archivos-seguros

Este tema parece haber resurgido de golpe, tomando mucha importancia la presencia de la seguridad. Tanto en las redes sociales como en todo tipo de webs y blogs. La seguridad en nuestros contenidos, parecía únicamente un problema de las páginas donde directamente se vende productos y donde tenemos que ingresar igual datos de tarjeta o muy personales. Pero no, cada vez es más importante asegurar los sitios web a todos los niveles e intentar encriptar la información más importante. Tanto para nosotros como para los usuarios.

Además, Google comienza a valorar este tipo de cuidados en nuestras webs, para asegurarle a los usuarios la veracidad y confianza que puedan ofrecer nuestras webs o blogs. Por lo que, si tu web contiene cierta información y no cuentas con un certificado SSL instalado, seguramente hayas recibido una comunicación por parte de Google.

Google valora la seguridad en nuestros contenidos

contenidos-seguros

Según el email que envía Google, a partir del 2017 (Chrome en su versión 56 y posteriores), maraca como no segura todas aquellas webs que pidan contraseña o informaciones personales o sensibles, como números de tarjeta de crédito. A no ser que se publiquen como usuarios del protocolo HTTPS. Por lo que van a acumular “infracciones”, con las que serán penalizadas por Google, tanto en posicionamiento como en presencia. Lo cual no nos interesa.

Este proceso, al parecer, contará de un periodo medianamente largo. Para dar oportunidad a todos los sitios web a encriptar información importante, y pasarse a este nuevo protocolo. Pero es importante no quedarse en las nubes en este tema, ya que los usuarios valoran mucho la seguridad. Lo cual es lógico cuando nos podemos arriesgar a cualquier tipo de problema legal con usurpaciones o posibles robos de tarjeta o información.

Pero como comentábamos antes, tan sólo con pedir una contraseña el protocolo HTTPS se va a exigir en un futuro. Por lo que cuanto antes se migren las páginas necesarias que no hayan sido migradas antes resolverás tus problemas de seguridad. Ya no son solo webs, sino también se pueden incluir a las redes sociales, que cada vez se suman más a este estado de seguridad, así como incluso servicios de correo electrónico.

¿Por qué es tan importante la seguridad en nuestros contenidos?

https

Por desgracia la seguridad parece ser un valor añadido en nuestras webs. Como decíamos ya no solo por contenidos concretos de tarjetas o métodos de pago. Sino para salvaguardar la confidencialidad y seguridad de cualquier dato que se almacene en nuestra web o blog. Incluso para cuidar la comunicación dentro de la página, concretamente de los espías en búsqueda de contenido.

Parece sacado de una película de intriga. Pero no, por desgracia ocurre más de lo que parece. Tanto espías como hacker pueden boicotear tu página y aprovecharse de los datos que se almacenan en tu blog o en tu web. Sacar datos con cierta sensibilidad, o incluso contenido de tus correos electrónicos, chats o comentarios. Pueden descifrar códigos de acceso, y actuar en nombre de alguien sin que lo sepa la persona. Por lo que las posibilidades de que se adentren en el oscuro mundo del “trapicheo” de información nos puede salir caro a largo plazo. Y ya no solo porque Google nos mire con malos ojos. Sino porque puede afectar, directamente, a la confianza que tienen nuestros usuarios sobre nosotros y nuestra página o blog.

Por desgracia esto supone un gasto más en la inversión de nuestro espacio online, pero son cosas con las que hay que contar y nunca minimizar. La inversión en un espacio seguro y accesible, es tan importante cómo ofrecer a los usuarios contenidos serios, de calidad y atractivos. La confianza de los usuarios se gana poco a poco y en varios flancos.

Los nuevos usos

encriptado

Cada vez es más común el acceso a internet fuera de redes seguras. Eso es, cada vez es más sencillo acceder a las redes inalámbricas de bares, cafeterías, aeropuertos, espacios de sociabilización, bibliotecas, coches o cualquier puesto con internet abierto. Ya no solo por ahorrarnos el acceso a internet, sino porque cada vez usamos más el móvil en todos lados y siempre es conveniente salvaguardar los datos de nuestro teléfono para que dure lo más posible.

El problema es la seguridad de nuestros contenidos con estos nuevos usos. Ya que las redes inalámbricas abiertas, cómo su nombre indica, son abiertas. Son redes a las que cualquier persona puede acceder y eso permite acceder ya no solo a la red. Sino además poder acceder a nuestros dispositivos. Y de ahí a acceder a los contenidos de todo sitio web que se preste, por no tener aplicado el uso del HTTPS, hay un paso. Lo que implica posibles espionajes o dar accesibilidad a posibles apropiamientos de contenidos e información importante. Por eso el cuidado de este tipo de cosas es muy importante a la hora de dar contenido a una web y a un espacio en internet.

La seguridad de nuestros contenidos importa

Igual es en exceso reiterativo, pero es importante remarcar que no es un problema nimio. Sino que este tipo de cuidados marcan la diferencia respecto a nuestra competencia. Además de ser imprescindible para nosotros mismos, ya que nos protege de posibles ataques malintencionados.

Actualmente, existen vatios proyectos para incentivar este tipo de acciones, como puede ser HTTPS:// Everywhere. Donde los navegadores más importantes y utilizados, junto con Android. Se unen para insistir en la importancia de este dato y facilitar su accesibilidad a este protocolo. Además, existe otro proyecto Tor Project, donde te ayudan a prevenir cualquier tipo de ataque, e insisten en la importancia de este protocolo, para todo tipo de públicos.

Es un momento importante para mejorar nuestras páginas. Ya no solo porque serán mejor valoradas, sino porque nos va a significar una mejora considerable a largo plazo. No lo dejes pasar y considera seriamente este cambio, si aún no lo has hecho. Los contenidos, en todos los sentidos, son imprescindible para mejorar la calidad de nuestra página y ofrecer la máxima calidad.

[Total: 2   Promedio: 5/5]

¿Has visto estos otros artículos?