Social media marketing | ¿Qué es y qué estrategia me conviene?

Social media marketing | ¿Qué es y qué estrategia me conviene?

Uno de los asuntos que más preocupan a las empresas que están en Internet, tiene que ver con la presencia en las redes sociales. Pues bien, hacerse visible en estas con campañas que funcionen, depende en gran parte de las estrategias de social media marketing.

¿Qué es el social media marketing?

Vamos a decirlo de manera muy sencilla, pues ya sabemos que los tecnicismos del marketing pueden volvernos un poco locos. El social media marketing consiste en un conjunto de técnicas que lleva a cabo una empresa o un profesional con el fin de dar a conocer su negocio, productos o servicios creando un vínculo con su público objetivo.

Estas acciones pueden llevarse a cabo a través de las redes sociales o los blogs. Es uno de los pilares del Inbound Marketing y no hay duda de que es el empujón que tu negocio necesita. ¡Porque el marketing digital funciona! Ahora bien… Como funciona, ¡tú quieres probarlo! Pero, ¿por dónde empezar?

Estrategias del social media marketing

Para formar una estrategia de social media marketing, tenemos que seguir unos pasos en orden, a saber: análisis, planificación, implementación y medición. ¿Cómo llevar a cabo cada uno? Veamos.

Análisis

Antes de comenzar un negocio hay que hacer un análisis de la situación económica, presupuesto, competencia, etc., ¿verdad? Pues bien, lo mismo sucede a la hora de pensar en llevar a cabo una estrategia de social media marketing.

Debes analizar cuál es el estado actual, y real, de tu empresa, qué público objetivo quieres abarcar, quién es tu competencia y qué hacen y tener claro qué quieres conseguir de las redes sociales.

Para lograr hacer un análisis completo que te sirva de ayuda, puedes preguntarte cosas como: ¿Mi competencia está en las redes? ¿Qué publicaciones de ellos tienen más éxito? ¿Se habla de mi marca en algunas redes sociales? Según cuáles sean tus respuestas, así tendrás que actuar.

Planificación

Ahora toca planificar la estrategia teniendo en cuenta tus objetivos. Es decir, qué quieres conseguir estando en las redes sociales. Estos pueden diferir, pues incluye aumentar ventas, hacerse un nombre de marca, mejorar el posicionamiento o cualquier otro plan que tengas en mente.

Dependiendo de tus metas, así comenzarás a planificar y poner en marcha tu estrategia. Piensa en si estas son específicas, realistas y cuáles son a largo o corto plazo para saber en qué centrarte y marcar prioridades.

Otro aspecto a valorar a la hora de planificar es cuál es el público objetivo para el tipo de negocio que tienes. Básate en asuntos como la edad, el sexo, la ocupación, el lugar de residencia, lona profesión o el nivel socioeconómico.

Otro punto que debes estudiar es qué redes sociales son mejores para tu negocio y qué quieres conseguir a través de ellas. Este es un campo muy amplio para el que te recomendamos contrates a un Community Manager profesional que te desempeñe todas las labores que necesitas.

Implementación

Ahora ha llegado el momento de llevar a la práctica todo lo que habíamos planeado. Lo más necesario en esta etapa es la perseverancia, la disciplina y la paciencia. Hay que cumplir con todo lo que hemos planificado previamente para ver buenos resultados.

Para que esta tarea te resulte más sencilla, puedes hacer uso de herramientas como Tweetdeck o Hootsuite que te permiten gestionar simultáneamente varias cuentas en redes sociales.

Medición

Este es un paso que muchos obvian, pero no por ello es menos importante que los anteriores. Tenemos que saber cómo están funcionando todas las medidas que hemos tomado en el social media marketing, porque habría factores que podrían fallar. Por ello, usa herramientas que te ayuden a analizar, comparar y mejorar resultados.

Algunas de ellas pueden ser Klout, Hootsuite, Social Mention, Twazzup, entre otras. Todas ellas te aportan análisis semanales con los que mejorar tus campañas.

¿Por dónde empiezo con el social media marketing?

Como siempre te decimos, el mundo del marketing digital es amplio y complejo para los que se inician en él. Para acertar y tener buenos resultados, puedes seguir los pasos que te dimos anteriormente, pero si lo ves un poco confuso, lo mejor que puedes hacer es contratar a un equipo de profesionales que gestionen tus redes sociales y creen tus campañas.

Te pueden asesorar sobre todo lo que necesites, ya sea qué redes son mejor para ti, qué campaña realizar, medirán resultados y harán los cambios necesarios, etc. Tú solo tendrás que esperar y ver cómo tu negocio sube.

Sabemos que al empezar un negocio es necesario recortar gastos al máximo posible, pero el marketing no debería ser un campo en el que hacerlo.

En Contenidos Click estamos preparados profesionalmente y dispuestos a ayudarte a conseguir que tu empresa suba a la cima. Solo contacta con nosotros y creemos una estrategia juntos. Dinos lo qué necesitas y nosotros lo conseguiremos para ti.

 

 

La importancia de usar hashtags en las frases de las redes sociales

La importancia de usar hashtags en las frases de las redes sociales

No hay duda que desde que aparecieron las redes sociales en el mundo de Internet, estas han sido un gran impulso tanto a nivel particular como profesional. Hay una serie de estrategias que pueden ayudarnos a una mayor efectividad en el uso de las redes, como por ejemplo, usar hashtags. ¿Es realmente importante? ¿Cómo hacerlo?

¿Es importante usar hashtags?

Antes de entender la importancia que tienen los hashtags, es necesario saber qué es un hashtag.  Se trata de una cadena de una o varias palabras encadenadas, sin espacios entre sí y que van precedidas de una # para que el sistema y los usuarios puedan identificarlos de manera rápida.

Los hashtags redirigen a páginas o perfiles con gran afluencia y un elevado número de seguidores, y puede hacer efecto rebote hacia tu página o perfil. Cuantos más uses, más posibilidades hay de hacerte famoso en las redes sociales. Aunque claro, esto no es tan fácil como suena, pues un uso excesivo también puede estar penalizado.

Por tanto, aunque los hashtags pueden ser una estrategia muy efectiva, es necesario saber cómo, dónde y cuándo utilizarlos para que no nos penalicen y lograr buenos resultados. A continuación veremos unos tips muy útiles.

Cómo usar hashtags de manera correcta

No hay duda de que si aprendemos cómo usar esta magnífica herramienta, marcaremos un antes y un después en nuestros perfiles de las redes, ya sea particular o profesional. Aquí tienes algunos motivos por los que deberías usar hashtags:

  • Para etiquetar mensajes o conversaciones. Si etiquetas los mensajes que publicas en redes, les darás un contexto y será más educativo y entendible para el usuario.
  • Para crear tendencia. Usar uno adecuado puede generar una nueva tendencia Por probar…
  • Para encontrar influencers.
  • Para encontrar contenidos.
  • Puedes ‘espiar’ a la competencia.
  • Para crear o unirse a un chat.
  • Puede ser útil para buscar a tu público objetivo.
  • Ideal para curar contenido.
  • Perfecto para personalizar y promover campañas. 

Como ves, los hashtags sirven para determinados objetivos. Estos tips te ayudarán a usarlos de  la mejor manera:

No deben ser muy largos

Lo más recomendable es que los hashtags no tengan más de 4 palabras como máximo. Si son muy extensos serán difíciles de recordar y de localizar.

No usar más de 10 hashtags por publicación

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de usar hashtags, pues es el principal motivo por el que las principales redes sociales penalizan muchas cuentas. Es necesario guardar un equilibrio y que los hashtags siempre vayan relacionados con tu perfil.

Sin faltas

No se puede cometer errores ortográficos o de tipo, pues entonces perderán su validez y no servirán para nada.

Sin signos

Los signos de puntuación también rompen los hipervínculos y los hashtags perderán su efectividad.

Todo a la vez

Redes sociales como Instagram, clasifica las imágenes como recientes según la fecha en la que subiste el post, y no cuando agregaste lo hashtags. Así que, lo mejor es que subas todo a la vez.

Identifica tu marca

Al usar los hashtags, estos deben identificar tu marca. Ejemplo de ello son las grandes marcas como por ejemplo Coca Cola, que para promocionar su producto Nestea usa #fríoynatural.

Usa palabras clave

Nos referimos con palabras clave, a aquellas que los usuarios buscan, siempre relacionadas con tu negocio o perfil. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, lo más común sería usar cosas como #fashion, #trendy,#style, y otros. Puedes hacer una búsqueda de las más solicitadas y adaptar tu estrategia a ellas.

Estudia y estudia

Usar hashtags no es algo que pueda dejarse al azar y ponerlos como queramos así porque sí.Por tanto, para crear una buena estrategia es importante estudiar y analizar cuáles son los mejores hashtags y hacia dónde dirigir los que van relacionados con tu negocio.

Para conseguir esto, hay diversas herramientas como por ejemplo:

  • Hashtags for likes. Se puede descargar en un dispositivo móvil y te enseña los más populares en Instagram.
  • Hashtagfy. No solo te contará cómo funciona el que eliges, sino que te dará alternativas y comparaciones de otros parecidos.
  • Keyhole. Te permite monitorear un hashtag para saber si puedes usarlo en tu publicación.
  • Trendsmap. Esta herramienta es muy útil para usar en twitter, pues te muestra cuáles son los temas de conversación más usados y vigentes en tiempo real en todo el mundo, lo cual permite tener un alcance increíble.
  • Metricool. Si eres de los que le gustan los gráficos, las métricas y las estadísticas, esta herramienta consta de eso. se debe actualizar constantemente para ver datos y fechas en tiempo real y poder mantenerte al día con los redes.

Como ves, usar hashtags puede ser muy efectivo si sabes cómo hacerlo y evitar las penalizaciones que las grandes pueden hacerte. Con las herramientas que te hemos presentado, podrás lograr el éxito. ¡Ponte manos a la obra!

Y si todo te parece complicado, En Contenidos Click estamos dispuestos a ayudarte en esto, o cualquier otra cosa que necesites. ¡Contáctanos!

¿Qué es el Buyer Journey y por qué lo debes conocer?

Qué es el Buyer Journey

En el mundo del marketing digital siempre hay nuevos términos que aparecen y desconocemos. El Buyer Journey es uno de ellos. ¿Lo has escuchado antes? ¿Sabes lo que es? ¡Pues vamos a explicarte por qué tienes que conocerlo!

Qué es el Buyer Journey

Es una herramienta muy efectiva que analiza los pasos que un usuario da desde que busca un producto hasta que finaliza la transacción con la compra. Esto es importante, pues con esta información podemos mejorar nuestra estrategia y los contenidos que ofrecemos en cada una de estas fases con el fin de afianzar al cliente y hacer que regrese a nuestro negocio.

También será útil para que aquellos usuarios que visitan nuestra empresa por primera vez no se vayan sin comprar, ya que las estadísticas muestran los pasos que todos más o menos damos y se puede crear una estrategia generalizada que funcione.

El Buyer Journey consta de tres fases: reconocimiento, consideración y decisión. Veamos de qué se trata de una en una.

Reconocimiento

Cuando un cliente se da cuenta de que sus ventas bajan, los profesionales del marketing pueden ayudarle con algunos trucos que potencien y aumenten las ventas de su negocio. En el caso del posible consumidor, necesita un producto para algo específico y comienza pensando cuál sería el mejor.

Consideración

Una vez que se descubren las causas ahora se ‘consideran’ las soluciones. ¿Cómo pude el cliente saber qué soluciones hay? A través de información que nosotros podemos darle. Ofrecer alternativas para que él escoja. Un ebook sería una herramienta excelente para lograrlo.

El posible cliente preguntará a sus amigos sobre lo que desea comprar, mirará en foros de Internet, buscará distintas tiendas donde comprarlo.

Decisión

Ha llegado el momento de optar por una solución. Esta debe ser efectiva y dar resultados. Y el cliente decidirá qué comprar y lo más importante, ¡dónde!

buyer journey

Por qué deberías conocer el Buyer Journey

Pongamos un caso para hacernos una idea de por qué es tan importante el Buyer Journey. Bien, supongamos que una persona quiere un producto para limpiar su alfombra. Busca en Internet, y lo primero con lo que se topa es un artículo de blog que explica cómo limpiar la alfombra de casa. ¡Bingo!

En ese mismo artículo se habla de un producto efectivo y la redirige a la página en la que se vende este. Le gusta, el precio le parece bien. Ya está en fase descubrimiento o reconocimiento. Ahora busca información sobre ese producto y encuentra otros similares. Pide opiniones a gente que conoce y en foros, compara precios y sopesa todas las opciones. Entonces, ya está en la etapa de consideración.

Y la fase más importante, la de decisión. Una vez recabada toda la información, la persona tiene lo que necesita para decidir qué quiere comprar y dónde va a hacerlo. Las pruebas confirman que la mayor parte de los usuarios se decantan por la página que les dio la información que necesitaban. ¿Recuerdas que lo primero con lo que se topó este potencial cliente fue un artículo en el que hablaba precisamente de lo que necesitaba? ¿Sabes qué pasará si no eres tú quien le das esa información? ¡Qué no serás su elegido!

Este asunto es aplicable a todos los campos, pues la misma persona puede pasar por situaciones diferentes y tener necesidades distintas. Por tanto, conocer el Buyer Journey es imprescindible para que crees una estrategia de contenidos efectiva.

Los contenidos son herramientas que atraen y enamoran a los clientes o los futuros consumidores. No obstante, no hay quedar golpes al aire, sino basarnos en las etapas del Buyer Journey para saber qué necesita el usuario en cada momento.

Cómo crear contenidos basándonos en la trayectoria de compra

Para cada fase hay un contenido que puede enganchar al usuario y convertirlo en cliente.

  • En la fase descubrimiento encontrar información relevante sobre el asunto que preocupa a la persona es lo más indicado. Por ejemplo, imaginemos a Laura, que tiene acné y busca solucionarlo. Un artículo sobre qué es el acné, cómo eliminarlo y algunos remedios caseros, será de gran utilidad.
  • En la fase de consideración, los contenidos deben ser más elaborados hablando sobre el producto que queremos vender, sus componentes y por qué son efectivos. Debe contestar preguntas, ofrecer testimonios y hacer comparaciones. Se aplica tanto a productos como a servicios de todo tipo.
  • Y en la etapa de decisión debemos hacer que nos escoja a nosotros. ¿Cómo? Con pruebas a demo gratuitas, con un ebook, una ventaja en los pagos, etc.

Como ves, el Buyer Journey es esencial para aumentar las ventas de tu negocio, pues solo así conocerás mejor a los clientes y lo que necesitan. ¿Quieres crear una buena estrategia, efectiva, basada en él? Pues en Contenidos Click estamos dispuestos y preparados para ayudarte a conseguirlo. ¡Déjanos formar parte del crecimiento de tu negocio! Los resultados están garantizados.

 

 

 

Shoppable media | ¿Qué es y cómo sacarle beneficio?

Shoppable media | ¿Qué es y cómo sacarle beneficio?

El shoppable media es una nueva herramienta de marketing que está resultando muy eficaz. Si no sabes lo que es o cómo puede beneficiar a tu negocio, ¡no puedes perderte este post!

Qué es el shoppable media

El shoppable media es un contenido multimedia, es decir, vídeos e imágenes, que se enfocan en impulsar al consumidor a comprar. De hecho, pueden acceder a la compra a través de ellos directamente.

Se puede ir a productos específicos con solo un click. Seguramente hayas visto muchas de estas imágenes en redes sociales muy conocidas, donde te anuncian una prenda de ropa, por ejemplo, y te dice ‘comprar’ en un pequeño botón que aparece debajo.

Cada vez se ve más la presencia de este tipo de contenidos, gracias a los buenos resultados que ha ofrecido. Hay distintos tipos de shoppable media ads. Estos son los más comunes:

  • CTB. El botón click to buy es la forma más sencilla y directa de dirigir a un consumidor a comprar un producto. Solo con pulsar se añade directamente a la cesta de compra y pedirá los datos para finalizar el proceso.
  • CTS. El botón click to shop te redirige hacia el producto seleccionado pero te da la opción de seguir haciendo más compras antes de que te decidas a pasar por caja. Pero es que una vez dentro, ¿quién quiere salir?
  • Anuncios shoppable. Un anuncio publicitario de los de toda la vida vía internet que te deja ir directamente hacia tu carrito de compra.
  • Videos shoppable. Un vídeo que cuente una historia, un monólogo, un corto, etc, y que ofrece la opción directa de adquirir el conjunto que lleva el protagonista.

Cómo aplicar el shoppable media en tu negocio

Ya te hemos comentado en muchas ocasiones que el marketing digital es un campo inmenso y en auge, siempre con cambios constantes que hay que conocer y valorar con el fin de aplicar técnicas y estrategias que realmente funcionen. Estas son las cosas a tener en cuenta:

Evalúa el mindset

Conocer la mente de los consumidores es esencial para poder inducir una estrategia personalizada que funcione. Para conseguirlo, lo mejor es hacer un seguimiento de los primeros dos pasos que dan en la compra.

Muchos pueden seguir, otros pueden querer seguir comprando, algunos quizá se van. ¿Qué ha pasado por la mente de cada uno? ¿Qué les atrajo? ¿Cómo potenciar eso? ¿Qué les repelió? ¿Cómo evitar eso? Todas estas son preguntas que un buen marketer se hace, motivo por el que es recomendable contratar a un buen equipo de profesionales que apliquen el shoppable media en tu negocio.

Persuade

Hay dos tipos de compradores: los pasivos, que se ‘chocan’ por casualidad con un producto por el que muestras interés, y los activos, que saben lo que quieren en ese momento determinado y van por ello sin pensarlo.

Lo importante es saber llegar a cada uno de ellos en el momento apropiado. Los shoppable media generan conciencia e impulsan, especialmente a los consumidores pasivos a conocer y considerar la compra de un producto.

Sin fricciones

Mientras que anteriormente se usaba este tipo de adds para hacer un rastreo de los consumidores, ahora ofrecen una excelente experiencia de usuario y marca con el fin de que perciban esta de forma distintas a través de interacciones orgánicas.

Poner un sistema de pago tipo PayPal para que no tengan que introducir datos de tarjeta ni nada parecido, atraerá a muchos más usuarios.

Resultados del shoppable media

¿Crees que esto puede o no funcionar? Para demostrar que sí, la empresa que creó Adobe, decidió hacer un estudio con dos grupos de personas. 

El primer grupo tuvo que enfrentarse a intentar comprar en una web tradicional, con sus textos e imágenes, mientras que el segundo se encontró frente a una web shoppable, desde la que acceder directamente a la información de los productos y añadirlos de manera sencilla al carrito de la compra.

Un 77 % del segundo grupo hizo compras en la web que definieron como fácil de navegar. Esto representaba un 30 % más que los que se enfrentaron a una web tradicional. ¡Una diferencia a tener en cuenta!

Por otro lado un 30 % más pudo encontrar fácilmente la información suficiente para decidirse a comprar, mientras que los que navegaron por una web tradicional tuvieron muchas más dificultades.

No hay duda de que el shoppable media ha venido para quedarse, y ya sabes que el mundo de Internet rige el lema de ‘renovarse o morir’. ¿Crees que el shoppable media es apto para tu negocio? ¡Pues no esperes más para ponerlo en práctica!

En Contenidos Click podemos ayudarte a que tu negocio suba como la espuma gracias a esta nueva técnica de venta creando una estrategia que se adapte a las necesidades de tu empresa. ¿Nos dejas ayudarte? Contáctanos y te contaremos todo lo que podemos hacer por ti.

¿Cuál es la relación entre las búsquedas por voz y el marketing de contenidos?

busquedas por voz y el marketing de contenidos

Las búsquedas por voz siguen aumentando cada día. Y es que cada día usamos más el teléfono, lo miramos más a menudo y, en ocasiones, incluso con las manos llenas y en lugares insospechados. Por eso, la voz está siendo nuestro mejor aliado a la hora de hacer búsquedas. Ahora bien, ¿tiene esto algo que ver con el marketing?

Cómo influyen las búsquedas por voz al posicionamiento

Aunque las búsquedas por voz están en fase de desarrollo en muchos casos y no hay un nivel elevado de garantía y fiabilidad, cada vez son más usuarios los que se decantan por usarlas. Esto ha dejado ver claramente que buscar con nuestra voz a través de nuestros dispositivos móviles es el futuro.

Se estima que alrededor del 20 % de las búsquedas realizadas en Google se hacen por voz, especulando que este porcentaje alcanzará el 50 % en el año 2020. Por tanto, no es algo que debamos subestimar, sino todo lo contrario, ¡tenemos que ponernos las pilas cuanto antes!

Del mismo modo que sucedió con la llegada del SEO, las búsquedas por voz vienen para quedarse, y saber cómo adaptar nuestras estrategias para seguir ganando en posicionamiento, será crucial para nuestro negocio, sin importar si es grande o pequeño.

¿Afectan estas por tanto al marketing de contenidos? Sí, por supuesto que sí. Para las personas es más fácil hablar a un teléfono que escribirle, pero hay que recordar que no hablamos como escribimos y viceversa.

Por ejemplo, las búsquedas por voz son más conversacionales, entre otras cosas porque nos cuesta menos esfuerzo. Si hacemos una búsqueda por escrito quizá pondremos ‘alojamientos Alicante’, mientras que si hacemos la misma búsqueda por voz diríamos algo como ‘¿cuáles son los mejores alojamientos en Alicante y alrededores?’.

Por tanto, es de suma importancia que alineemos nuestro contenido web a las búsquedas por voz con el fin de Google no nos deje en el banquillo. ¿Quieres saber cómo?

Conoce a tus clientes gracias a las búsquedas por voz

Ya sabemos que todo cambio conlleva esfuerzo, pero las búsquedas por voz te dirán mucho de tus clientes. Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Cada vez es más fácil optar por ellas. Siri, Google, Echo, Alexa… Y la lista va a seguir, ¡estamos seguros! Cada vez hay más asistentes virtuales a mano de cualquiera que quiera usarlos.
  • Recuerda que la mayor parte de las búsquedas por voz se hacen desde teléfonos móviles, ¡así que optimiza tu web!
  • La geolocalización es una característica muy atrayente de este tipo de búsquedas. ¿Por qué? Porque podrás saber dónde se han hecho las búsquedas, qué busca el usuario alrededor de él y que espera encontrar.
  • Deja ver claramente cuáles son los gustos y necesidades de las personas, dándote una información muy útil para adaptar tu producto o servicio.
  • Las búsquedas por voz tienen un contexto temporal, así que el asistente virtual puede reconocer las necesidades e información que el usuario requiere en todo momento.
  • Para Google son muy importantes a nivel de SEO, ¡de ahí que tengas que renovarte en este sentido!
  • Ofrece respuestas rápidas con un lenguaje natural y resultados muy concretos.

¿Me será útil el PPC con las búsquedas por voz?

Esta es una pregunta que muchos negocios se hacen. El PPC –Pago Por Click por sus siglas en inglés– es un sistema de publicidad de pago en Google, otros buscadores, páginas web o redes sociales.

Su objetivo es dar a conocer tu negocio por diversos rincones de la red con el fin de que los usuarios hagan click. Tendrás que pagar por cada uno de los clicks, pero la mayor parte de las veces, ¡habrás ganado un cliente!

¿Afectan las búsquedas por voz a este tipo de SEM? Sí, por supuesto que sí. Pero para que estos suceda, deberás adaptar muy bien el tema de tu página a lo más buscado. Hacer una analítica de cómo los usuarios han encontrado tu página en otras ocasiones, te ayudará a saber cómo adaptar el título de tu web a ellos. ¿Cómo hacerlo?

  • Utiliza el long tail en vez de en solo una palabra clave. Como dijimos antes, por voz se habla más, así que una sola palabra clave no será suficiente para que tu PPC funcione.
  • Usa un lenguaje natural. Olvida el SEO puro, porque este funciona por escrito, pero hablando, las personas lo harán como lo hacen en su día a día.
  • Céntrate en lo local. Las búsquedas por voz se usan sobre todo para buscar alrededor de… Por tanto, anúnciate primero localmente y luego, ya podrás expandirte.
  • Haz expansiones de anuncios. Por ejemplo, agregar la expansión de llamada para que el usuario pueda acceder rápidamente a tu información y contactarte, te haría ganar puntos.

Las búsquedas por voz ya no son el futuro, sino el presente. Optimiza tu web para conseguir buenos resultados y seguir posicionando tu negocio.

Google my Business | Qué es, para que sirve y la importancia de sus publicaciones

Google My Business

El SEO local es extremadamente útil para pequeñas empresas. Esta categoría del posicionamiento web funciona mostrando los resultados que aparecen en un determinado lugar. Un punto geográfico concreto. De esta forma, al hacer una búsqueda relacionada con el lugar en el que nos encontramos, Google nos devolverá como resultado las empresas más cercanas. Esto facilita y mejora la visibilidad de pequeños comercios, atrayendo un mayor número de potenciales clientes. Para conseguir aparecer en estos resultados locales, debemos apostar por configurar correctamente nuestra página de Google my Business.

¿Qué es Google My Business?

Google pone a nuestra disposición varias herramientas que nos permiten optimizar el rendimiento de nuestra web. Entre ellas, podemos consultar las analíticas, lanzar anuncios o utilizar Google My Business. Esta plataforma permite que nuestro negocio aparezca vinculado con nuestro entorno. Veámoslo con un ejemplo. Si buscamos en Google «Zapaterías en Barcelona», obtendremos de forma automática los siguientes resultados:

Como podemos observar, nos encontramos con las tiendas más cercanas a nuestra ubicación. Además, nos muestra su posición en el mapa, la dirección y otros datos. Por ejemplo, números de teléfono, su web u horarios, con toda la información completa en su ficha. Aquí podemos ver un ejemplo completo de lo que podemos encontrar al hacer click sobre un negocio:

Google pone el foco, de esta forma, en los negocios locales, poniéndolos al alcance de todos los usuarios. Esta estrategia cobra fuerza dado el uso que hacemos de nuestros dispositivos móviles que, en muchas ocasiones, detecta nuestra ubicación en tiempo real.

La influencia del lugar desde el que se realiza la búsqueda

Los resultados que Google nos ofrece, así como el lugar en el que aparece nuestra web en esos resultados (el llamado «posicionamiento») viene determinado por numerosos factores. El más relevante es el uso de las palabras clave adecuadas en nuestra página web. Estas keywords determinan qué productos o servicios ofrecemos, o de qué temas hablamos. Pero se combinan con otras variables, como el interés de los usuarios en nuestra web y, sobre todo, la ubicación. Si un usuario realiza una búsqueda local, como la mencionada en el ejemplo anterior, en Google.es, se ofrecerán los resultados del entorno. Pero si la búsqueda se realiza a través de la extensión «.com», no se devolverán los mismos resultados. Sin embargo, los dispositivos móviles traen activada por defecto la ubicación automática. Esto permite, por un lado, que se conecten de forma casi automática a Google España y, por otro, que detecte el lugar geográfico desde el que se realiza la búsqueda. Así, se potencia aún más el negocio local.

¿Qué variables afectan al SEO local?

Ya hemos analizado cómo se lleva a cabo el SEO local. Pero debemos tener en cuenta qué variables influyen a la hora de aparecer mejor o peor posicionado, incluso a nivel local. Son las siguientes:

  • El número de empresas que lleven a cabo el mismo negocio que tú.
  • La relevancia de la web. Esta mejora con reseñas, tráfico, etc.
  • La relevancia de tu ubicación, sobre todo en relación al primer punto. Un negocio genérico en una localidad pequeña funcionará mejor que en una grande, ya que la competencia es menor. Como desventaja, también disminuye el número de usuarios.
  • El uso de otras redes sociales. El algoritmo de Google también tiene en cuenta, además de nuestra web, cómo nos perciben los usuarios en nuestras redes. Por eso, y porque el contenido de valor mejora la relevancia de la web, es importante cuidar toda nuestra presencia en internet.

 

Ventajas de utilizar Google my Business

Una vez comprendido el funcionamiento real de la plataforma, analizamos las ventajas de implementarlo:

  • Puedes mantenerte informado sobre las reseñas de tu negocio, y gestionarlas adecuadamente.
  • Tendrás acceso a estadísticas que incluyen datos relevantes como el número de veces que han utilizado maps o tu número de teléfono para localizarte. Asimismo, podrás comprobar cuántas visitas a tu web llegan desde tu ficha de Google My Business.
  • La principal ventaja es que puedes competir en posicionamiento con grandes empresas que realizan importantes inversiones en SEO. Esto se debe a que tu empresa, a nivel local, se mostrará entre los primeros resultados.
  • Mejorará tu visibilidad. Permitirá que te des a conocer entre la gente de tu ciudad que busca tiendas o negocios similares al tuyo.
  • Puedes aportar fotos reales, bien creadas, que apoyen a tu comercio. Esto mejora la confianza de los clientes y aumenta sus necesidades de compra.
  • Puedes mantener a los usuarios interesados publicando actualizaciones a menudo.
  • En relación a tus usuarios, también les proporcionarás información útil. Un cliente que tiene la información sobre tu negocio a mano, y bien estructurada, es un usuario que tienes más posibilidades de atraer. Y de fidelizar.google my business

¿Cómo sacarle todo el rendimiento?

El truco de Google My Business radica en crear una buena ficha de negocio. Para comenzar, sólo necesitas una cuenta de Gmail que esté activa. Y, para crearla, sólo debes seguir los pasos que la propia plataforma pone a tu disposición. Puedes registrar tu negocio haciendo click aquí. A continuación, te recomendamos que proporciones todos los datos que puedan resultar de interés y aportar valor. Tus horarios comerciales, días de apertura, tu página web, números de teléfono y, en general, cualquier información que ayude a que tus usuarios se pongan en contacto contigo.

Las variables que afectan al posicionamiento

Principalmente, podemos hablar de que Google, a nivel local, detecta el uso de palabras clave y localizaciones. Es decir, aquellas búsquedas que tienen una estructura similar a «zapaterías en Barcelona» o, si ofrecemos servicios, «agencia de marketing digital en Barcelona», son las que mejores resultados suelen ofrecer. Otras búsquedas, más indefinidas, pueden no ofrecer resultados tan relevantes. Pongamos otro ejemplo: «Ventanas en Madrid», no ofrece resultados tan atinados como «limpieza de ventanas en Madrid». Sin embargo, no son las únicas variables. También hemos hablado de la autoridad o reputación de una web. Debemos ser conscientes de que, aunque el posicionamiento local nos sirve para mejorar nuestra visibilidad, es probable que tengamos mucha competencia. Sobre todo si hablamos de ciudades grandes o de negocios que no sean muy específicos. Es por ello que debemos «llamar la atención» de nuestros usuarios y destacar sobre la competencia.

Cómo rellenar correctamente nuestra ficha de Google My Business

Dados todos los datos analizados hasta ahora, debemos tener cuidado con algunos aspectos a la hora de rellenar nuestra ficha:

  • Intenta que todos tus datos sean coherentes. Es decir, debes utilizar el mismo nombre en My Business, en tu web, redes, etc. Con esto nos referimos a que si optamos por utilizar «Contenidos Click», en la plataforma de Google no debemos usar «Agencia Contenidos Click», puesto que puede generar discrepancia en el buscador.
  • También debemos tener cuidado con la dirección. Calle, Carrer, o avenida no son lo mismo. Nuestra mejor opción para que la ficha aparezca correctamente vinculada en Maps, es utilizar la dirección que se muestre en esta última herramienta.
  • Valoraciones y reseñas. Debemos potenciar que nuestros usuarios compartan su opinión sobre nuestro negocio. Si recibimos una mala crítica, también debemos gestionarla adecuadamente. Esto aplica tanto para las que nos encontremos en nuestro perfil de Google, como en otros repositorios en los que podamos aparecer: Webs de restaurantes, tiendas, hoteles, servicios, etc. Estas webs nos generarán un tráfico que contribuye también a mejorar nuestro posicionamiento local.
  • Por otro lado, elige bien a qué categoría pertenece tu negocio. No queremos que se muestre en «organización de eventos» si lo que ofrecemos es posicionamiento web. Una mala categorización puede generar desconcierto en el usuario y pérdida reputacional. Utiliza, al menos, tres categorías distintas que definan correctamente tu producto o servicio.
  • Utiliza imágenes. Deben estar cuidadas y ser originales y de tu propiedad.
  • Por último, opcionalmente, puedes elaborar una pequeña presentación de tu empresa. Intenta que no sea demasiado larga. 200 o 300 palabras deben bastar para presentar tu negocio, quién eres y qué es lo que te hace especial frente a la competencia.

Conclusiones

El SEO local es una garantía para dar visibilidad a un negocio que aún no tiene mucha capacidad para competir con grandes inversiones en posicionamiento. Es, además, un escaparate perfecto para poner al alcance de tus potenciales clientes, los más cercanos a tu negocio, todos tus productos y servicios. No debemos olvidarnos de que aún existen muchas personas que apuestan por el comercio de cercanía, por el trato personal y por poder ver los productos in situ. Si es tu caso, tu mejor baza es optar por utilizar correctamente Google My Business. Una ficha bien estructurada, con toda la información al alcance de todos los usuarios y que, además, aparecerá en un primer vistazo al hacer una búsqueda en Google, mejorará tu visibilidad.

Recuerda que es importante ofrecer contenido dinámico y permanentemente actualizado. De esta forma, Google te «premiará» subiendo tu negocio a los primeros resultados. Si no tienes claro como hacerlo, no te preocupes.

En Contenidos Click somos especialistas en crear contenidos para Google My Business. Podemos realizar ofertas, novedades y cualquier tipo de contenido que permita que tu público se acerque aún más a ti.

14 curiosidades del marketing digital que te harán alucinar

14 curiosidades del marketing digital que te harán alucinar

El Marketing Digital es un campo tan extenso que esconde un montón de secretos que te sorprenderán. De hecho, queremos contarte algunas curiosidades del Marketing Digital con las que te prometemos que ¡lo vas a flipar!

Curiosidades del marketing Digital que solo unos pocos conocen

Está claro que la presencia en Internet ha avanzado a pasos agigantados. Mientras al principio encontrábamos apenas algunos negocios o páginas web, hoy podemos encontrar cualquier cosa que busquemos. El Marketing Digital ha sido culpable de esto. ¿Quieres conocer ya las curiosidades más asombrosas?

Búsquedas en Google

¿Sabías que cada día se hacen 3.5 billones de búsqueda en Google? eso significa que, si hay unos 8000 millones de personas en el mundo, ¡cada una de ellas hace varias búsquedas diarias! La cifra es escalofriante, ¿no te parece?

La profesionalidad de Google

¿Sabías que Google utiliza unos 1000 ordenadores a la vez en 0,02 segundos para ofrecer resultados? Con razón se ha convertido en el rey del marketing.

Lo más vendido

Es cierto que en la red podemos encontrar todo lo que queramos, pero lo que más se compra online son: alojamientos, billetes de transporte, ropa y accesorios y regalos varios.

Acceso por dispositivos móviles

La cantidad de usuarios móviles es realmente escalofriante, pues ha sufrido un aumento de un 2 % en tan solo el último año. Esto ha creado la necesidad de adaptar las páginas web a accesibilidad móvil. No hacerlo, te traerá pérdidas, ¡muchas!

El poder de Facebook

Si no estás en las redes no existes. ¿Has escuchado esta frase alguna vez? Pues te aseguramos que es verdad. Y muestra de ello es una de las curiosidades del Marketing Digital que más nos ha llamado la atención.

El 20 % de las visitas que reciben las páginas web provienen de Facebook, la red social más grande del momento.

La novedad del vídeo móvil

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Quienes nos dedicamos al mundo de los contenidos escritos nos negamos a admitir este hecho. No obstante, el vídeo móvil sigue creciendo a pasos agigantados. 

Tomando en cuenta que los móviles son los dispositivos con los que más se accede a Internet y se realizan compras y que van con el usuario a todos lados, ¡hay que lanzarse a la creación de este tipo de contenidos! ¿No crees?

Y sigue el uso del móvil

En varias encuestas realizadas se llegó a la conclusión de que el 80 % de los usuarios de Smartphones usan este dispositivo para sus compras en Internet. ¿Qué tal si lanzas un eCommerce?

El primer eCommerce

Seguro que estás pensando que esta palabra es un nuevo concepto de la red, pero es una de las curiosidades del Marketing Digital que más nos ha llamado la atención. ¿Sabías que en 1994 una famosa cadena de pizzerías ya vendió su primera pizza online? ¡1994!

Voy a tener suerte

Ese botón que Google creó con el fin de promocionar las empresas que estaban más en la cima, ¡nunca se usa! Bueno sí, pero muy pocas veces.

El caso es que, quisieron quitarlo, pero al parecer, si lo hicieran se reduciría su acción con el usuario. Vamos que no lo usamos, pero no queremos que nos lo quiten. ¡Y si lo hacen nos vamos por otro buscador! ¿Quién nos entiende?

El email

El email marketing es una de las herramientas más eficaces que se usa hoy día. Pues bien, el primer servicio gratuito de email, comenzó en 1996 y era Hotmail.

La influencia del email

Y para demostrar los buenos resultados del email marketing, se estima que al menos un 65 % de los usuarios de email lo abren para descubrir ofertas, promociones, descuentos o regalos. ¿Aún no usas el esta estrategia en tu negocio? ¡Pues no esperes más!

Los blogs

¿Sabías que el 70 % de los bloggers hablan de marcas en sus artículos sin que estas les paguen? ¿Quieres conseguir eso con la tuya? Crea un contenido de calidad, con un producto que sea útil, ¡y espera que hablen de ti gratis!

El primer mensaje spam

Los mensajes spam es algo que muchos odiamos. Pero, desgraciadamente, siempre han existido y de momento, parece que siempre lo harán. El primero apareció en 1978 con el título ‘La computadora más barata del mundo’. Eso sí, su alcance de 600 personas fue ridículo comparado con lo que un mensaje spam puede conseguir hoy día.

Cupones móviles

Se ha demostrado que los cupones que se pueden descargar en apps móviles son más solicitados que los que se entregan en papel de manera convencional. ¿Quieres hacer promociones para tu negocio a través de cupones? Ahorra papel y cuida el planeta, ¡los móviles son el secreto!

Seguro que más de una de estas curiosidades del marketing digital te han dado ideas para mejorar tu negocio. Si no sabes cómo hacerlo o cómo empezar, ¡habla con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte y darte la información que necesites. ¡No esperes más para lanzar tu empresa a la cima del éxito y de Google!

Experiencia del usuario | Qué es y cómo mejorarla con tu web

Experiencia del usuario | Qué es y cómo mejorarla con tu web

En el mundo digital se escucha mucho hablar sobre la experiencia del usuario. Dicen que es de suma importancia para un negocio y por tanto es muy importante saber qué y la forma de mejorarla. ¿Estás listo para conocer estos detalles?

Qué es la experiencia del usuario

La experiencia de usuario es un proceso que realiza un cliente o usuario que ha interactuado con un producto o servicio. Es de suma importancia este proceso en las páginas web. No debemos confundir este concepto con el de usabilidad. Una web puede ser muy fácil de usar para conseguir un fin concreto pero no por ello ofrecer una gran experiencia de usuario.

Aunque, claro, lo perfecto sería que ofreciera ambas opciones fusionadas: usabilidad y gran experiencia del usuario. Pero esto parece estar convirtiéndose en toda una odisea para muchas pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por tanto, en la experiencia del usuario se engloban varios conceptos, como sociales, culturales, individuales y contextuales. Por supuesto que la experiencia por la que pase el usuario estará condicionada por las expectativas y experiencias previas que ha tenido sobre el producto.

También jugará un papel muy importante el comportamiento emocional que a su vez influirá en los procesos cognitivos del usuario. Así que teniendo todo esto en cuenta, el cliente determinará la satisfacción del producto sin siquiera pensarlo.

Cómo mejorar la experiencia de usuario

Mejorar la experiencia del usuario es muy importante para el funcionamiento óptimo de nuestro negocio, pues a fin de cuentas, lo que queremos conseguir con nuestra web son clientes. Si ofrecemos una buena experiencia se reconocerá tu marca de forma más extensa y aumentará su credibilidad. Y con ello, también mejorará en gran manera tu posicionamiento web. ¡Un sueño hecho realidad!

No te vamos a negar que suena más fácil decirlo que verlo, pero con los consejos que te damos a continuación, tú también puedes ofrecer una buena experiencia del usuario a través de tu web. ¡Sigue estos pasos!

Mejora la estructura y la navegación

La estructura, o lo que podríamos definir como ‘lo que se ve a primera vista’ es muy importante. Un diseño complejo en el que no se sabe por dónde empezar no será atractivo para los usuarios y no se quedarán en tu web más de unos segundos.

La estructura de una web debe ser atractiva pero sencilla, permitiendo llegar al máximo de información posible en el menor tiempo posible y sin esfuerzo.

Lo mismo sucede con la navegación. Es de suma importancia que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El usuario debe poder encontrar las herramientas de navegación.
  • No uses abreviatura en el menú para que incluso un niño pudiera entenderlo.
  • No uses demasiados submenús que dificulten la navegación.
  • ¡Por supuesto que tienes que poner una opción de búsqueda!

Lo mejor para que cumplas con estos conceptos, es pensar en si un niño podría usarla. Pero esto no implica que no tengas que preocuparte del diseño, especialmente de la página principal, que será la entrada virtual a tu negocio. Ya sabes que la primera impresión es la que cuenta.

Vigila el diseño

Lo que entra por los ojos es lo que nos atrae o nos repele. Esto es muy cierto con las páginas web. No se trata de solo enfocarse en que se atractiva y original, sino en que no tenga elementos que puedan confundir al usuario o que hagan pesado el diseño.

La legibilidad es importante

La facilidad para leer el contenido de tu web es uno de los factores más importantes que determinará si el usuario se queda en ella o no. ¿Qué debes tomar en cuenta?

  • La fuente debe ser simple. Sabemos que hay muchas fuentes divertidas y originales en Internet, pero a veces menos es más. Nunca lo olvides. La letra debe ser visible y fácil de leer.
  • La forma en la que esté el texto. Un bloque de letras no es algo que le apetezca leer a nadie. Por eso, cuida separar los párrafos, añadir títulos, subtítulos, negritas y listas con viñetas.
  • Contraste. Un contraste de colores especialmente entre el fondo y las letras es uno de los puntos más importantes, ya que será una de las primeras cosas que se vean.

No hagas esperar

¿Has querido entrar alguna vez en una página que parecía no abrirse nunca? ¡Pues evita que esto pase en tu web! Hacer esperar más de diez segundos, será perder usuarios. No vamos a mentirte, seguro que en Internet habrá cientos de páginas similares a la tuya, ¡por eso debes marcar la diferencia!

Cuanto menos contenido pesado haya, menos tardará en cargar. Aunque claro, tienes que encontrar el equilibrio entre eso y un diseño atractivo con contenidos multimedia de calidad.

No olvides el diseño responsive

Una página web con diseño responsive es aquella que se adapta y se abre de manera correcta en cualquier dispositivo. Y por supuesto, en cualquier navegador. Así que, configura esto y ten siempre tu web optimizada y actualizada para la última versión de los navegadores.

Si sigues estos consejos, podrás crear una excelente experiencia del usuario. Y si no sabes cómo hacerlo, recuerda que contratar a un profesional siempre es una buena opción. ¡En Contenidos Click podemos ayudarte!

¿Qué hacer si ha caído tu posicionamiento tras la nueva actualización de Google?

nueva actualización de Google

La nueva actualización de Google trae consigo una nueva revisión del algoritmo. Según algunos datos, ya ha afectado al impacto y la visibilidad de numerosas páginas web. A pesar de que se realizan actualizaciones varias veces al año, muchas veces suelen pillarnos desprevenidos. ¿Qué hacemos si nuestro posicionamiento cae?

¿Qué es una actualización del algoritmo y para qué sirve?

El algoritmo de Google está en permanente cambio. A veces son cambios pequeños y otras tienen una mayor repercusión. Afectan a los filtros, se actualizan los datos o se afinan ciertos estándares. El objetivo de la nueva actualización de Google es mejorar la relevancia y la calidad de los contenidos de una web. Tratan de evitar el spam, los contenidos automáticos o contenidos duplicados. Para entenderlo mejor, podemos suponer que, en la actualidad, lo que el buscador busca es dar ventaja en forma de posicionamiento a aquellas webs que crean contenidos originales, de calidad y que aporten valor al usuario. En definitiva, se «premian» aquellas webs que aportan contenido de valor para el usuario.

¿Qué hago si cae mi posicionamiento tras la nueva actualización de Google?

En primer lugar, para saber si tenemos que rediseñar nuestra estrategia tras la última update, debemos consultar nuestras estadísticas. Si lo tenemos bien configurado, en Google Analytics podemos comprobar si el tráfico de nuestra página web ha descendido. Si, efectivamente, tu web se ha visto afectada, aquí te damos unos consejos para mejorar tu posicionamiento:

  • Ponte en el lugar de tus usuarios. ¿Qué les gustaría leer? ¿En qué tono? ¿Con cuánta regularidad?
  • Escribe contenidos de calidad. Y, sobre todo, que sean completamente originales. Ten en cuenta que copiar contenidos penaliza a la web que aporte el contenido más tarde. Intenta, basándote en el punto anterior, que aporte valor al usuario. Piensa que el algoritmo de Google intenta simular el comportamiento humano: Si a nuestros usuarios les gusta, aumentará el tráfico y mejorará nuestro posicionamiento.
  • Fomenta el diálogo con tus seguidores. Los comentarios positivos siempre ayudan a mejorar el posicionamiento.
  • Asegúrate de que utilizas las palabras clave correctas, pero no «sobreoptimices». Un uso excesivo de keywords puede darle pistas a Google de que lo que quieres es, precisamente, mejorar tu posicionamiento, y no aportar contenido de valor.
  • Una vez sabido esto, revisa los post antiguos de tu blog, aquellos que pueden estar dándote problemas. Si fuera necesario, reescríbelos, aportando un mínimo de palabras y con un uso adecuado de las palabras clave.
  • Revisa tu estructura web. La usabilidad también ayuda a mejorar el posicionamiento. Comprueba que tus enlaces funcionan correctamente, que es fácil encontrar todas las secciones. Por último, puedes enlazar unos contenidos con otros, de forma que siga un flujo natural y los usuarios no abandonen la web.

En definitiva, ha llegado el momento de pensar en calidad, y no en cantidad. Atrás quedan los tiempos de preparar cientos de artículos con uso indiscriminado de keywords. Tras la nueva actualización de Google, debemos pensar en crear contenido de valor para el usuario, y en Contenidos Click somos expertos en este campo. Ponte en contacto con nosotros y te realizaremos una prueba de contenido gratuita. ¡No te lo pienses más!