Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

El posicionamiento web es un factor que cualquier negocio por pequeño que sea debe tomar en cuenta. Tener presencia en Internet es determinante para ganar visibilidad, reputación y aumentar las ventas. Pero ¿qué es el posicionamiento online y cómo podemos aplicarlo a nuestro negocio?

Qué es el posicionamiento web

El posicionamiento web o también conocido como SEO es u conjunto de técnicas, estrategias y disciplinas enfocadas a optimizar la visibilidad de tu negocio en los buscadores. De una manera más sencilla: el SEO es un proceso enfocado a colocar una página web en las primeras posiciones de los buscadores cuando un usuario hace una búsqueda específica relacionada con el tipo de negocio que albergue la web.

Aunque existen diversos buscadores, no hay duda de que Google es el rey de todos ellos. Esa es la razón por la que las estrategias SEO suelen centrarse en los cambios en los algorritmos de Google, con el fin de conquistarlo.

Las estadísticas demuestra que el 90 % de las personas que realizan búsquedas en Google solo eligen los primeros resultados que aparecen en la primera página del buscador. Por tanto, el objetivo que SEO persigue es generar tráfico orgánico y garantizar que las páginas web ganen visibilidad.

Existen dos tipos de posicionamiento de los que es necesario hablar. Son los siguientes:

Posicionamiento SEO

Este tipo de posicionamiento web se conoce como orgánico. Esto significa que no hay que pagar para conseguirlo sino que se logra de manera natural. Con una estrategia SEO bien pensada puedes colocar tu negocio en los primeros puestos de Google sin necesidad de pagarle nada, ni a él, ni a otros buscadores. Serán tus contenidos y tus optimizaciones las que conseguirán llevarte a la cima.

Posicionamiento SEM

Este es el otro lado de la moneda. Sus siglas en inglés se traducen como Search Engine Marketing y consiste en una estrategia de posicionamiento online utilizando anuncios de pago. Se crea una campaña publicitaria en la que el usuario hace una búsqueda y saldrá tu resultado antes que el resto. Pagarás por cada click.

¿Cuál deberíamos elegir? Mucho dependerá de los resultados que quieras obtener. No hay duda de que el posicionamiento SEO, el orgánico, es más lento pero más seguro, digamos que sería como pisar en suelo firme. Lo más recomendable es que una agencia SEO te ayude a construir una estrategia que dé buenos resultados.

¿Cuáles son los factores más relevantes para el posicionamiento web?

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Para saber cómo posicionarse en Google, es necesario conocer qué factores influyen de manera directa y determinante en ello. Como comentábamos, se requiere de una estrategia bien pensada y creada que logre el éxito. ¿Qué debería incluir esta estrategia?

Optimización de la estructura web

Optimizar nuestro sitio web es de suma importancia pues se ha demostrado que reducir la carga de las páginas y aumentar su velocidad incrementan en al menos un 1 % las ventas. Por el lado contrario, tan solo medio segundo más de diferencia en la carga puede reducir de manera considerable las ventas.

Tener un sitio bien optimizado, presenta distintas ventajas como por ejemplo:

  • Usabilidad. Será mucho más fácil de visualizar y de utilizar por los usuarios. este es un punto muy importante para que los usuarios que entren por primera vez vuelvan a hacerlo. Una página complicada y no intuitiva puede repeler incluso a los clientes más potenciales.
  • Carga más rápida. Esto provocará una excelente experiencia de usuario y por tanto, podrás obtener y fidelizar clientes. Un usuario que tiene que perder tiempo en esperar a que una página cargue y no disponga de mucho, se irá rápidamente en busca de otra que lo haga más rápido.
  • Mejorar el posicionamiento online. Google toma en cuenta cualquier detalle por pequeño o insignificante que parezca y la optimización de un sitio web es uno de ellos. Por tanto, un punto a favor que influye en los resultados de búsqueda es precisamente este.
  • Estructuración del contenido. Los contenidos juegan un papel importante, como bien te comentaremos un poco más abajo. Para optimizar un sitio web es importante que este sea de calidad y esté bien estructurado, así los usuarios no mirarán a otro lado.
  • Código fuente limpio. Si el código fuente se presenta limpio tendrá un funcionamiento mucho mejor y más rápido.

Diseño y experiencia de usuario

Este factor es determinante a a la hora de conseguir nuevos clientes, fidelizar los que tenemos y aumentar las ventas. El diseño de nuestra web debe ser sencillo pero a la vez atractivo, que imante a usuario por sus colores y formas, pero sobre todo por su facilidad de usarlo. 

Para que lo tomes en cuenta, cada uno de los colores de la gama cromática que puedes aplicar en tu web, tiene un significado diferente y puede transmitir una cosa diferente. Por ejemplo, el azul para la confianza, el amarillo para la creatividad, etc. Este es solo un detalle que si bien Google no lo toma en cuenta, puede ser importante a la hora de conseguir que tu página sea vista.

Un factor con respecto al diseño que sí toma en cuenta Google y mucho, es la usabilidad. Debe ser intuitiva de modo que hasta un niño pequeño pueda usarla. Por otro lado, debe parar rápido y todos los demás puntos que hemos comentado en el apartado de optimización.

Contenido web y artículos para blog

Los contenidos son el rey del SEO. Una empresa sin blog y un buen contenido web no llegará muy lejos en Google. Si te preguntas cómo posicionarse en los buscadores con los contenidos, tienes que incluir en ellos:

  • Palabras clave, también conocidas como Keywords. Para elegir las adecuadas, existen diversas herramientas que te muestran la calidad de estas así como la competencia que las utiliza y cómo está funcionando. En este punto hay que tener en cuenta que si escogemos palabras genéricas tendrán mucha competencia y por tanto, será muy complicado que posicionen, y mucho menos rápidamente. Una de las técnicas que mejor funcionan es la técnica de kw long tail, palabras clave formadas por dos o tres palabras.
  • Escritura natural. Las kw’s no deben impedirnos que hablemos de menear natural. Incluso cuando queramos que nuestro contenido posicione, no podemos incluirlas de forma descarada, ya que Google se daría cuenta y nos penalizaría. No se trata de repetir muchas veces una palabra clave, sino de encontrar una densidad equilibrada que el buscador valore favorablemente. Cada vez el bot de Google es más humano y valora el lenguaje en este idioma. Ademaos de la keyword principal puedes incluir algunas secundarias que activen el SEO pero que no permitan que pierdas naturalidad.
  • Imágenes optimizadas. En las imágenes se suele incluir un TEXT ALT, o texto alternativo que tenemos que optimizar de modo que ayude en el posicionamiento SEO. Google no suele identificar imágenes, de ahí la importancia de agregar un texto que contenga la palabra clave y comprenda qué contenido visual tiene. Eso sí, no pongas la misma palabra clave en todas las imágenes pues podría considerarse como sobre optimización y penalizarnos. Usa secundarias o sinónimos que indiquen de qué va tu artículo y la imagen incluida.
  • Usa herramientas SEO. Como por ejemplo el Yoast de WordPress. Sobre todo al principio de comenzar en este mundo del posicionamiento online y si no cuentas con la ayuda de una agencia SEO, el Yoast te puede ayudar a adquirir nociones básicas del SEO y su funcionamiento.
  • La meta descripción. Otro aspecto a considerar. La meta descripción será lo que el usuario vea en el buscador como resumen de tu contenido, por lo que es importante que enganche y que contenga la palabra clave principal.

Hay otros aspectos que incluir en nuestros contenidos pero merecen una mención aparte, y por ello, te hablaremos a continuación de su función.

Enlazado interno

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Los enlaces internos se refieren a palabras que re dirigen a una página de nuestra web diferente a la que estamos. Estos son importantes por varias razones:

  • Ayudan a que los usuarios naveguen por tu sitio. Mejorará la experiencia de usuario porque será mucho más fácil llegar de un contenido a otro que nos interese.
  • Consolidan la jerarquía de nuestro sitio. Nuestra página web tiene un número de categorías que se dividen en subcategorías. Enlazando internamente podemos hacer que categorías grandes redirijan a pequeñas y así demos a conocer el contenido de nuestra web.
  • Nuestro sitio gana autoridad. Esto es lo que se conoce como link juice que es el flujo de la capacidad de posicionamiento que Google relaciona con los enlaces. Cuando un sitio de mucha autoridad, o una página grande, redirige a otra más pequeña Google le dará autoridad e importancia a esta.

¿Significa esto que se puede enlazar a cualquier lugar y de cualquier manera? Bueno, la forma correcta de usar los links internos es la siguiente:

  • Piensa en la usabilidad. El fin de estos enlaces es mejorar la navegación del sitio, consolidar la estructura y mejorar la experiencia de usuario. 
  • Para que Google detecte nuestros enlaces internos y los dé como buenos se debe tener una buena estructura de estos. Así el buscador verá de forma clara distintas páginas de tu web.

Enlazado externo

Los enlaces externos puede ser un concepto que no todos los negocios entiendan. ¿Por qué hacer referencia a páginas que traten temas parecidos a los míos sin llegar a ser de la competencia? ¿No es echarme piedras sobre mi propio tejado? Las preguntas tienen su lógica, y entendemos que puedan pasar por tu cabeza, pero los enlaces externos son una herramienta muy útil en el mundo SEO y ha demostrado arrojar excelentes resultados.

La diferencia es que lo internos son importantes para el mantenimiento de la estructura y el link juice de nuestra web, mientras que los externos dan autoridad y relevancia a nuestro contenido.

Enlazar a sitios con autoridad puede convertir nuestro contenido en más relevante y ganar en posicionamiento SEO. La ventaja es que podemos saber quién enlaza a nuestro sitio y cuando enlazamos a un sitio, este puede saberlo también. Por norma general, la respuesta es un enlace de vuelta. ¿Dónde y cómo debemos enlazar?

Pues no sería buena idea enlazar de manera aleatoria, sino buscar contenidos relevantes y de buena calidad. No todos los primeros resultados que salen en Google son siempre los mejores. Busca los que tienen referencias académicas, los que hablan de estudios ya comprobados, etc.

Otro asunto a tener en cuenta, es que estos enlaces se abran en una ventana nueva para que tu página no pierda el tráfico y se mantenga abierta. No pongas anchor text (la palabra hipervínculo) como aquí o este, no se considera de calidad, ya que es lo que usan las páginas de dudosa reputación.

Es importante guardar el equilibrio pues un exceso de enlaces externos resta calidad a nuestro contenido y disminuirá nuestro ranking.

Conclusiones sobre el posicionamiento web en 2020

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Estos son todos los pasos a seguir para lograr un posicionamiento SEO orgánico. Siempre puede resultar una buena idea contar con la experiencia y profesionalidad de una agencia SEO para una estrategia efectiva.

Cada año Google hace pequeños cambios en sus algoritmos, por lo que es esencial mantener nuestros contenidos, ya sean del blog o de la web, bien optimizados. Las ventajas del posicionamiento web son estas:

  • Aumenta la visibilidad de la marca. ¿No es eso lo que cualquier negocio persigue? El lema ‘si no estás en Internet no existes’ cada vez es más famoso.
  • Atrae tráfico. Este tráfico se convertirá en leads, que más tarde serán clientes potenciales.
  • Crea oportunidades de venta.
  • Posiciona la marca como autoridad en el mercado.
  • Triunfarás sobre la competencia, con paciencia y perseverancia.
  • Educarás con tus contenidos.
  • Un mejor ratio de conversión, incluso si inviertes en publicidad.

No lo dudes, apostar por el posicionamiento SEO incluso si eso requiere una inversión en contratar profesionales te traerá múltiples beneficios y aumentará las ventas de tu negocio. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en contactar con nosotros, porque en Contenidos Click tenemos los profesionales calificados que necesitas. 

¿Qué es EAT y YMYL? | La importancia de la calidad del contenido

¿Qué es EAT y YMYL? | La importancia de la calidad del contenido

En el sector del marketing digital existen muchos términos con los que no estamos relacionados y que nos pueden costar entender si no nos movemos en ese mundo. Por ejemplo, muchos se preguntan qué es EAT o YMYL. Sin duda, ambas palabras se relacionan con SEO, pero ¿qué implican cada una y qué importancia tienen en nuestro posicionamiento? Pues vamos por pasos.

¿Cuál es la importancia de la calidad del contenido de tu página web y blog?

A los contenidos se les cataloga como el ‘rey del posicionamiento’ desde hace tiempo. No es para menos, pues las personas busca información en Internet de cualquier cosa, así como ayuda para solucionar problemas relacionados con su salud o cualquier otro asunto. Por ello, sea que tengas un blog o una página web, cuidar los contenidos es de suma importancia.

De ello dependerá que Google te premie o te penalice y que tu sitio suba o no posiciones en el buscador. Un contenido de calidad genera tráfico, mejora el posicionamiento, atrae y fideliza clientes. ¿No son estos los objetivos que te marcaste al crear tu sitio? ¡Pues ve a por ellos!

¿Qué es EAT y YMYL? | La importancia de la calidad del contenido

Qué significa EAT en SEO

Seguramente ya sabes que Google siempre se está actualizando y lanzando nuevas normas y directrices para evaluar la calidad de las búsquedas de modo que se pueda entender cómo podrían funcionar mejor las páginas webs en el algoritmo de Google. Dos de estas directrices son EAT o YMYL, y es de suma importancia entenderlas y comprender cómo funcionan para que nuestro posicionamiento funcione de manera correcta.

Qué es EAT

Se trata de siglas que corresponden al inglés «Expertise Authoritativeness y Trustworthiness», que traducido al español podría ser Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Por tanto, las páginas web de alta calidad de contenido, para Google tienen elevados niveles de EAT.

Ahora bien, ¿qué es para Google un contenido de alta calidad? Si bien la apariencia de una página, así como su usabilidad y rapidez de carga, son importantes, el contenido lo es aún más. Ya sabes lo que dicen, ‘el interior es lo que cuenta’. ¡Y eso mismo piensa el gigante de las búsquedas! Aquí tienes unos puntos que tu contenido debe cumplir si quieres mejorar tu EAT:

Longitud

Cualquier contenido que incluyas en tu web debe ser lo suficientemente amplio como para que el usuario pueda responder todas las preguntas y dudas que tenga sobre un tema. Y de eso se trata, de hablar de un solo tema en el que las ideas queden claras y satisfagan las necesidades de los usuarios.

Profesionalidad

Los temas deben estar escritos por expertos en la temática, que cuente con la autoridad suficiente ante los ojos de Google y que aporte un contenido confiable. Los usuarios que buscan sobre algo de lo que entienden, pueden percibir fácilmente si la información no ha sido escrito por un experto en la materia. Esto restará confiabilidad a tu página y bajarán tus niveles de EAT.

Sito web

Tu página web debe contar con una reputación positiva por el contenido de la página y presentar la suficiente información auxiliar que ayude al usuario a saber quién eres, qué ofreces y la experiencia en ese campo.  Además, debe tener otro contenido complementario que mejore la experiencia de usuario.

Su diseño debe ser funcional, intuitivo y tiene que estar actualizado y subir nuevos contenidos con frecuencia, siempre de calidad y siguiendo las pautas anteriores.

Qué significa YMYL en SEO

Ya que hemos visto un poco lo que es el EAT, veamos el otro concepto, un acrónimo del inglés «your money or your life» (tu dinero o tu vida). Este concepto es usado por Google para definir a las páginas webs que afectan directamente de una forma u otra a la vida de las personas, ya sea en su felicidad, su salud o riqueza.

Los sectores más penalizados por EAT y YMYL content

Para Google estas páginas deben cumplir de forma más estricta con los requisitos pues al influir en la vida de las personas, entiende que incluso pueden hacer peligrar su salud o integridad. Se considera en este grupo a las páginas de:

  • Ciencia, política y tecnología.
  • Publicaciones de contenidos en torno al gobierno, leyes o información de interés público.
  • Finanzas.
  • Recomendaciones para la compra de productos o servicios.
  • Salud (hospitales, médicos o temas genéricos).

Es entendible que haya que ejercer un cuidado aun mayor a la hora de crear contenidos en páginas de este tipo, pues las personas suelen hacer caso a las recomendaciones de internet con respecto a estos temas. 

¿Cómo asegurarnos de la calidad del contenido web y blog?

Aunque ya hemos visto algunos puntos que inciden de forma directa en el nivel de EAT a ojos de Google, repasemos algunos:

Una página debe ayudar a la gente

Con ‘ayudar’ se entiende lograr una buena experiencia de usuario a través de contenidos multimedia y escritos de valor que contesten dudas, así como expresar opiniones.

Dentro de la experiencia de usuario también podemos incluir una página que carga rápido, una interfaz intuitiva, menús que faciliten la negación y u diseño que inspire confianza.

Experiencia, autoridad y confianza

Un sitio web debe cumplir con las siglas de EAT, es decir:

  • Experiencia del autor de contenidos.
  • La autoridad del autor en el campo del contenido y la web.
  • La confianza que transmite en el contenido dados los dos puntos anteriores.

¿Cómo le transmitimos a Google que somos de confianza? A través de estos puntos:

  • Información de contacto. Deja ver de manera clara cómo puede el usuario contactar contigo y si tienes una oficina in situ, pon la dirección. Incluye también tus redes sociales e incluso un número de teléfono.
  • Página segura. Es algo que tus clientes valorarán.
  • Google My Business. Ten cuidado con tus reseñas negativas, pues para Google, eso sí que es importante.

Como ves, el éxito de tu web o blog, y por tanto de tu negocio, depende de la calidad de los contenidos, así que ¡cuídalos! Y ya sabes que si no sabes cómo poner en práctica todos estos consejos o cómo mejorar tus contenidos, en Contenidos Click estamos preparados y dispuestos a ayudarte.

6 diferencias entre marketing y branding | ¿Cómo combinarlos?

6 diferencias entre marketing y branding | ¿Cómo combinarlos?

En el mundo del marketing digital hay muchos conceptos que pueden llegar a confundirnos. Y es que muchos de ellos se usan de forma indistinta en diversos artículos y explicaciones y otras muchas informaciones no saben bien cómo explicar diferencias. Por ejemplo, entre marketing y branding. ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian?

Qué es el marketing

El marketing, vocablo que proviene del inglés y se puede traducir como mercadeo, es la ciencia que explora y crea valor a una marca con el fin de cubrir las necesidades de un público objetivo. Es decir, estudia las necesidades y deseos de los usuarios y los utiliza en sus estrategias para convertirlos en clientes.

Pero el marketing va más allá de querer conseguir clientes, se trata de aportar valor a una marca o producto, haciendo que esta tenga reputación y se considere importante entre el público, los consumidores y los usuarios. Es un concepto amplio que comienza en el pensamiento de producción y que no concluye ni siquiera después de la compra. 

6 diferencias entre marketing y branding | ¿Cómo combinarlos?

Todos los procesos intermedios desde un paso a otro están calculados de manera escrupulosa y enfocados al primer objetivo marcado.

Dentro de este amplio campo se encuentran varios tipos de marketing que se pueden aplicar a cualquier empresa, por pequeña o mediana que sea. Estos son algunos:

  • Marketing directo. Mensajes directos al consumidor.
  • Marketing indirecto. Anuncios del interés del usuario pero no intrusos.
  • Social. Patrocinios en grandes eventos con fines sociales.
  • Endomarketing. Un marketing enfocado a los trabajadores de la empresa.
  • Viral. Un marketing de bajo presupuesto pero con alto impacto.
  • Digital.
  • Contenidos. Crear contenidos informativos gratuitos centrados en las necesidades de los clientes aporta valor a la marca.

Estos son los más comunes tipos de marketing del mercado, aunque como dijimos, es un amplio campo que encierra mucho más, tanto que es imposible de enumerar en un solo artículo.

Ejemplo de campaña de marketing

Las grandes compañías han llegado hasta donde están precisamente por el éxito de sus campañas de marketing. Te damos un ejemplo de una de ellas: IKEA. ¿Quién puede negar que es la empresa número uno en el mundo en muebles y decoración? Pocas son las personas que no conocen IKEA.

Pues bien, uno de sus lemas con el que también hicieron un felpudo fue ‘Bienvenido a la República independiente de tu casa’. Una frase que muchos no entendieron y que el gigante de la decoración convirtió en todo un lema, tanto en los medios de comunicación convencionales como radio o televisión como en su página web, sus campañas de email marketing y demás.

Entendió las necesidades del cliente: el hogar y la familia son lo primero. Y en cada hogar manda uno mismo, así que tú decides lo que quieres, e IKEA te lo da. Simple, breve, directo y efectivo. Sin más.

Qué es el branding

Vayamos ahora por el otro concepto. Se trata del proceso de creación y definición de una marca a través de la una gestión planificada. Toda empresa tiene un nombre y una marca con la que transmitir lo que quiere a sus potenciales futuros clientes. Pues bien, la percepción que esos clientes tienen de la marca se convierte en el branding, la llave para influir en sus emociones.

¿Cómo se consigue una buena percepción? Cumpliendo promesas, lo cual lleva a lograr opiniones positivas de los clientes y estaba su vez generan un reputación que influye en la percepción de otros sobre tu marca, en definitiva, sobre tu empresa y lo que ofreces.

Ejemplo de campaña de branding

Para que entendamos un poco mejor el concepto, veamos una gran empresa que ha creado campañas de branding exitosas con la que atrae y fideliza a miles de clientes cada año: Coca-Cola.

No hay duda de que pensar en una de sus bebidas refrescantes evoca en nosotros una sensación de bienestar. Su branding sin duda se asocia a la felicidad. ¿Y quién no quiere ser feliz? Han logrado esto sobre todo por su apelación a las emociones en sus anuncios, tales como los valores en la familia, los amigos o los encuentros sociales. ¡Magistral!

6 diferencias entre marketing y branding | ¿Cómo combinarlos?

¿Cuál es la diferencia entre marketing y branding?

Visto cada uno e los conceptos, podemos entender mejor qué significa cada uno. Pero veamos algunas de sus diferencias más marcadas para que nos quede aún más claro, si se puede.

Alcance

El marketing va enfocado al campo exterior para atraer al público, mientras que el branding comprende a aquellos que ya tienen relación de una forma u otra con la marca.

Intención

El marketing se centra en promover un producto o servicio mientas que el branding está más interesado en los valores relacionados con la marca.

Relación

El ranking precede y apoya al marketing. Una marca con valores tiene más posibilidades de éxito en sus campañas de marketing.

Activación

El marketing activa a los clientes, el branding los fideliza e incluso los convierte en defensores de la marca.

Finalidad

Mientras que el marketing desarrolla y genera el éxito de una marca, es el branding, lo asociado con la marca, lo que tiene preferencia y se asocia al producto, servicio o institución.

Limitaciones

El marketing puede atraer clientes para comprar algo en particular, mientras que el branding puede convertir a ese cliente en leal para el resto de la vida.

Marketing digital y branding digital

La conclusión de todo es que tanto marketing como branding son dos conceptos que difieren en estrategias y resultados pero ambos se complementan. Digamos que uno no existiría sin el otro.

Los dos deben sincronizarse para trabajar armoniosamente y de ese modo lograr el éxito de la empresa. Mientras el marketing atrae clientes, el branding se encarga de crear en estos una percepción de la marca que se extienda a otros nuevos o incluso ya existentes.

¿No sabes cómo crear una campaña de marketing de contenidos que lleve tu negocio a la cima? Pues habla con nosotros, porque en Contenidos Click tenemos los mejores profesionales para ayudarte a crear la más efectiva y exitosa.

¿Qué es Connectif y cómo ayuda a aumentar las ventas?

Qué es Connectif y cómo ayuda a aumentar las ventas

Aumentar las ventas es el objetivo de toda empresa, tenga o no presencia en Internet. Para lograrlo, el marketing digital sigue reinventándose y lanzando diversas herramientas que de manera sencilla nos ayudan a conseguirlo. ¿Conoces qué es Connectif y todo lo que puede hacer por ti?

Qué es Connectif

Esta es la herramienta de moda para facilitar a las tiendas online la complejidad de llevar a cabo ciertas tareas y mantenerse al día con otros factores. Pues bien, se define como una plataforma de personalización con la que intercalar con los usuarios y clientes en tiempo real a través de diversos canales. De esta manera, influimos de manera directa en el Customer Journey.

El buen servicio al cliente y el trato cercano cada vez cobra más importancia en el mundo de Internet. Con Connectif se pueden establecer relaciones directas con cada usuario de manera que se personalice su experiencia al máximo, siempre basándose en los objetivos que ya teníamos marcados. De esa forma, llevamos al usuario sin que se dé cuenta y además sintiéndose bien por el trato recibido, a cumplir con nuestros objetivos.

¿Qué es Connectif y cómo ayuda a aumentar las ventas?

Y otro punto a favor que difiere de otras plataformas similares es que permite la interacción entre todos los canales de comunicación con el cliente sin importar los datos que tengamos de ellos.

Todo esto se puede conseguir gracias al seguimiento que la plataforma hace de cada cliente, siguiendo su huella digital. Gracias a ello podemos interactuar de manera automática según sus comportamientos desde el momento 1, es decir desde que tiene contacto con nuestra web.

Preguntas sobre qué es Connectif y mucho más

Si tienes un sitio en Internet dedicado a las ventas, seguro que ya te preguntas muchas cosas sobre esta plataforma. Pues bien, hemos decidido crear este artículo con estructura de preguntas y respuestas para que recabes toda la información que necesitas.

¿Para qué negocios sirve Connectif?

Esta plataforma tan innovadora se creó para las ventas online y el Commerce, para tiendas online en general. Así que, su enfoque está en los CEOs y los responsables de este tipo de negocios. Además, es fácil de instalar en Prestashop, Magento, WooCommerce y Shopify. Y como no podía ser de otra manera, su servicio de atención al cliente es espectacular. ¡Nada de lo que temer!

¿Qué precio tiene?

Lo puedes usar si te suscribes desde 39 euros al mes. No tiene permanencia y dispone de planes a medida. Según el consumo y el uso que cada tienda haga, así será su plan. No importa si la tienda online es pequeña, mediana o grande, Connectif se adapta a todas ellas.

¿Cuáles son sus funciones más ventajosas?

Esta posiblemente sea una de las preguntas en la que más interesado estás. Pues bien, analicemos un poco más todo lo que Connectif puede hacer por ti. Estos son algunos de los datos más importantes:

  • Workflows. Gracias a estos podemos diseñar nuestras interacciones con los usuarios. Esto mejora enormemente nuestra comunicación con ellos gracias a factores como por ejemplo la acción y reacción. Se pueden generar todo tipo de contenidos en Connectif y ejecutarlos a través de diferentes canales. También es posible crear landing pages, la herramienta por excelencia para vender y captar emails.
  • IA. Sí, Connectif también lleva incorporada una inteligencia artificial que recomienda productos mostrando el contenido de interés para los usuarios basándose en sus gustos y necesidades, su historial, las fechas de visitas de productos, etc.
  • Pops Ups. Si hay algo que destacar de Connectif son sin duda sus Pops Ups, que recaban información de los usuarios y nosotros decidimos cómo y cuándo mostrarlas. Podemos usarlas para recordar que hay un carrito de la compra sin concluir, recomendar productos, enviar notificaciones personalizadas, etc.
  • Segmentación. Segmentar es una de las funciones básicas del marketing que toda empresa debería aplicar. De nada nos sirve que nos sigan o no conozcan miles de personas de las cuales solo un par de decenas tienen interés en nuestros productos. Es mejor centrar los esfuerzos en clientes que pueden convertirse en potenciales. Dado que más de un 95 % de las visitas a un eCommerce son anónimas, poder llevar un mensaje a cada una de ellas es el sueño de cualquier propietario de tiendas online. Gracias a esta herramienta es posible, incluso cuando esas visitas han sido anónimas. Se puede sementar a los usuarios por la edad, los gustos, o incluso por sus comportamientos y acciones.

¿Qué es Connectif y cómo ayuda a aumentar las ventas?

  • Banners. Ya comentamos antes que desde Connectif se puede crear todo tipo de contenido, incluido dinámico. Gracias a este, podemos incluir banners de productos, carruseles según las visitas obtenidas, las comparas anteriormente hechas por el usuario, los productos que pueden combinar con los ya comprados, etc.
  • Email marketing. Otra potente herramienta que ha arrojado resultados prometedores en el mundo del marketing. No dudes en poner en marcha un sistema de newsletters programado enviándolas solo a los contactos programados. O por otro lado, también puedes optar por enviar emails personalizados, para recordar un carrito abandonado, un cambio en la web o algo en especial de lo que quieras informar a tus suscriptores.
  • Notificaciones. Las notificaciones Push pueden resultar molestas a muchos, pero otros tantos las consideran muy útiles. Y es que gracias a ellas, pueden recibir una felicitación de cumpleaños, una rebaja en su producto preferido y mucho más.

Además de todo esto enfocado al cliente, no podemos obviar las funcionalidades que tiene Connectif para el propietario de un eCommerce. Aunque muchas de las anteriores también son beneficiosas, como la segmentación y la creación de todo tipo de contenidos, hay que resaltar sus estadísticas en tiempo real, la sincronización con Facebook Ads o los test omnichannel.

Como ves, ya as descubierto qué es Connectif y cómo ayuda a las ventas de tu negocio. ¡Ya solo tienes que aplicarlo en tu tienda online! ¿No sabes por dónde empezar? ¡Para eso estamos nosotros! En Contenidos Click somos expertos en marketing digital y contamos con un gran equipo de profesionales que te puede ayudar a implementar esta y otras herramientas que necesites.

¿Qué es y cómo funciona el Page Rank de Google?

como funciona page rank google

Utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar nuestro posicionamiento, es la manera de garantizar el éxito en nuestras campañas y aumentar las ventas en nuestro negocio. Una de las herramientas más valoradas y funcionales es sin duda el Page Rank. ¿Aún no lo conoces? Pues adéntrate con nosotros en nuestro ‘Seodiccionario’ para descubrirlo.

Qué es y cómo funciona Page Rank

Saber qué es y cómo funciona el Page Rank de Google es importante para tu blog, web o tienda online. Se puede definir a esta herramienta como una puntuación que el gigante de las búsquedas hace a cada página existente en la web y que por supuesto, influye de manera directa en el posicionamiento de ellas. De hecho, es más que eso. El Page Rank forma parte de la configuración del algoritmo de Google, así que enamorar a esta herramienta es enamorar al rey de las búsquedas en la red.

Pero, ¿cómo se hace esta puntuación? Pues para puntuar en mayor o menor número, Google tomará en cuenta las visitas de la página, la calidad de la misma, su velocidad de carga, cada cuánto se actualiza, su diseño, etc. Vamos, lo que ya sabemos de siempre y que a veces dejamos en el olvido. ¡No lo hagas o Page Rank no te verá!

Las puntuaciones van de 0 a 10, ¡como en el cole! Qué tiempos aquellos… Bueno, dejando las nostalgias a un lado, hay que saber que uno de los puntos más importantes para el Page Rank son los enlaces que llegan a tu web. Aunque claro, ya sabes que Google no valora todos por igual. Para ello, se basará en tres puntos principales:

  • La cantidad de los enlaces.
  • La calidad de estos.
  • El texto en el que están incluidos.

¿Qué tipo de enlaces son los que necesitamos entonces? Pues enlaces de páginas que Google considera importantes, es decir las que ya tienen un buen Page Rank. Digamos que será un acto recíproco, recibiremos una buena puntuación si ellas la tienen, y otras páginas también tendrán una buena puntuación si la nuestra la tiene y reciben enlaces de nosotros.

¿Qué es y cómo funciona el Page Rank de Google?

Cómo funciona el Page Rank para mejorarlo

Ahora bien, ¿es posible mejorar el Page Rank de nuestra web? Parece un poco complicado teniendo en cuenta que no controlamos los links que llegan a nuestra página. Bueno, no podemos hacerlo hasta cierto punto. Lo que sí podemos hacer es centrarnos en conseguir que páginas con un alto Page Rank y bien valoradas por el gigante de las búsquedas enlacen a nuestra página o blog.

Claro, esto puede parecer simple pero no lo es, ya que Google puede determinar como Spam enlaces automatizados y otros ‘atajos’ que queramos coger para conseguirlo. Y aquí llega la pregunta del millón: ¿cómo mejorar nuestro Page Rank?

  1. Pues bien, el primer punto pasaría por diseñar una estrategia de contenidos magistral, algo fuera de lo común. Esto despertará el interés de las webs de calidad y nos enlazarán.
  2. El segundo punto, trata de crear estrategias de colaboración con páginas referentes en el sector en el que trabajamos.
  3. Usar campaña de email marketing para darnos a conocer a esas webs de nuestro interés y conseguir que nos enlacen. Lo que se conoce como ‘puerta fría’.
  4. Las redes sociales son el punto 4. Eso sí, no se trata de usarlas a lo loco sino de manera estratégica de modo que puedas contactar con profesionales e influencers que puedan ayudarte en tu negocio.

Claro, como dijimos antes si tú careces de importancia para Google por tu Page Rank, es difícil que la tengas para otras webs. ¿Cómo puedes saber cuál es tu Page Rank?

Pues bien, atrás quedaron aquellos tiempos en los que era sencillo usando plataformas en las que Google mostraba nuestras puntuaciones. Ya hace un tiempo que el gigante de las búsquedas no hace nada público, así que difícilmente podrás saberlo. No obstante, otras herramientas como Google Analytics y más, te darán una idea de cuán influyente eres en tu sector.

¿Para qué sirve conocer nuestro Page Rank?

Pues conocer estos datos te ayudará a crear una efectiva estrategia SEO Off Page y a diseñar una estructura de enlaces internos que permita distribuir la autoridad de los externos. Y por otro lado, es necesario conocer algunos aspectos a tener en cuenta sobre cómo funciona el Page Rank. Estos son:

  • Cuanto mayor PR tenga la página a la que enlazamos, mejor. Claro, esto no significa que haya que abusar de los enlaces, ya que la autoridad se reparte entre ellos, y si la página que nos enlaza tiene muchos salientes, es posible que Google no lo valore.
  • El Page Rank está directamente relacionado con la cantidad y la calidad de los links que se reciben, así que los enlaces que puedes conseguir fácilmente, no deberían parecerte muy fiables.
  • Cada página dentro de una website tiene su propio Page Rank.
  • Google no reconocerá aquellos enlaces que provengan de páginas que no han sido indexadas o que han sido penalizadas.
  • Su funcionamiento es logarítmico. Esto significa que cuanto mayor sea el nivel al que queremos llegar, más nos costará. Es decir, puedes ir muy rápido del 2 al 4, pero tardar mucho más del 4 al 5.
  • Es mejor poco y bueno que mucho y malo. ¿Qué significa esto? Que Google va a valorar mucho mejor un enlace proveniente de una página PR6 que 8 de páginas PR1.

 

¿Qué es y cómo funciona el Page Rank de Google?

Cómo se mide el PR

Esto puede ayudarte mucho para comparar las páginas que te enlazan. Pues bien, así son las puntuaciones:

  • PR0- Se trata de una página en proceso de evaluación.
  • PR1- Página con indexación correcta.
  • PR2- Página de interés y con visitantes.
  • PR3- Comienza a ser influyente.
  • PR4- Destaca de la competencia.
  • PR6-8- Páginas de autoridad indiscutible. Un ejemplo podría ser IKEA o El Corte Inglés.
  • PR 9 y 10- Solo los grandes están ahí. Ejemplos de ello son Google, Microsoft o Youtube.

Ahora que ya sabes cómo funciona el Page Rank de Google y cómo mejorarlo, ¡es momento de ponerse manos a la obra! Si todo esto se te hace una montaña, en Contenidos Click siempre estamos dispuestos a ayudarte para que tengas éxito. ¿Hablamos?

11 claves del SEO on page que debes trabajar para triunfar

11 claves del SEO on page que debes trabajar para triunfar

El SEO on page o posicionamiento en buscadores es una técnica que toda empresa debe aplicar para llegar a la cima de Google que es, hasta el momento, el rey de las búsquedas. Se podría definir como un conjunto de acciones SEO que se hace dentro de una página para promover su posicionamiento en buscadores.

Todo ello está relacionado con la analítica, la optimización y la experiencia de usuario. Por tanto, el SEO on page se relaciona con el SEO Whitethat, un SEO muy valorado y no penalizado por Google. Por tanto, al hablar de un conjunto de acciones nos referimos a las que cumplen con las normas de Google facilitándole las búsquedas y por tanto, haciéndonos ganar posicionamiento. Ahora ya solo queda ver cómo poner todo esto en práctica. ¡Vamos!

Aplica el SEO on page en tu página y triunfa

Ya que sabemos lo que es el SEO on page y cuánto le gusta a Google, no hay duda de que aplicarlo es una necesidad imperante. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí te damos unos truquillos, fáciles pero efectivos. 

Identifica a tus usuarios

Sea cual sea la estrategia que estemos planificando estará enfocada al usuario. Por tanto, antes de comenzar a planificar es necesario que conozca a los usuarios de tu negocio, qué quieren ver, por qué se sienten atraídos, qué les gustaría encontrar en tu web. Conocer sus prioridades, gustos, deseos y necesidades es la clave para que tu estrategia sea efectiva.

De esta manera potenciarás la llegada de clientes y la compra emocional, a la vez que ofreces una experiencia de usuario muy positiva. ¡Google se enamorará de ti!

Conoce a tu competencia

Este es un paso importante antes de comenzar con tu estrategia pues la competencia te puede dar una idea clara de qué funciona mejor, qué paginas están en primera línea de Google y por qué, las keywords que usan, etc.

Estudia las KW

11 claves del SEO on page que debes trabajar para triunfar

En el marketing de contenidos, las keywords o palabras clave son esenciales para posicionarse. Aunque claro, si tu nicho no es muy común tendrás problemas para posicionar, y si lo es, tendrás problemas para encontrar KWs que no estén siendo muy usadas. Para acertar dispones de herramientas como Google Keyword Tool o Google Trends. Busca aquellas con niveles de competencia bajos y ubícalas de manera natural y en lugares estratégicos como el título y algunos de los encabezados.

La estructura es importante

Como usuario, seguro que no te gusta leer tochos de letras sin ningún orden, incluso si la información parece interesante. No es atractivo y cansa la vista. No cometas ese error y crea una estructura amigable en tu página con viñetas, negritas (no demasiadas), subtítulos e incluso cursivas y subrayados. 

Usa todas las técnicas a tu alcance

Aun si no eres un experto en la materia puedes valerte de codificaciones sencillas que mejoran el posicionamiento Por ejemplo, los breadcrumbs, una forma de navegar a través de una línea que te marca el recorrido para ir y regresar.

Vigila tus contenidos

Con cada vez más competencia, cada día es más imperante ofrecer contenido de calidad, bien investigado e incluso contrastado, a los usuarios. Para Google es importante un contenido largo, pero no lo valora si no ofrece una información de calidad.

Por tanto, ¿importa el tamaño? Sí y no. Porque también importa la calidad. Por tanto, Google podría valorar mejor un artículo de 500 palabras que ofrezca algo inédito que uno de 1 500 que no diga mucho. También es muy recomendable incluir imágenes y vídeos que permitan a la persona intercalar con el artículo.

Las URLs

Aunque las URLs se suelen generar de forma automática, las puedes modificar eligiendo una más simple y corta que sea más fácil de encontrar por los usuarios. Google valora lo sencillo y mucho más si le incluyes la o las palabras clave. Para aquellos que no lo sepan, hay que obviar tildes y caracteres especiales.

Enrédate en las redes

seo on page

Las redes sociales son una excelente herramienta para darse a conocer. A veces un poco más lenta de lo que nos gustaría, pero con una buena estrategia, ¡puedes conseguirlo! Gana presencia en ellas y los usuarios irán llegando poco a poco. Piensa que las redes permiten interactuar y por tanto, ganarás visibilidad y una buena reputación de la que se irá corriendo la voz.

Linkbuilding

Los links tanto internos como externos, que sean de calidad, que funcionen y que sigan ofreciendo información relevante y acorde a la que ofreces, son una técnica más que debes aplicar a tu estrategia.

Es una estrategia que te traerá más usuarios, pues si enlazas a una página relevante, esta verá que has enlazado y la respuesta suele ser un enlace a la tuya. Así de simple.

Mide resultados

Gracias a herramientas de métricas puedes analizar los resultados y saber qué palabras, contenidos y publicaciones están teniendo mejores resultados. En base a ello, puedes implementarlas o hacer los cambios necesarios para mejorar.

Tiempo de carga

¿Alguna vez te ha pasado que has querido entrar a una noticia o contenido que te interesaba pero la página no terminaba de cargar? Posiblemente esto te puso de los nervios. Tu usuario no será distinto. por tanto, antes de ponerte en marcha con una estrategia que te costará tiempo y dinero, asegúrate de que tu web está optimizada de tal modo que abra rápidamente, tenga una interfaz intuitiva y se pueda navegar fácilmente por ella.

Aunque no lo creas, o quizá nunca te lo hayan dicho, esto es algo que Google premia o penaliza, por no decir de las pérdidas que te ocasionarías tú mismo cuando los usuarios vieran la dificultad.

Si todo esto te queda grande y no sabes por dónde empezar, en Contenidos Click estaremos encantados de ayudarte y crear la estrategia más efectiva para tu negocio. Además, podemos ofrecer contenidos de calidad creados por redactores especializados. No dejes pasar más tiempo para ponerte con el SEO on page y lanzar tu empresa hacia la cima del gigante de los buscadores: Google. Contáctanos y hablamos sobre ello.

Google My Business en tiempos de Coronavirus

Google My Business en tiempos de Coronavirus

El negocio local se esta viendo afectado por la grave situación en la que nos encontramos actualmente, y Google ha tomado medidas para garantizar la transparencia de la información a través de Google My Business.

Google está eliminando temporalmente algunas funciones de Google My Business como resultado de las limitaciones causadas por la situación de COVID-19.

«Durante la situación sin precedentes de COVID-19, estamos tomando medidas para proteger la salud de los miembros de nuestro equipo y reducir la necesidad de que la gente entre en nuestras oficinas. Como resultado, puede haber algunas limitaciones temporales y retrasos en el apoyo a medida que damos prioridad a los servicios críticos.»

Por ahora, estas son las características serán limitadas o eliminadas temporalmente:

1. Reseñas y preguntas en Google My Business.

Google My Business no publicará nuevas reseñas, respuestas de reseñas o nuevas preguntas y respuestas hasta nuevo aviso. Las revisiones, las respuestas a las revisiones y, las preguntas y respuestas existentes seguirán siendo visibles.

Es de suponer que las nuevas revisiones, respuestas y preguntas que se envíen se publicarán cuando Google disponga de los recursos necesarios para ello.

El experto en marketing local Bill Hartzer dio su opinión sobre la decisión de restringir estas características:

«Lo más probable es que Google esté haciendo esto porque quiere asegurarse de que la información proporcionada es válida y de fuentes confiables. Sólo puedo imaginar lo rápido que las preguntas y respuestas podrían salirse de control si permitieran que alguien respondiera a las preguntas».

2.  Reclamaciones, verificaciones y nuevas listas.

Durante este tiempo, el equipo de asistencia de Google My Business dará prioridad a la revisión de nuevos listados, reclamaciones y verificaciones para empresas críticas relacionadas con la salud.

Esto significa que, al dar Google prioridad a los servicios críticos, otros tipos de empresas pueden esperar un retraso en la publicación de nuevos listados, reclamaciones y verificaciones.

Edición de información empresarial.

La priorización de Google de los servicios críticos también se extenderá a la revisión de las ediciones de información empresarial.

Esto incluye revisiones para:

  • Cambios en los estados abiertos y cerrados: Permite notificar si nuestro negocio está operativo o no.
  • Horas especiales: Cambios de horario a causa del Coronavirus.
  • Cierres temporales: Cierre de la empresa por motivos del COVID-19
  • Descripciones de negocios.
  • Atributos del negocio.

Si su empresa no proporciona un servicio crítico relacionado con la salud, entonces puede pasar algún tiempo antes de que vea cualquier edición en su lista de Google My Business.

3. Google Posts no se ve afectado.

Google, por el momento, no está restringiendo la funcionalidad de Google Posts. Eso significa que si tienes nuevas actualizaciones para compartir con tus clientes, puedes usar tu lista de Google My Business para publicar publicaciones.

Sin embargo, eso puede cambiar con el tiempo, ya que son tiempos impredecibles los que estamos viviendo. Aprovecha las ventajas de Google Posts mientras esté disponible.

¿Quieres saber más sobre el Coronavirus y cómo hacerle frente? No te pierdas nuestros artículos sobre esta enfermedad y mantente informado durante la cuarentena.

Guía definitiva sobre el coronavirus en las empresas

El covid-19 cada vez más está presente en nuestra sociedad y por precaución y sentido común nos ha obligado a cambiar nuestra vida diaria. Por ello, hoy queremos proporcionarte la guía definitiva sobre el coronavirus en las empresas.

Conoce qué es, cómo nos afecta, qué medidas hay que tomar para prevenirlo y cómo se está gestionando en nuestro país.

¿Qué es el coronavirus o covid-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), <blockquote>“los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Sus efectos van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.” Fuente: OMS</blockquote>

Lo que hace especial este tipo de virus es que se pueden transmitir de los animales a las personas; a este tipo de contagio se le llama transmisión zoonótica. Según varios y estudios sobre este asunto, conocemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, y que ha habido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano.

 

¿Cómo y donde nació el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus, covid-19 o SARS-CoV-2, es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas. Según los acontecimientos, fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), en China.

Lo que sabemos sobre su origen aún es poco, los primeros casos humanos en el lugar donde nació el coronavirus se relacionan con un mercado de animales salvajes en la ciudad de Wuhan. Y algunos estudios apuntan que el origen fue a través de un murciélago, ya que análisis recientes apuntan que podría haber saltado de murciélagos a pangolines, y de ahí a los humanos.

 

¿Cómo afecta el coronavirus en las empresas?

Aún es pronto para conocer la afectación del coronavirus en las empresas. La epidemia está evolucionando de manera muy rápida y con ello, las empresas tienen que adaptarse para poder seguir con su actividad laboral.

El Gobierno Español ha recomendado a las empresas que adopten medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad. Algunas de estas medidas son:

  • Teletrabajo de todo aquel personal que puede ejercer su trabajo des de casa como medida organizativa
  • Aumentar y mejorar las medidas de seguridad e higiene
  • Facilitar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilación del centro de trabajo, y la limpieza de superficies y objetos
  • Mantener distancias de seguridad de, como mínimo,1 metro y medio entre personas
  • Reorganizar las entradas y salidas de los trabajadores para evitar aglomeraciones
  • Adoptar medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles

A parte de las medidas de seguridad que deben adoptar las empresas para evitar el contagio del coronavirus, todavía no se puede cuantificar la afectación económica que esto supondrá.

De todos modos, el gobierno de España ya ha aplicado unas líneas de crédito y ciertas ayudas para empresas, pymes y autónomos que veremos más adelante.

Por otro lado, es importante saber cómo afecta el coronavirus en las empresas en caso de que uno de sus trabajadores dé positivo en la prueba de diagnóstico.

Según la guía de comportamiento y seguimiento que ha editado el Gobierno Español, cuando exista el riesgo de que las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un contacto grave e inminente en su trabajo, la empresa estará obligada a:

  • “Informar lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo”, además de “adoptar las medidas necesarias y dar las instrucciones pertinentes para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.” Fuente: Gobierno de España

Las empresas afectadas por el coronavirus deberán adoptar las medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas

La aplicación de esta norma pone de relieve la importancia de la seguridad y la salud de los trabajadores de cualquier empresa. Así pues, las empresas deberán “paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo”, ello no obstante mediante la activación de medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, de ser necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad, de conformidad con lo recogido en los siguientes apartados de esta guía.

Este protocolo se activa respondiendo al deber que tienen todas las empresas a proteger la integridad de sus trabajadores. Así como garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en todos los aspectos relacionados con el trabajo que están bajo su ámbito de dirección, es decir, bajo su capacidad de control.

Si siguiendo todas estas medidas de control no fueras suficientes y la empresa viera un descenso irreversible de su actividad profesional, o bien, por su actividad, se viera obligada al cierre temporal o total de su empresa, el Ministerio de Trabajo y Economía Social  ha acordado las siguientes medidas.

 

Suspensión total o parcial de la actividad por expediente de regulación de empleo por los efectos del coronavirus en las empresas

Si la empresa se viera en la necesidad de suspender su actividad de manera total o parcial, ya sea por decisión de las Autoridades Sanitarias o bien de manera indirecta por los efectos del coronavirus en el desempeño normal su actividad, podrá hacerlo conforme a los mecanismos previstos en la normativa laboral vigente y por las causas contempladas en la misma.

Una empresa podría ver afectada su actividad por el coronavirus por causas organizativas, técnicas o de producción, entre otras:

  • Por la escasez o falta total de aprovisionamiento de elementos o recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial como consecuencia de la afectación por el coronavirus de empresas proveedoras o suministradoras.
  • Por un descenso de la demanda, la imposibilidad de prestar los servicios que constituyen su objeto o un exceso o acúmulo de productos fabricados, como consecuencia de la disminución de la actividad por parte de empresas clientes.

 

Según informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el expediente temporal de empleo podrá ser de suspensión total o parcial de la jornada o de reducción de esta, en tanto en cuanto la causa productiva, técnica u organizativa no afecte a la totalidad de las horas o días de trabajo desempeñadas por la persona trabajadora.

Podrían ser consideradas como causas que justifican un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor las que impidan la continuidad de la actividad de la empresa o cuando se aconseje adoptar medidas médicas de aislamiento.

 

Suspensión total o parcial de la actividad sin tramitación de un expediente de regulación de empleo por los efectos del coronavirus en las empresas

En el caso de que la empresa afectada por alguna de las causas productivas, organizativas o técnicas no procediese a la comunicación de un expediente de regulación de empleo, pero igualmente decida paralizar su actividad, esta debe seguir el procedimiento que marca este protocolo, aunque la persona trabajadora conservará el derecho a su salario.

 

Focos de contagio del coronavirus en las empresas y en la sociedad

El contagio del coronavirus ha afectado a todo el planeta. Des de su inicio en Wuhan el mes de diciembre hasta hoy ya son más de 120 países afectados y se han registrado muertes en China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España y Argentina.

Los países más afectados por el covid-19 son China, Italia, Japón, Irán, Corea del Sud, España, Alemania y Francia.

Lo preocupante sobre estos focos de contagio es la rapidez con la que se extiende la enfermedad. Esto ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y con los países más afectados. También se está prohibiendo la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios a otros puntos del planeta.

Por este motivo, hay que ser muy cuidadosos para que la cadena de contagios cese y se pueda recuperar la normalidad.

¿Quieres conocer cómo se contagia el coronavirus y cuáles son sus síntomas?

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos. Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Así pues, una persona puede contraer la covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contagiarse de coronavirus si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro y medio de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre estas y otras formas de propagación de la covid-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas del coronavirus son muy parecidos a los de la gripe o las de un resfriado común. Esas infecciones suelen provocar fiebre y síntomas respiratorios como pueden ser tos y disnea, dificultad para respirar. Aunque en los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte como ya se ha visto en algunos países.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección y ser infectado son la buena higiene de manos, lavarse bien, y respiratoria, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Veamos más a fondo cuales son los síntomas del coronavirus.

Síntomas del coronavirus

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

Estos tres son los síntomas más comunes, aunque también se pueden experimentar la congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular generalizado, cansancio y diarrea.

El virus empieza a manifestarse con fiebre, seguido de tos seca y, generalmente al cabo de una semana, dificultad para respirar. Aunque hay que recordar que el 80% de los casos presenta una sintomatología leve.

El período de incubación del coronavirus es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

Aun así, estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

 

¿Qué hago si tengo síntomas del coronavirus?

Como ya hemos visto, el coronavirus es una pandemia global y ya es posible contraerlo en cualquier lugar del mundo. Tanto es así que ya hay poblaciones enterad confinadas, centros educativos cerrados, espacios públicos cerrados y las empresas han flexibilizado las condiciones de trabajo para frenar la propagación.

En medio de todos estos protocolos de prevención, ¿qué puedes hacer si presentas síntomas de coronavirus?

Existen dos formas para saber si en un futuro se pueden presentar síntomas de la enfermedad. La primera es si se ha viajado en una de las zonas de riesgo. Si es así, se recomienda permanecer aislado durante 14 días, que son los que se estiman como periodo de incubación. Y, durante este tiempo, vigilar si se desarrollan síntomas o no.

La segunda manera de saber si se está infectado o no es si su ha estado en contacto con una persona infectada. En este caso el protocolo a seguir es el mismo que en el anterior caso.

¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus?

En caso de que durante este periodo presentes síntomas compatibles con la infección respiratoria como fiebre, tos o dificultad respiratoria, tienes que quedarte en casa.

Contacta con el 061 o con el 112 e infórmales de los síntomas que presentas. Ellos te pautaran qué debes hacer y te indicaran el procedimiento a seguir para realizar la prueba. Recuerda que el ministerio de Sanidad recomienda NO ir a urgencias para no saturar los recursos sanitarios ni propagar aún más el coronavirus entre la población.

Además, también aconsejan evitar el contacto con otras personas y colocarte una mascarilla si no se puede evitar este contacto.

Si presentas síntomas de coronavirus debes quedarte en casa y llamar al servicio sanitario

 

Si presentas síntomas de covid-19 recuerda que hay que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante, como mínimo, 20 segundos o utilizar desinfectante para manos a base de alcohol. Además, aconsejan taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos de un solo uso o con la parte interior del codo o con la manga de la camisa.

Se recomiendan también, en la medida de lo posible, evitar el contacto de las manos con ojos, nariz y boca.

 

¿Quieres saber si tienes un posible caso de coronavirus?

Puedes hacer esta prueba online que ha habilitado la Generalitat de Catalunya. Responde a sus preguntas y sal de dudas.

 

¿Cómo evitar o reducir el riesgo de contagio del coronavirus?

Para poder reducir el riesgo de contagio del coronavirus en las empresas y en la sociedad, lo más importante es mantener la calma.

En segundo lugar, te recomendamos seguir a diario las informaciones más recientes sobre el brote de coronavirus, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Y que sigas los consejos sanitarios y de higiene que marcan todas estas autoridades.

¿Quieres saber de qué consejos se trata? Lee con atención las siguientes recomendaciones.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Como ya hemos visto, para prevenir el coronavirus y su contagio, lo más importante es estar informado de todo. Seguir los consejos de las autoridades locales y de la OMS ayudará a que entre todos frenemos su propagación.

  • Lavarse las manos con frecuencia: Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Esto mara el virus de tus manos. ¿Sabes cómo debes lavarte las manos?  Sigue estos consejos del Ministerio de Sanidad.
  • Adopta medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Y al terminar, tira el pañuelo inmediatamente a la basura y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Es importante seguir este paso porque al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.
  • Distancia de seguridad entre personas: Es recomendable mantener una distancia de seguridad de 1 metro de distancia entre personas. Sobre todo con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. El motivo es muy sencillo ya que cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca: Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas por el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus.

Si tienes, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica

 

Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato. Ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de tus antecedentes, el coronavirus podría ser una de ellas.

Busca atención médica y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios de tu localidad.

 

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando el coronavirus

España ya es una zona donde se está propagando el virus. Por lo tanto, si en tu zona se han detectado un gran nombre de casos, sigue las indicaciones mencionadas anteriormente y los puntos que leerás a continuación:

  • Permanece en casa si empiezas a encontrarte mal, aunque se trate de síntomas leves, hasta que te recuperes. Así evitarás más contagios.
  • Si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, ponte en contacte de inmediato con el personal sanitario de tu localidad.
  • Si las autoridades responsables de tu zona declaran el confinamiento de tu área geográfica. No salgas de casa a no ser que se trate de un caso de primera necesidad.

 

¿Existen medicinas o cura del coronavirus?

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección y extender la cura del coronavirus. Los expertos predicen que la vacuna podría tardar entre 12 i 18 meses a estar lista y testada para poderla comercializar. Aunque algunos ensayos clínicos demuestran la efectividad de ciertos medicamentos para frenar sus síntomas. Pero, de todos, modos, no existe un ensayo clínico que confirme su veracidad y utilidad.

Por lo tanto, para hacer frente a esta epidemia y evitar el contagio, lo más importante es mantener una higiene básica. Así se frenará la cadena de transmisión. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas. También se recomiendo protegerse especialmente los ojos, la nariz y la boca.

Se ha hablado mucho sobre la necesidad de usar mascarilla o guantes y, la verdad, es que la población sana no necesita utilizarlos. El Ministerio de Sanidad advierte de que un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir al desabastecimiento en aquellas situaciones para las que sí están indicadas.

 

¿Qué medidas debemos tomar en las empresas frente al coronavirus?

La afectación del coronavirus en las empresas puede ser muy grave. Cómo ya hemos ido siguiendo en los informativos de nuestro país, son muchos los sectores que se ven afectados por el covid-19.

El sector turístico, la industria, el sector alimentario o el sector del comercio son solo algunos de los segmentos profesionales que ya están pagando las consecuencias de este devastador virus. Pero existen otros sectores, como el administrativo o el comercial, que pueden trabajar gracias a las posibilidades que nos brinda la tecnología.

Esta crisis puede ser una oportunidad para que todo el sistema laboral empiece a trabajar usando una estructura digital que permita el teletrabajo a sus empleados.

Vodafone, Bankia, BBVA, Telefónica y grandes consultoras son solo algunas de las corporaciones que ya han implantado el teletrabajo a sus empleados. Resulta paradójico que la epidemia por el coronavirus esté acelerando este proceso, y es que para muchos el teletrabajo es la manera ideal para conciliar la vida personal y la profesional.

Esta pandemia servirá para acelerar la transformación digital de las empresas.

Despidos por coronavirus | ¿Me pueden echar de la empresa?

Otra de las preocupaciones que ha desatado el coronavirus, más allá de la emergencia sanitaria, es la posibilidad de que muchas personas se queden sin trabajo.

Como ya hemos visto, son muchos los sectores que se ven afectados por este estado de alarma. Y, como consecuencia, serán muchas las empresas que se verán obligadas a permanecer cerradas hasta nuevo aviso. Con este escenario ¿Qué pasa con los trabajadores?

Los sindicatos y la patronal de trabajadores avecinan una cascada de despidos para las próximas semanas. Y es que la crisis del coronavirus se va a cobrar miles de puestos de trabajo en los sectores más sensibles: el turismo, el transporte, el comercio y la industria.

Aunque este escenario no se ha hecho esperar y los despidos por coronavirus ya están siendo una realidad en algunos de los sectores mencionados.

 

¿Cuáles son las causas económicas del coronavirus?

Las causas económicas del coronavirus serán mucho peores de lo que nos imaginamos.

Des de su propagación, el caos y el pánico se han apoderado de la economía. Los mercados financieros han caído, la bolsa española marco su mínimo histórico e Italia ha congelado el cobro de las hipotecas y alquileres. Estas son solo algunas de las primeras reacciones económicas que ha causado esta pandemia.

Si tenemos en cuenta estas medidas, parece que no distan mucho de las que se aplicaran para mantener a flote la economía de la crisis financiera que arrancaba en 2008.

El Gobierno deberá anunciar medidas y paquetes económicos para ayudar a sostener la economía del país. Así como abrir líneas de crédito y préstamos para que los empresarios y autónomos puedan mantener sus negocios abiertos.

Los expertos económicos también afirman que para que la economía se mantenga a flote se necesita un incremento masivo del gasto de manera coordinada y solo las administraciones públicas tienen la capacidad de hacerlo.

 

¿Cómo se está gestionando la extensión del coronavirus?

La extensión del coronavirus en las empresas y en la sociedad está siendo muy rápida. Cada día son más los casos que se detectan y las autoridades sanitarias auguran un aumento exponencial de los casos positivos en los próximos días.

Des de su inicia en China hasta día de hoy los infectados se cuentan a miles convirtiéndose en una de las mayores crisis sanitarias vividas durante los últimos años y continua su expansión global.

En Europa, el avance de la epidemia toma cada vez más fuerza. España, Francia y Alemania son, además de Italia, los países europeos con más casos de personas infectadas. Y en América, Estados Unidos es el país más afectado con más de 1000 positivos.

Con estas cifras en la mano las autoridades sanitarias y los gobiernos luchas para frenar la cadena de contagio y que el número de infectados sea mayor día a día. Las medidas para que esto sea posible son varias, pero las más comunes y las que se están aplicando con más celeridad son:

  • Mantener y aumentar las medidas de higiene personal de todas las personas que residan en alguna de las zonas afectadas.
  • Confinar áreas geográficas y cerrar fronteras.
  • Evitar y cancelar el tráfico aéreo en las zonas afectadas.
  • Cerrar zonas comunes, ya sean públicas o privadas.
  • Evitar las aglomeraciones.

Lo que sí que está claro es que estamos frente a una situación nueva donde los responsables políticos de los países afectados deben tomar medidas drásticas para frenar el contagio y la expansión del coronavirus. Las medidas que se tomas hoy serán distintas a las que se toaras mañana.

 

España en estado de alarma

El pasado sábado, 14 de marzo, el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, decreto unas medidas extraordinarias para hacer frente a la expansión de la pandemia en España. En este marco, las medidas previstas en la decretación de Estado de Alarma se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Las medidas que se tomaron son temporales y de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno. Todo esto tiene una finalidad muy clara: intensificar sin demora cualquier protocolo para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico.

Las medidas que contiene el real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación, resultan proporcionadas a la extrema gravedad de esta y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental, tal y como prevé el artículo 55 de la Constitución. Algunas de ellas son:

  • El Gobierno será la autoridad competente y asumirá el control de las fuerzas de seguridad y los recursos sanitarios.
  • Restringida la circulación de personas y vehículos, salvo excepciones: podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros sanitarios. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; siempre que el teletrabajo no sea posible. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Desplazamiento a entidades financieras. Sin duda este es el punto donde se ve más la afectación del coronavirus en las empresas y su día a día.
  • Suspendida la actividad educativa.
  • Cierre de centros comerciales, espacios abiertos, parques, museos o lugares de ocio.
  • Suspendida la celebración de cualquier actividad para evitar aglomeraciones.
  • Restricciones en los medios de transporte.

 

Puedes consultar todo el real decreto con todos sus afectos en el siguiente enlace.

 

4 ayudas del gobierno para combatir el coronavirus en las empresas

Para combatir el coronavirus en las empresas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado una serie de medidas para hacer frente a la crisis del covid-19.

Se trata de medidas enfocadas a evitar la expansión de la enfermedad y otras para paliar las consecuencias económicas que pueda provocar. Sánchez ha señalado que el Gobierno ha aprobado destinar 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinarlos a los recursos que más consideren necesarios, sobre todo los sanitarios. Esta cantidad es un “un adelanto de los anticipos a cuenta” que les corresponde por la financiación autonómica.

También se reforzará la protección a familias vulnerables con 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autonómicas y garantizar la alimentación de estas personas.

El gobierno inyecta 14.000 millones de euros en liquidez para combatir el efecto del coronavirus en las empresas. Y permitirá aplazar hasta seis meses el pago de impuestos

 

Por lo que hace referencia a las empresas y en materia económica, el presidente del Gobierno ha reconocido que la crisis del coronavirus afectará a las empresas. Por ello, habrá aplazamientos de deudas tributarias con la administración a las pymes afectadas por el coronavirus durante seis meses sin intereses. También se dotarán 400 millones de euros para empresas del sector turístico, transporte y hostelería.

De todos modos, y frente al crecimiento de medidas extraordinarias que pueden aparecer en las futuras horas, estas ayudas podrán ir en augmento. Ya que el país se verá más afectado y serán más los sectores que pedirán una ayuda para salvarse.

 

Futuras medidas económicas para hacer frente el coronavirus en las empresas

Asimismo, Sánchez ha anunciado que se ha acordado implementar en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará próximo martes, 17 de marzo, cuatro grupos de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus.

Se trata de medidas de apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables. Se estima que algunas de estas ayudas están relacionadas con la flexibilización de los mecanismos de ajustes de plantilla (ERTEs) para evitar despidos. O el apoyo de actividad económica para garantizar la liquidez como consecuencia de la emergencia económica y apoyo a la investigación.

Además, entre las medidas anunciadas que aún están pendientes de aprobación también figuran la prestación para los padres que tengan que renunciar a su trabajo para cuidar a sus hijos o aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que se vean afectadas.

 

Coronavirus y comercio internacional ¿Cómo afecta?

No solo los mercados internos y el sector del turismo se han visto afectado con la aparición del coronavirus. Los tratos internacionales y el comercio mundial también se han visto afectados.

El coronavirus y comercio internacional se verán afectados de manera distinta. Si bien es cierto que la epidemia tendrá un pico de afectación y luego desaparecerá, los mercados no tendrán esta suerte.

Para intentar mitigar estos efectos económicos y dentro del real decreto de estado de alarma. El Gobierno de España ha implantado una norma que hace referencia al consumo. En primer lugar, garantiza la libre circulación de bienes de consumo para que los usuarios puedan acceder a cualquier bien de primera necesidad. Siempre que sea posible, este bien deberá ser entregado físicamente en los comercios que pueden abrir. Y si no puede ser, deberá ser entregado a través de centros de reparto.

Y, en segundo lugar, se ha trabajado para que la importación de productos siga su curso. Tal como dice el decreto ley, “Las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.” Fuente: Real Decreto

El Gobierno admite que el coronavirus está provocando efectos en la economía

 

Sabemos que el efecto del coronavirus en las empresas es de ámbito internacional. La libre circulación de bienes, productos y servicios se verán afectados. Aunque des de España se trabaja para que la importación y exportación de productos siga su cursa natural, algunos países de Europa y de otros continentes ya han cerrado el espacio aéreo de cualquier vuelo procedente de España. Sin duda, aún es pronto para saber cuál será la afectación económica que esta pandemia dejará en nuestros mercados. Las medidas y las restricciones cambian cada día. Los efectos del coronavirus en el comercio internacional se harán más visibles a medida que los días pasen.

No podemos negar que estamos frente a una epidemia global en la que nos afecta a todos por igual.

Si quieres estar al día de las últimas novedades y consejos sobre cómo hacer frente al coronavirus, te recomendamos que consultes la fuente oficial del Ministerio de Sanidad de España donde encontrarás toda la información oficial y veraz actualizada a diario.

Además, también de aconsejamos que te informes de las últimas novedades, decretos y protocolos para aplicar al negocio según va afectando el coronavirus en las empresas informándote en el portal oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de su página web.

Por último, recuerda que para superar la pandemia del coronavirus es un ejercicio colectivo, tanto individual como colectivo a nivel empresarial.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO

Antes de conocer la importancia del marketing de contenidos para tu estrategia SEO debemos entender algún concepto. ¿Cómo puede ayudar la redacción de contenidos a la estrategia SEO de tu negocio? ¿Por qué donde quiera que miras ves esas tres letras? ¿Se trata de magia? ¿Es un truco publicitario ideado por las agencias de marketing online? En realidad, la respuesta es más simple: la culpa es de Google.

¿Por qué es tan importante desarrollar una buena estrategia SEO?

Al contrario de lo que quizá creas, el SEO no es un invento de los creativos. No es que las agencias de marketing necesitasen crear algo que justificase su existencia en la era de internet, cuando todos tenemos acceso a todo.

El SEO (Search Engine Optimization) nace por culpa de Google. Y no, no queremos decir que Google sea una empresa malvada. Al contrario. Google, como el resto de buscadores, tiene una única misión en el mundo: ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan.

Y para eso lleva años desarrollando algoritmos de búsqueda, cada vez más refinados, que analizan los sitios web de empresas como la tuya. Ese análisis le permite saber cuáles son las páginas de mayor calidad. Y Google entiende que la calidad de la página es mejor cuánto más ayuda al usuario que introdujo unas palabras en la casilla que nos dice que hoy vamos a tener suerte.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO

¿Qué es lo que analiza Google que podemos trasladar a nuestras webs?

Realmente, el análisis de los buscadores es complejo, pero toda estrategia SEO responde a los parámetros que Google considera más importantes para sus usuarios:

  • ¿Se carga rápido tu página?
  • ¿Es fácil navegar por ella?
  • Tiene autoridad; ¿la enlazan otras páginas relevantes del sector?
  • ¿Está la información ordenada?
  • El contenido de la página es capaz de retener a los usuarios que llegan a ella; ¿es de calidad?

Una buena estrategia pensada para optimizar el SEO de una web debe tener en cuenta todas esas cuestiones ¡Y muchas más!

¿Cuál es el papel del marketing de contenidos en una estrategia de posicionamiento SEO?

Si te fijas en la lista de la sección anterior, el último elemento se refiere a la creación y redacción de contenidos. ¿Es el contenido de una página lo bastante bueno como para que quien llegue a ella se quede a leer?

Esta es, en realidad, una cuestión crucial y una de las facetas de más peso del marketing de contenidos. Lo que haya en tu web es, en último término, lo que te concederá la reputación online necesaria para posicionar mejor en buscadores. La base de toda estrategia SEO on page debe estar ligada al marketing de contenidos.

La página más rápida, más atractiva, con las mejores imágenes, no sirve de nada si la información que contiene está mal escrita, desactualizada o es, sencillamente, incorrecta.

Además, el famoso inbound marketing, que consiste en atraer a los clientes a ti en lugar de empujarlos hacia tus productos o servicios, necesita el marketing de contenidos al 100%. Son los contenidos atractivos y de calidad los que atraen a los posibles clientes.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO 1

¿Por qué debo contar con un blog SEO en la estrategia de marketing digital?

Contar con un blog SEO en la estrategia de marketing digital es necesario e importante. Y, lo es, por muchas razones que vamos a detallar a continuación, pero, especialmente porque a través de esta herramienta vas a generar una conexión con tus clientes potenciales, podrás fidelizar a los de tu cartera y, además, es el paso previo a la conversión.

Estrategia digital

El blog, de hecho, es mucho más. Se trata de usar ese espacio virtual para conjugar las aspiraciones de tu servicio o empresa con las necesidades, intereses o inquietudes de tus clientes. Asimismo, es donde podrás implementar acciones para desarrollar el branding de tu marca sin limitaciones.

Escucha activa

Este espacio, entre otras ventajas, te permitirá desarrollar una escucha activa si lo abres a la participación y generarás, desarrollarás y ampliarás tu comunidad, creando, así tu propio espacio virtual para interactuar con tus clientes. Será, pues, una fuente de información que te aportará las claves para desarrollar tu estrategia de marketing con conocimiento de causa; Y, por ello, con la seguridad de conseguir que tus acciones sean, altamente, efectivas.

Podrás establecer un plan de marketing basado en función del rendimiento de los contenidos. Y, por supuesto, si empleas correctamente el marketing de contenidos serás capaz de conseguir empatizar con tus clientes potenciales. Si logras este reto, lograr la conversión será muy fácil.

Posicionar el blog y la página web

Ratificamos la importancia de contar con un blog SEO en la estrategia digital porque es muy importante para que tu empresa o servicio sea visible en Internet. No solo ayudará a tu marca desde una posición meramente de generar reputación corporativa; sino que ayudará a aumentar el posicionamiento de tu página web al trabajar artículos y textos para blog optimizados para los buscadores. ¿Quieres saber cómo optimizar textos para blog? Te dejamos este artículo que te ayudará a lograrlo.

Conseguir leads

En consecuencia al punto anterior, si cuidas el contenido del blog podrás tener más leads. Aportar valor, como hemos indicado, es básico en un contexto como este porque los lectores del blog serán personas que, realmente, tienen interés en el tema.

Esta coyuntura se tiene que aprovechar para fidelizar esas visitas, con regalos virtuales, como, por ejemplo, descuentos, promociones o, algún ebook, en función de la estrategia de tu campaña comercial, que los podrán descargar de forma gratuita dejando sus datos de contacto.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO 2

Crear engagement

La frecuencia con la que publiques ayudará a incrementar el grado de engagement de los usuarios del blog. Por tanto, una vez lo tengas activo será importante marcar una agenda o un calendario de publicaciones para conseguir que la visita a tu blog sea recurrente en el tiempo.

Lo ideal es que publiques cada día, pero, en su defecto, como mínimo tienes que hacerlo de dos a tres veces a la semana para no perder contacto con tu público objetivo. Esta relación virtual te garantizará, con más fiabilidad, que pasen de ser lectores a compradores.

¿A qué estás esperando? Ya conoces de la importancia del marketing de contenidos para tu estrategia seo y de la creación de un blog SEO para posicionarse en Google.

¿No sabes cómo empezar? ¡Nosotros te ayudamos!