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Hablamos a menudo de la presencia online como un requisito imprescindible para poder vender tus productos o servicios. Pero no cualquier tipo de presencia es positivo. Tu reputación online puede ser buena para tu negocio o puede ser desastrosa. De ti depende cómo gestionarla y, para ello, lo primero que debes hacer es conocerla.

Precauciones que debes tomar respecto a tu reputación online

Tu reputación online tiene algunos elementos en común con tu reputación en el mundo real. Y es que, una vez establecida, es difícil cambiarla. Esto es especialmente importante en internet, porque de tu reputación dependen elementos clave como el compromiso con tus usuarios y tu capacidad para atraer a tu página web tráfico de calidad. Por ello, es necesario poner en práctica algunas precauciones básicas. Estas pocas precauciones mantendrán a salvo tu reputación:

  • Cuando postees contenido en redes sociales o foros de cualquier tipo, ten mucho cuidado con él. Lo ideal es que todo lo que escribas pueda ser leído por cualquier persona. Contenido más o menos neutro y para todos los públicos es el que pudes publicar sin miedo. Si no se lo enseñarías a tu madre, es mejor que no lo publiques. Al menos que quieras que repercuta en tu negocio.
  • Aléjate de temas controvertidos o que puedan herir susceptibilidades. Vivimos en un momento en el que todo el mundo tiene una opinión y desea hacerla pública. Tú eres humano y también tienes tus opiniones formadas. Pero desde el momento en que mantienes un negocio online, lo que digas como persona afecta a ese negocio.
  • Las actitudes agresivas no suelen conllevar consecuencias positivas.
  • Abre un blog en el que puedas presentarte como quieres que te vean. Tanto a ti como a tu empresa. Tu reputación online debe versar sobre tus productos o servicios. Pues bien, un blog es el mejor canal para hablar de ellos. Es de fácil creación, fácil mantenimiento y permite la interacción con tus clientes.

¿Por qué son necesarias estas precauciones?

Habrás oído un montón de veces que lo que importa es que hablen de uno. Según este dicho popular no importaría que hablaran bien o mal. Sin emabrgo esto no vale para tu reputación online. Internet es un medio que amplifica de manera incontrolable lo que una sola persona puede decir de ti. Un tuit bien redactado, que enganche, puede llegar a miles de personas. No tendría ninguna gracia que ese tuit hablase mal de ti. Las consecuencias que se derivan de un montón de personas que comparten información negativa sobre ti pueden ser desastrosas para tu negocio.

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Tu reputación online es algo que debes mantener en buen estado. Para que cuando un usuario que no te conozca llegue a ti por primera vez, no tenga ni el más mínimo motivo para no querer hacer negocios contigo. Hasta ese punto es importante tu reputación online. Si es positiva aumentará tus ventas sin que tengas muy claro cómo ha sucedido. Si es negativa, te costará mucho darle la vuelta a la tortilla.

¿Cómo saber en qué punto se encuentra tu reputación online?

Afortunadamente, Internet pone a tu disposición una gran cantidad de herramientas que te permitirán comprobar la salud de tu reputación online. Además, a medida que lleves a cabo una estrategia de marketing de contenidos, podrás observar como esa reputación varía.

Para qué te sirve saber en qué punto se encuentra tu reputación online

El feedbak es básico a la hora de desarrollar un negocio. Llamamos feedback a las opiniones de tus clientes. Tu reputación online no se nutre únicamente de lo que tú escribes en internet y las reacciones que ello suscita. Las opiniones de tus clientes sobre tus productos también forman parte de esa reputación y siempre es buena idea conocerla. Porque si resulta que tu reputación es positiva, conocer los motivos por los que lo es, te ayudará a mejorarla todavía más. Y si tienes una reputación negativa, saberlo te ayudará a tomar las medidas necesarias para corregirla.

La herramientas de las que hablaremos a continuación sirven para medir tu reputación online, pero también para comprobar la reputación de tu competencia. Y lo mejor es que la mayoría de ellas son de uso y acceso gratuitos. Así que, salvo por el tiempo que te tome aprender a usarlas, no necesitarás hacer ninguna inversión económica para conocer tu reputación online.

Herramientas de uso libre para conocer tu reputación online

Aunque, como hemos comentado, hay una gran diversidad de herramientas que sirven para esta función, nosotros hablaremos de tres. Si bien, antes de profucndizar en cada una de ellas nos gustraía anotar que el correo de Google, Gmail, te permite establecer alertas. Es decir, puedes configurar las opciones de correo para que te avise cada vez que alguien hable de ti o de tu negocio en internet. Se trata de un primer contacto básico con la reputación online, pero resulta util por lo que tiene de inmediato

1.- Reputación XL

Se trata de una herramienta online que crea un registro único en el que guarda todo lo relativo a tu reputación online. En él incorpora todo lo que se publica en prensa, redes, webs de terceros, blogs y cualquier otro lugar de la web. La herramienta te permite filtrar la información para que sea más sencillo analizar los datos.

2. Twazzup

Se trata de una herramienta específica para su uso en Tuitter. Podría parecer demsiado concreta, pero Tuitter tiene una gran cantidad de usuarios. Si tu reputación online es buena en Tuitter, probablemente lo sea a escala global. Sus usuarios la valoran muy positivamente. Es de uso sencillo y te permite ver todas las interacciones relacionadas contigo en un momento determinado.

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3. Social Mention

Si lo usas con el nombre de tu marca, por ejemplo, verás junto a qué otras palabras se menciona ese nombre. Así verás qué buscan en realidad las personas que buscan tu negocio o tus servicios.

Con el uso de cualquier de estas tres herramientas sabrás en qué estado se encuentra tu reputación online y podrás empezar una estrategia de marketing de contenidos orientada a mejorarla. Desde Contenidos Click te animamos a usarlas y a comentar con nosotros tus progresos. Para eso está nuestra zona de comentarios.

 

 

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