Google Analytics paso a paso

¿Quieres aprender a trabajar con Google Analytics paso a paso para sacarle todo el partido? ¿Sabes qué es exactamente esta herramienta analítica y cómo se diferencia de otras? Te enseñamos cómo beneficiarte de sus métricas, dimensiones e informes para hacer crecer a tu negocio. Y, sobre todo, nos ponemos a tu disposición para ayudarte con los primeros pasos. ¡Adelante!

Configurar Google Analytics paso a paso. Crear la propiedad y obtener un código de seguimiento

Para configurar Google Analytics paso a paso necesitas dos elementos imprescindibles: una cuenta de Google y una página web donde implementar el seguimiento.  Dependiendo del tipo de web en el que vayas a usar la herramienta, la instalación del código se llevará a cabo de una manera o de otra.

En cualquier caso, la primera ruta a seguir es esta:

  • Abre la página de configuración de Google Analytics y haz clic en Configurar Cuenta. Aquí verás que dentro de cada cuenta hay propiedades y vistas. Las vistas son los diferentes conjuntos de informes que se pueden obtener para cada propiedad. La propiedad es cada sitio web que quieres analizar.
  • Identifica tu cuenta con un nombre.
  • Vincúlala (o no) a tu organización.
  • Comparte los datos con el resto de las aplicaciones de Google
  • Especifica qué vas a medir.

Una vez creada la cuenta, hay que configurar la propiedad. La misma debe comenzar con http o https y esto debe coincidir con la url de tu web.

También debes escoger un sector que encaje con tu negocio y una zona horaria.

Una vez creada la propiedad, se obtiene el código de seguimiento, que debe colocarse antes de la etiqueta del fin del header de nuestra web. Si tu sitio es de WordPress, puedes hacerlo mediante plugins como el GDPR Compliance.

Configurar Google Analytics paso a paso. Configurar Google Tag Manager

La configuración de Google Tag Manager es la siguiente tarea del camino para aprender a manejar Google Analytics paso a paso. Al instalar Tag Manager, tu web se comunicará con los servidores de Google de tal manera que podrás configurar etiquetas de seguimiento que se activen para registrar determinados eventos que sucedan en tu sitio.

Antes de configurarlo, es muy recomendable que conozcas cuál es el objetivo de tu sitio web, para implementar las etiquetas que más tarde te den los datos necesarios para medir el cumplimiento de dichos objetivos. Si tu negocio es una agencia de viajes, por ejemplo, puedes perseguir aumentar tu cifra de negocio vendiendo paquetes vacacionales. Para ello puedes usar dos tácticas fundamentales: dar a conocer esos viajes y fomentar las ventas. En tu web emplearás Tag Manager para crear etiquetas que midan el rendimiento de ambas tácticas en función de los usuarios que llegan a  tu web, la conversión en ventas, los registros u otros parámetros.

La etiqueta de Google Analytics

Configurar la etiqueta de Google Analytics es el paso base para empezar a usar Tag Manager. Una vez dentro de la cuenta de Tag Manager procedemos a configurar el contenedor, y lo primero es darle un nombre, que será el de la web que vamos a etiquetar. A continuación se aceptan las condiciones del servicio.

Una vez obtenido el código, hay que pegarlo tras la etiqueta <body> que abre todas las páginas de la web.

Tras crear la cuenta y el  contenedor tendremos acceso al panel de control de este último. Desde aquí es desde donde se crean etiquetas nuevas. También  muestra las que estás editando actualmente y los contenedores ya publicados.

Google Analytics paso a paso: KPIs SEO

Una vez configurado Google Analytics y Google Tag Manager, la app empezará a recibir datos que te devolverá en forma de informes. El objetivo final de estas herramientas es acceder a esos datos y comprenderlos para poder tomar decisiones de negocio.

Los KPIs no son otra cosa que indicadores que nos informan de si estamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos. Suelen ser datos numéricos y en Google Analytics toman la forma de métricas (números de páginas vistas, de sesiones, de usuarios) o de dimensiones (que son datos cualitativos, como procedencia de esos usuarios, dispositivos que usan, etc.). Cada proyecto necesita de unos KPIs diferentes para medir su rendimiento, pero estos son algunos de los más importantes:

Sesiones orgánicas

Usuarios que llegan a nuestro sitio a través de buscadores como el propio Google, Bing u otros. Cada sesión es el periodo que un usuario interactúa con nuestra web, así que cada usuario puede realizar más de una sesión. Lo normal es que el número de sesiones supere al de usuarios. Un porcentaje alto de sesiones orgánicas indica que la estrategia SEO es buena.

Páginas / Sesión

Es la ratio de páginas que un usuario visita en cada sesión. Incluye si el mismo usuario visita una misma página en varias ocasiones. Esto no ayuda a ver cómo los usuarios se comportan en nuestra web. Lo más importante es que se generen conversiones a través de CTAs.

Duración media de la sesión

Nos da la media de tiempo que cada usuario emplea en una sesión. Así podemos conocer la calidad de las visitas que recibimos.

Páginas de destino

Este informe nos dice cuáles son las páginas que más tráfico traen a la web. Analizando lo que el usuario hace en ellas podemos introducir CTAs y potenciar la conversión.

Porcentaje de rebote

Google Analytics define el rebote como «el porcentaje de sesiones de una sola página donde el usuario no ha interactuado con la página web». O dicho de otra manera: un usuario entra en una web y sale de ella si hacer click.

Porcentaje de Conversión

Este KPI nos informa del porcentaje de usuarios que visitaron tu sitio web y cumplieron tus objetivos. Objetivos que tendrás que haber identificado en Google Analytics.

Google Analytics paso a paso: establecer objetivos

En nuestro viaje por Google Analytics paso a paso, la configuración de objetivos es clave para que el análisis que nos devuelve la plataforma tenga algún sentido.

¿Qué son los objetivos de Google Analytics? Se trata de actividades medibles que un usuario lleva a cabo en tu web, como rellenar un formulario o hacer una compra.

¿Para qué sirve configurar objetivos de Google Analytics?

  • Para interpretar el comportamiento de los usuarios de tu web.
  • Te permite conocer qué canales funcionan mejor.
  • Para mejorar tu estrategia de marketing.
  • Te da la oportunidad de optimizar esfuerzos
  • Para escoger el tipo de campañas publicitarias que implementar (Google AdWords).

¿Cómo funcionan los objetivos de Google Analytics?

Una vez configurados, Analytics los convierte en métricas que puedes analizar mediante informes. Y hay objetivos de dos tipos: MACRO, los principales de tu web y MICRO: objetivos secundarios que los usuarios llevan a cabo antes de realizar el macro. Como hacer clic en la descripción de un producto antes de comprarlo.

Tipos de objetivos de Google Analytics

Hay cuatro tipos diferentes de objetivos de conversión en Google Analytics y tendrás que usar unos u otros dependiendo de lo que quieras medir.

  • Destino: se cumple este objetivo cuando un usuario visita la página que escojas. Puede ser una landing page de compra, por ejemplo.
  • Duración: se cumple cuando un usuario pasa un tiempo determinado en tu página.
  • Páginas por sesión: se cumple cuando un usuario visita un número determinado de páginas en cada sesión.
  • Evento: se cumple cuando un usuario interacciona con un elemento determinado de nuestra web de la manera que hemos seleccionado. Por ejemplo, cuántas veces se ha descargado un PDF o hecho clic en un enlace.

Cómo configurar objetivos en Google Analytics paso a paso

Lo primero es ir a la pestaña Administrador y hacer clic en la vista donde quieres crear los objetivos.

Para crear un nuevo objetivo haz clic en “Nuevo Objetivo”.

Aquí tienes dos opciones: usar una plantilla o crear un objetivo de manera personalizada. Usa la plantilla si ves que alguna de ellas refleja el objetivo que quieres crear.

Conversión y modelos de atribución en Google Analytics

Los modelos de atribución en Google analytics te permiten asignar a los puntos de contacto de las rutas de conversión o embudos de venta un valor determinado. Ese valor vendrá dado por la regla o conjunto de reglas que formen el modelo de atribución.

Si escoges el modelo última interacción, serán los últimos puntos de contacto los que se lleven todo el valor. Se entiende que un punto de contacto es un clic.

Los modelos de atribución sirven, pues, para determinar dónde se realizan las ventas en tu sitio web.

Medir el tráfico web con google Analytics

Una de las funciones más comunes de google Analytics es la de medir el tráfico de un sitio web, lo que es posible gracias al informe de adquisición del tráfico. El mismo aparece por defecto en el panel de control de Analytics y muestra cuánto tráfico obtiene un sitio web y de dónde viene ese tráfico: redes sociales, tráfico orgánico, etc.

 

google-analytics

 

Google Data Studio

Terminamos este pequeño viaje por Google Analytics paso a paso con una referencia a Google Data Studio, que no es otra cosa que una herramienta complementaria a GA. Google Data Studio convierte los datos de Analytics en informes fácilmente interpretables que se pueden personalizar en función de las necesidades de tu negocio.

Dashboard de Google Data Studio, fuentes de datos y conectores

Para empezar a usar esta poderosa herramienta acude a https://datastudio.google.com. Esa es la página principal de la herramienta, donde podrás crear tu primer informe a través de un panel de control. En el mismo hallarás tres botones desde los que puedes crear tus informes: Informes, fuentes de datos y explorador.

En primer lugar debes escoger las fuentes de datos que emplearás para realizar tus informes. Una vez escojas esas fuentes de datos, entre las que te recomendamos que estén Google Analytics y Search Console, podrás diseñar el tipo de informe que quieres que GDS te devuelva.

Para obtener los datos de determinada plataforma, las fuentes de datos utilizan conectores. Estos conectores permiten el acceso a diferentes productos de Google, como Ads u hojas de cálculo, entre otros. En este enlace encontrarás más de 300 conectores desde los que obtener datos para tus informes.

Plantillas de Google Data Studio

Puedes diseñar dichos informes desde cero o usar una de las plantillas propuestas por Google. Estas plantillas son muy intuitivas y te permiten dar a tus informes un aspecto absolutamente profesional. Para manejar las plantillas de Google Data Studio solo debes:

  • Copiar la plantilla que se ajuste a la información que deseas obtener. Esto de hace desde el menú superior del dashboard, haciendo clic en el icono de copiar y después crear informe.
  • Seleccionar una nueva fuente de datos.
  • En caso de que no haya fuentes de datos, deberás crear una. Esa fuente de datos puede ser una cuenta de Google Analytics. En este caso habrá que seleccionar tanto la cuenta como la propiedad y la vista y hacer clic en “conectar».
  • Adaptarla plantilla a la organización. Este adaptación puede ser estética (colores corporativos, logo, etc.), pero también puedes añadir o eliminar métricas para adaptar tu plantilla al milímetro en cuanto a contenido.
  • El último paso es analizar los datos, para lo cual las plantillas disponen de cuatro filtros

Google Data Studio y el SEO. Paneles de marketing

Una de las funciones más empleadas de GDS son los informes relativos a los KPIs de SEO. Esta herramienta es capaz de ofrecerte datos sobre las métricas de las que hablábamos un poco más arriba. Esto te permite saber de un vistazo cuáles son tus palabras clave principales, cómo posicionan tus páginas más importantes, etc. De manera que puedes ajustar tu estrategia de marketing de atracción según tus propios criterios con gran facilidad.

Esta plantilla en concreto te ofrece un informe completo del SEO de tu sitio web con vistas del tráfico que recibes, la audiaencia y su cimportamiento y el funcionamiento de tus keywords entre otros. Solo tienes que usarla tal como explicábamos en el apartado dedicado a plantillas.

Clarity ¿Un competidor de Google Analytics?

En enero de 2021 Microsoft ha lanzado Clarity, una herramienta que también se ha diseñado para analizar el funcionamiento y rendimiento de cualquier página web. Igual que Analytics, se trata de un producto gratuito diseñado para su uso en cualquier tipo de páina web. Sus dos principales características son:

Mapa de calor

De forma visual, muestra un mapa de las interacciones del usuario con la página. Ofrece mapas de clic y de desplazamiento. Los primeros muestran en qué lugares de una página dada hacen clic sus usuarios  y el segundo muestra si esos usuarios ven lo que es más importante en cada página.

Panel de estadísticas

Competidor directo de los informes de Analyics, este panel proporsiona métricos en tiempo real sobre el comportamiento de los usuarios. Algunos de los datos que da son el número de páginas vista, el scrolling o la procedencia. Aunque todavía no tiene métricas sobre la tasa de rebote, por ejemplo.

Reproducción de sesiones

Una de las utilidades más atractivas de Clarity es que, mediante la herramienta de reproducción de sesiones, permite ver cómo cada usuario navega por la web. No solo dónde hizo clic, sino donde se detuvo, qué vio y con qué elementos realizó algún tipo de interacción. Este tipo de información es muy útil a la hora de diseñar embudos de venta más efectivos.

Además, no olvides que si quieres realizar una estrategia de contenidos para que tu negocio gane visibildiad, ¡visita nuestra página web!

¿Cómo hacer SEO para posicionar tu negocio?

como-hacer-SEO

Aprender a posicionar una página web dentro de los buscadores es imprescindible para poder obtener visibilidad y, desde ahí, lograr conversiones. Puesto que los resultados deben mostrarse al usuario que realiza la búsqueda atendiendo a la relevancia y a la calidad, es necesario que conozcas los requisitos de los cambiantes algoritmos para poder mantenerte en los primeros puestos. Aquí puedes encontrar todas las claves.

Una pequeña introducción al SEO

SEO son las siglas de un término anglosajón: Search Engine Optimization, que hace referencia a las acciones que se llevan a cabo en una web para mejorar la posición que esta ocupa en los resultados de un buscador y, por lo tanto, generar más visitas. La competencia online es cada vez mayor, y para poder diferenciarse, es necesario implementar acciones de marketing online que incluyan una buena estrategia SEO.

Esta estrategia web, sin embargo, muestra sus resultados en el largo plazo. De ahí que sea conveniente empezar cuanto antes a trabajar en ella sin perder de vista las variaciones que Google anuncia periódicamente.

Las últimas novedades hacen énfasis en la importancia de la experiencia de página, que a partir de ahora será el factor determinante para lograr posicionar. No obstante, medir esta experiencia puede ser complejo, así que para facilitar la medición, Google también ofrece herramientas como los Web Vitals. De todo estos factores relevantes vamos a hablar a continuación.

Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir a la hora de elaborar una estrategia SEO? En primer lugar, debes tener claro quién es tu buyer persona o cliente final, ya que todas las acciones deben dirigirse a este y a su experiencia. En segundo lugar, encontrar un nicho que sea rentable, es decir, términos de búsqueda específicos para llegar a un público de calidad.

Punto tres, analizar a tu competencia; términos con los que se posicionan y la autoridad que tengan en Google. Utiliza palabras clave con un volumen de búsquedas alto, pero una competencia intermedia. Y, por último, para no perder de vista tu posición y la de tus competidores, monitoriza los resultados con métricas y KPI’s.

Cómo hacer SEO para que tu negocio destaque

Hacer SEO equivale a llevar a cabo una serie de tácticas que le darán a los algoritmos de los buscadores la información que solicitan para elaborar su ranking de puestos. Una competición en la que priman la relevancia de los contenidos con respecto a los términos que se han buscado, y la calidad con la que cuenten. El objetivo es que los usuarios que utilizan el buscador obtengan resultados que puedan satisfacer sus necesidades.

Publica contenidos de valor

El marketing de contenidos es una de las estrategias dentro del área del marketing que mayor relevancia ha adquirido en los últimos años. Su finalidad es la de atraer a clientes objetivo de manera natural, es decir, orgánica y no de pago. Para ello, se comparten contenidos de valor que resulten atractivos y que sean relevantes para ellos, a través de diversos canales y medios digitales en los que se encuentran.

Tanto si se trata de artículos para tu blog, píldoras de conocimiento, infografías o eBooks, entre otros, debes asegurarte de que guardan relación con tu negocio y de que inspiran confianza. Cuida la redacción, elige el tono adecuado y ofrece información que pueda resultar útil. Google te incluirá en las primeras posiciones y lograrás atraer tráfico que pueda convertirse en leads.

Además, para que Google pueda incluir tu página, antes debe estar indexada. Durante la indexación, los robots de Google rastrearán tu web, detectarán las páginas que tiene y los enlaces nuevos e irá actualizando su propio índice.

Aunque con el tiempo lo hace automáticamente, puedes mejorar activamente tu indexabilidad y así tu posición. ¿Cómo? Lo primero, actualiza tu página semanalmente con contenidos en un blog que hayas creado dentro de tu dominio y que deben ser totalmente originales para evitar penalizaciones. Segundo, crea un sitemap para que Google conozca la estructura; si utilizas WordPress, descarga el plugin SEO by Yoast y la tendrás automáticamente. Tercero, crea el archivo robots.txt para indicar qué partes de tu web no quieres que se muestren en los resultados.

Contenido SEO

El contenido SEO es un contenido especialmente diseñado y planificado para alcanzar una buena posición en los motores de búsqueda. Es decir, textos con una redacción orientada a destacar en Google y espacios similares. De tal forma que, cuando buscamos una temática determinada, aparecen en cabeza. Y ocupan siempre las primeras posiciones entre los resultados.

Es importante que dediques un lugar destacado en tu estrategia a publicaciones interesantes. Que estén bien redactadas y sean capaces de captar la atención de tus potenciales clientes. Por eso nunca debes subestimar su importancia.

Sin un buen contenido SEO tus páginas tienen muy pocas probabilidades de posicionarse. Y esto ocurre tanto en los e-commerce, como a las revistas informativas y a blogs de todo tipo. Así como en las RRSS, una tendencia en alza desde hace años. Y es que el contenido SEO aparece siempre en el mapa porque es muy importante y porque, además, tiene múltiples funciones.

Cuando se trata de llevar a cabo una estrategia SEO es importante que te pongas en la piel de tus posibles visitantes. Y ten en cuenta que cualquier tipo de página debe respaldarse en un buen contenido.

Cuando entras como usuario en una página buscando un artículo determinado, lo más habitual es que si encuentras lo que buscas o si los productos se muestran de manera llamativa, original o atractiva te quedes el tiempo suficiente para informarte o adquirir lo que quieres. Pero si no lo encuentras, seguramente abandonas la página rápidamente, provocando que aumente la tasa de rebote o bounce rate. Salvo que te ocurra algo: consigue pegar a tus usuarios a la pantalla para disminuir las posibilidades de rebote, al tiempo que aumentarán los tiempos de las visitas.

Si el contenido es atractivo, si se ajusta a tus intereses o te sientes identificado, genera una buena experiencia de usuario. Y si además, se trata de textos con una notable extensión y que consiguen mantener tu atención hasta el final, todavía mejor.

Google: el buscador y su análisis del contenido SEO

No olvides que el primero que va a juzgar tus contenidos es Google. De hecho, antes incluso que tus usuarios. Ten siempre presente que cuánto más arriba te encuentres en las SERPS, más fácil es encontrarte.

Google tiene en cuenta varios factores, como el tipo de página de la que se trata para realizar una comparación con otras similares. Pero también son fundamentales las keywords, las palabras clave, y la frecuencia de su repetición. Así como la presencia de subtítulos de distintos niveles que las contienen. Si tienes todo esto en cuenta, Google te recompensará.

Variables a tener en cuenta para realizar tu contenido SEO

Cuando hablamos de contenido SEO nos referimos a un contenido específico enfocado a escalar puestos en los buscadores, pero es importante aclarar que no vale cualquier contenido.

Para elaborarlo deben entrar en juego muchos más factores, además de las conocidas palabras clave. Hay que analizar temáticas, conocer y reconocer el público al que te diriges, cuidar la redacción, ser original, etc. Es por ello que, para tener un contenido SEO bien posicionado, se debe tener en cuenta:

Calidad

Un contenido de calidad es, en primer lugar, un contenido original que resulta interesante a los usuarios. Así como estar bien redactado y explicado. Además, dependiendo de la temática que trates debes añadir un poquito de creatividad, cuando predomina lo artístico. Precisión, una presentación especializada, y sobre todo, no utilizar contenido duplicado.

Actualizado

Los contenidos, como los yogures, caducan. Y lo más aconsejable es que no se te quede ninguno olvidado al fondo de tu nevera de contenidos. Porque si es así, tu sitio enseguida empezará a perder interés para el público. Y pronto verás como Google lo traslada cada vez a posiciones más bajas en sus páginas de resultados.

Keywords

Las keywords o palabras clave son aquellas que los usuarios introducen en los buscadores con la finalidad de obtener contenidos interesantes y que se ajusten a sus necesidades. Como ya hemos explicado, los motores de búsqueda tienen la finalidad de dar al usuario información que sea de su interés. Identificar las palabras adecuadas no solo te permitirá que te encuentren, sino que además podrás conocer cuáles son aquellas que tienen un volumen alto de búsquedas pero con una competencia no demasiado elevada.

En la actualidad, funcionan mejor las llamadas long tail, que son frases clave de varias palabras que especifican un contenido. Evitarás así los genéricos que es donde se concentra la mayor parte de la competencia. Google Trends te ayudará de forma gratuita a dar con ellas y mediante SEMRush o SERPWoo, conocerás cómo posiciona tu competencia y cuáles son los competidores en cada nicho, respectivamente.

Cuantos más textos haya dirigidos al mismo concepto, más difícil resultará puntuar, ya que además de las acciones que tú lleves a cabo en tu página web, también contribuyen a tu posicionamiento los enlaces desde otras páginas que dirigen a la tuya.

Profundiza

Para que el contenido SEO sea interesante no puedes quedarte en la superficie. Procura que cuando tus usuarios rasquen un poco el exterior, no se encuentren tan solo una capa de barniz. Para ello, rastrea qué esperan tus usuarios y cómo se comportan tus competidores ante estas cuestiones.

Investiga

“Investigar” es un verbo obligatorio en una estrategia SEO. Porque tiene que ponerse en práctica continuamente. En primer lugar, investigando cuál es tu público objetivo y qué palabras clave utiliza.

Responde

Responde a tus usuarios. Así conseguirás dos cosas fundamentales. Por un lado, destacar en los buscadores, ya que cada vez más trabajan en la caza de respuestas directas. De hecho, cuando se reconoce como una respuesta de calidad puede incluso aparecer como un contenido destacado. Y por otra parte, el público valora siempre positivamente un contenido creado especialmente para él.

Multimedia

No te quedes en el texto como único formato. Vivimos tiempos en los que lo visual prima. Una imagen, un video e incluso un audio (no olvides el auge de los podcast). Para empezar, entérate de lo que prefieren tus visitantes y luego, actúa.

Acciones de SEO On page

Una práctica bastante habitual que resulta contraproducente es la de añadir contenido a una página web, pero sin que este haya sido optimizado. ¡No cometas este error! Además de añadir la palabra clave a lo largo del texto, debes prestar atención a los factores de SEO on page o dentro de tu página que los algoritmos tienen en cuenta.

Para identificar las palabras clave, dispones de herramientas SEO como el optimizador de palabras de Google Ads; KeyWord Organizer, para organizar tus palabras y artículos y planificar una estrategia de contenidos; BuzzSumo para identificar temas interesantes y de actualidad; Screaming Frog, para detectar problemas de indexación, o Google Analytics, para la analítica web.

Con respecto a los contenidos, tu gestor de contenidos te indicará cómo hacer SEO, tanto si utilizas WordPress, que es el más popular en la actualidad, u otros como Prestashop, que es la alternativa más común en las tiendas online.

No obstante, puedes obtener soporte específico desde diferentes fuentes. Las fuentes oficiales de WordPress son Adming Help, The Developer Handbook o WordPress Codex. También dispones de multitud de foros y grupos como Stack Exchange, o el servicio de soporte Premium de WordPress de pago. Prestashop cuenta con diferentes planes de soporte que incluyen consejos y asistencia técnica, migraciones y actualizaciones, incidencias y paquetes iniciales.

En cualquier caso, te recomendamos trabajar con un experto en SEO. Dado que se trata de una estrategia de cierta complejidad, serán los profesionales del marketing digital los que dominen todos los conceptos.

Incluye el posicionamiento local

No sabrás cómo hacer SEO como un auténtico profesional hasta que seas consciente de la importancia que Google My Business tiene. Se trata de una herramienta gratuita que funciona como una tarjeta de visita para aquellos clientes potenciales que se encuentran geográficamente próximos a ti. Cerca de la mitad de búsquedas hacen referencia a un local, y casi el 20% de estas finaliza con una compra en un plazo de 24 horas.

Rellenando tu perfil y los datos relevantes de tu negocio e insertando la ubicación en Google Maps no solo conseguirás mejorar tu posicionamiento, sino que quienes busquen una empresa como la tuya en una zona en concreto, darán con tu ficha. Un panel muy sencillo de gestionar en el que podrás incluir imágenes a destacar y promociones, y en el que tus clientes podrán también dejar su opinión. ¡Una excelente oportunidad para obtener feedback!

Y si eres una franquicia, te interesa especialmente cómo hacer SEO local para poder desligarte de tu matriz, aunque el respaldo de la marca resulte beneficioso para atraer clientes. De esta manera, cuando alguien realice una búsqueda de la marca, tu franquicia local será la que se muestre.

Ten en cuenta que en las búsquedas de cadenas y franquicias, los resultados se muestran en una lista (ABC Pack) por proximidad a la ubicación del usuario y con la única opción de hacer clic en «Sitio web» y en «Cómo llegar». Trabaja también tu presencia online y considera la publicidad de pago.

Diseña una estrategia link building

Los enlaces que incluyas en tu web forman parte del SEO off page, y te ayudarán a mejorar tu posicionamiento. Dominar esta estrategia disparará tu posición a los primeros puestos. Pero te avisamos que desde el lanzamiento del algoritmo Google Penguin hace cerca de una década, se ha convertido en una tarea laboriosa.

Consiste en que otras páginas consideradas de autoridad dentro de tu sector o nicho de mercado incluyan un enlace a la tuya, así tu reputación online y tu posicionamiento SEO mejorarán. También, que los haya entre las diferentes pestañas de la web. Cuanto mejor sea la calidad de los mismos, más puntos para ascender en las posiciones.

En la actualidad, también se recomienda prestar atención al link building de tu competencia. Para ello, te dejamos algunas sugerencias:

Consulta sus backlinks. Utiliza herramientas como SEMrush para identificar los enlaces entrantes. Deshazte de duplicados para dar solo con los dominios y echa un vistazo a los textos de ancla, los tipos de enlace o la puntuación del dominio, entre otros.

Selecciona los enlaces que se puedan replicar. Es decir, analiza la domain authority y su spam score para quedarte únicamente con los que sean de calidad.

Consigue que te enlacen. Puedes participar en foros, contactar a los webmasters o crearte un perfil como empresa en plataformas especializadas por sector.

 

como-hacer-seo-posicionar

 

Sé responsive

El concepto de responsive es otro de tantos que nos viene del inglés y cuya importancia no podemos pasar por alto. Aplicado a las páginas web y a cómo hacer SEO, consiste en que aquellas deben estar diseñadas de manera que puedan adaptarse a los diferentes dispositivos desde los que vayan a visualizarse. Esto es, desde un portátil, una tablet o un teléfono móvil. Además de por una cuestión de funcionalidad, mejoran la experiencia del cliente.

¿Cuántas veces te ha pasado que no logras ver todo el contenido de una web desde tu pantalla o que te resulta compleja la navegación? Si te ha sucedido, es porque el diseño web de la página no era adaptativo. En la mayoría de los casos, la consecuencia será que el usuario la abandona, algo que también sucede cuando la velocidad de carga, conocida como WPO (Web Performance Optimization) supera los 3 segundos. ¡Y eso no te beneficia! Además, Google también le da mayor relevancia a los sitios que están optimizados.

Core web vitals

Y hablando de Google, las llamadas core web vitals pasarán a tenerse en cuenta a la hora de posicionar páginas en su ranking y se combinarán con los valores que ya se utilizan.

Son concretamente tres; el LCP (Largest Contentful Paint), o tiempo de carga del elemento más grande que vemos antes de bajar con el cursor y que deberá estar por debajo de los 2,5 segundos; el FID (Fist Input Delay), que es el tiempo que pasa desde que se hace clic en algo hasta que se carga, y que debe estar por debajo de un 0,1 segundo, y la CLS (Cumulative Layout Shift), que debe ser inferior a 0,1 y que se refiere a los cambios en el sitio de los elementos mientras se carga la página y que llevan a hacer clic en lugares erróneos.

Medir, medir y medir

La medición del SEO es un proceso bastante sencillo y que puedes realizar en poco tiempo con la ayuda de algunas herramientas. Las KPI o Key Performance Indicators son indicadores o métricas que te dirán si tu estrategia SEO está siendo eficaz y rentable.

Puedes instalar un sistema como Google Analytics; una herramienta muy útil y, además gratuita. Algunos de los KPI más destacados son las visitas y sesiones orgánicas, el uso correcto de las palabras clave y la sobre optimización; la tasa de clics, que puedes controlar con la Google Search Console; la tasa de conversión y de rebote; sesiones de página y su duración, velocidad de carga o las páginas indexadas, entre otros.

No obstante, aunque realices un análisis de las métricas, cualquier campaña de posicionamiento web debe incluir un plan de acción que recoja la evaluación de los datos, y que forman parte de las auditorías SEO. Si la información es cuantificable y puede analizarse, fortalecerás tu estrategia, ya que al identificar los fallos en tu página web, podrás optimizarla y lograr un buen posicionamiento, que será el que te permita ser competitivo.

Es importante remarcar que existe una constante actualización de los algoritmos de Google que viene marcada principalmente por el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, así como por la manera en la que estos buscan e interactúan con la información online. De esta forma, surgen las nuevas claves para optimizar el SEO que te contamos a continuación.

6 claves para optimizar el SEO de tu sitio web

Los expertos en marketing sabemos que la optimización para motores de búsqueda es imprescindible para llevar a cualquier empresa a otro nivel. Este es un trabajo laborioso que requiere de una constante actualización de estrategias. No obstante, el esfuerzo vale la pena si tenemos en cuenta que entre el 70% y el 80% de los usuarios se centran exclusivamente en estos resultados por encima de los anuncios de pago. Si quieres que tu plan SEO produzca un alto rendimiento de tu página web, toma nota de las nuevas claves para optimizar el SEO:

1. La inteligencia artificial y su papel en el SEO

Hace unos años se presentaba RankBrain. Un nuevo algoritmo de Google que desempeña un importante papel en las búsquedas SERP. O lo que es lo mismo, en las 10 primeras opciones de las páginas de Google o cualquier otro buscador. Este algoritmo seguirá cobrando fuerza e importancia, convirtiendo así a la AI en una tendencia al alza dentro del posicionamiento SEO. Pero, ¿cómo se optimiza el SEO para RankBrain? Una vez más, tenemos que volver a la experiencia de usuario y a métricas como tasas de clics, tiempo en la página, etc.

2. Las búsquedas de voz afectarán al SEO

La gran aceptación por parte del público de asistentes virtuales como Siri de Apple o Alexa de Amazon han revolucionado las búsquedas por voz. Las empresas que quieran destacar por encima de su competencia tendrán que enfocar su sitio web hacia la búsqueda por voz. Para ello, es de suma importancia enfocar tu web hacia sus palabras clave y adaptarlas a las frases más utilizadas por los usuarios en sus búsquedas.

3. La versión móvil gana posiciones

Los motores de búsqueda como Google hace tiempo que ya dan importancia a la usabilidad móvil en Google Search Control. Esto significa que los motores de búsqueda comprueban antes la versión móvil de una vez por encima de la de escritorio. Una técnica conocida como mobile-first index. Para optimizar el SEO de tu página, procura comprobar tus URLs, así como el uso de las mismas etiquetas de meta robots tanto en la versión de escritorio de tu página web como en su versión móvil.

4. El principio EAT posicionará mejor

La calidad en los contenidos online es clave para un posicionamiento SEO óptimo. Por este motivo, Google siempre revisa toda la información bajo el conocido como principio EAT: experiencia, autoridad y confiabilidad. Todos estos principios ayudan a establecer si una página web posee contenidos de calidad útil.

Para la creación de contenidos online EAT es necesario cuidar la redacción, utilizar las palabras clave adecuadas, generar unos links relacionados con el contenido, así como orientar la información hacia un perfil de cliente ideal.

5. Fragmentos destacados o featured snippets

Si el año pasado los buscadores apostaban por contenidos más largos, este año los fragmentos destacados o featured snippets cobrarán aún más relevancia. Se trata de párrafos que aparecen en la parte superior de las SERPs y que logran robar un importante segmento de tráfico orgánico a la competencia. Los featured snippets aparecen en la página de búsqueda brindando al usuario un pequeño avance de la información sin que este tenga que hacer clic sobre ella para obtener un resultado más específico. Una buena manera de conseguir estos párrafos destacados es estructurando la información correctamente a fin de que responda a varias preguntas similares.

6. Google Web Stories para WordPress

Todos conocemos las famosas historias de Instagram, Facebook o Snapchat. Su éxito y su poder mediático ha llamado la atención del gigante Google, quien ha diseñado Google Web Stories para WordPress. Una nueva forma de presentar contenido visualmente atractivo por medio de tecnología amp. Esta opción permite la creación de información temporal a través de páginas web. Permitiendo así atraer a una mayor cantidad de tráfico orgánico mejorando su posicionamiento SEO. Para ello, solo necesitas instalar el plugin de Google Web Stories en tu WordPress. El resto es cosa de tu creatividad, así como de la selección de palabras clave a utilizar.

 

¡Recuerda! Si no quieres quedarte atrás, en Contenidos Click te ayudaremos crear contenido rellevante para tu negocio y a poner en práctica todas estas novedades para que tu empresa aparezca siempre entre los primeros resultados de búsqueda de tu público objetivo. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que los contenidos SEO pueden hacer por tu negocio. ¡Te esperamos!

 

 

Email marketing vs. marketing automation | Diferencias y beneficios

Borrador automático

¿Email marketing vs. marketing automation? Para muchos, esta es la pregunta del millón. Si tienes un negocio online, seguro que te has planteado esta cuestión más de una vez. ¿Cuál de las dos se ajustará más a tus necesidades? Y seguro también que te habrá costado tomar una decisión de manera consciente.

Por eso en este artículo te explicamos todas las diferencias y beneficios que hay en la comparación del email marketing vs. marketing automation. Si quieres saber cuál de estas dos técnicas de marketing digital se adapta mejor al tipo de negocio que tienes, a su naturaleza y sus objetivos, te invitamos a que sigas leyendo. Vayamos por partes.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia de comunicación digital que pertenece a la categoría de marketing directo. Podemos definir esta técnica como el envío masivo de correos electrónicos a contactos o a una base de datos previamente elaborada.

Es una de las herramientas más utilizadas por muchas empresas, ya que el valor que puede aportar a tu negocio puede ser muy alto. Los correos electrónicos no solo son esenciales para el crecimiento de una empresa. Es más, nos aventuramos a afirmar que hoy día es imposible que un negocio prospere sin el envío de emails.

Por tanto, los objetivos de esta técnica son varios: desde captar nuevos clientes, hasta reforzar los vínculos con los actuales o incluso interactuar con los contactos.

Borrador automático

Beneficios del email marketing

El email marketing te puede ayudar a incrementar la autoridad de tu negocio, porque bien aplicado, será de gran ayuda para que te des conocer. Además, mejorará tu imagen porque te posicionará como experto en tu sector en la mente de tus clientes. Pero hay más.

A continuación, te mostramos los beneficios de una campaña de email marketing:

  • Conversión. Una campaña de email marketing correctamente ejecutada puede alcanzar porcentajes muy elevados de conversión. Para ello, es necesario trazar una estrategia adecuada en la que debe destacar el alto valor de los contenidos o de las ofertas que comunicarás a tu audiencia. También es fundamental un diseño correcto del diseño del embudo de ventas.
  • Personalización. Este tipo de campaña, aunque por su naturaleza sea de carácter masivo, permite establecer una comunicación personalizada en las campañas. El receptor, de esta manera, percibirá una dedicación en exclusiva que incrementará la probabilidad de conversión final.
  • Inmediatez. La recepción de un correo es prácticamente instantánea. Por eso, a través de una campaña de email marketing, podrás comunicar ofertas y promociones de manera casi inmediata.
  • Te mantiene en la mente de tus clientes. Hay veces que un cliente deja de serlo simplemente porque se olvida de que existes. Pero con una campaña de email marketing bien articulada, gracias a la recepción de correos electrónicos, permanecerás en la mente de tu cliente y este acudirá a ti cada vez que necesite de tus servicios.
  • Promueve el upselling. Quizás ya tengas fidelizado a uno de tus clientes con un determinado servicio, pero gracias al envío de una newsletter, podrás mostrarle el resto de tus servicios promoviendo de esta manera el upselling.

4 herramientas del email marketing

  1. SendinBlue. Es una herramienta que ofrece un plan gratuito que permite el envío de emails a un número ilimitado de contactos pero con un límite de envíos. En concreto, 300 al día o 9.000 al mes.
  2. Mailchimp. Quizás Mailchimp sea la herramienta más popular de email marketing. Tiene un plan gratuito que permite el envío de 12.00 emails al mes. El plan de pago es a partir de 20 dólares al mes.
  3. Benchmark. Esta herramienta de email marketing se caracteriza por su sencillez y por lo atractivo de sus diseños. Tiene plan gratuito, pero los de pago empiezan a partir de 13,99 dólares al mes.
  4. Mailjet. Esta herramienta busca dar una respuesta global a todas las necesidades del marketing digital, entre ellas el email marketing. Su principal ventaja es que, en el plan, es posible tener un número ilimitado de contactos.

 

¿Qué es el marketing automation?

Aunque en un principio el marketing automation surgió como una herramienta del email marketing, hoy día se considera como una técnica independiente.

Hasta no hace mucho tiempo, a la hora de diseñar grandes campañas de email marketing, era necesario realizar muchas acciones de manera manual. Pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las empresas, a la hora de idear y planificar sus campañas, tratan de reducir al máximo posible los errores humanos que pueden llegar a surgir. Y eso es posible gracias al marketing automation.

Por tanto, podemos definir esta técnica como el área del marketing digital que tiene por objetivo la automatización de procesos y acciones repetitivas dentro de la estrategia de una campaña. El marketing automation es una plataforma tecnológica que permite establecer comunicaciones personalizadas para trasformar leads, agilizar las gestiones relacionadas con la campaña de marketing digital y medir sus resultados.

Un ejemplo de marketing automation son los emails que recibimos avisándonos de la recepción tras un envío o tras haber rellenado un formulario.

Borrador automático

Beneficios del marketing automation

Automatizar el marketing digital puede aportar muchos beneficios a cualquier tipo de negocio. A continuación te mostramos las más destacables.

  • Reducción de tiempo. Con el marketing automation es posible conseguir una reducción en los tiempos de los flujos de trabajo que una campaña de marketing requiere. Esto es posible gracias a la automatización de procesos, que simplifica el proceso y la eficacia de los envíos.
  • Reducción de costes. El marketing automation implica una robotización que no es compatible con la mano de obra humana. Es decir, no se necesita tiempo de los trabajadores una vez la campaña está diseñada y automatizada. Y eso implica una reducción en los costes que, por ejemplo, pueden destinarse a otras necesidades.
  • Seguimiento y medición. Uno de los grandes beneficios del marketing automation es que permite llevar con una alta precisión el control de todas las acciones de la campaña en cualquiera de sus fases. Además, es posible acceder a datos y estadísticas para poder medir las acciones y tomar decisiones para corregir o reforzar los detalles de la campaña que se considere necesario.
  • Segmentación del público. Gracias a la base de datos previamente elaborada, es posible segmentar los envíos de forma automática en función de diferentes factores. Varios de ellos pueden ser el perfil sociodemográfico, el comportamiento a la hora de recibir envíos u otros tipos de preferencias. Así, por ejemplo, es posible enviar una newsletter o cierto tipo de contenido a aquellos clientes que tengan una tasa de clic más alta o adaptar los contenidos a cada uno de los usuarios.

 

4 herramientas de marketing automation

  1. HubSpot. Para muchos, esta compañía americana es la más importante en el sector de la automatización del marketing, ya que aparte de ser la pionera, es una herramienta muy poderosa y completa. El único inconveniente es su elevado precio.
  2. InfusionSoft. Es una opción muy popular entre empresas de tamaño medio y pequeño, y muy usada por blogueros. Su gran ventaja es la sencillez que ofrece a los usuarios a la hora de crear y ejecutar las campañas.
  3. Marketo. La principal característica de este software es que está diseñada por especialistas en marketing, y no por programadores informáticos. Por ello y por lo que conlleva, es una de las opciones favoritas de muchos usuarios.
  4. Pardot. Esta herramienta funciona solo para empresas B2B, y que tienen entre 10 y 500 empleados.

Conclusiones (pros y contras)

En la comparación del email marketing vs. marketing automation existen pros y contras que tienen que ser analizados con detenimiento para apostar por una de estas técnicas o por la otra. Ambas se basan en el correo electrónico para nutrir a la audiencia de contenido o para dirigirlo a su sitio web. Y, aunque son complementarios, a veces habrá que apostar por uno de las dos.

Por ejemplo, en el marketing automation se pueden controlar todas las interacciones digitales que el cliente en potencia puede llegar a tener con nuestro negocio. Mientras que, a través del email marketing, solo es posible controlar las acciones de los destinatarios de la campaña.

Así que si dentro de tu estrategia de marketing digital, das prioridad a la monitorización de tus clientes en potencia, te conviene más apostar por una automatización.

Pero, a veces, esta automatización  puede sentirse robótica y por tanto menos personal. Por eso, es aconsejable saber cómo usarla de manera efectiva. Por ejemplo, si tu campaña no requiere de un acercamiento personal, es aconsejable la automatización. Además, para que esta automatización sea efectiva, necesitarás tener ya un sistema de generación de leads efectivo. Y, por el contrario, si en tu campaña precisas de más cercanía, deberías apostar por el email marketing.

Otro factor es el tiempo. Si no dispones de él, la automatización puede ser una buena solución para ti. Pero si tienes tiempo, el email marketing puede ser una mejor opción.

Como ves, no hay una respuesta concreta a qué técnica es más efectiva en la comparación email marketing vs. marketing automation. Sin embargo, esperamos que tras leer este artículo tengas más claro por cuál debes apostar. ¡Ahora te toca a ti decidir la que mejor se adapte a tus necesidades!

¿Cómo completar Google my Business paso a paso?

Google my Business

Google My Business es una herramienta, completamente gratuita, que nos sirve para conseguir que nuestro negocio online, o nuestra página web, posicione mejor en internet. Funciona vinculando un negocio online con el entorno local, de forma que si buscamos en Google «redacción de contenidos en Barcelona», en nuestra lista de resultados aparecerán aquellas agencias más cercanas a nosotros. De esta forma, se pretende fomentar el comercio local. Además, nos permite gestionar todo lo relativo a nuestro negocio: Los horarios de apertura, teléfono, dirección y reseñas. Así, cuando alguien nos encuentre, tendrá a mano toda la información necesaria para ponerse en contacto con nosotros.

¿Cómo completar Google my Business paso a paso?

Ten en cuenta que para crear nuestra cuenta, debemos tener una cuenta de Gmail a la que poder vincularla. Si aún no tienes la tuya, pincha aquí para acceder a la ayuda y crear una. Para comenzar a potenciar tu negocio local, te proporcionamos un tutorial en el que te explicamos, paso a paso, cómo completar tu perfil de Google my Business:

1. Registro

Haz click aquí para acceder a la página de My Business y comenzar nuestro registro:

Google my Business

Como pequeño inciso, si nos fijamos en las pestañas superiores veremos una llamada «aprendizaje y asistencia» que nos proporcionará ayuda si nos resulta demasiado lioso. A continuación, pinchamos en «empezar» y accedemos a nuestra cuenta de gmail:

2. Completa los datos de tu empresa

Los siguientes pasos son muy sencillos. La propia plataforma te irá preguntando los datos necesarios para crear tu cuenta y tú sólo debes proporcionarlos:

Google My Business

Si tu negocio tiene una tienda física, una oficina, etc, a la que puedan acudir tus clientes, añade la ubicación (o localización física) en el siguiente paso. Si tu empresa es exclusivamente online, como es el caso de un ecommerce, entonces marca el «no». Nosotros vamos a suponer que tenemos una localización, puesto que en ese caso apareceremos en Google Maps:

Y seguimos completando campos, incluyendo el tipo de servicios que ofrecemos y la información de contacto que queremos mostrar:

google my businessgoogle my business

Una vez llegados al último paso, tendremos que verificar la autenticidad de nuestro negocio, de forma que Google confirme que es un negocio real. Podemos hacerlo de varias formas. A través de una llamada de teléfono o por envío postal. Podemos dejar este paso para más tarde, pero hasta que no lo verifiquemos, no aparecerá en las búsquedas de Google.

google my business

3. Completa toda tu información en Google my Business

Una vez que has verificado tu negocio, puedes acceder a tu página de my Business y completar todos los datos que quieras mostrar a tus clientes. Cuanto más completo mejor, pues generará más confianza. Añade tus horarios, para que sepan cuándo pueden contactar contigo, y fotos de tu trabajo o tu establecimiento, para que te conozcan mejor:

google my business

¡Y listo! Así se verá tu empresa en Google una vez que la verifiques y completes todos los campos:

Y recuerda que si necesitas ayuda con tu posicionamiento en internet, una buena opción es que apuestes por generar contenidos que posicionen adecuadamente. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Lead generation: ¿Para que sirve la generación de leads y cómo hacerlo?

generación de leads

  La generación de leads es uno de los principales objetivos de cualquier profesional del marketing. Pero, ¿qué es un lead? Identificamos como lead a las personas que se muestran interesadas en un producto o servicio y decide dejar sus datos mediante un registro o suscripción. Lead generation: ¿para qué sirve? La meta de cualquier […]

Leer más

¿Cuáles son las mejores KPI de marketing digital para tu negocio?

mejores KPI de marketing digital

  Conocer las mejores KPI de marketing digital es  fundamental para alcanzar los objetivos propuestos. Nos permiten conocer la respuesta de los usuarios a nuestras campañas y así poder ir ajustando nuestras estrategias a cada necesidad. Qué son las KPI Un KPI (que significa Key Performance Indicator) es un medidor que sirve para analizar el […]

Leer más

Marketing digital en el sector de préstamos. Técnicas TOP en que fijarse.

Marketing digital en el séctor préstamos

El marketing digital en el sector de los préstamos online es una de las bases más importantes que utilizan las empresas que más destacan en este segmento.

Las empresas que ofrecen préstamos y créditos online saben que para ser visibles en uno de los sectores más difíciles y más competidos de internet hay que estar bien posicionados en SEO y por ello trabajan constantemente con técnicas muy bien elaboradas e implementadas.

En este artículo de hoy queremos hacerte dar cuenta que si te fijas en técnicas que utilizan los ganadores de los sectores con más competencia y los aplicas a tu estrategia es muy probable que en tu sector las puedas replicar de alguna manera y

¿Pero es sólo el SEO la técnica TOP que utilizan los portales de préstamos y créditos online?

Evidentemente no todo es el SEO en este sector, si no que lo que suelen hacer, es compaginar distintas técnicas online y llevarlas a la perfección una a una sin dejar detalle al aire y perfeccionándolas día a día sin descanso.

La competencia es feroz y no hay detalle que se le escape a este tipo de empresas, si bien el SEO suele ser el pilar fundamental para dar visibilidad a estas empresas

Portalcreditos.es el comparador de préstamos y créditos que ha escalado más rápidamente online

Si hacemos un análisis minucioso de quién es el ganador por goleada en el sector de los comparadores de préstamos tenemos a un claro vencedor y este es Portal Creditos este joven portal, se ha ubicado en poco tiempo entre las posiciones más concurridas del top 10 de Google para términos de búsqueda con una competencia y unos volúmenes de búsqueda muy altos.

Portalcreditos.es comparador de préstamos online

Su ascenso meteórico en las primeras posiciones de Google para términos cómo «Comparador de préstamos online» o «Préstamos en 5 minutos» denotan en enorme trabajo que hay detrás de este portal.

¿Cómo lo ha hecho este comparador?

La respuesta no es fácil ni tampoco evidente, analizando sollo que es visible podemos deducir las siguientes acciones que debes de tomar nota para intentar replicar en tu negocio (seguramente mucho más fácil de posicionar que el del estudio en cuestión).

  • Arquitectura web: La arquitectura de la página web ha sido totalmente pensada y articulada para el fin que se propone la empresa, posicionar correctamente con las palabras más relevantes del sector. Previa a esta arquitectura seguramente la empresa ha realizado un gran estudio de palabras claves y se han seleccionado aquellas que tienen mayor posibilidad de posicionamiento.
  • Usabilidad: Muchos proyectos online centran todos sus esfuerzos en SEO sin darse cuenta que muchas veces hacen llegar tráfico a la página web pero el usuario una vez en ella no lo tiene fácil para conseguir el objetivo propuesto. En el caso del comparador Portalcreditos.es los usuarios en todo momento tienen a su disposición toda la información necesaria para resolver las dudas sobre qué préstamos y créditos son los mejores para su situación, y la navegabilidad por el sitio es fácil intuitiva y con elementos claros que quedan al alcance del usuario fácilmente cómo el comparador de préstamos que es el servicio estrella de este sitio.
  • Mobile first: Ya no hablamos de «responsive» si no de primero el móvil, y en este caso se nota mucho que el comparador ha hecho un muy buen trabajo en este aspecto y ha diseñado una web totalmente distinta y adaptada al uso por el móvil antes que en un uso por desktop.
  • Marketing de contenidos: Si analizamos toda la web, los contenidos que en ella se proyectan son de muchísima calidad y resuelven perfectamente el problema y/o necesidad del usuario, con grandes explicaciones y profundizando en cada temática. Ya sabes que en esto podemos ayudarte en Contenidos Click ya que somos especialistas en el séctor de préstamos, economía y en redacción de textos financieros

Son seguramente muchas más las técnicas Top que este portal ha realizado para conseguir tan preciadas posiciones SEO pero estás seguramente seran uno de los secretos más bien guardados del equipo técnico de la compañía.

Pero esto no es impedimento para los seguidores de nuestro blog, porqué podemos fijarnos en otros sectores e ir sumando técnicas que vayamos viendo que han ayudado a lograr el éxito.

Veamos a continuación otros.

Otros sectores en qué fijarnos y tomar ideas de marketing digital para posicionar nuestros negocios

Cómo apuntábamos al principio de este post, fijarse en las técnicas de marketing digital que hacen las empresas más bien posicionadas en internet en los sectores con más presión y competencia puede ser una buena estrategia sobretodo si nos encontramos en un sector dónde no está tan evolucionado el marketing digital y queremos posicionarnos firmemente.

Si hacemos un análisis de los negocios online con más competencia en internet a nivel de marketing digital encontramos en la cabeza de la lista negocios cómo:

  • Tiendas online (ecommerce)
  • Venta de servicios SAAS (Software As A Service)
  • Franquicias virtuales (venta de marcas de terceros con distintas acciones digitales)
  • Negocios de apuestas, casino online y lotería
  • Marketplaces de inmobiliarias, automóviles y coches
  • Agencias de viajes online
  • Y todos los negocios financieros cómo los de bancos y otras entidades financieras alternativas

No olvides rastrar minuciosamente estos sectores y analizar cómo hemos hecho nosotros con Portalcreditos aquellas acciones que más destacan de sus estratégias SEO para aplicarlas luego a tu proyecto.

Ya sabes…pégate a un top y conseguirás cosas TOP. 

¿Quieres añadir alguna técnica TOP que encuentres que podría ayudar a disparar tus posiciones SEO y que hayas visto aplicada en un sector de mucha competencia?

¡Hazlo en los comentarios! y la publicaremos enseguida para que nuestros seguidores puedan rankear más rápidamente.

¿Qué es Google Cloud Platform y cómo puede ayudar a tu empresa?

google cloud platform

Google se ha convertido en el gigante de Internet, y cada vez ofrece más servicios y productos con el fin de atrae a más público. No podía ser menos en la nube. Servicios como Dropbox o Google Drive lo motivaron a ser aún más grande, y ahora llega con Google Cloud Platform, una solución para negocios que destaca sobre la competencia.

Algo que no dudan los fans de Google es que cuando el número 1 de internet hace algo, lo hace bien. Esto inspira confianza, y anima a muchos a probar todo lo que lanza, porque por algo está en la posición que está. Veamos más sobre su servicio en la nube.

¿Qué es Google Cloud Platform y para qué sirve?

Google Cloud Platform es una plataforma (tal y como su nombre indica) pensada para empresas y profesionales de la tecnología, entre los que se incluyen los desarrolladores. Gracias a ella pueden minimizar sus esfuerzos y maximizar sus resultados. Además de ganar flexibilidad sin perder eficacia.

Ofrece una amplia variedad de servicios de almacenamiento con un acceso rápido y sencillo, y con seguridad extrema. Por ejemplo, en el sector tecnológico se pueden utilizar las APIs y algunos servicios específicos pensados para desarrolladores ofreciendo funcionalidades increíbles para tu app.

Cómo funciona Google Cloud Platform

Gracias a la computación en la nube, podemos almacenar productos de hardware y software de manera remota coexistiendo para trabajar juntos y ofrecer servicios específicos. A través de una interfaz web muy intuitiva y fácil de usar, se accede a todos los servicios de Google Cloud Platform.

Una de las ventajas de esta plataforma es que los usuarios pueden usar a la carta cualquier recurso, servicio o funcionalidad que necesiten para crear la infraestructura requerida. ¿Cómo? Cuando el usuario encuentra los servicios de Google Cloud Platform que le serán válidos, solo tiene que crear un proyecto a través de la GCP, que da la opción de administrar quién o quiénes tendrán acceso a qué servicios.

¿Cuáles son las herramientas de Google Cloud Platform?

Ya hemos visto que Google Cloud Platform ofrece muchas funcionalidades y opciones para negocios y empresas. ¿Cuáles son algunas de sus herramientas más destacadas?

  • IaaS. Gracias a esta herramienta se pueden ejecutar máquinas virtuales sin necesidad de inversiones, ni de gestionarlas a título personal. Normalmente se utiliza en trabajos temporales, experimentales o cuando es posible que surjan cambios que no se esperan, como por ejemplo proyectos en pruebas.
  • PaaS. Se construye sobre el modelo anterior, gracias a que se pueden disfrutar de todos sus beneficios a la vez que se adquiere una infraestructura subyacente que el propio proveedor gestionará.
  • SaaS. Este es el paso tercero. En la web se tiene acceso a las aplicaciones y el resto de la infraestructura.

Estas son las herramientas más destacadas, pero Google Cloud Platform te ofrece una serie de categorías de servicios, como por ejemplo:

  • Cálculo.
  • Almacenamiento y bases de datos.
  • IA.
  • Big Data.
  • Redes de trabajo.
  • Identidad y seguridad.
  • Herramientas de gestión.

Dentro de estas, se encuentran diversos servicios que pueden ser muy útiles para tu negocio. Por ejemplo:

  1. SDK Google Cloud. Se trata de bibliotecas y herramientas de líneas de comandos específicos para Google Cloud.
  2. Kubernetes Engine. Un entorno en la nube que ejecuta aplicaciones en contenedores.
  3. Cloud CDN. Red de distribución que tiene como objetivo publicar contenidos web y de videos.
  4. Dataflow. La mejor forma de analizar el procesamiento de tu streaming por lotes.
  5. Compute Engine. Máquinas virtuales para ejecutar en el centro de datos de Google.
  6. Cloud Storage. Almacenamiento seguro para todo lo que necesites.
  7. Cloud SQl. Servicio de bases de datos relacionarles.
  8. BigQuery. Almacén de datos que se pone en marcha en una infraestructura sin servidor.
  9. Cloud Run. Un entorno en la nube donde ejecutar contenedores sin reconocimiento de estado.
  10. Cloud Functions. Computación basada en eventos de servicios y aplicaciones.
  11. Operaciones. Monitorización, rendimiento y almacenamiento de aplicaciones.

¿Qué certificaciones ofrece Google Cloud Platform?

Aunque es una plataforma pensada para usar de forma sencilla, sus certificaciones ayudan a trabajar de manera más eficiente, de modo que puedas sacar el máximo partido a tu experiencia técnica e impulsar tu carrera profesional. Estas son las tres más destacadas:

  • Certificaciones profesionales. Si ya llevas años trabajando en tu sector, hacer cursos prácticos sobre esta plataforma puede ayudarte a potenciar habilidades avanzadas de diseño. Por ejemplo, podrías conseguir conocimientos y habilidades relacionadas con la arquitectura de la nube, la ingeniería de datos o de redes e incluso del desarrollo en la nube, entre otras.
  • Certificaciones de asociados. Se orienta a tareas para los principiantes en la nube, de modo que puedan familiarizarse con la tecnología básica de Google Cloud Platform. Gracias a esta certificación se pueden abrir nuevas pruebas a otro nivel.
  • Certificación G Suite. Todos aquellos directores de proyectos que necesiten acceso de manera continuada a Google Cloud Platform, tendrán ventajas con esta certificación.

computación en la nube

 

Ahora bien, ya sabemos qué es Google Cloud Platform, qué herramientas, servicios y certificaciones nos ofrece. Pero ¿qué puede hacer por nuestro negocio?

¿Cómo puede beneficiar a mi negocio?

Es cierto que en el mercado hay otras muchas opciones de almacenamiento en la nube, pero Google Cloud Platform se diferencia de todas ellas. De hecho, se la considera la mejor del mercado. ¿Por qué? Primero, porque el nombre con el que cuenta ya impone respeto: Google. Y porque como dijimos antes, cuando Google hace algo, lo hace bien. Aquí tienes las ventajas:

Mejor precio

Una plataforma de almacenaje en la nube de similares características suele cobrar prepagos de varios, mientras que Google solo te cobra por el tiempo que la uses. Incluso si tan solo son minutos. Su mínimo de tiempo es de 10 minutos. Es una forma de atraer a las empresas que comienzan ya que necesitan reducir costes.

Se estima que los precios de Google Cloud Platform son entre el 40 y el 50 % más baratos que con otras herramientas similares. Incluso cuando algunas de estas como AWS redujo sus precios, Google Cloud Platform sigue estando en cabeza en este sentido.

 

Fibra global privada + red gradual

Como mencionamos, Google Cloud Platform es diferente al resto, ya que su red es de las más grandes del mundo. Ofrece la velocidad de un rayo y no solo eso, sino que disponed de un eje privado que se distribuye entre todos los centros de datos. Y no se habla del eje de Internet sino solo del de Google.

Para que te hagas una idea, cuando el gigante invirtió en 2016 por un sistema de cable más rápido, es capaz de ofrecer 10Tbps entre EEUU y Japón. ¡Casi nada! Vamos, que es uno de los seis miembros exclusivos a usar el cable tras-Pacífico con más capacidad de la historia.

Y no solo se conformó con eso, sino que Google ha anunciado su propio primer cable submarino que cruza desde EEUU hasta Francia y que estará disponible a finales de 2020. Está claro que Google quiere comerse el mundo.

Y con respecto a la red graduada, Google Cloud Platform dispone de redes separadas con niveles estándar y premium. El premium otorga tráfico a nivel global mientras que el estándar lo hace a través de la red gradual.

Migración de máquinas virtuales

Una funcionalidad que ningún otro proveedor ofrece es la de migración en vivo de máquinas virtuales. Esto implica que podemos mantenernos activos siempre sin mermar el rendimiento. Gracias a esta actuación, los ingenieros de Google pueden abordar los problemas como el parcheo o la reparación y actualización del software y hardware sin preocuparse por reiniciar la máquina. Y también permite cambiar el tamaño del disco en vivo.

Un rendimiento más mejorado

Los que han optado por el uso exclusivo de Google Cloud Platform, han obtenido buenos resultados e incluso premios al mejor proveedor de hosting. Cuando se trasladan sitios de clientes a Google Cloud Platform, la velocidad de carga se reduce considerablemente, ¡hasta un 50 %!

Seguridad con tecnología de vanguardia

El sistema de seguridad de Google es tan perfeccionado que se ha tardado aproximadamente unos 15 años en terminar de construirlo. Y no solo eso, sino que han puesto toda la carne en el asador para mantenerlo de modo que funcione al 100 % como se esperaba. Hay más de 500 profesionales a tiempo completo cuidando de ello. ¿Qué incluye este sistema de seguridad tan complejo?

  • Todos los datos están codificados entre Google, los centros de datos, los clientes y los servicios de Google Cloud Platform.
  • Todas las solicitudes que provengan de otros componente deben autentificarse y autorizarse por parte de alguno de los directores de proyectos de Google Cloud Platform.
  • Gracias a la relación de Google Cloud Platform con los ISP más reconocidos del mundo, se realizan menos saltos en el internet público y por tanto, menos peligro de delitos digitales.
  • Incluye compromiso con las certificaciones de seguridad empresarial.

Usa Google Cloud Platform para tu negocio

De manera genérica podemos decir que usar el Google Cloud Platform en tu negocio puede ayudarte a:

  1. Modernizar la infraestructura de tu negocio. Por ejemplo, si trabajas con SAP, puedes ejecutarla desde la propia infraestructura de Google.
  2. Gestionar y almacenar todos tus datos e información de forma segura. Y no solo eso, sino que, además, puedes compartir, editar y crear, documentos y presentaciones con otros usuarios en tiempo real. También es posible analizar datos y extraer la información que necesites gracias a la inteligencia artificial de Google.
  3. Desarrollar aplicaciones. Google ofrece a los desarrolladores una infraestructura desde la que trabajar, así como un sistema de aprendizaje automático y análisis de datos.
  4. Transformar tu negocio. El uso de Google Cloud Platform te ayudará a maximizar el rendimiento de tu negocio y transformarlo al 100 %.

Conclusiones

Como ves, hay muchas ventajas de usar Google Cloud Platform. Se trata de una plataforma segura que ofrece múltiples servicios, herramientas y ventajas para tu negocio. Aunque al principio puede ser un poco complicado sacarle el máximo partido mientras aprendes a usarla, la inversión de tiempo y esfuerzo, bien merecerá la pena.

Con respecto al precio, ya has visto que hay distintos planes por los que optar, ya que solo pagarás por el tiempo que lo uses, lo cual es una ventaja a favor comparado con otras plataformas similares.

google cloud platform

No hay duda de que Google Cloud Platform no tiene competencia ni comparación, y que si lo que quieres es tener todo lo que te importa en un lugar seguro y de fácil acceso para ti, así como dar acceso a quien quieras, esta es la solución que estabas buscando.

La migración a Google Cloud Platform permite que aumenten las oportunidades de negocio que tienes a tu alcance. De hecho se estima que el aumento oscila entre tres y seis veces más.

Y por último, queremos recordarte que además de todas las ventajas que hemos mencionado, Google Cloud Platform te ofrece:

  • Seguridad de alto nivel para que no tengas que preocuparte por nada.
  • Sin costes de hardware gracias a que te brinda la propia infraestructura de Google con la tecnología de última generación. Y esto lleva añadido la eliminación de costes de mantenimiento de servidores así como las reparaciones.
  • Fácil acceso para ti y tus empleados desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Cualquier usuario que tenga permiso para acceder a uno, algunos o todos los servicios lo podrá hacer siempre que desee y desde donde quiera.
  • Personalización. Todos los servicios que ofrece Google Cloud Platform pueden escalarse según las necesidades de los clientes, lo cual lo hace útil tanto para Pymes como para empresas enormes que puedan necesitar una base de datos global.

Si aún no te mueves mucho en el mundo digital o estás pensando en comenzar un negocio, y todo esto del Google Cloud Platform te queda grande, ya sabes que en Contenidos Click contamos con los mejores profesionales del mundo digital para ayudarte en lo que necesites. Contacta con nosotros y hablamos de la estrategia a seguir para cuidar de tu negocio, de tus datos y sobre todo, para que Google Cloud Platform sea el trampolín que lance tu negocio a la cima.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Dentro de una estrategia linkbuilding hay que tener en cuenta un elemento que nos ayuda a mejorar nuestro SEO, y por tanto nuestra visibilidad y autoridad. Se trata del anchor text. En este artículo explicaremos qué es, qué tipos hay, y cómo y cuándo usarlo.

Qué es el anchor text

El anchor text lo podemos definir en español como texto de anclaje. Se trata de un texto, una frase o unas palabras con las que enlazamos a otras páginas. Su objetivo es resumir de manera muy breve la descripción del contenido enlazado. El usuario podrá hacer click en él y ampliar la información de modo que le sea de utilidad.

Es muy usado en las estrategias SEO, ya que permite posicionar páginas a través de estrategias linkbuilding. Si pensamos en código HTML, lo podríamos encontrar entre las etiquetas de enlace.

No hay duda de que este es un elemento que funciona y que se ha ido aplicando más y más con el paso del tiempo, lo cual ha dado lugar a saber mejor cómo funciona, y cómo actúa de manera directa en mejorar el SEO.

Tipos de anchor text

Hay distintas maneras de aplicar el anchor text para que funcione, pues existen diversos tipos. Estos son los más comunes:

Branded

También conocidos como anchor de marca. Se trata de los textos que usan el nombre de la marca que usa la propia web. Lo hipervinculan a un contenido de interés de su propia página, y por tanto consigue un click seguro por parte del usuario aumentando el tráfico.

Compound

Lo podemos definir como la fusión de la KW con el nombre de la marca, lo cual garantiza el éxito. Un ejemplo: ‘Servicios Inbound Marketing en Contenidos Click’. ‘Inbound Marketing’ sería la palabra clave y ‘Contenidos Click’, la marca.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Money Keyword

También se le conoce como ‘concordancia exacta’, y es posiblemente uno de los tipos de anchor text más importantes que existen. ¿Por qué? Porque juega un papel muy importante en optimizar la clasificación de tu web. De hecho, es algo que Google se toma tan en serio que, si no lo usas, podrás ser penalizado.

Es un match exacto con la palabra clave que estás usando. Por ejemplo, si tu palabra clave es ‘SEO para negocios’, ese mismo será tu anchor text.

Imágenes

¿Una imagen vale más que mil palabras, o no? Seguramente, los que nos dedicamos en parte a la creación de contenidos escritos diríamos que no, pero no obviamos la importancia de estas. De hecho, cuando hablamos de anchor text, variar es importante y las imágenes nos ayudan a diversificar un poco. ¿Cómo funciona el anchor text en ellas?

Pues la etiqueta ALT es la clave. Se trata de un texto alternativo para definir un poco la imagen, que debe llevar la palabra clave haciendo que aumente nuestro SEO en el contenido en el que la hemos incluido.

Naked Link

O si lo traducimos al español: ‘enlace desnudo’. Se trata de un anchor text muy claro, ya que usa la propia URL como palabra para enlazar el contenido. Un ejemplo sería: http://contenidosclick.es.

No optimizados

O también conocidos como genéricos. No aportan ninguna información en la palabra a enlazar, pero sí en  contenido al que dirige. Serían del tipo ‘si quieres saber más, pincha aquí‘.

Enlace de frase

Este tipo de anchor text se construye con una frase larga que describe exactamente el contenido al que te va a dirigir. Esto lo hace atractivo par el usuario, pues sabe lo que va a encontrar si clica en él.

Título

Por último, tenemos el anchor text título. Se usa el título de la página a la que vamos a enlazar como anchor text.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Cómo, cuándo y cuánto usar el anchor text

Ya que sabemos la importancia de los anchor text y todos los tipos que hay; llega el momento de ponerse manos a la obra. Hay que saber reconocer cuáles son los mejores a usar en nuestro caso. Debemos tener en cuenta que estos no pueden ser forzados, deben estar incluidos en el texto de manera natural.

Para conseguir hacerlo de la manera correcta, podemos fijarnos en páginas que tengan autoridad en nuestro sector e inspirarnos en su forma de enlazar. ¿Cómo?

Podemos buscar en Google y ver los tops en resultados con la palabra que queremos enlazar. Por ejemplo, imagina que en este artículo queremos posicionar la palabra ‘anchor text’. Observaremos cuáles son las primeras páginas que salen en los resultados de Google con esa misma KW, y cuáles son los anchor text que han usado tanto externos com internos.

Existen los anchor text que se relacionan con varias páginas externas, y no solo con una en cuestión. Se pueden enlazar con la marca y, a la vez, con palabras clave que tengan que ver con el tema. Usar nuestra marca con anchor text realmente funciona, y hay distintos ejemplos de páginas con autoridad que así lo demuestran.

Cómo optimizar los anchor text y obtener buenos resultados

El anchor text es una potente herramienta, pero no se pueden usar al azar. Tanto usarlos mucho, como usarlos poco, puede ser motivo de penalización por parte de Google. Aquí tienes unos tips para optimizar tus estrategias con anchor text.

Hazlos relevantes

Los anchor text tienen que incluir información de interés, pero sobre todo de calidad. Deben estar relacionados de manera clara con el tema del que estamos hablando. Cuanta mayor relevancia tenga para la palabra clave, mejor considerado estará por Google, y tu algoritmo mejorará mucho.

Distribúyelos de manera inteligente

Hay que intentar y probar cuál es la mejor distribución de los anchor text en un artículo. Busca y analiza cuál es la mejor distribución en tu sector de modo que Google te valore y te suba a su cima. Lo mejor para acertar es colocar más anchor text de marca, y menos del otro tipo.

Cuidado con los sitios tóxicos

Aunque nos interesa ganar backlinks, debemos ser cuidadosos a donde enlazamos, pues muchos caen en el error de hacerlo a sitios de dudosa reputación que han sido penalizados antes, y que traerá consecuencias negativas para tu sitio. Piensa en qué quieres transmitir en tu web o en tu blog.

Si cuidas mucho lo que publicas, vigilas tus estrategias, investigas sobre qué es mejor, y luego lo estropeas enlazando sitios tóxicos, nada habrá merecido la pena.

Olvida los anchor text ricos en palabras clave

Aunque los links internos son beneficiosos, si contienen demasiadas keywords, esto puede ser muy perjudicial para tu perfil de enlaces. Google puede tomarlo como una sobreoptimización y no sacarías el máximo rendimiento a tu estrategia.

Lo mejor es que extiendas el anchor text con una oración completa. Por ejemplo, en vez de solo usar ‘Content Marketing’, usa ‘Qué es el Content Marketing’. Esto te hará destacar y te facilitará las cosas para rankear.

Guestblogging

Hacer un artículo de invitado en un blog sigue siendo una estrategia muy efectiva. Busca dominios de calidad, y con autoridad y relevancia, en el mismo sector en el que trabajas. Esta es la única manera de conseguir tráfico de calidad.

Es importante que tengas en cuenta que los temas que escribas en estos blogs deben ser igual de relevantes que si fueran para tu web.

Haz un rastreo

Rastrear los anchor text para saber dónde se dirigen es fundamental. Debes tener una buena organización y registro de los que has usado y hacia dónde linkan, así como cuáles funcionan mejor.

Escoge los sitios correctos

Tanto la relevancia del sitio, es decir, que tenga suficiente autoridad, como un tráfico de calidad, es la clave del éxito con los anchor text. La autoridad del dominio al que enlace debe ser superior a 30, y la autoridad de página, mayor de 35.

No sobreoptimices

Muchos creen que exagerar los anchor text pues ayudarles a posicionar mejor, pero lo cierto es que lo único que pueden conseguir es una penalización. Y es que este tipo de acciones se ven como algo antinatural.

Conclusión

Por tanto, no olvides usar anchor text para tus estrategias de marketing, pues son muy efectivos. Recuerda que para aplicarlos no puedes dejarlo al azar, debes ser organizado y tenerlo todo bajo control. Aspectos como dónde enlazas, cómo y cuándo lo haces, es importante para que tu estrategia funcione.

Recuerda estos tips que serán muy útiles:

  • Vincula con entre dos y seis palabras.
  • Vincula a una misma página con las KWs correctas para un buen posicionamiento.
  • Coloca KWs en las URL de tus páginas.
  • Elige anchor descriptivos, mejor que genéricos.
  • Y recuerda que las palabras clave no deben superar el 15 % del anchor.

Si aprendemos a usar los anchor text adecuadamente, se convertirán en un potente aliado en nuestras estrategias de marketing. 

Y recuerda que si todo esto te queda un poco grande y necesitas ayuda, en Contenidos Click tenemos los mejores profesionales en este campo para ayudarte. Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites creando una estrategia de anchor text que mande tu negocio a la cima de Google antes de lo que imaginas.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Hoy os hablamos de otro término de marketing digital que quizá no conocer y que puede serte útil si estás pensando en crear una nueva página web, o si has creado una recientemente. Se trata de Google Sandbox. Vamos a conocer todo sobre él.

Qué es Google Sandbox

Google Sandbox es un periodo de tiempo durante el cual Google pone a prueba todas las páginas web que se han creado recientemente.

El fin es descubrir si estas páginas cumplen con las normas que Google cree necesarias y correctas para obtener una buena experiencia de usuario. ¿Cómo? Analizando si existe un contenido de calidad y si tiene un carácter influyente, además de usar todas las técnicas de spam con el fin de proteger a los consumidores.

Aunque las páginas que analiza Google Sandbox están indexadas, aún no se las clasifica en un ranking, ya que es esta herramienta la que determina qué posición deben tener. Este proceso puede durar entre 3 y 6 meses, e incluso se han dado casos que han llegado a un año. ¿De qué depende este tiempo? Pues no está determinado, pero es obvio que el peso recae sobre la web que puede tener en cuenta ciertos puntos para conseguir salir de este tiempo lo antes posible. Algunas de ellas son tener un contenido de excelente calidad, enlaces de páginas con autoridad y comprar un dominio que existió antes.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Para qué sirve Google Sandbox

Podríamos definir a Google Sandbox como un periodo de cuarentena obligatoria de una web con el fin de ganarse su puesto en la red. Hay que pensar que cada día se crean miles de páginas en el mundo y que muchas de ellas no cumplen con las normativas ni cuida de la experiencia de usuario. Este es el motivo por el que alguna de ellas pueden de pronto aparecer en la primera página de Google y unos días después bajar hasta la quinta.

Google Sandbox se encarga de erradicar por completo una web que no esté a la altura de Internet y de su buscador. No obstante, aunque puede darte miedo escuchar hablar de este algoritmo así, te resultará muy útil para tener un filtro limpio sobre tu web con el que tener todo en regla.

Ejemplos de Google Sandbox

¿Qué es lo que hace Sandbox? O mejor dicho, ¿qué efecto podría tener en las analíticas? Pues bien, en las gráficas podrás ver que hay un tiempo de standby en tu web en el que Google Sandbox piensa dónde y cómo va a posicionar tu página. Conforme va analizado, entonces logra que las palabras clave tomen posiciones. Es posible que veas tu páginas desaparecer por unos días mientras ‘se piensa’ qué hacer con ella.

En Internet hay mucha competencia y solo una página que hable sobre algo novedoso y diferente que no haya en ningún otro lugar puede ganar tráfico en pocos días. No obstante, siempre habrá un periodo desierto, por llamarlo de algún modo, en toda la web que comience la trayectoria en Internet.

Cualquier gráfica de ua herramienta de analíticas te mostrará el proceso que irá de menos a más y que dejará ver que hace Google Sandbox con tu web. En base a ello, podrás tomar las decisiones pertinente.

¿Por qué Google Sandbox afecta a mi negocio?

No hay duda de que una página web que se pone en cuarentena o que incluso desaparece por unas horas o unos días, reducirá las ventas del negocio. Mientras Google Sandbox piensa qué hacer con tu web, tendrás que ganar tráfico de otras formas y, además, no estarás trabajando el SEO como se requiere y por tanto, este se verá también afectado. no importa si crees que estás haciendo las cosas bien, tendrás que esperar a que Google Sandbox así lo determine.

Por tanto, es posible que tu negocio a través de Internet sufra un parón mientras este algoritmo decide qué hacer y cómo posicionar tu red.

¿Cómo saber si estoy bajo Google Sandbox?

Una de las maneras de averiguarlo es a través del comando allianchor. Este comando nos devuelve las páginas que tienen enlaces externos con la palabra clave ordenados de mayor a menor cantidad de enlaces. ¿Cómo se hace eso? Pues bien, imagina que tu web compite por una palabra clave con mucha competencia y nos damos cuenta de que no aparecemos en Google. Pues bien, en google.es ponemos: allianchor y la palabra clave en cuestión. Ahí veremos la posición real por anchor text, lo cual determina que Google Sandbox nos tiene castigados.

También puedes probar poniendo el nombre de tu dominio. Es muy probable que si Google con su algorritmo te ha metido en cuarentena, ni siquiera salgas con el nombre completo de tu página web.

Cuánto dura el Sandbox

Como mencionamos anteriormente, la variabilidad en el tiempo depende de muchos factores, aunque el tiempo medio suele estar entre 3 y 6 meses. No obstante, se han dado casos en los que en un mes se ha salido y otros, en los que se ha necesitado al menos un año.

Es posible que tu página esté bien optimizada, que tenga contenido de calidad, que disponga de enlaces internos y también externos a páginas de autoridad, y aun así, estés en en cuarentena por este algoritmo de Google que pretende que solo las mejores páginas aparezcan en su ranking.

Cómo salir rápidamente de Google Sandbox

Ahora que ya sabes el daño que Google Sandbox puede hacer no solo a tu web sino también a tu negocio, es hora de ponerse manos a la obra y hacer los cambios necesarios para conseguir mejorar nuestro sitio y salir cuanto antes de esta cuarentena tan perjudicial. ¿Cómo?

Lo primero: los contenidos

Si bien es cierto que Google toma en cuenta muchas cosas para posicionar, o no, ua página web, los contenidos siguen siendo lo más importante. Aunque creamos un sitio web con la idea de vender, si solo usamos nuestros contenidos para ello, no conseguiremos ganarnos la simpatía de Google.

Debemos crear contenidos de calidad que ofrezcan información de valor, porque para eso existe Internet. Seguro que, además de empresario eres usuario de la red y te encanta poder averiguar cualquier cosa que necesites con solo un click. A tus posibles clientes les sucede exactamente lo mismo. Y ¿sabes qué? Que si no encuentran lo que buscan en tu página, lo harán en ora y como consecuencia, comprarán en ella y no en la tuya.

No solo debes crear contenido de valor, sino que este debe estar bien redactado, responder cuestiones y dudas que los usuarios tengan y mucho mejor si das la opción a comentarios que respondas rápidamente. Cuando escoges temas que no están muy ‘machacados’ en Google, tienes muchas más posibilidades de que te saquen de Google Sandbox y puedas comenzar a subir posiciones.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

¡Enrédate!

Sí y sí a las redes sociales. Ya sabes que estas funcionan como la pólvora y tu web puede ser la mecha que las encienda. Comparte tus contenidos en las redes y haz campañas que atraigan nuevos usuarios y que fidelicen a los que ya tienes. Esto te permite tener tráfico social y con ello, mejoras tu tasa de rebote y el minutaje (el tiempo que el usuario pasa en tu sitio) entre otras cosas.

Apuesta por el contenido long tail

Aunque las palabras clave long tail tienen pocas búsquedas, también tienen mucha menos competencia. Es más fácil posicionar con ella que con una palabra muy conocida y con mucha competencia. En el momento que pocas personas busquen esa palabra exactamente, lo cual sucede, ganarás posiciones rápidamente.

Por otro lado, los contenidos long tail que respondan cada una de las dudas que los usuarios se hagan con respecto a un tema, especialmente si trata de un asunto del cual no hay mucho en Internet o la información que hay es escasa e incompleta. Además de atraer la atención de los usuarios, es probable que otras páginas relacionadas enlacen a la tuya y con ello ganes autoridad.

Compra un dominio antiguo

Este paso no es algo que todos los nuevos sitios puedan hacer. Si tu nueva página debe tener el nombre de tu empresa, es decir un nombre corporativo, difícilmente podrás comprar un dominio existente. Pero si es otro tipo de página, pta por comprar un dominio que ya ha sido usado con anterioridad porque es muy probable que no esté en Google Sandbox y hasta es posible que ya tenga algo de autoridad.

Cambia de hosting

Lleva tu dominio a otro hosting, así podrías despistar a Google Sandbox y lograr ganar posicionamiento.

Actualiza

Para Google es muy importante que tanto el diseño como el contenido de tu web se vaya actualizando. Esto le permite darse cuenta de que el propietario del sitio tiene interés en él.

Busca enlaces

intenta que otros sitios de autoridad enlacen al tuyo. Hazlo con equilibrio pes una página nueva no puede tener demasiados enlaces en poco tiempo, ya que sería sospechoso y, por tanto, Google lo penalizaría.

No copies contenido

Ya hemos explicado antes que el contenido debe ser de valor y ofrecer a tus lectores y usuarios lo que buscan. Es posible que haya contenido parecido en la red, pero no copies ni hagas una estructura similar, o saldrás perdiendo.

Cuida tu SEO

Si no ves tu página en las primeras posiciones no significa que no estás trabajando bien tu SEO. Es simplemente que Google Sandbox te ha metido en su proceso de cuarentena. sigue trabajando a fondo el SEO de tu sitio, y cuando salgas de Google Sandbox ganarás posiciones fácilmente.

Conclusión: qué debo tener en cuenta

No te preocupes si te das cuenta de que estás en Google Sandbox, ya que es un proceso por el que todas las nuevas páginas web pasan. Sigue trabajando en todo lo necesario para mejorar tu página y salir cuanto antes de la cuarentena. Si no bajas la guardia, estar unos meses en Google Sandbox no te perjudicará en nada, aunque tendrás que armarte de paciencia.

Por tanto, en resumen, recuerda:

  • Crear contenido de calidad que no sea copiado y que aporte valor al lector y que no se trate solo de vender los productos. Elige temas que no estén muy explicados e intenta detallarlos al máximo para que marques la diferencia.
  • Enlaza a páginas de autoridad para recibir enlaces a cambio.
  • Intenta hacerte con un dominio antiguo que haya pasado la cuarentena y que te permita avanzar sin problemas en las posiciones de Google.

Recuerda que para Google las cosas forzadas no funcionan. Todo debe ser natural. Hay muchos que optan por meter un alto número de links que no hacen más que deshumanizar el contenido. Este puede ser uno de los motivos por los que tu salida de Google Sandbox se demore.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Sea que estés en la cuarentena o no, no dejes de trabajar tu SEO con palabras clave y tu tráfico social a través de las redes. Cuanta más presencia tengas en Internet, más fácil será ganar posiciones en el rey de los buscadores. Si tu sitio en Google Sandbox y necesitas ayuda para mejorar tu web y salir cuanto antes de esta cuarentena que tanto perjuicio puede causar a tu negocio, no dudes en contactar con otros En Contenidos Click contamos con los profesionales necesarios para ayudarte a trabajar tu SEO y poder decir adiós para siempre a Google Sandbox.

Habla con nosotros y crearemos la estrategia perfecta para ti y tu negocio teniendo en cuenta el estado en el que se encuentre tu sitio web. Y además, podemos ayudarte a aumentar tus ventas y crear contenidos de calidad. Porque por mucha info que tengamos, hay ocasiones en las que es necesario contar con los profesionales adecuados. ¡Y en Contenidos Click los tenemos!