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Características de un redactor de contenidos SEO

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Habilidades de un escritor SEO

Cuando un usuario busca información sobre un negocio, esa marca o empresa, quiere que se le encuentre rápidamente. Cuando alguien busca información genérica sobre un producto, las marcas quieren aparecer en los primeros puestos. Y aquí entra el poder del SEO.

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Afortunadamente, se pueden adaptar las habilidades como escritor a las necesidades del SEO, para conseguir que la estrategia de marketing comience a dar frutos.

Para ser un redactor de contenidos SEO excelente, hay que comenzar entendiendo los conceptos del sector como “palabra clave”, “meta etiquetas”, “posicionamiento”, etc. Es la estructura de lo que van a ser los textos que deba crear. Una vez interiorizado el funcionamiento del SEO, será el momento de comenzar a redactar de forma eficiente.

Los contenidos de una web o un blog son el motor del SEO, lo que lo hace funcionar. Es el material que emplean los motores de búsqueda para ofrecer a los usuarios resultados de relevancia.

Ser un buen redactor de contenidos SEO no es para todos.  Vamos a enumerar algunas características que consideramos esenciales, dentro de un buen ejercicio profesional, para alguien que ejerza este oficio o aspire a hacerlo.

Una vez estas habilidades estén desarrolladas y completas, el redactor será capaz de producir contenidos SEO de excelente calidad.

 

Características esenciales de un redactor de contenidos SEO

Un buen redactor de contenidos SEO debe ser muy lógico, ya que enfrentará a diario los temas relacionado con los algoritmos, cada día más complejos que Google impone.

Caracteristicas de un redactor de contenidos SEO

1. Capacidad de análisis

Desarrollar contenidos destinados a lograr un mejor posicionamiento SEO, implica analizar los diferentes contextos que se insertarán en el texto, sin olvidar la inclusión de las palabras clave.

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2. Mente matemática

El redactor de contenidos SEO, tendrá que calcular en forma acertada, sin excederse ni quedarse corto, el uso de las palabras clave que desea posicionar con el texto que escribe. Para ello es fundamental ser capaz de sintetizar toda la información que se desea transmitir en un determinado número de palabras.

3. Constancia y disciplina

Si bien, el redactor de contenidos SEO encuentra su trabajo en comienzo muy interesante, con el tiempo llega a convertirse en una actividad monótona, debido al análisis técnico específico que debe hacer a diario, lo cual inhibe el placer natural de escribir. Por ello debe, a pesar de las circunstancias, ser constante y disciplinado.

4. Buena comunicación

Los redactores no trabajan solos. Debe atender los requerimientos y en ocasiones las objeciones a su trabajo que puedan presentar sus editores o incluso los clientes finales. Por tanto la capacidad de comunicación es característica esencial de un redactor de contenidos SEO.

5. Cultura general amplia

Aunque Internet está ahí para hacer consultas sobre infinitas temáticas, cuantos más conocimientos tenga el redactor de contenidos SEO, mucho mejor podrá hacer su trabajo. Una buena cultura general es una herramienta individual de gran valor en el marketing digital. Información a través de distintos medios, experiencia laboral en varios sectores, hablar idiomas, asistir a cursos sobre temas variados, vivencias en distintos países… Todo suma.

6. Auto-suficiencia

Es muy común que el redactor de contenidos SEO se enfrente a situaciones en las que no dispone de ningún material, información o datos para desarrollar un texto.  Igualmente debe hacerlo, y para ello debe recurrir a todas las herramientas que el ejercicio diario del oficio le brinda. Este punto está muy relacionado con el anterior, ya que, cuanta más cultura propia, mayor capacidad para resolver cualquier tipo de temas o situación.

7. Conocer bien el idioma

Es esencial que el redactor de contenidos SEO posea suficientes conocimientos de lingüística y ortografía. Su principal herramienta de trabajo son las palabras, por lo que, dominar el lenguaje a la perfección es imprescindible para hacer un buen trabajo.

8. Adaptación

Cada texto redactado tiene un estilo distinto, dependiendo del cliente, la marca o el público a quien vaya dirigido. Por eso hay que saber adaptarse a las reglas que exige cada pieza que escribamos.  El redactor de contenidos SEO tiene ser capaz de transformarse en la voz de la marca a la que está representando. Adecuarse al tono de escritura particular de cada blog o empresa, es algo que se aprende a través de la práctica.

9. Investigador

El redactor debe tratar una amplia variedad de temas distintos. Esto exige desarrollar destrezas para investigar de forma rápida y saber reconocer las fuentes fiables y descartar las que no lo son. Internet el mejor aliado para esta tarea.

10. Creatividad

Un escritor de contenidos SEO debe tener una mente creativa y ágil que le permita hacer asociaciones de ideas originales y aportar interesantes puntos de vista. El marketing de contenidos valora el material útil, único y de calidad. Un buen redactor, además, debe ser capaz de estimular su capacidad mental incluso es circunstancias desfavorables.

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11. Atención al detalle

Por lo general, un redactor de contenidos SEO, es también su propio corrector. Por eso es importante que disponga también de capacidad de autocrítica. Para ello hay que saber tomar distancia de su propio trabajo y valorarlo de forma objetiva. Solamente así podrá ir mejorando la calidad de sus escritos y entregarlas al cliente habiendo dado lo mejor de sí.

12. Usabilidad

Otro punto importante es adaptar buenas prácticas de usabilidad que faciliten la lectura. Es decir, cuidar la estructura del escrito, la longitud de los párrafos y las frases, los títulos y los encabezados o los espacios en blanco. Además de una redacción en el tono adecuado, también debe tenerse muy en cuenta el formato del texto, incluyendo imágenes, enlaces y partes destacadas o resaltadas en negrita. Debe resultar atractivo a la vista y ser sencillo de leer.

13. Dominio del Storytelling

El storytelling es una habilidad muy útil para redactor de contenidos SEO o el copywritter. Marca la diferencia entre un texto correcto y un texto que enamora. ¿En que consiste el storytelling? En redactar creando una historia con una técnica narrativa que consiga atraer la atención de los lectores. Pueden crearse historias de todo tipo, solo hay que saber adaptarlas al tema y saber contarlas en el estilo requerido.

El estudio, la disciplina, la paciencia, la implicación y muchas horas de práctica, van convirtiendo al redactor en un profesional excelente. Redactar contenidos SEO para webs, blogs, ebooks o newsletters es una tarea que requiere una gran exigencia mental, pero muy estimulante. 

 

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