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5 estrategias en marketing digital que tu negocio necesita

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La digitalización y la rápida implementación de nuevas tecnologías ha obligado a numerosos negocios que, hasta el momento, se ceñían a la venta física, a introducirse en el mundo digital para mantener su actividad. Según el Estudio sobre E-commerce 2023 elaborado por IAB Spain, el 77% de los internautas españoles compran habitualmente por internet. De aquí se desprende una conclusión muy clara: todos los negocios deben planificar diversas estrategias en marketing digital para ampliar su alcance. En este artículo, te explicamos cómo implementar 5 estrategias que te ayudarán a crecer.

¿Qué entendemos por estrategias de marketing digital?

Cuando hablamos de diseñar este tipo de estrategias, nos referimos a la planificación de todas las acciones que se van a desarrollar en las distintas plataformas online donde el negocio tiene presencia (redes sociales, página web, blogs de referencia, etc.). El objetivo siempre es captar nuevos clientes o fidelizar a los que ya tenemos. 

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Para ello, es necesario ejecutar una serie de acciones que nos van a ayudar a construir la estrategia de marketing digital más adecuada para nuestro negocio. Y es que, como puedes suponer, cada sector de actividad es distinto, y no todas las acciones funcionan igual para todas las empresas.

Pasos a seguir para diseñar una estrategia de marketing digital

Vamos a explicarte cuáles son las estrategias en marketing digital que más pueden encajar con tus objetivos. Pero, antes, es importante esbozar qué pasos debemos seguir para diseñarlas:

  1. Analizar el mercado y a los competidores. Es importante estar al día de las tendencias y novedades relacionadas con tu sector profesional. Hay que saber qué tipo de acciones comerciales les funcionan mejor a tus competidores.
  2. Analizar cómo es el público objetivo. Además, es fundamental conocer el perfil de tus potenciales clientes. Esto te permitirá identificar más fácilmente sus demandas y necesidades y saber cómo satisfacerlas. 
  3. Definir tus objetivos. Procura fijar objetivos que, aunque sean ambiciosos, sean realistas. Por ejemplo, si tienes una tienda de moda y acabas de arrancar, no te marques como objetivo a corto plazo alcanzar 100.000 seguidores en redes sociales, sino una cifra más realista acorde a tus posibilidades.
  4. Escoger los canales de comunicación. Un error habitual es pensar que tu negocio debe estar presente en todas las redes sociales. Sin embargo, es más efectivo elegir aquellos canales que más utilice tu público objetivo. Si es un público más joven, quizá te pueda interesar abrir un perfil de TikTok. En cambio, si te diriges a personas de más de 40 años, esta opción quedaría descartada. 
  5. Planificar y calendarizar las acciones. Establece qué mensajes y creatividades vas a publicar en cada momento, y anticípate a determinadas épocas del año en las que puedas aprovechar un pico de ventas. 
  6. Medir los resultados. No sabrás la eficacia de tus estrategias de marketing digital hasta que midas y analices detalladamente los resultados pasado un tiempo. Esto te permitirá saber si has logrado tus objetivos, así como identificar las fortalezas y puntos débiles que te ayuden a perfeccionar próximas campañas 

Las 5 estrategias en marketing digital más interesantes

Como ya sabes, la efectividad de las estrategias comerciales puede variar dependiendo del sector de actividad, del tamaño de tu negocio o de las cualidades de tus potenciales clientes. No obstante, hay una serie de tácticas que funcionan de manera general. Estas son las que puedes tomar como referencia adaptándolas como sea necesario en cada caso. De hecho, la ventaja del marketing digital es que todas las estrategias son complementarias, y puedes decidir cuáles implementar en función de tus objetivos y recursos disponibles. 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las estrategias que más adeptos está ganando con el paso del tiempo. Se basa, fundamentalmente, en la creación de contenidos que aporten un valor añadido. Los usuarios ya no se conforman con ver información puramente comercial por parte de las marcas, sino que se han vuelto más exigentes.

La expansión digital ha hecho que los usuarios interactúen más con aquellas marcas con las que se sienten más identificados; y, en parte, las perciban como referentes con autoridad en el sector. Para ello, las empresas deben ofrecer información de calidad y valiosa para los clientes y, con ella, captar su atención y lograr fidelizarlos. 

Es decir, la digitalización ha hecho que, a las marcas, ya no les resulte suficiente diferenciarse con tácticas de venta directa. Ahora, los contenidos que ofrezcan a sus clientes son un gran elemento diferenciador. De hecho, en muchos casos, puede orientar la balanza claramente. Siempre y cuando, eso sí, las empresas estén especializadas en el mismo sector sobre el que comparten los contenidos. 

Redes sociales

La presencia en redes sociales puede reportar un claro impulso a cualquier negocio siempre que se lleve a cabo de forma planificada. En este sentido, las empresas deben saber, primero, en qué redes sociales tiene más sentido que estén. Será en ellas donde más interactúen sus potenciales clientes. Asimismo, hay que analizar cuál es el tono más adecuado según el posicionamiento corporativo de la marca, diseñar las creatividades manteniendo una coherencia estética, y seleccionar los recursos digitales que complementen los mensajes.

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Las estrategias de redes sociales, además, contemplan qué tipo de acciones se llevarán a cabo de forma continuada y puntual. En el primer caso, hay que reflejar la periodicidad de publicación, y el tipo de contenidos que se vayan a compartir de forma orgánica o publicitaria. En el segundo caso, también es preciso anticipar qué mensajes se van a compartir en redes sociales ligados a un momento estacional, como el Black Friday o Navidad. 

Email marketing

Utilizar el correo electrónico para incrementar tus ventas es una táctica que puede dar muy buenos resultados si se aplica correctamente. Para ello, es fundamental contar con una base de datos que esté depurada y actualizada, lo que te permitirá reducir el porcentaje de rebote. Además, a la hora de diseñar una estrategia de email marketing, hay que tener claro cuál es el objetivo principal que quieres conseguir con ella. Esto influye en el tipo de contenido que compartirás, puesto que no redactarás el email de la misma forma si quieres animar a tus clientes a que se apunten a un curso, que si tu objetivo es vender un viaje, por ejemplo. 

Con el fin de lograr más eficacia, en las estrategias de email marketing es conveniente plantear un test A/B que mida el interés del asunto, pues es el primer filtro con el que muchos usuarios decidirán si abrir, o no, el correo que reciban. Realizar un test A/B te permite comprobar la eficacia de dos asuntos con un porcentaje de la base de datos, para que se envíe el email al resto de la base con el asunto que más engagement haya logrado. 

Posicionamiento en buscadores

Si tienes un negocio con presencia digital, es inevitable reparar en el SEO (Search Engine Optimization). En esta estrategia, la clave es analizar cuáles son las palabras clave que más pueden ayudar a elevar el posicionamiento orgánico de tu página web en los diversos motores de búsqueda. Estas palabras clave deben integrarse en el contenido de tu web, por lo que es una estrategia muy ligada al marketing de contenidos. Las estrategias en marketing digital basadas en SEO tienen una doble vertiente: el SEO on-page y el SEO off-page. Es decir, las acciones con las que podemos mejorar nuestra visibilidad modificando páginas de nuestra web, o consiguiendo referencias provenientes de páginas externas. 

En el caso de que la estrategia de posicionamiento se lleve a cabo con una perspectiva puramente comercial y se recurra a la publicidad en diversos motores de búsqueda, hablaríamos de SEM (Search Engine Marketing). En este caso, lo que se persigue es diseñar las campañas de anuncios en buscadores como Google que resulten más óptimas para conseguir los resultados en cuestión. 

Marketing automation

La tecnología ha sido clave para avanzar a pasos agigantados en el sector del marketing, y un ejemplo de ello es el marketing automation. En esta estrategia, la clave está en automatizar determinadas acciones comerciales para orientar la venta en función de la respuesta previa que den los clientes. A través del uso de un software, se analiza el comportamiento de cada usuario y se da una respuesta personalizada según las necesidades y casuísticas que tenga cada uno. El resultado es una eficacia de ventas más alta, en la medida en que los clientes perciben que la empresa les aporta la solución exacta que necesitan, teniendo en cuenta sus recursos o limitaciones. 

Habiendo analizado las distintas estrategias de marketing digital más interesantes, extraemos una conclusión clara, y es que la base de todas ellas es el contenido. Ya sea para diferenciarse de la competencia o para aumentar la reputación de tu empresa en el sector, ofrecer un contenido de alto valor, original e instructivo es el elemento disparador que puede multiplicar el alcance de tu negocio. En Contenidos Click sabemos cómo hacerlo, y te ofrecemos la posibilidad de incorporar contenidos únicos, originales y de máxima calidad e integrarlos dentro de tus estrategias de marketing digital para reforzarlas. ¡Consúltanos!

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