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Ventajas de las infografías y cómo crear la infografía perfecta

Contenidos de esta sección:

Descubre tu mismo porqué las infografías son un formato de contenido ideal

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¡No debes preocuparte de nada!

Infografias

Aprovecha el potencial que ofrecen las infografías para diferenciarte de la comeptencia

Genera mayor engagement aportando contenido fácil de compartir en tus redes sociales

Quizá creas que no, pero necesitas conocer todas las ventajas de las infografías y aprender de qué manera pueden ayudarte a generar más tráfico hacia tu página web. Además, te damos algunos consejos para crear la infografía perfecta. Con herramientas de uso gratuito que te facilitarán la tarea si no eres diseñador gráfico.

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¿Qué es una infografía?

Una Infografía es un tipo de representación visual que combina textos cortos con fotos y diagramas para explicar con mayor facilidad el contenido al lector. Por ejemplo, como la de la imagen anterior. Se usan en todo tipo de medios escritos. Períodicos de gran tirada, revistas científicas y, por supuesto, Internet.

El motivo es simple. El apoyo visual hace el contenido más atractivo y, al mismo tiempo, más fácil de entender. Algunas redes sociales, como Facebook e Instagram, que dependen en gran medida del uso de la imagen, recurren a las infografías para sustituir texto por un contenido más llamativo.

Ventajas de las infografías y cómo crear la infografía perfecta

Si echas un vistazo en internet, casi cualquier página web cuenta con al menos una infografía. Las páginas de inicio o landing pages de diseño más actual incorporan el formato de una infografía, aunque simplificado. Por eso encontrarás en ellas texto, imagen que apoya ese texto y elementos que conectan los diferentes bloques de información. Por ejemplo, el color.

 

Las principales ventajas de las infografías

1. Su elaboración es sencilla

En principio no es necesario ser un gran dibujante para realizar una infografía efectiva, directa, que llame la atención y que transmita el concepto deseado. Basta con un poco de sentido común a la hora de utilizar los colores. Aunque cierto buen gusto y sentido de la composición no vienen mal. Son los que te dirán si tu infografía es farragosa o atractiva, clara o confusa. Pero ya hablaremos un poco más adelante de cómo realizar buenas infografías siendo un principiante.

2. Generan tráfico hacia tu web

Estamos acostumbrados a buscar contenido escrito en Google, pero el buscador de imágenes se está convirtiendo en una herramienta cada vez más utilizada. En este sentido, una infografía que conteste con exactitud a las búsquedas realizadas, generará tráfico hacia tu web. La información basada en texto más imágenes da una idea  aproximada del contenido de un artículo. Si la impresión causada por la infografía es buena, el usuario leerá el artículo. Si el artículo es bueno, habrás recorrido buena parte del camino que conduce al engagement. Es decir, habrás convertido a un usuario cualquiera en un cliente de tu marca y en un embajador de la misma.

3. Están de moda

En esta ocasión la moda entra en juego como una de las ventajas de las infografías. El de infografía es un concepto al que los usuarios asocian conocimiento y liderazgo. Y no es así sin motivo. Para realizar una infografía útil es necesario que haya un contenido detrás que la soporte. Es más fácil vender humo con palabras que con imágenes. Fíjate en este ejemplo:

Ventajas de las infografías 

Solo cuatro palabras y siete imágenes muy sencillas. El texto habla de sanidad para todos y las imágenes definen en qué consiste esa sanidad. Mucho más efectivo que un largo texto. Aunque el texto debe estar ahí. La función de la infografía, que en este caso se cumple a la perfección, es la de atraer al lector hacia el contenido. El contenido será el que lleve al usuario a realizar la acción que persigas.

4. Transmite conceptos en un golpe de vista

Nos remitimos de nuevo a la imagen anterior ¿verdad que el concepto es simple y que te interesa? Pues esta es una de las mayores ventajas de las infografías. En una internet llena de información y de cazadores de clientes, captar la atención del usuario es lo más difícil. Y en esto es donde una infografía bien equilibrada puede serte de gran utilidad.

 

Cómo crear la inforgrafía perfecta

Bien, ahora ya conoces las ventajas de las infografías. Además, los ejemplos que hemos puesto parecen sencillos de llevar a cabo incluso sin formación específica. La buena noticia es que no vas desencaminado. Existen algunos pasos básicos que puedes seguir para crear infografías atractivas.

Déjanos decirte, en primer lugar, que si no eres un profesional necesitarás un pequeño equipo de personas. No serán ellas las que trabajen, sino las que validen tus resultados. Una de las ventajas de las infografías es que son muy fáciles de testear. Una vez que tengas tu diseño terminado, muéstraselo a un par de personas en cuyo criterio confíes. Pregúntales si tu trabajo les gusta, pero también qué les sugiere, qué entienden o si les parece confuso. Si hay algo que debas evitar en una infografía, es que resulte confusa.

 

Primer paso para crear tu infografía: el concepto

Antes de seguir hablando te pondremos otro ejemplo:

Ventajas de las infografías 

¿Qué te sugiere esa imagen? Lo primero que llama la atención es el sujeto central: un hombre muy ocupado. Parece que podría hablar de un emprendedor, de un empresario o de un autónomo. Si te fijas en las pequeñas imágenes que lo rodean, la primera impresión se asienta en tu cerebro: calculadoras, porcentajes, gastos, algo que podría ser el logo de la empresa.

Como ves, todo en la infografía está relacionado con el concepto central. Una vez que sepas qué es lo que quieres decir con esa infografía, te será muy fácil vestir la idea principal con ideas secundarias que la complementan. Si necesitaras hacer una infografía sobre el cuidado de las plantas, por ejemplo, podrías utilizar una margarita e ir añadiendo texto y pequeños iconos en la maceta, el tallo, las hojas, los pétalos… hasta cubrir todas las etapas.

 

Encuentra imágenes fáciles de manipular que representen todas las ideas que tengas para tu infografía

Lo ideal son elementos vectoriales. Se trata de imágenes simplificadas pero muy poderosas. Sus colores son planos y por ello combinan muy bien con gráficos y tablas. La idea proncipal es que todo el conjunto de imágenes y texto se integre en una única imagen mayor. Para ello las texturas y colores deben ser de la misma gama cromática o jugar con el mismo tipo de contrastes. Si te fijas en las paletas de colores de las infografías que te mostramos como ejemplo, entenderás a qué nos referimos.

 

Software y aplicaciones gratuitas que te ayudarán

Nuestra favorita para personas sin una información específica en diseño gráfico es Canva.com. Haz una visita a su web. Disponen de un catálogo muy amplio de plantillas, elementos e incluso imáganes. La mayor parte de ellas gratuitas. Cada uno de sus diseños está pensadao para que el resultado final sea equilibrado y la paleta de colores coherente. Además, puedes almacenar allí tus diseños y retocarlos poco a poco.

 

La llamada a la acción

Una de las grandes ventajas de las infografías es que transmiten los conceptos con rapidez y claridad. Recuerda que tu principal objetivo es que las personas que visitan tu web sigan leyendo, que compren tus productos o que se apunten a una promoción. Asegúrate de que tu infografía incluye esa sugerencia para que el usuario actúe.

Si te has convencido de que una buena infografía puede ayudar a tu negocio online pero no terminas de verte en el papel de diseñador gráfico, no te preocupes. Para eso estamos los profesionales. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

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