Linkedin Salary nos quiere contestar: ¿Cuánto debo cobrar por mi trabajo?
Esta es una de las preguntas más comunes que nos hacemos a diario y que Linkedin Salary nos quiere contestar. Tanto a la hora de buscar trabajo, cómo una vez ya estamos asentados en un puesto. Siempre nos cuestionamos o nos preguntamos cuánto estará cobrando el de al lado o cuánto debería cobrar yo en X condiciones.
Linkedin nos ofrece una nueva herramienta para optimizar nuestra búsqueda de trabajo o mejorar nuestras condiciones actuales.
O poder averiguar que profesiones requieren más estudios para mejorar rangos salariales. O que sectores ofrecen mejores sueldos. Tener un amplio abanico de posibilidades a la hora de decidirse por un empleo u otro o por un sector u otro.
Es cierto que cuando hablamos de dinero la conversación parece cambiar de tono. El tema del salario suele ser un tema tabú y bastante delicado. Pero realmente es uno de los engranajes que mueve la maquinaria y siempre es importante poder ser transparentes en este tema. Por supuesto que Linkedin quiere poder ofrecer total privacidad a los usuarios que quieran contribuir con la herramienta. Para que así puedan aportar información al resto de usuarios. Cosa que va a ser imprescindible para poder completar toda la información necesaria.
Factores que hacen variar el salario en Linkedin Salary
Esta nueva herramienta nos ofrece la posibilidad de establecer rangos salariales, también en función de diferentes factores que lo harán variar de diferentes formas, vamos a conocer algunas:
Ubicación Geográfica
Un dato muy importante a la hora de saber que salario solicitar. No es lo mismo vivir en Madrid que en Londres. El precio de la vida en una ciudad y en otra cambia mucho. También lo puede marcar el renombre que puede tener trabajar en una ciudad o en otra. Por ejemplo no es lo mismo trabajar de márketing en una pequeña ciudad del estado de Texas, que en la ciudad de Nueva York. No significa que seas peor trabajador o que hayas tenido que realizar más o menos tareas, simplemente que la competencia laboral en una lugar y en otro varía mucho. O incluso se puede destacar en que zonas se cobra mejor salario, afectando a la calidad de vida. Por ejemplo Linkedin pone un ejemplo claro, donde en Sacramente de Estados Unidos se puede cobrar casi un 50% más de sueldo que en la ciudad de Nueva York.
Nivel de Estudios
Este punto también puede variar el salario entre dos mismos puestos. Igual cierta certificación puede variar el salario final. Linkedin Salary destaca que igual no es lo mismo que un licenciado cobre los mismo que alguien que tiene un Máster especializado, por lo que la educación puede variar el rango. O incluso puede servir al usuario, ofreciéndole información sobre que estudios puede realizar para poder incrementar su base salarial.
La experiencia
De esta manera también puede quedar reflejado a que salario base puede acceder uno dada su experiencia prespecto a una actividad concreta. Gracias a la acumulación de datos se podrá crear una variable para poder establecer una pequeña «normal» sobre la experiencia y el salario final según el campo laboral. Linkedin Salary puede establecer una norma, bastante transparente. Y definir respecto a lo que debería cobrar una persona con X años de experiencia en un sector. Siempre por supuesto sumado al resto de factores. Ya que el conjunto supondrá un salario u otro o una posible revisión del mismo.
Tamaño de la empresa
Es real que las pequeñas empresas o empresas que apenas comienzan, como las startups no son conocidas por ofrecer grandes rangos salariales. Muchas veces compensan este handicap de alguna otra manera. Pero hasta que la empresa no comienza a despegar es muy difícil exigir un alto salario. Por el contrario, las grandes empresas cuentan con una mayor disponibilidad económica. Pero al mismo tiempo un mayor número de puestos, así como más competencia para acceder a los distintos puestos.
Gran variedad de Data que ofrecerá Linkedin Salary
Las oportunidades a nivel datos que nos va a poder ofrecer esta nueva herramienta son infinitas. Ya que a pesar de que todavía está en fase inicial y los datos con los que cuenta son mínimos. De momento solo podemos ver resultados de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. La información la va a ir ofreciendo cada usuarios de esta red social ampliando poco a poco la base de datos. Al ser una red internacional, nos va a poder ofrecer un espectro de salarios espectacular sin tener que movernos mucho.
Por supuesto que cada vez que el usuario aporta datos a Linkedin Salary se convierte en información privada y encriptada. Por lo que los usuarios pueden estar seguros de que la información que aportan no se va a publicar libremente.
Pero imaginemos todo lo que nos puede aportar esta nueva aplicación. Sobre todo a aquellos nuevos profesionales que no sepan que rango salarial pedir o si realmente están pidiendo demasiado. O incluso tener claro qué es lo que uno quiere cobrar, si alguien ya lo sabe, puede acceder a los lugares donde debería focalizarse.
Las redes sociales cambian el rumbo
Desde hace tiempo que venimos haciendo incapie en la necesidad de atender de cerca a las redes sociales como compañía y como usuario individual. Por eso es importante estar al día de las novedades a las que nos enfrentamos todos los días, ya que puede cambiar nuestro rumbo laboral.
Es importante no solo destacar la imagen respecto al contenido de calidad en redes sociales, sino también saber estar al día y poder actualizarnos y usar las herramientas que necesitamos en cada momento.
Saber cómo funcionan y que datos y mejoras nos pueden ofrece cada una de las diferentes paltaformas de red social es imprescindible para poder sacarle el mayor partido. Linkedin en este caso nos ofrece una novedad a nivel mundial que seguramente pueda, si crece de forma continua y real, llegar a cambiar las relaciones laborales y marcar un antes y un después. Pero por supuesto eso sólo depende de la interación de los usuarios y de la participación de los mismos para contribuir a ofrecer sus datos laborales.