abandone la web. Necesitamos que se queden. Que investiguen. Que se sientan atraídos por lo que ven y que, tal vez, pidan más información acerca de lo que hacemos o vendemos, para, quién sabe, convertirse en clientes finales.
Estas visitas de calidad son las que persigue la creación de contenidos web.
Consejos para la redacción óptima de contenidos
Antes de ponernos a escribir tenemos que hacernos una serie de preguntas:
- Quiénes son mis clientes.
- Qué buscan.
- Cuáles son sus gustos y preferencias.
- Qué plataformas y dispositivos utilizan para comunicarse e informarse.
La clave está en no escribir sin más. Eso tan solo es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Una estrategia de marketing de contenidos irá siempre orientada a los deseos informativos del consumidor. La cuestión principal reside en satisfacer necesidades y no tanto en convencer a los usuarios para que compren.
Una vez que hayamos recopilado toda la información anterior empezaremos a diseñar un planning de contenidos web, en el que redactaremos una lista de temas interesantes. Un consejo para conocer qué busca nuestro público objetivo es buscar en las redes sociales opiniones y juicios de valor. Esto nos puede dar una primera orientación antes de ponernos a redactar.
Otros pasos a seguir:
- Escoger un tema que sea de interés para los usuarios. El contenido tendrá que aportar información valiosa y de calidad. Además, deberá estar redactado según el perfil de nuestros clientes (tono cercano, formal, informativo, técnico, etc). Lo que buscamos es que el usuario se quede dentro de nuestra página web el máximo tiempo posible.
- Estructurar la información de forma adecuada y aplicarle los requisitos SEO. En este apartado la elección de las palabras clave o keywords es fundamental. Empieza escogiendo palabras que tengan que ver con la actividad de tu negocio, para ello puedes usar la herramienta de Google Keyword Planner. Tú escribes una palabra y Google te muestra un listado de palabras relacionadas más buscadas por los usuarios.
- Perfeccionar el posicionamiento SEO mediante palabras clave long tail. Es decir, según vayas conociendo los gustos y las reacciones de tus visitantes (Google Analytics) podrás tener la oportunidad de ir perfeccionando las palabras clave. En este sentido, Google está puntuando mejor a aquellas páginas que contienen palabras clave long tail. Es decir, aquellas que aportan mucha más información que una simple palabra suelta. Por ejemplo, no es lo mismo «alquiler de coches» que «alquiler barato de coches por hora y por días en Barcelona». Cuanta más información mejor.
- Finalmente, la creación de contenidos web ha de ser profesional, capaz de aportar valor a la actividad de la empresa. Cuando hablamos de contenidos no solamente debemos pensar en texto. Existen otros formatos audiovisuales muy agradecidos por la audiencia. Acompaña tu información de imágenes, gráficos explicativos, vídeos, audios, etc con el fin de ganar en calidad y atractivo.
La importancia del diseño responsive
De poco o nada sirve todo lo descrito anteriormente si nuestra página web o blog no posee un diseño responsive. Es decir, no puede ser legible en todos los dispositivos informáticos y móviles. Por este motivo, es realmente importante que el sitio web esté adaptado para que sus contenidos puedan ser leídos tanto desde un PC, un portátil, una tablet o un móvil.
El mundo es cada vez más móvil y no podemos dejar ese dato de lado. Nos movemos y la información ha de moverse con nosotros. Si desarrollas una buena estrategia de marketing de contenidos, pero al final los usuarios no pueden acceder a ellos, habrás trabajado en balde.
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