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SEO Semántico: ¿Qué es y cómo optimizarlo?

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El concepto de SEO semántico va más allá de las palabras clave, o keywords, y se relaciona directamente con el contenido y las temáticas. Este artículo te lo explica con más detalle…

Qué es el SEO semántico

El SEO semántico es una técnica de posicionamiento que se centra en los contenidos del texto, más que en las palabras clave. ¿Cuál es la idea? Redactar temáticas que estén directamente relacionadas con los términos de búsqueda.

Muchas veces, se piensa que, en el SEO, es suficiente con incluir las keywords adecuadas en la proporción idónea. Si bien, eso es necesario, hoy se exige más: para que el algoritmo de Google priorice tu texto, tiene que estar bien valorado por quien lo lee. Y la buena valoración se consigue generando información de interés.

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Hoy, ese algoritmo, es capaz de relacionar más conceptos, no solo la palabra clave, y entender la temática a través de las frases y conceptos completos, lo que permite, también, desarrollar otros términos secundarios. La Indexación Semántica Latente (ISL) tiene una gran importancia porque consigue ese objetivo y, año tras año, se perfecciona.  

Por lo tanto, saber cómo escribir un texto con posicionamiento semántico es fundamental para mejorar las ratios de visitas. Aquí indicamos cómo conseguirlo…

Cómo escribir un texto con SEO semántico

Existen una serie de técnicas para escribir un texto con SEO semántico de calidad. Te interesa conocerlas…

1. SEO semántico: elige bien el tema central

En primer lugar, tienes que elegir correctamente el tema central, en función de los términos de búsqueda, tu target etario, geográfico, de género y socioeconómico. Así que estudiar la palabra clave y las relacionadas es ineludible. Esto se puede hacer, fácilmente, visitando el buscador y sugiriendo una palabra, pero, también, con herramientas especializadas como Google Adwords, Google Insights o Google Trends. 

Esto se podría aplicar para cada motor de búsqueda. Ahora bien, como más del 92 % de las búsquedas se hacen mediante Google, lo práctico es enfocarnos en este buscador. Además, YouTube, que es otro motor de búsqueda, también pertenece a Google. 

2. Desarrolla distintos subtemas

La segunda condición es desarrollar distintos subtemas relacionados con el tema principal. Para eso, puedes hacer uso de los H2, H3 y H4, siempre que se refieran al tema base de la keyword. Esta es una forma de generar contenido de valor y que, además, sea semántico. 

La vista suele rehuir aquellos contenidos que le generan una sensación de agobio. Y, además, tendemos a apreciar aquello que ofrece orden y estructura. Por lo tanto, esto también contribuirá a la semántica.

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3. Proporciona contenido útil

Es imprescindible que se redacte un contenido útil para el lector, porque, de lo contrario, no estará bien posicionado. Al final, la idea es proporcionar alguna información, dato o referencia que no tengan otros artículos o contenidos de esa temática. Y esto sirve para una entrada de blog, pero también para la página web principal, para una landing page o para las publicaciones de redes sociales. 

4. Incluye enlaces internos y externos

La inclusión de enlaces es otro de los elementos importantes para el SEO semántico. Existen, básicamente, dos formas inteligentes de hacerlo:

  • Enlaces internos: los enlaces internos tienen que tener relación con el tema y, además, han de contribuir a generar tráfico. Por lo tanto, es un elemento interesante y, la mayoría de las veces, puedes poner dos enlaces.
  • Enlaces externos: un enlace externo facilita información adicional de calidad para que el artículo sea interesante. ¿Cuáles son las pautas idóneas? Fuentes académicas, instituciones públicas, periódicos o revistas de prestigio u otras empresas, siempre que no sean competencia directa. La idea principal es que la fuente de los enlaces sea de prestigio. 

Una política de linkbuilding inteligente te ayudará a aumentar las visitas y a cumplir con los objetivos de posicionamiento semántico. 

5. Redacta sin faltas de ortografía

Los algoritmos tienen la capacidad de captar una keyword tenga o no tenga tilde, cierto. Pero, en cualquier caso, un artículo con faltas de ortografía y sintaxis puede penalizar la semántica del posicionamiento. Es necesario, pues, hacer una revisión antes de publicar, tanto en la ortografía como en la sintaxis. En consecuencia, echar un vistazo y revisar ayudará a evitar estos problemas. 

6. Facilita la lectura

El texto no tiene que ser únicamente de calidad, sino que también debe ser fácil de leer. Recordemos que, en las primeras palabras, el lector decide si va a seguir leyendo o no, pero, después, tiene que mantener interés. Existen algunas técnicas de escritura interesantes. Veamos cómo conseguirlo:

  • Escribe un título y metatítulo coherente. Tiene que incluir la palabra clave, pero, también, añadir valor con respecto a otros. 
  • Utiliza negritas para las palabras clave o más importantes. Esto favorece la lectura en diagonal y que, además, el usuario ponga atención en lo que más le interesa. El cerebro quiere economizar recursos y ver solo lo que le interesa, así que vale la pena tenerlo claro.
  • Escribe con frases y párrafos cortos. La inteligibilidad pasa, también, por escribir frases cortas y párrafos de no más de 4 o 5 líneas. Esto también facilita la atención en el lector. 
  • Evita el contenido de relleno. Las frases, que tengan un significado y que vayan a la sustancia, en la medida de lo posible. Esto también ayudará al algoritmo. 
  • Usa H2 y H3. Los subtítulos organizan la información y la relacionan con el tema principal. De manera que es bueno incluirlos en los artículos de blog, pero también en páginas web principales o landings. 
  • Incluye imágenes. En algunos casos, las imágenes son útiles porque añaden información gráfica a los contenidos. Podemos hablar de imágenes, fotografías o gráficos, dependiendo del caso. Pero esto, en algunas publicaciones, da valor añadido. 

7. Pon un índice al principio

El índice al principio del artículo permite al lector hacer una vista rápida y buscar el epígrafe que les interesa. Algunos lectores, al ver la perspectiva de tener que leer mucho contenido antes de llegar a lo principal, salen del texto. Pues bien, si colocas un índice que, además, te permita ir directamente al contenido con un clic, conseguirás cumplir con el SEO semántico

Las ventajas del posicionamiento semántico

Apostar por el posicionamiento semántico tiene numerosas ventajas para cualquier empresa o creador de contenidos. No ha de extrañar, pues, que sea una tendencia que va a ir a más. Echa un vistazo:

1. Mejora de la optimización para motores de búsqueda

Hay que tener en cuenta que el posicionamiento semántico no sirve solo para la escritura, sino, también, para las búsquedas por voz. De hecho, el porcentaje de personas que hacen búsqueda por voz en Google es significativo y, gracias a la semántica, se puede mejorar la localización. Si tú preparas tus contenidos para eso, optimizarás tus contenidos para los motores de búsqueda. Reconocer un contenido por frases abre nuevas posibilidades, pero, si lo tienes bien preparado, conseguirás el efecto deseado. 

2. Aumento de las visitas

La primera ventaja del SEO semántico es que va a servir para que aumentes tus visitas, y esto no es menor. ¿Cómo se consigue? Pues, básicamente, porque la semántica permite posicionar mejor los contenidos y eso implica que existan más visitas. Ese motivo es esencial y el que persiguen la mayoría de las empresas y creadores de contenidos. 

3. Aumento del tiempo de estancia en la web

Otro de los beneficios del posicionamiento semántico es que las visitas son de calidad, de manera que aumenta el tiempo medio de estancia en la web. Como se afina mucho más con los conceptos, el lector tiene una idea más aproximada de lo que se va a encontrar antes de entrar. Eso sí, hay que mantener unos estándares de calidad altos para que esa reputación no se pierda. 

4. Menos tasas de rebote

Cuando tú has optimizado tu texto para el posicionamiento semántico, se reducen las tasas de rebote. Esto es, que la persona que visite un contenido tendrá menos probabilidades de abandonar la página sin ver ningún otro sitio o apartado. No en vano, como las posibilidades de confundirse son menores gracias a la semántica, las de marchar también lo son. 

5. Más posibilidades de repetición de las visitas

Una de las ideas principales de la optimización de contenidos es conseguir que, quien visita una web, regrese. Como es una web optimizada, quien visita encuentra contenidos de su agrado y, si se optimiza con frecuencia, es posible que la tome como lugar de referencia. De esta forma, la optimización cumple con un círculo virtuoso que se retroalimenta: más visitas, más tiempo, mejor experiencia y más visitas. 

6. Ofrecerás contenido más relevante

El SEO semántico, con su relación de conceptos, sirve para facilitar un contenido más relevante a quien consulta. Esta técnica obliga a los redactores a escribir textos de un cierto interés, calidad, y esto, a la larga, se nota. Al fin y al cabo, un contenido atractivo y bien escrito es un contenido que posiciona. Por lo tanto, es una opción a tener en cuenta. 

¡Optimiza el SEO de tus contenidos!

El SEO semántico, por muchas razones, es la puerta a que tengas más visitas y de mayor calidad en tus contenidos. ¿Quieres que tus páginas web, entradas de blog o textos posicionen más? En Contenidos Click nos encargamos de optimizarlos para que mejores tus resultados. ¡Contáctanos y te asesoramos!

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