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Todo lo que debes saber del marketing de guerrilla

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¿Estás buscando una estrategia de marketing efectiva y asequible? El marketing de guerrilla te interesa porque es una técnica de publicidad no convencional basada en el uso de tácticas creativas y sorprendentes para que promociones productos, servicios o marcas que sirve para todo tipo de empresas, grandes y pequeñas. En tiempos de Inteligencia Artificial, innovar se hace más importante que nunca.

Esta entrada te describe las ventajas del marketing de guerrilla, así como las estrategias que se pueden utilizar para aprovechar al máximo los recursos limitados. ¿Te interesa saber más sobre este mundo y si encaja con lo que buscas? Sigue leyendo, aquí te ofrecemos detalles…

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¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla es una técnica publicitaria no convencional para captar la atención del público de manera efectiva, pero con una inversión limitada en recursos. Para ello se utilizan tácticas sorprendentes y creativas para promocionar productos, servicios o marcas con el objetivo de aumentar la visibilidad y la conciencia de marca. 

Esta forma de comunicación es muy versátil y se puede utilizar para cualquier tipo de producto, servicio o marca. Está diseñado para encontrar nuevas formas de llegar a los consumidores de manera innovadora, ya sea a través de estrategias en línea o en el mundo real. Se buscan técnicas divertidas, provocativas y, por qué no decirlo, un poco gamberras a veces. 

La clave del éxito del marketing de guerrilla es que se adapte al público objetivo y ofrezca una experiencia memorable. Así, las empresas pueden optimizar sus recursos limitados para lograr una mayor visibilidad y conciencia de marca.

Ventajas del marketing de guerrilla

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El marketing de guerrilla proporciona muchas ventajas, sobre todo a PYMES y pequeños negocios. Los principales beneficios que puedes obtener con estas técnicas son estos:

1. Impacto con una inversión económica reducida

En primer lugar, esta es una estrategia de marketing mucho más económica que las técnicas de marketing tradicional. Esto permite a las empresas ahorrar dinero que se destinaría a la publicidad tradicional.

2. Es una estrategia innovadora

El marketing de guerrilla se realiza a través de medios no convencionales, como la publicidad en la calle, la promoción en eventos, el marketing viral… Y, así, consigues un impacto distinto en el potencial cliente. No en vano, la innovación, siempre que se haga bien, está bien vista. 

3. Llegas a un público mucho más amplio

El marketing de guerrilla se centra en un público más amplio, lo que significa que es más probable que logren llegar a un mayor número de personas. En la práctica, sirve para optimizar los recursos y conseguir un impacto mayor. 

4. Ganas visibilidad mejorando tu imagen de marca

Finalmente, hemos de decir que esta disciplina también se destaca por ser creativa y divertida, lo que ayuda a las empresas a destacarse de la competencia. Pero, lo que es más, lo consigues mejorando tu imagen de marca, que se asocia a valores positivos. 

Estrategias del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una estrategia ampliamente utilizada para promover productos y servicios en una base de bajo presupuesto e implica la creación de ideas creativas y divertidas para atraer la atención de los consumidores y obtener el máximo impacto. Esto se logra mediante la creación de campañas de marketing innovadoras que atraen la atención de los consumidores.

Las estrategias del marketing de guerrilla incluyen la creación de promociones y campañas de marketing en línea y fuera de línea, la promoción de productos o servicios en lugares inesperados como eventos deportivos, festivales o en el transporte público, así como la creación de contenidos en línea como vídeos, campañas de redes sociales o publicidad. Todo ello, poniendo el foco en ofrecer mensajes disruptivos.

En definitiva, estas estrategias de marketing no tradicionales pueden ser extremadamente efectivas para los negocios con un presupuesto limitado.

Consejos para llevar a cabo una campaña de marketing de guerrilla

Cuando se lleva a cabo una campaña de marketing de guerrilla se deben tener en cuenta algunos consejos para obtener los mejores resultados.

En primer lugar, es importante conocer y entender lo que quiere el público para diseñar la campaña de manera acertada. Y no solo el target, sino, si es posible, conocer cuál es tu buyer persona. La idea es afinar al máximo para sacar el máximo rendimiento a cada euro de inversión. 

Además, es importante no olvidar que esta estrategia se basa en la originalidad, por lo que debemos buscar formas innovadoras para sorprender al público. No en vano, se trata de conseguir un impacto alto, y esto no se logra con lo de siempre. 

Por último, se debe planificar la campaña de marketing de guerrilla con antelación para asegurar que el mensaje que se quiere transmitir llegue a la audiencia correcta.

Herramientas para el marketing de guerrilla

Las herramientas para el marketing de guerrilla son el conjunto de tácticas creativas diseñadas para promocionar un producto, servicio o marca de forma económica. Estas técnicas se utilizan para alcanzar una mayor visibilidad en el mercado, alcanzando a un público específico sin invertir demasiado.

Las herramientas de marketing de guerrilla incluyen publicidad exterior, publicidad móvil, guerra de precios, marketing en las redes sociales o publicidad viral. Un gran cartel en la calle o un anuncio efímero, una oferta flash para captar la atención, un vídeo viral o post en las redes sociales de impacto son las estrategias. 

Cómo medir el éxito de una campaña de marketing de guerrilla

Los resultados de las campañas de marketing tienen que ser conmensurables, porque, de lo contrario, no sabemos cómo han funcionado las acciones. Debido a la naturaleza no convencional del marketing de guerrilla, es más importante, si cabe, medir el éxito de estas campañas para evaluar si se está obteniendo el resultado deseado.

Para medir el éxito de una campaña de marketing de guerrilla, hay varias métricas a tener en cuenta. Estos KPI´s pueden ser muy útiles para ti: 

1. Alcance de la campaña

El indicador de alcance de la campaña es el más genérico, porque nos proporciona datos en bruto. Por ejemplo, el número de visitas es un dato relevante. De todas formas, sí que sirve para saber cuánta gente ha visto el anuncio, vídeo o post que hayamos hecho. Y, si la campaña es un conjunto de acciones, resulta doblemente útil para saber cuáles funcionan mejor. 

2. Número de interacciones

El número de interacciones es otro de los puntos importantes para medir el éxito de una campaña. No solo hay que saber cuánta gente nos ve, sino cuánta gente tiene el suficiente interés como para interactuar con nosotros. 

3. Leads obtenidos

Los leads generados es una información que ya da más detalles del éxito de la campaña. ¿El motivo? Que podemos saber cuántas de las personas que nos visitan tienen la suficiente confianza como para darnos sus datos y entrar en el funnel de ventas.

4. Conversión generada

En última instancia, lo que nos interesa es convertir más, que haya ventas. Pues bien, la ratio de conversión, que se hace en función de nuestras visitas y leads, nos permitirá comprobar si estamos haciendo bien las cosas. Por lo tanto, deberíamos contar con esta variable. 

Estudios de casos de marketing de guerrilla

Los estudios de caso de marketing de guerrilla son una herramienta muy importante para las empresas que desean expandir su marca y promover sus productos. 

¿Cuál es su función? Estos estudios muestran cómo desarrollar una campaña de marketing eficaz con un presupuesto ajustado. También sirven para ayudar a los profesionales del marketing a comprender mejor la forma en que las empresas pueden transmitir su mensaje de manera efectiva a sus clientes potenciales. Además, proporcionan una visión única sobre cómo la gente interactúa con la marca, lo que ayuda a las empresas a mejorar sus estrategias.

Hay algunos casos interesantes que sirven para ver hasta qué punto las acciones de marketing de guerrilla funcionan. Toma nota:

1. Adidas 

Oliver Kahn es, probablemente, el guardameta más mediático que ha tenido Alemania. En el Mundial de 2006, a la entrada del aeropuerto de Múnich, Adidas instaló un gran arco que representaba la figura del cancerbero germano dando la bienvenida a los conductores. 

2. Sprite

La marca de refrescos Sprite llevó a cabo una acción de marketing experiencial muy interesante en las playas de Brasil. Básicamente, lo que hizo fue transformar las duchas con la imagen de un surtidor de refrescos, incluyendo un anuncio. 

3. Automóviles Mini Cooper

Una acción ingeniosa de la marca de automóviles Mini Cooper fue poner una caja de regalo gigante al lado de escombros que, supuestamente, envolvería el modelo. Se llamaba la atención de los transeúntes con un coste francamente reducido. 

En resumen…

El marketing de guerrilla es una técnica de marketing que ofrece varias ventajas para las empresas, como una mayor visibilidad, una conciencia de marca mejorada y una reducción de los costes de publicidad. Por lo tanto, esta estrategia se caracteriza por ser divertida, creativa y para ofrecer una experiencia memorable para el público.

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