Email marketing vs. marketing automation | Diferencias y beneficios

Borrador automático

¿Email marketing vs. marketing automation? Para muchos, esta es la pregunta del millón. Si tienes un negocio online, seguro que te has planteado esta cuestión más de una vez. ¿Cuál de las dos se ajustará más a tus necesidades? Y seguro también que te habrá costado tomar una decisión de manera consciente.

Por eso en este artículo te explicamos todas las diferencias y beneficios que hay en la comparación del email marketing vs. marketing automation. Si quieres saber cuál de estas dos técnicas de marketing digital se adapta mejor al tipo de negocio que tienes, a su naturaleza y sus objetivos, te invitamos a que sigas leyendo. Vayamos por partes.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia de comunicación digital que pertenece a la categoría de marketing directo. Podemos definir esta técnica como el envío masivo de correos electrónicos a contactos o a una base de datos previamente elaborada.

Es una de las herramientas más utilizadas por muchas empresas, ya que el valor que puede aportar a tu negocio puede ser muy alto. Los correos electrónicos no solo son esenciales para el crecimiento de una empresa. Es más, nos aventuramos a afirmar que hoy día es imposible que un negocio prospere sin el envío de emails.

Por tanto, los objetivos de esta técnica son varios: desde captar nuevos clientes, hasta reforzar los vínculos con los actuales o incluso interactuar con los contactos.

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Beneficios del email marketing

El email marketing te puede ayudar a incrementar la autoridad de tu negocio, porque bien aplicado, será de gran ayuda para que te des conocer. Además, mejorará tu imagen porque te posicionará como experto en tu sector en la mente de tus clientes. Pero hay más.

A continuación, te mostramos los beneficios de una campaña de email marketing:

  • Conversión. Una campaña de email marketing correctamente ejecutada puede alcanzar porcentajes muy elevados de conversión. Para ello, es necesario trazar una estrategia adecuada en la que debe destacar el alto valor de los contenidos o de las ofertas que comunicarás a tu audiencia. También es fundamental un diseño correcto del diseño del embudo de ventas.
  • Personalización. Este tipo de campaña, aunque por su naturaleza sea de carácter masivo, permite establecer una comunicación personalizada en las campañas. El receptor, de esta manera, percibirá una dedicación en exclusiva que incrementará la probabilidad de conversión final.
  • Inmediatez. La recepción de un correo es prácticamente instantánea. Por eso, a través de una campaña de email marketing, podrás comunicar ofertas y promociones de manera casi inmediata.
  • Te mantiene en la mente de tus clientes. Hay veces que un cliente deja de serlo simplemente porque se olvida de que existes. Pero con una campaña de email marketing bien articulada, gracias a la recepción de correos electrónicos, permanecerás en la mente de tu cliente y este acudirá a ti cada vez que necesite de tus servicios.
  • Promueve el upselling. Quizás ya tengas fidelizado a uno de tus clientes con un determinado servicio, pero gracias al envío de una newsletter, podrás mostrarle el resto de tus servicios promoviendo de esta manera el upselling.

4 herramientas del email marketing

  1. SendinBlue. Es una herramienta que ofrece un plan gratuito que permite el envío de emails a un número ilimitado de contactos pero con un límite de envíos. En concreto, 300 al día o 9.000 al mes.
  2. Mailchimp. Quizás Mailchimp sea la herramienta más popular de email marketing. Tiene un plan gratuito que permite el envío de 12.00 emails al mes. El plan de pago es a partir de 20 dólares al mes.
  3. Benchmark. Esta herramienta de email marketing se caracteriza por su sencillez y por lo atractivo de sus diseños. Tiene plan gratuito, pero los de pago empiezan a partir de 13,99 dólares al mes.
  4. Mailjet. Esta herramienta busca dar una respuesta global a todas las necesidades del marketing digital, entre ellas el email marketing. Su principal ventaja es que, en el plan, es posible tener un número ilimitado de contactos.

 

¿Qué es el marketing automation?

Aunque en un principio el marketing automation surgió como una herramienta del email marketing, hoy día se considera como una técnica independiente.

Hasta no hace mucho tiempo, a la hora de diseñar grandes campañas de email marketing, era necesario realizar muchas acciones de manera manual. Pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las empresas, a la hora de idear y planificar sus campañas, tratan de reducir al máximo posible los errores humanos que pueden llegar a surgir. Y eso es posible gracias al marketing automation.

Por tanto, podemos definir esta técnica como el área del marketing digital que tiene por objetivo la automatización de procesos y acciones repetitivas dentro de la estrategia de una campaña. El marketing automation es una plataforma tecnológica que permite establecer comunicaciones personalizadas para trasformar leads, agilizar las gestiones relacionadas con la campaña de marketing digital y medir sus resultados.

Un ejemplo de marketing automation son los emails que recibimos avisándonos de la recepción tras un envío o tras haber rellenado un formulario.

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Beneficios del marketing automation

Automatizar el marketing digital puede aportar muchos beneficios a cualquier tipo de negocio. A continuación te mostramos las más destacables.

  • Reducción de tiempo. Con el marketing automation es posible conseguir una reducción en los tiempos de los flujos de trabajo que una campaña de marketing requiere. Esto es posible gracias a la automatización de procesos, que simplifica el proceso y la eficacia de los envíos.
  • Reducción de costes. El marketing automation implica una robotización que no es compatible con la mano de obra humana. Es decir, no se necesita tiempo de los trabajadores una vez la campaña está diseñada y automatizada. Y eso implica una reducción en los costes que, por ejemplo, pueden destinarse a otras necesidades.
  • Seguimiento y medición. Uno de los grandes beneficios del marketing automation es que permite llevar con una alta precisión el control de todas las acciones de la campaña en cualquiera de sus fases. Además, es posible acceder a datos y estadísticas para poder medir las acciones y tomar decisiones para corregir o reforzar los detalles de la campaña que se considere necesario.
  • Segmentación del público. Gracias a la base de datos previamente elaborada, es posible segmentar los envíos de forma automática en función de diferentes factores. Varios de ellos pueden ser el perfil sociodemográfico, el comportamiento a la hora de recibir envíos u otros tipos de preferencias. Así, por ejemplo, es posible enviar una newsletter o cierto tipo de contenido a aquellos clientes que tengan una tasa de clic más alta o adaptar los contenidos a cada uno de los usuarios.

 

4 herramientas de marketing automation

  1. HubSpot. Para muchos, esta compañía americana es la más importante en el sector de la automatización del marketing, ya que aparte de ser la pionera, es una herramienta muy poderosa y completa. El único inconveniente es su elevado precio.
  2. InfusionSoft. Es una opción muy popular entre empresas de tamaño medio y pequeño, y muy usada por blogueros. Su gran ventaja es la sencillez que ofrece a los usuarios a la hora de crear y ejecutar las campañas.
  3. Marketo. La principal característica de este software es que está diseñada por especialistas en marketing, y no por programadores informáticos. Por ello y por lo que conlleva, es una de las opciones favoritas de muchos usuarios.
  4. Pardot. Esta herramienta funciona solo para empresas B2B, y que tienen entre 10 y 500 empleados.

Conclusiones (pros y contras)

En la comparación del email marketing vs. marketing automation existen pros y contras que tienen que ser analizados con detenimiento para apostar por una de estas técnicas o por la otra. Ambas se basan en el correo electrónico para nutrir a la audiencia de contenido o para dirigirlo a su sitio web. Y, aunque son complementarios, a veces habrá que apostar por uno de las dos.

Por ejemplo, en el marketing automation se pueden controlar todas las interacciones digitales que el cliente en potencia puede llegar a tener con nuestro negocio. Mientras que, a través del email marketing, solo es posible controlar las acciones de los destinatarios de la campaña.

Así que si dentro de tu estrategia de marketing digital, das prioridad a la monitorización de tus clientes en potencia, te conviene más apostar por una automatización.

Pero, a veces, esta automatización  puede sentirse robótica y por tanto menos personal. Por eso, es aconsejable saber cómo usarla de manera efectiva. Por ejemplo, si tu campaña no requiere de un acercamiento personal, es aconsejable la automatización. Además, para que esta automatización sea efectiva, necesitarás tener ya un sistema de generación de leads efectivo. Y, por el contrario, si en tu campaña precisas de más cercanía, deberías apostar por el email marketing.

Otro factor es el tiempo. Si no dispones de él, la automatización puede ser una buena solución para ti. Pero si tienes tiempo, el email marketing puede ser una mejor opción.

Como ves, no hay una respuesta concreta a qué técnica es más efectiva en la comparación email marketing vs. marketing automation. Sin embargo, esperamos que tras leer este artículo tengas más claro por cuál debes apostar. ¡Ahora te toca a ti decidir la que mejor se adapte a tus necesidades!

¿Cómo completar Google my Business paso a paso?

Google my Business

Google My Business es una herramienta, completamente gratuita, que nos sirve para conseguir que nuestro negocio online, o nuestra página web, posicione mejor en internet. Funciona vinculando un negocio online con el entorno local, de forma que si buscamos en Google «redacción de contenidos en Barcelona», en nuestra lista de resultados aparecerán aquellas agencias más cercanas a nosotros. De esta forma, se pretende fomentar el comercio local. Además, nos permite gestionar todo lo relativo a nuestro negocio: Los horarios de apertura, teléfono, dirección y reseñas. Así, cuando alguien nos encuentre, tendrá a mano toda la información necesaria para ponerse en contacto con nosotros.

¿Cómo completar Google my Business paso a paso?

Ten en cuenta que para crear nuestra cuenta, debemos tener una cuenta de Gmail a la que poder vincularla. Si aún no tienes la tuya, pincha aquí para acceder a la ayuda y crear una. Para comenzar a potenciar tu negocio local, te proporcionamos un tutorial en el que te explicamos, paso a paso, cómo completar tu perfil de Google my Business:

1. Registro

Haz click aquí para acceder a la página de My Business y comenzar nuestro registro:

Google my Business

Como pequeño inciso, si nos fijamos en las pestañas superiores veremos una llamada «aprendizaje y asistencia» que nos proporcionará ayuda si nos resulta demasiado lioso. A continuación, pinchamos en «empezar» y accedemos a nuestra cuenta de gmail:

2. Completa los datos de tu empresa

Los siguientes pasos son muy sencillos. La propia plataforma te irá preguntando los datos necesarios para crear tu cuenta y tú sólo debes proporcionarlos:

Google My Business

Si tu negocio tiene una tienda física, una oficina, etc, a la que puedan acudir tus clientes, añade la ubicación (o localización física) en el siguiente paso. Si tu empresa es exclusivamente online, como es el caso de un ecommerce, entonces marca el «no». Nosotros vamos a suponer que tenemos una localización, puesto que en ese caso apareceremos en Google Maps:

Y seguimos completando campos, incluyendo el tipo de servicios que ofrecemos y la información de contacto que queremos mostrar:

google my businessgoogle my business

Una vez llegados al último paso, tendremos que verificar la autenticidad de nuestro negocio, de forma que Google confirme que es un negocio real. Podemos hacerlo de varias formas. A través de una llamada de teléfono o por envío postal. Podemos dejar este paso para más tarde, pero hasta que no lo verifiquemos, no aparecerá en las búsquedas de Google.

google my business

3. Completa toda tu información en Google my Business

Una vez que has verificado tu negocio, puedes acceder a tu página de my Business y completar todos los datos que quieras mostrar a tus clientes. Cuanto más completo mejor, pues generará más confianza. Añade tus horarios, para que sepan cuándo pueden contactar contigo, y fotos de tu trabajo o tu establecimiento, para que te conozcan mejor:

google my business

¡Y listo! Así se verá tu empresa en Google una vez que la verifiques y completes todos los campos:

Y recuerda que si necesitas ayuda con tu posicionamiento en internet, una buena opción es que apuestes por generar contenidos que posicionen adecuadamente. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

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Marketing digital en el sector de préstamos. Técnicas TOP en que fijarse.

Marketing digital en el séctor préstamos

El marketing digital en el sector de los préstamos online es una de las bases más importantes que utilizan las empresas que más destacan en este segmento.

Las empresas que ofrecen préstamos y créditos online saben que para ser visibles en uno de los sectores más difíciles y más competidos de internet hay que estar bien posicionados en SEO y por ello trabajan constantemente con técnicas muy bien elaboradas e implementadas.

En este artículo de hoy queremos hacerte dar cuenta que si te fijas en técnicas que utilizan los ganadores de los sectores con más competencia y los aplicas a tu estrategia es muy probable que en tu sector las puedas replicar de alguna manera y

¿Pero es sólo el SEO la técnica TOP que utilizan los portales de préstamos y créditos online?

Evidentemente no todo es el SEO en este sector, si no que lo que suelen hacer, es compaginar distintas técnicas online y llevarlas a la perfección una a una sin dejar detalle al aire y perfeccionándolas día a día sin descanso.

La competencia es feroz y no hay detalle que se le escape a este tipo de empresas, si bien el SEO suele ser el pilar fundamental para dar visibilidad a estas empresas

Portalcreditos.es el comparador de préstamos y créditos que ha escalado más rápidamente online

Si hacemos un análisis minucioso de quién es el ganador por goleada en el sector de los comparadores de préstamos tenemos a un claro vencedor y este es Portal Creditos este joven portal, se ha ubicado en poco tiempo entre las posiciones más concurridas del top 10 de Google para términos de búsqueda con una competencia y unos volúmenes de búsqueda muy altos.

Portalcreditos.es comparador de préstamos online

Su ascenso meteórico en las primeras posiciones de Google para términos cómo «Comparador de préstamos online» o «Préstamos en 5 minutos» denotan en enorme trabajo que hay detrás de este portal.

¿Cómo lo ha hecho este comparador?

La respuesta no es fácil ni tampoco evidente, analizando sollo que es visible podemos deducir las siguientes acciones que debes de tomar nota para intentar replicar en tu negocio (seguramente mucho más fácil de posicionar que el del estudio en cuestión).

  • Arquitectura web: La arquitectura de la página web ha sido totalmente pensada y articulada para el fin que se propone la empresa, posicionar correctamente con las palabras más relevantes del sector. Previa a esta arquitectura seguramente la empresa ha realizado un gran estudio de palabras claves y se han seleccionado aquellas que tienen mayor posibilidad de posicionamiento.
  • Usabilidad: Muchos proyectos online centran todos sus esfuerzos en SEO sin darse cuenta que muchas veces hacen llegar tráfico a la página web pero el usuario una vez en ella no lo tiene fácil para conseguir el objetivo propuesto. En el caso del comparador Portalcreditos.es los usuarios en todo momento tienen a su disposición toda la información necesaria para resolver las dudas sobre qué préstamos y créditos son los mejores para su situación, y la navegabilidad por el sitio es fácil intuitiva y con elementos claros que quedan al alcance del usuario fácilmente cómo el comparador de préstamos que es el servicio estrella de este sitio.
  • Mobile first: Ya no hablamos de «responsive» si no de primero el móvil, y en este caso se nota mucho que el comparador ha hecho un muy buen trabajo en este aspecto y ha diseñado una web totalmente distinta y adaptada al uso por el móvil antes que en un uso por desktop.
  • Marketing de contenidos: Si analizamos toda la web, los contenidos que en ella se proyectan son de muchísima calidad y resuelven perfectamente el problema y/o necesidad del usuario, con grandes explicaciones y profundizando en cada temática. Ya sabes que en esto podemos ayudarte en Contenidos Click ya que somos especialistas en el séctor de préstamos, economía y en redacción de textos financieros

Son seguramente muchas más las técnicas Top que este portal ha realizado para conseguir tan preciadas posiciones SEO pero estás seguramente seran uno de los secretos más bien guardados del equipo técnico de la compañía.

Pero esto no es impedimento para los seguidores de nuestro blog, porqué podemos fijarnos en otros sectores e ir sumando técnicas que vayamos viendo que han ayudado a lograr el éxito.

Veamos a continuación otros.

Otros sectores en qué fijarnos y tomar ideas de marketing digital para posicionar nuestros negocios

Cómo apuntábamos al principio de este post, fijarse en las técnicas de marketing digital que hacen las empresas más bien posicionadas en internet en los sectores con más presión y competencia puede ser una buena estrategia sobretodo si nos encontramos en un sector dónde no está tan evolucionado el marketing digital y queremos posicionarnos firmemente.

Si hacemos un análisis de los negocios online con más competencia en internet a nivel de marketing digital encontramos en la cabeza de la lista negocios cómo:

  • Tiendas online (ecommerce)
  • Venta de servicios SAAS (Software As A Service)
  • Franquicias virtuales (venta de marcas de terceros con distintas acciones digitales)
  • Negocios de apuestas, casino online y lotería
  • Marketplaces de inmobiliarias, automóviles y coches
  • Agencias de viajes online
  • Y todos los negocios financieros cómo los de bancos y otras entidades financieras alternativas

No olvides rastrar minuciosamente estos sectores y analizar cómo hemos hecho nosotros con Portalcreditos aquellas acciones que más destacan de sus estratégias SEO para aplicarlas luego a tu proyecto.

Ya sabes…pégate a un top y conseguirás cosas TOP. 

¿Quieres añadir alguna técnica TOP que encuentres que podría ayudar a disparar tus posiciones SEO y que hayas visto aplicada en un sector de mucha competencia?

¡Hazlo en los comentarios! y la publicaremos enseguida para que nuestros seguidores puedan rankear más rápidamente.

¿Qué es Google Cloud Platform y cómo puede ayudar a tu empresa?

google cloud platform

Google se ha convertido en el gigante de Internet, y cada vez ofrece más servicios y productos con el fin de atrae a más público. No podía ser menos en la nube. Servicios como Dropbox o Google Drive lo motivaron a ser aún más grande, y ahora llega con Google Cloud Platform, una solución para negocios que destaca sobre la competencia.

Algo que no dudan los fans de Google es que cuando el número 1 de internet hace algo, lo hace bien. Esto inspira confianza, y anima a muchos a probar todo lo que lanza, porque por algo está en la posición que está. Veamos más sobre su servicio en la nube.

¿Qué es Google Cloud Platform y para qué sirve?

Google Cloud Platform es una plataforma (tal y como su nombre indica) pensada para empresas y profesionales de la tecnología, entre los que se incluyen los desarrolladores. Gracias a ella pueden minimizar sus esfuerzos y maximizar sus resultados. Además de ganar flexibilidad sin perder eficacia.

Ofrece una amplia variedad de servicios de almacenamiento con un acceso rápido y sencillo, y con seguridad extrema. Por ejemplo, en el sector tecnológico se pueden utilizar las APIs y algunos servicios específicos pensados para desarrolladores ofreciendo funcionalidades increíbles para tu app.

Cómo funciona Google Cloud Platform

Gracias a la computación en la nube, podemos almacenar productos de hardware y software de manera remota coexistiendo para trabajar juntos y ofrecer servicios específicos. A través de una interfaz web muy intuitiva y fácil de usar, se accede a todos los servicios de Google Cloud Platform.

Una de las ventajas de esta plataforma es que los usuarios pueden usar a la carta cualquier recurso, servicio o funcionalidad que necesiten para crear la infraestructura requerida. ¿Cómo? Cuando el usuario encuentra los servicios de Google Cloud Platform que le serán válidos, solo tiene que crear un proyecto a través de la GCP, que da la opción de administrar quién o quiénes tendrán acceso a qué servicios.

¿Cuáles son las herramientas de Google Cloud Platform?

Ya hemos visto que Google Cloud Platform ofrece muchas funcionalidades y opciones para negocios y empresas. ¿Cuáles son algunas de sus herramientas más destacadas?

  • IaaS. Gracias a esta herramienta se pueden ejecutar máquinas virtuales sin necesidad de inversiones, ni de gestionarlas a título personal. Normalmente se utiliza en trabajos temporales, experimentales o cuando es posible que surjan cambios que no se esperan, como por ejemplo proyectos en pruebas.
  • PaaS. Se construye sobre el modelo anterior, gracias a que se pueden disfrutar de todos sus beneficios a la vez que se adquiere una infraestructura subyacente que el propio proveedor gestionará.
  • SaaS. Este es el paso tercero. En la web se tiene acceso a las aplicaciones y el resto de la infraestructura.

Estas son las herramientas más destacadas, pero Google Cloud Platform te ofrece una serie de categorías de servicios, como por ejemplo:

  • Cálculo.
  • Almacenamiento y bases de datos.
  • IA.
  • Big Data.
  • Redes de trabajo.
  • Identidad y seguridad.
  • Herramientas de gestión.

Dentro de estas, se encuentran diversos servicios que pueden ser muy útiles para tu negocio. Por ejemplo:

  1. SDK Google Cloud. Se trata de bibliotecas y herramientas de líneas de comandos específicos para Google Cloud.
  2. Kubernetes Engine. Un entorno en la nube que ejecuta aplicaciones en contenedores.
  3. Cloud CDN. Red de distribución que tiene como objetivo publicar contenidos web y de videos.
  4. Dataflow. La mejor forma de analizar el procesamiento de tu streaming por lotes.
  5. Compute Engine. Máquinas virtuales para ejecutar en el centro de datos de Google.
  6. Cloud Storage. Almacenamiento seguro para todo lo que necesites.
  7. Cloud SQl. Servicio de bases de datos relacionarles.
  8. BigQuery. Almacén de datos que se pone en marcha en una infraestructura sin servidor.
  9. Cloud Run. Un entorno en la nube donde ejecutar contenedores sin reconocimiento de estado.
  10. Cloud Functions. Computación basada en eventos de servicios y aplicaciones.
  11. Operaciones. Monitorización, rendimiento y almacenamiento de aplicaciones.

¿Qué certificaciones ofrece Google Cloud Platform?

Aunque es una plataforma pensada para usar de forma sencilla, sus certificaciones ayudan a trabajar de manera más eficiente, de modo que puedas sacar el máximo partido a tu experiencia técnica e impulsar tu carrera profesional. Estas son las tres más destacadas:

  • Certificaciones profesionales. Si ya llevas años trabajando en tu sector, hacer cursos prácticos sobre esta plataforma puede ayudarte a potenciar habilidades avanzadas de diseño. Por ejemplo, podrías conseguir conocimientos y habilidades relacionadas con la arquitectura de la nube, la ingeniería de datos o de redes e incluso del desarrollo en la nube, entre otras.
  • Certificaciones de asociados. Se orienta a tareas para los principiantes en la nube, de modo que puedan familiarizarse con la tecnología básica de Google Cloud Platform. Gracias a esta certificación se pueden abrir nuevas pruebas a otro nivel.
  • Certificación G Suite. Todos aquellos directores de proyectos que necesiten acceso de manera continuada a Google Cloud Platform, tendrán ventajas con esta certificación.

computación en la nube

 

Ahora bien, ya sabemos qué es Google Cloud Platform, qué herramientas, servicios y certificaciones nos ofrece. Pero ¿qué puede hacer por nuestro negocio?

¿Cómo puede beneficiar a mi negocio?

Es cierto que en el mercado hay otras muchas opciones de almacenamiento en la nube, pero Google Cloud Platform se diferencia de todas ellas. De hecho, se la considera la mejor del mercado. ¿Por qué? Primero, porque el nombre con el que cuenta ya impone respeto: Google. Y porque como dijimos antes, cuando Google hace algo, lo hace bien. Aquí tienes las ventajas:

Mejor precio

Una plataforma de almacenaje en la nube de similares características suele cobrar prepagos de varios, mientras que Google solo te cobra por el tiempo que la uses. Incluso si tan solo son minutos. Su mínimo de tiempo es de 10 minutos. Es una forma de atraer a las empresas que comienzan ya que necesitan reducir costes.

Se estima que los precios de Google Cloud Platform son entre el 40 y el 50 % más baratos que con otras herramientas similares. Incluso cuando algunas de estas como AWS redujo sus precios, Google Cloud Platform sigue estando en cabeza en este sentido.

 

Fibra global privada + red gradual

Como mencionamos, Google Cloud Platform es diferente al resto, ya que su red es de las más grandes del mundo. Ofrece la velocidad de un rayo y no solo eso, sino que disponed de un eje privado que se distribuye entre todos los centros de datos. Y no se habla del eje de Internet sino solo del de Google.

Para que te hagas una idea, cuando el gigante invirtió en 2016 por un sistema de cable más rápido, es capaz de ofrecer 10Tbps entre EEUU y Japón. ¡Casi nada! Vamos, que es uno de los seis miembros exclusivos a usar el cable tras-Pacífico con más capacidad de la historia.

Y no solo se conformó con eso, sino que Google ha anunciado su propio primer cable submarino que cruza desde EEUU hasta Francia y que estará disponible a finales de 2020. Está claro que Google quiere comerse el mundo.

Y con respecto a la red graduada, Google Cloud Platform dispone de redes separadas con niveles estándar y premium. El premium otorga tráfico a nivel global mientras que el estándar lo hace a través de la red gradual.

Migración de máquinas virtuales

Una funcionalidad que ningún otro proveedor ofrece es la de migración en vivo de máquinas virtuales. Esto implica que podemos mantenernos activos siempre sin mermar el rendimiento. Gracias a esta actuación, los ingenieros de Google pueden abordar los problemas como el parcheo o la reparación y actualización del software y hardware sin preocuparse por reiniciar la máquina. Y también permite cambiar el tamaño del disco en vivo.

Un rendimiento más mejorado

Los que han optado por el uso exclusivo de Google Cloud Platform, han obtenido buenos resultados e incluso premios al mejor proveedor de hosting. Cuando se trasladan sitios de clientes a Google Cloud Platform, la velocidad de carga se reduce considerablemente, ¡hasta un 50 %!

Seguridad con tecnología de vanguardia

El sistema de seguridad de Google es tan perfeccionado que se ha tardado aproximadamente unos 15 años en terminar de construirlo. Y no solo eso, sino que han puesto toda la carne en el asador para mantenerlo de modo que funcione al 100 % como se esperaba. Hay más de 500 profesionales a tiempo completo cuidando de ello. ¿Qué incluye este sistema de seguridad tan complejo?

  • Todos los datos están codificados entre Google, los centros de datos, los clientes y los servicios de Google Cloud Platform.
  • Todas las solicitudes que provengan de otros componente deben autentificarse y autorizarse por parte de alguno de los directores de proyectos de Google Cloud Platform.
  • Gracias a la relación de Google Cloud Platform con los ISP más reconocidos del mundo, se realizan menos saltos en el internet público y por tanto, menos peligro de delitos digitales.
  • Incluye compromiso con las certificaciones de seguridad empresarial.

Usa Google Cloud Platform para tu negocio

De manera genérica podemos decir que usar el Google Cloud Platform en tu negocio puede ayudarte a:

  1. Modernizar la infraestructura de tu negocio. Por ejemplo, si trabajas con SAP, puedes ejecutarla desde la propia infraestructura de Google.
  2. Gestionar y almacenar todos tus datos e información de forma segura. Y no solo eso, sino que, además, puedes compartir, editar y crear, documentos y presentaciones con otros usuarios en tiempo real. También es posible analizar datos y extraer la información que necesites gracias a la inteligencia artificial de Google.
  3. Desarrollar aplicaciones. Google ofrece a los desarrolladores una infraestructura desde la que trabajar, así como un sistema de aprendizaje automático y análisis de datos.
  4. Transformar tu negocio. El uso de Google Cloud Platform te ayudará a maximizar el rendimiento de tu negocio y transformarlo al 100 %.

Conclusiones

Como ves, hay muchas ventajas de usar Google Cloud Platform. Se trata de una plataforma segura que ofrece múltiples servicios, herramientas y ventajas para tu negocio. Aunque al principio puede ser un poco complicado sacarle el máximo partido mientras aprendes a usarla, la inversión de tiempo y esfuerzo, bien merecerá la pena.

Con respecto al precio, ya has visto que hay distintos planes por los que optar, ya que solo pagarás por el tiempo que lo uses, lo cual es una ventaja a favor comparado con otras plataformas similares.

google cloud platform

No hay duda de que Google Cloud Platform no tiene competencia ni comparación, y que si lo que quieres es tener todo lo que te importa en un lugar seguro y de fácil acceso para ti, así como dar acceso a quien quieras, esta es la solución que estabas buscando.

La migración a Google Cloud Platform permite que aumenten las oportunidades de negocio que tienes a tu alcance. De hecho se estima que el aumento oscila entre tres y seis veces más.

Y por último, queremos recordarte que además de todas las ventajas que hemos mencionado, Google Cloud Platform te ofrece:

  • Seguridad de alto nivel para que no tengas que preocuparte por nada.
  • Sin costes de hardware gracias a que te brinda la propia infraestructura de Google con la tecnología de última generación. Y esto lleva añadido la eliminación de costes de mantenimiento de servidores así como las reparaciones.
  • Fácil acceso para ti y tus empleados desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Cualquier usuario que tenga permiso para acceder a uno, algunos o todos los servicios lo podrá hacer siempre que desee y desde donde quiera.
  • Personalización. Todos los servicios que ofrece Google Cloud Platform pueden escalarse según las necesidades de los clientes, lo cual lo hace útil tanto para Pymes como para empresas enormes que puedan necesitar una base de datos global.

Si aún no te mueves mucho en el mundo digital o estás pensando en comenzar un negocio, y todo esto del Google Cloud Platform te queda grande, ya sabes que en Contenidos Click contamos con los mejores profesionales del mundo digital para ayudarte en lo que necesites. Contacta con nosotros y hablamos de la estrategia a seguir para cuidar de tu negocio, de tus datos y sobre todo, para que Google Cloud Platform sea el trampolín que lance tu negocio a la cima.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Dentro de una estrategia linkbuilding hay que tener en cuenta un elemento que nos ayuda a mejorar nuestro SEO, y por tanto nuestra visibilidad y autoridad. Se trata del anchor text. En este artículo explicaremos qué es, qué tipos hay, y cómo y cuándo usarlo.

Qué es el anchor text

El anchor text lo podemos definir en español como texto de anclaje. Se trata de un texto, una frase o unas palabras con las que enlazamos a otras páginas. Su objetivo es resumir de manera muy breve la descripción del contenido enlazado. El usuario podrá hacer click en él y ampliar la información de modo que le sea de utilidad.

Es muy usado en las estrategias SEO, ya que permite posicionar páginas a través de estrategias linkbuilding. Si pensamos en código HTML, lo podríamos encontrar entre las etiquetas de enlace.

No hay duda de que este es un elemento que funciona y que se ha ido aplicando más y más con el paso del tiempo, lo cual ha dado lugar a saber mejor cómo funciona, y cómo actúa de manera directa en mejorar el SEO.

Tipos de anchor text

Hay distintas maneras de aplicar el anchor text para que funcione, pues existen diversos tipos. Estos son los más comunes:

Branded

También conocidos como anchor de marca. Se trata de los textos que usan el nombre de la marca que usa la propia web. Lo hipervinculan a un contenido de interés de su propia página, y por tanto consigue un click seguro por parte del usuario aumentando el tráfico.

Compound

Lo podemos definir como la fusión de la KW con el nombre de la marca, lo cual garantiza el éxito. Un ejemplo: ‘Servicios Inbound Marketing en Contenidos Click’. ‘Inbound Marketing’ sería la palabra clave y ‘Contenidos Click’, la marca.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Money Keyword

También se le conoce como ‘concordancia exacta’, y es posiblemente uno de los tipos de anchor text más importantes que existen. ¿Por qué? Porque juega un papel muy importante en optimizar la clasificación de tu web. De hecho, es algo que Google se toma tan en serio que, si no lo usas, podrás ser penalizado.

Es un match exacto con la palabra clave que estás usando. Por ejemplo, si tu palabra clave es ‘SEO para negocios’, ese mismo será tu anchor text.

Imágenes

¿Una imagen vale más que mil palabras, o no? Seguramente, los que nos dedicamos en parte a la creación de contenidos escritos diríamos que no, pero no obviamos la importancia de estas. De hecho, cuando hablamos de anchor text, variar es importante y las imágenes nos ayudan a diversificar un poco. ¿Cómo funciona el anchor text en ellas?

Pues la etiqueta ALT es la clave. Se trata de un texto alternativo para definir un poco la imagen, que debe llevar la palabra clave haciendo que aumente nuestro SEO en el contenido en el que la hemos incluido.

Naked Link

O si lo traducimos al español: ‘enlace desnudo’. Se trata de un anchor text muy claro, ya que usa la propia URL como palabra para enlazar el contenido. Un ejemplo sería: http://contenidosclick.es.

No optimizados

O también conocidos como genéricos. No aportan ninguna información en la palabra a enlazar, pero sí en  contenido al que dirige. Serían del tipo ‘si quieres saber más, pincha aquí‘.

Enlace de frase

Este tipo de anchor text se construye con una frase larga que describe exactamente el contenido al que te va a dirigir. Esto lo hace atractivo par el usuario, pues sabe lo que va a encontrar si clica en él.

Título

Por último, tenemos el anchor text título. Se usa el título de la página a la que vamos a enlazar como anchor text.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Cómo, cuándo y cuánto usar el anchor text

Ya que sabemos la importancia de los anchor text y todos los tipos que hay; llega el momento de ponerse manos a la obra. Hay que saber reconocer cuáles son los mejores a usar en nuestro caso. Debemos tener en cuenta que estos no pueden ser forzados, deben estar incluidos en el texto de manera natural.

Para conseguir hacerlo de la manera correcta, podemos fijarnos en páginas que tengan autoridad en nuestro sector e inspirarnos en su forma de enlazar. ¿Cómo?

Podemos buscar en Google y ver los tops en resultados con la palabra que queremos enlazar. Por ejemplo, imagina que en este artículo queremos posicionar la palabra ‘anchor text’. Observaremos cuáles son las primeras páginas que salen en los resultados de Google con esa misma KW, y cuáles son los anchor text que han usado tanto externos com internos.

Existen los anchor text que se relacionan con varias páginas externas, y no solo con una en cuestión. Se pueden enlazar con la marca y, a la vez, con palabras clave que tengan que ver con el tema. Usar nuestra marca con anchor text realmente funciona, y hay distintos ejemplos de páginas con autoridad que así lo demuestran.

Cómo optimizar los anchor text y obtener buenos resultados

El anchor text es una potente herramienta, pero no se pueden usar al azar. Tanto usarlos mucho, como usarlos poco, puede ser motivo de penalización por parte de Google. Aquí tienes unos tips para optimizar tus estrategias con anchor text.

Hazlos relevantes

Los anchor text tienen que incluir información de interés, pero sobre todo de calidad. Deben estar relacionados de manera clara con el tema del que estamos hablando. Cuanta mayor relevancia tenga para la palabra clave, mejor considerado estará por Google, y tu algoritmo mejorará mucho.

Distribúyelos de manera inteligente

Hay que intentar y probar cuál es la mejor distribución de los anchor text en un artículo. Busca y analiza cuál es la mejor distribución en tu sector de modo que Google te valore y te suba a su cima. Lo mejor para acertar es colocar más anchor text de marca, y menos del otro tipo.

Cuidado con los sitios tóxicos

Aunque nos interesa ganar backlinks, debemos ser cuidadosos a donde enlazamos, pues muchos caen en el error de hacerlo a sitios de dudosa reputación que han sido penalizados antes, y que traerá consecuencias negativas para tu sitio. Piensa en qué quieres transmitir en tu web o en tu blog.

Si cuidas mucho lo que publicas, vigilas tus estrategias, investigas sobre qué es mejor, y luego lo estropeas enlazando sitios tóxicos, nada habrá merecido la pena.

Olvida los anchor text ricos en palabras clave

Aunque los links internos son beneficiosos, si contienen demasiadas keywords, esto puede ser muy perjudicial para tu perfil de enlaces. Google puede tomarlo como una sobreoptimización y no sacarías el máximo rendimiento a tu estrategia.

Lo mejor es que extiendas el anchor text con una oración completa. Por ejemplo, en vez de solo usar ‘Content Marketing’, usa ‘Qué es el Content Marketing’. Esto te hará destacar y te facilitará las cosas para rankear.

Guestblogging

Hacer un artículo de invitado en un blog sigue siendo una estrategia muy efectiva. Busca dominios de calidad, y con autoridad y relevancia, en el mismo sector en el que trabajas. Esta es la única manera de conseguir tráfico de calidad.

Es importante que tengas en cuenta que los temas que escribas en estos blogs deben ser igual de relevantes que si fueran para tu web.

Haz un rastreo

Rastrear los anchor text para saber dónde se dirigen es fundamental. Debes tener una buena organización y registro de los que has usado y hacia dónde linkan, así como cuáles funcionan mejor.

Escoge los sitios correctos

Tanto la relevancia del sitio, es decir, que tenga suficiente autoridad, como un tráfico de calidad, es la clave del éxito con los anchor text. La autoridad del dominio al que enlace debe ser superior a 30, y la autoridad de página, mayor de 35.

No sobreoptimices

Muchos creen que exagerar los anchor text pues ayudarles a posicionar mejor, pero lo cierto es que lo único que pueden conseguir es una penalización. Y es que este tipo de acciones se ven como algo antinatural.

Conclusión

Por tanto, no olvides usar anchor text para tus estrategias de marketing, pues son muy efectivos. Recuerda que para aplicarlos no puedes dejarlo al azar, debes ser organizado y tenerlo todo bajo control. Aspectos como dónde enlazas, cómo y cuándo lo haces, es importante para que tu estrategia funcione.

Recuerda estos tips que serán muy útiles:

  • Vincula con entre dos y seis palabras.
  • Vincula a una misma página con las KWs correctas para un buen posicionamiento.
  • Coloca KWs en las URL de tus páginas.
  • Elige anchor descriptivos, mejor que genéricos.
  • Y recuerda que las palabras clave no deben superar el 15 % del anchor.

Si aprendemos a usar los anchor text adecuadamente, se convertirán en un potente aliado en nuestras estrategias de marketing. 

Y recuerda que si todo esto te queda un poco grande y necesitas ayuda, en Contenidos Click tenemos los mejores profesionales en este campo para ayudarte. Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites creando una estrategia de anchor text que mande tu negocio a la cima de Google antes de lo que imaginas.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Hoy os hablamos de otro término de marketing digital que quizá no conocer y que puede serte útil si estás pensando en crear una nueva página web, o si has creado una recientemente. Se trata de Google Sandbox. Vamos a conocer todo sobre él.

Qué es Google Sandbox

Google Sandbox es un periodo de tiempo durante el cual Google pone a prueba todas las páginas web que se han creado recientemente.

El fin es descubrir si estas páginas cumplen con las normas que Google cree necesarias y correctas para obtener una buena experiencia de usuario. ¿Cómo? Analizando si existe un contenido de calidad y si tiene un carácter influyente, además de usar todas las técnicas de spam con el fin de proteger a los consumidores.

Aunque las páginas que analiza Google Sandbox están indexadas, aún no se las clasifica en un ranking, ya que es esta herramienta la que determina qué posición deben tener. Este proceso puede durar entre 3 y 6 meses, e incluso se han dado casos que han llegado a un año. ¿De qué depende este tiempo? Pues no está determinado, pero es obvio que el peso recae sobre la web que puede tener en cuenta ciertos puntos para conseguir salir de este tiempo lo antes posible. Algunas de ellas son tener un contenido de excelente calidad, enlaces de páginas con autoridad y comprar un dominio que existió antes.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Para qué sirve Google Sandbox

Podríamos definir a Google Sandbox como un periodo de cuarentena obligatoria de una web con el fin de ganarse su puesto en la red. Hay que pensar que cada día se crean miles de páginas en el mundo y que muchas de ellas no cumplen con las normativas ni cuida de la experiencia de usuario. Este es el motivo por el que alguna de ellas pueden de pronto aparecer en la primera página de Google y unos días después bajar hasta la quinta.

Google Sandbox se encarga de erradicar por completo una web que no esté a la altura de Internet y de su buscador. No obstante, aunque puede darte miedo escuchar hablar de este algoritmo así, te resultará muy útil para tener un filtro limpio sobre tu web con el que tener todo en regla.

Ejemplos de Google Sandbox

¿Qué es lo que hace Sandbox? O mejor dicho, ¿qué efecto podría tener en las analíticas? Pues bien, en las gráficas podrás ver que hay un tiempo de standby en tu web en el que Google Sandbox piensa dónde y cómo va a posicionar tu página. Conforme va analizado, entonces logra que las palabras clave tomen posiciones. Es posible que veas tu páginas desaparecer por unos días mientras ‘se piensa’ qué hacer con ella.

En Internet hay mucha competencia y solo una página que hable sobre algo novedoso y diferente que no haya en ningún otro lugar puede ganar tráfico en pocos días. No obstante, siempre habrá un periodo desierto, por llamarlo de algún modo, en toda la web que comience la trayectoria en Internet.

Cualquier gráfica de ua herramienta de analíticas te mostrará el proceso que irá de menos a más y que dejará ver que hace Google Sandbox con tu web. En base a ello, podrás tomar las decisiones pertinente.

¿Por qué Google Sandbox afecta a mi negocio?

No hay duda de que una página web que se pone en cuarentena o que incluso desaparece por unas horas o unos días, reducirá las ventas del negocio. Mientras Google Sandbox piensa qué hacer con tu web, tendrás que ganar tráfico de otras formas y, además, no estarás trabajando el SEO como se requiere y por tanto, este se verá también afectado. no importa si crees que estás haciendo las cosas bien, tendrás que esperar a que Google Sandbox así lo determine.

Por tanto, es posible que tu negocio a través de Internet sufra un parón mientras este algoritmo decide qué hacer y cómo posicionar tu red.

¿Cómo saber si estoy bajo Google Sandbox?

Una de las maneras de averiguarlo es a través del comando allianchor. Este comando nos devuelve las páginas que tienen enlaces externos con la palabra clave ordenados de mayor a menor cantidad de enlaces. ¿Cómo se hace eso? Pues bien, imagina que tu web compite por una palabra clave con mucha competencia y nos damos cuenta de que no aparecemos en Google. Pues bien, en google.es ponemos: allianchor y la palabra clave en cuestión. Ahí veremos la posición real por anchor text, lo cual determina que Google Sandbox nos tiene castigados.

También puedes probar poniendo el nombre de tu dominio. Es muy probable que si Google con su algorritmo te ha metido en cuarentena, ni siquiera salgas con el nombre completo de tu página web.

Cuánto dura el Sandbox

Como mencionamos anteriormente, la variabilidad en el tiempo depende de muchos factores, aunque el tiempo medio suele estar entre 3 y 6 meses. No obstante, se han dado casos en los que en un mes se ha salido y otros, en los que se ha necesitado al menos un año.

Es posible que tu página esté bien optimizada, que tenga contenido de calidad, que disponga de enlaces internos y también externos a páginas de autoridad, y aun así, estés en en cuarentena por este algoritmo de Google que pretende que solo las mejores páginas aparezcan en su ranking.

Cómo salir rápidamente de Google Sandbox

Ahora que ya sabes el daño que Google Sandbox puede hacer no solo a tu web sino también a tu negocio, es hora de ponerse manos a la obra y hacer los cambios necesarios para conseguir mejorar nuestro sitio y salir cuanto antes de esta cuarentena tan perjudicial. ¿Cómo?

Lo primero: los contenidos

Si bien es cierto que Google toma en cuenta muchas cosas para posicionar, o no, ua página web, los contenidos siguen siendo lo más importante. Aunque creamos un sitio web con la idea de vender, si solo usamos nuestros contenidos para ello, no conseguiremos ganarnos la simpatía de Google.

Debemos crear contenidos de calidad que ofrezcan información de valor, porque para eso existe Internet. Seguro que, además de empresario eres usuario de la red y te encanta poder averiguar cualquier cosa que necesites con solo un click. A tus posibles clientes les sucede exactamente lo mismo. Y ¿sabes qué? Que si no encuentran lo que buscan en tu página, lo harán en ora y como consecuencia, comprarán en ella y no en la tuya.

No solo debes crear contenido de valor, sino que este debe estar bien redactado, responder cuestiones y dudas que los usuarios tengan y mucho mejor si das la opción a comentarios que respondas rápidamente. Cuando escoges temas que no están muy ‘machacados’ en Google, tienes muchas más posibilidades de que te saquen de Google Sandbox y puedas comenzar a subir posiciones.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

¡Enrédate!

Sí y sí a las redes sociales. Ya sabes que estas funcionan como la pólvora y tu web puede ser la mecha que las encienda. Comparte tus contenidos en las redes y haz campañas que atraigan nuevos usuarios y que fidelicen a los que ya tienes. Esto te permite tener tráfico social y con ello, mejoras tu tasa de rebote y el minutaje (el tiempo que el usuario pasa en tu sitio) entre otras cosas.

Apuesta por el contenido long tail

Aunque las palabras clave long tail tienen pocas búsquedas, también tienen mucha menos competencia. Es más fácil posicionar con ella que con una palabra muy conocida y con mucha competencia. En el momento que pocas personas busquen esa palabra exactamente, lo cual sucede, ganarás posiciones rápidamente.

Por otro lado, los contenidos long tail que respondan cada una de las dudas que los usuarios se hagan con respecto a un tema, especialmente si trata de un asunto del cual no hay mucho en Internet o la información que hay es escasa e incompleta. Además de atraer la atención de los usuarios, es probable que otras páginas relacionadas enlacen a la tuya y con ello ganes autoridad.

Compra un dominio antiguo

Este paso no es algo que todos los nuevos sitios puedan hacer. Si tu nueva página debe tener el nombre de tu empresa, es decir un nombre corporativo, difícilmente podrás comprar un dominio existente. Pero si es otro tipo de página, pta por comprar un dominio que ya ha sido usado con anterioridad porque es muy probable que no esté en Google Sandbox y hasta es posible que ya tenga algo de autoridad.

Cambia de hosting

Lleva tu dominio a otro hosting, así podrías despistar a Google Sandbox y lograr ganar posicionamiento.

Actualiza

Para Google es muy importante que tanto el diseño como el contenido de tu web se vaya actualizando. Esto le permite darse cuenta de que el propietario del sitio tiene interés en él.

Busca enlaces

intenta que otros sitios de autoridad enlacen al tuyo. Hazlo con equilibrio pes una página nueva no puede tener demasiados enlaces en poco tiempo, ya que sería sospechoso y, por tanto, Google lo penalizaría.

No copies contenido

Ya hemos explicado antes que el contenido debe ser de valor y ofrecer a tus lectores y usuarios lo que buscan. Es posible que haya contenido parecido en la red, pero no copies ni hagas una estructura similar, o saldrás perdiendo.

Cuida tu SEO

Si no ves tu página en las primeras posiciones no significa que no estás trabajando bien tu SEO. Es simplemente que Google Sandbox te ha metido en su proceso de cuarentena. sigue trabajando a fondo el SEO de tu sitio, y cuando salgas de Google Sandbox ganarás posiciones fácilmente.

Conclusión: qué debo tener en cuenta

No te preocupes si te das cuenta de que estás en Google Sandbox, ya que es un proceso por el que todas las nuevas páginas web pasan. Sigue trabajando en todo lo necesario para mejorar tu página y salir cuanto antes de la cuarentena. Si no bajas la guardia, estar unos meses en Google Sandbox no te perjudicará en nada, aunque tendrás que armarte de paciencia.

Por tanto, en resumen, recuerda:

  • Crear contenido de calidad que no sea copiado y que aporte valor al lector y que no se trate solo de vender los productos. Elige temas que no estén muy explicados e intenta detallarlos al máximo para que marques la diferencia.
  • Enlaza a páginas de autoridad para recibir enlaces a cambio.
  • Intenta hacerte con un dominio antiguo que haya pasado la cuarentena y que te permita avanzar sin problemas en las posiciones de Google.

Recuerda que para Google las cosas forzadas no funcionan. Todo debe ser natural. Hay muchos que optan por meter un alto número de links que no hacen más que deshumanizar el contenido. Este puede ser uno de los motivos por los que tu salida de Google Sandbox se demore.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Sea que estés en la cuarentena o no, no dejes de trabajar tu SEO con palabras clave y tu tráfico social a través de las redes. Cuanta más presencia tengas en Internet, más fácil será ganar posiciones en el rey de los buscadores. Si tu sitio en Google Sandbox y necesitas ayuda para mejorar tu web y salir cuanto antes de esta cuarentena que tanto perjuicio puede causar a tu negocio, no dudes en contactar con otros En Contenidos Click contamos con los profesionales necesarios para ayudarte a trabajar tu SEO y poder decir adiós para siempre a Google Sandbox.

Habla con nosotros y crearemos la estrategia perfecta para ti y tu negocio teniendo en cuenta el estado en el que se encuentre tu sitio web. Y además, podemos ayudarte a aumentar tus ventas y crear contenidos de calidad. Porque por mucha info que tengamos, hay ocasiones en las que es necesario contar con los profesionales adecuados. ¡Y en Contenidos Click los tenemos!

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

El posicionamiento web es un factor que cualquier negocio por pequeño que sea debe tomar en cuenta. Tener presencia en Internet es determinante para ganar visibilidad, reputación y aumentar las ventas. Pero ¿qué es el posicionamiento online y cómo podemos aplicarlo a nuestro negocio?

Qué es el posicionamiento web

El posicionamiento web o también conocido como SEO es u conjunto de técnicas, estrategias y disciplinas enfocadas a optimizar la visibilidad de tu negocio en los buscadores. De una manera más sencilla: el SEO es un proceso enfocado a colocar una página web en las primeras posiciones de los buscadores cuando un usuario hace una búsqueda específica relacionada con el tipo de negocio que albergue la web.

Aunque existen diversos buscadores, no hay duda de que Google es el rey de todos ellos. Esa es la razón por la que las estrategias SEO suelen centrarse en los cambios en los algorritmos de Google, con el fin de conquistarlo.

Las estadísticas demuestra que el 90 % de las personas que realizan búsquedas en Google solo eligen los primeros resultados que aparecen en la primera página del buscador. Por tanto, el objetivo que SEO persigue es generar tráfico orgánico y garantizar que las páginas web ganen visibilidad.

Existen dos tipos de posicionamiento de los que es necesario hablar. Son los siguientes:

Posicionamiento SEO

Este tipo de posicionamiento web se conoce como orgánico. Esto significa que no hay que pagar para conseguirlo sino que se logra de manera natural. Con una estrategia SEO bien pensada puedes colocar tu negocio en los primeros puestos de Google sin necesidad de pagarle nada, ni a él, ni a otros buscadores. Serán tus contenidos y tus optimizaciones las que conseguirán llevarte a la cima.

Posicionamiento SEM

Este es el otro lado de la moneda. Sus siglas en inglés se traducen como Search Engine Marketing y consiste en una estrategia de posicionamiento online utilizando anuncios de pago. Se crea una campaña publicitaria en la que el usuario hace una búsqueda y saldrá tu resultado antes que el resto. Pagarás por cada click.

¿Cuál deberíamos elegir? Mucho dependerá de los resultados que quieras obtener. No hay duda de que el posicionamiento SEO, el orgánico, es más lento pero más seguro, digamos que sería como pisar en suelo firme. Lo más recomendable es que una agencia SEO te ayude a construir una estrategia que dé buenos resultados.

¿Cuáles son los factores más relevantes para el posicionamiento web?

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Para saber cómo posicionarse en Google, es necesario conocer qué factores influyen de manera directa y determinante en ello. Como comentábamos, se requiere de una estrategia bien pensada y creada que logre el éxito. ¿Qué debería incluir esta estrategia?

Optimización de la estructura web

Optimizar nuestro sitio web es de suma importancia pues se ha demostrado que reducir la carga de las páginas y aumentar su velocidad incrementan en al menos un 1 % las ventas. Por el lado contrario, tan solo medio segundo más de diferencia en la carga puede reducir de manera considerable las ventas.

Tener un sitio bien optimizado, presenta distintas ventajas como por ejemplo:

  • Usabilidad. Será mucho más fácil de visualizar y de utilizar por los usuarios. este es un punto muy importante para que los usuarios que entren por primera vez vuelvan a hacerlo. Una página complicada y no intuitiva puede repeler incluso a los clientes más potenciales.
  • Carga más rápida. Esto provocará una excelente experiencia de usuario y por tanto, podrás obtener y fidelizar clientes. Un usuario que tiene que perder tiempo en esperar a que una página cargue y no disponga de mucho, se irá rápidamente en busca de otra que lo haga más rápido.
  • Mejorar el posicionamiento online. Google toma en cuenta cualquier detalle por pequeño o insignificante que parezca y la optimización de un sitio web es uno de ellos. Por tanto, un punto a favor que influye en los resultados de búsqueda es precisamente este.
  • Estructuración del contenido. Los contenidos juegan un papel importante, como bien te comentaremos un poco más abajo. Para optimizar un sitio web es importante que este sea de calidad y esté bien estructurado, así los usuarios no mirarán a otro lado.
  • Código fuente limpio. Si el código fuente se presenta limpio tendrá un funcionamiento mucho mejor y más rápido.

Diseño y experiencia de usuario

Este factor es determinante a a la hora de conseguir nuevos clientes, fidelizar los que tenemos y aumentar las ventas. El diseño de nuestra web debe ser sencillo pero a la vez atractivo, que imante a usuario por sus colores y formas, pero sobre todo por su facilidad de usarlo. 

Para que lo tomes en cuenta, cada uno de los colores de la gama cromática que puedes aplicar en tu web, tiene un significado diferente y puede transmitir una cosa diferente. Por ejemplo, el azul para la confianza, el amarillo para la creatividad, etc. Este es solo un detalle que si bien Google no lo toma en cuenta, puede ser importante a la hora de conseguir que tu página sea vista.

Un factor con respecto al diseño que sí toma en cuenta Google y mucho, es la usabilidad. Debe ser intuitiva de modo que hasta un niño pequeño pueda usarla. Por otro lado, debe parar rápido y todos los demás puntos que hemos comentado en el apartado de optimización.

Contenido web y artículos para blog

Los contenidos son el rey del SEO. Una empresa sin blog y un buen contenido web no llegará muy lejos en Google. Si te preguntas cómo posicionarse en los buscadores con los contenidos, tienes que incluir en ellos:

  • Palabras clave, también conocidas como Keywords. Para elegir las adecuadas, existen diversas herramientas que te muestran la calidad de estas así como la competencia que las utiliza y cómo está funcionando. En este punto hay que tener en cuenta que si escogemos palabras genéricas tendrán mucha competencia y por tanto, será muy complicado que posicionen, y mucho menos rápidamente. Una de las técnicas que mejor funcionan es la técnica de kw long tail, palabras clave formadas por dos o tres palabras.
  • Escritura natural. Las kw’s no deben impedirnos que hablemos de menear natural. Incluso cuando queramos que nuestro contenido posicione, no podemos incluirlas de forma descarada, ya que Google se daría cuenta y nos penalizaría. No se trata de repetir muchas veces una palabra clave, sino de encontrar una densidad equilibrada que el buscador valore favorablemente. Cada vez el bot de Google es más humano y valora el lenguaje en este idioma. Ademaos de la keyword principal puedes incluir algunas secundarias que activen el SEO pero que no permitan que pierdas naturalidad.
  • Imágenes optimizadas. En las imágenes se suele incluir un TEXT ALT, o texto alternativo que tenemos que optimizar de modo que ayude en el posicionamiento SEO. Google no suele identificar imágenes, de ahí la importancia de agregar un texto que contenga la palabra clave y comprenda qué contenido visual tiene. Eso sí, no pongas la misma palabra clave en todas las imágenes pues podría considerarse como sobre optimización y penalizarnos. Usa secundarias o sinónimos que indiquen de qué va tu artículo y la imagen incluida.
  • Usa herramientas SEO. Como por ejemplo el Yoast de WordPress. Sobre todo al principio de comenzar en este mundo del posicionamiento online y si no cuentas con la ayuda de una agencia SEO, el Yoast te puede ayudar a adquirir nociones básicas del SEO y su funcionamiento.
  • La meta descripción. Otro aspecto a considerar. La meta descripción será lo que el usuario vea en el buscador como resumen de tu contenido, por lo que es importante que enganche y que contenga la palabra clave principal.

Hay otros aspectos que incluir en nuestros contenidos pero merecen una mención aparte, y por ello, te hablaremos a continuación de su función.

Enlazado interno

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Los enlaces internos se refieren a palabras que re dirigen a una página de nuestra web diferente a la que estamos. Estos son importantes por varias razones:

  • Ayudan a que los usuarios naveguen por tu sitio. Mejorará la experiencia de usuario porque será mucho más fácil llegar de un contenido a otro que nos interese.
  • Consolidan la jerarquía de nuestro sitio. Nuestra página web tiene un número de categorías que se dividen en subcategorías. Enlazando internamente podemos hacer que categorías grandes redirijan a pequeñas y así demos a conocer el contenido de nuestra web.
  • Nuestro sitio gana autoridad. Esto es lo que se conoce como link juice que es el flujo de la capacidad de posicionamiento que Google relaciona con los enlaces. Cuando un sitio de mucha autoridad, o una página grande, redirige a otra más pequeña Google le dará autoridad e importancia a esta.

¿Significa esto que se puede enlazar a cualquier lugar y de cualquier manera? Bueno, la forma correcta de usar los links internos es la siguiente:

  • Piensa en la usabilidad. El fin de estos enlaces es mejorar la navegación del sitio, consolidar la estructura y mejorar la experiencia de usuario. 
  • Para que Google detecte nuestros enlaces internos y los dé como buenos se debe tener una buena estructura de estos. Así el buscador verá de forma clara distintas páginas de tu web.

Enlazado externo

Los enlaces externos puede ser un concepto que no todos los negocios entiendan. ¿Por qué hacer referencia a páginas que traten temas parecidos a los míos sin llegar a ser de la competencia? ¿No es echarme piedras sobre mi propio tejado? Las preguntas tienen su lógica, y entendemos que puedan pasar por tu cabeza, pero los enlaces externos son una herramienta muy útil en el mundo SEO y ha demostrado arrojar excelentes resultados.

La diferencia es que lo internos son importantes para el mantenimiento de la estructura y el link juice de nuestra web, mientras que los externos dan autoridad y relevancia a nuestro contenido.

Enlazar a sitios con autoridad puede convertir nuestro contenido en más relevante y ganar en posicionamiento SEO. La ventaja es que podemos saber quién enlaza a nuestro sitio y cuando enlazamos a un sitio, este puede saberlo también. Por norma general, la respuesta es un enlace de vuelta. ¿Dónde y cómo debemos enlazar?

Pues no sería buena idea enlazar de manera aleatoria, sino buscar contenidos relevantes y de buena calidad. No todos los primeros resultados que salen en Google son siempre los mejores. Busca los que tienen referencias académicas, los que hablan de estudios ya comprobados, etc.

Otro asunto a tener en cuenta, es que estos enlaces se abran en una ventana nueva para que tu página no pierda el tráfico y se mantenga abierta. No pongas anchor text (la palabra hipervínculo) como aquí o este, no se considera de calidad, ya que es lo que usan las páginas de dudosa reputación.

Es importante guardar el equilibrio pues un exceso de enlaces externos resta calidad a nuestro contenido y disminuirá nuestro ranking.

Conclusiones sobre el posicionamiento web en 2020

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Estos son todos los pasos a seguir para lograr un posicionamiento SEO orgánico. Siempre puede resultar una buena idea contar con la experiencia y profesionalidad de una agencia SEO para una estrategia efectiva.

Cada año Google hace pequeños cambios en sus algoritmos, por lo que es esencial mantener nuestros contenidos, ya sean del blog o de la web, bien optimizados. Las ventajas del posicionamiento web son estas:

  • Aumenta la visibilidad de la marca. ¿No es eso lo que cualquier negocio persigue? El lema ‘si no estás en Internet no existes’ cada vez es más famoso.
  • Atrae tráfico. Este tráfico se convertirá en leads, que más tarde serán clientes potenciales.
  • Crea oportunidades de venta.
  • Posiciona la marca como autoridad en el mercado.
  • Triunfarás sobre la competencia, con paciencia y perseverancia.
  • Educarás con tus contenidos.
  • Un mejor ratio de conversión, incluso si inviertes en publicidad.

No lo dudes, apostar por el posicionamiento SEO incluso si eso requiere una inversión en contratar profesionales te traerá múltiples beneficios y aumentará las ventas de tu negocio. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en contactar con nosotros, porque en Contenidos Click tenemos los profesionales calificados que necesitas. 

¿Qué es EAT y YMYL? | La importancia de la calidad del contenido

¿Qué es EAT y YMYL? | La importancia de la calidad del contenido

En el sector del marketing digital existen muchos términos con los que no estamos relacionados y que nos pueden costar entender si no nos movemos en ese mundo. Por ejemplo, muchos se preguntan qué es EAT o YMYL. Sin duda, ambas palabras se relacionan con SEO, pero ¿qué implican cada una y qué importancia tienen en nuestro posicionamiento? Pues vamos por pasos.




¿Cuál es la importancia de la calidad del contenido de tu página web y blog?

A los contenidos se les cataloga como el ‘rey del posicionamiento’ desde hace tiempo. No es para menos, pues las personas busca información en Internet de cualquier cosa, así como ayuda para solucionar problemas relacionados con su salud o cualquier otro asunto. Por ello, sea que tengas un blog o una página web, cuidar los contenidos es de suma importancia.

De ello dependerá que Google te premie o te penalice y que tu sitio suba o no posiciones en el buscador. Un contenido de calidad genera tráfico, mejora el posicionamiento, atrae y fideliza clientes. ¿No son estos los objetivos que te marcaste al crear tu sitio? ¡Pues ve a por ellos!

¿Qué es EAT y YMYL? | La importancia de la calidad del contenido

Qué significa EAT en SEO

Seguramente ya sabes que Google siempre se está actualizando y lanzando nuevas normas y directrices para evaluar la calidad de las búsquedas de modo que se pueda entender cómo podrían funcionar mejor las páginas webs en el algoritmo de Google. Dos de estas directrices son EAT o YMYL, y es de suma importancia entenderlas y comprender cómo funcionan para que nuestro posicionamiento funcione de manera correcta.

Qué es EAT

Se trata de siglas que corresponden al inglés «Expertise Authoritativeness y Trustworthiness», que traducido al español podría ser Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Por tanto, las páginas web de alta calidad de contenido, para Google tienen elevados niveles de EAT.

Ahora bien, ¿qué es para Google un contenido de alta calidad? Si bien la apariencia de una página, así como su usabilidad y rapidez de carga, son importantes, el contenido lo es aún más. Ya sabes lo que dicen, ‘el interior es lo que cuenta’. ¡Y eso mismo piensa el gigante de las búsquedas! Aquí tienes unos puntos que tu contenido debe cumplir si quieres mejorar tu EAT:

Longitud

Cualquier contenido que incluyas en tu web debe ser lo suficientemente amplio como para que el usuario pueda responder todas las preguntas y dudas que tenga sobre un tema. Y de eso se trata, de hablar de un solo tema en el que las ideas queden claras y satisfagan las necesidades de los usuarios.

Profesionalidad

Los temas deben estar escritos por expertos en la temática, que cuente con la autoridad suficiente ante los ojos de Google y que aporte un contenido confiable. Los usuarios que buscan sobre algo de lo que entienden, pueden percibir fácilmente si la información no ha sido escrito por un experto en la materia. Esto restará confiabilidad a tu página y bajarán tus niveles de EAT.

Sito web

Tu página web debe contar con una reputación positiva por el contenido de la página y presentar la suficiente información auxiliar que ayude al usuario a saber quién eres, qué ofreces y la experiencia en ese campo.  Además, debe tener otro contenido complementario que mejore la experiencia de usuario.

Su diseño debe ser funcional, intuitivo y tiene que estar actualizado y subir nuevos contenidos con frecuencia, siempre de calidad y siguiendo las pautas anteriores.

Qué significa YMYL en SEO

Ya que hemos visto un poco lo que es el EAT, veamos el otro concepto, un acrónimo del inglés «your money or your life» (tu dinero o tu vida). Este concepto es usado por Google para definir a las páginas webs que afectan directamente de una forma u otra a la vida de las personas, ya sea en su felicidad, su salud o riqueza.

Los sectores más penalizados por EAT y YMYL content

Para Google estas páginas deben cumplir de forma más estricta con los requisitos pues al influir en la vida de las personas, entiende que incluso pueden hacer peligrar su salud o integridad. Se considera en este grupo a las páginas de:

  • Ciencia, política y tecnología.
  • Publicaciones de contenidos en torno al gobierno, leyes o información de interés público.
  • Finanzas.
  • Recomendaciones para la compra de productos o servicios.
  • Salud (hospitales, médicos o temas genéricos).

Es entendible que haya que ejercer un cuidado aun mayor a la hora de crear contenidos en páginas de este tipo, pues las personas suelen hacer caso a las recomendaciones de internet con respecto a estos temas. 

¿Cómo asegurarnos de la calidad del contenido web y blog?

Aunque ya hemos visto algunos puntos que inciden de forma directa en el nivel de EAT a ojos de Google, repasemos algunos:

Una página debe ayudar a la gente

Con ‘ayudar’ se entiende lograr una buena experiencia de usuario a través de contenidos multimedia y escritos de valor que contesten dudas, así como expresar opiniones.

Dentro de la experiencia de usuario también podemos incluir una página que carga rápido, una interfaz intuitiva, menús que faciliten la negación y u diseño que inspire confianza.

Experiencia, autoridad y confianza

Un sitio web debe cumplir con las siglas de EAT, es decir:

  • Experiencia del autor de contenidos.
  • La autoridad del autor en el campo del contenido y la web.
  • La confianza que transmite en el contenido dados los dos puntos anteriores.

¿Cómo le transmitimos a Google que somos de confianza? A través de estos puntos:

  • Información de contacto. Deja ver de manera clara cómo puede el usuario contactar contigo y si tienes una oficina in situ, pon la dirección. Incluye también tus redes sociales e incluso un número de teléfono.
  • Página segura. Es algo que tus clientes valorarán.
  • Google My Business. Ten cuidado con tus reseñas negativas, pues para Google, eso sí que es importante.

Como ves, el éxito de tu web o blog, y por tanto de tu negocio, depende de la calidad de los contenidos, así que ¡cuídalos! Y ya sabes que si no sabes cómo poner en práctica todos estos consejos o cómo mejorar tus contenidos, en Contenidos Click estamos preparados y dispuestos a ayudarte.