En el sector del marketing digital existen muchos términos con los que no estamos relacionados y que nos pueden costar entender si no nos movemos en ese mundo. Por ejemplo, muchos se preguntan qué es EAT o YMYL. Sin duda, ambas palabras se relacionan con SEO, pero ¿qué implican cada una y qué importancia tienen en nuestro posicionamiento? Pues vamos por pasos.
¿Cuál es la importancia de la calidad del contenido de tu página web y blog?
A los contenidos se les cataloga como el ‘rey del posicionamiento’ desde hace tiempo. No es para menos, pues las personas busca información en Internet de cualquier cosa, así como ayuda para solucionar problemas relacionados con su salud o cualquier otro asunto. Por ello, sea que tengas un blog o una página web, cuidar los contenidos es de suma importancia.
De ello dependerá que Google te premie o te penalice y que tu sitio suba o no posiciones en el buscador. Un contenido de calidad genera tráfico, mejora el posicionamiento, atrae y fideliza clientes. ¿No son estos los objetivos que te marcaste al crear tu sitio? ¡Pues ve a por ellos!
Qué significa EAT en SEO
Seguramente ya sabes que Google siempre se está actualizando y lanzando nuevas normas y directrices para evaluar la calidad de las búsquedas de modo que se pueda entender cómo podrían funcionar mejor las páginas webs en el algoritmo de Google. Dos de estas directrices son EAT o YMYL, y es de suma importancia entenderlas y comprender cómo funcionan para que nuestro posicionamiento funcione de manera correcta.
Qué es EAT
Se trata de siglas que corresponden al inglés «Expertise Authoritativeness y Trustworthiness», que traducido al español podría ser Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Por tanto, las páginas web de alta calidad de contenido, para Google tienen elevados niveles de EAT.
Ahora bien, ¿qué es para Google un contenido de alta calidad? Si bien la apariencia de una página, así como su usabilidad y rapidez de carga, son importantes, el contenido lo es aún más. Ya sabes lo que dicen, ‘el interior es lo que cuenta’. ¡Y eso mismo piensa el gigante de las búsquedas! Aquí tienes unos puntos que tu contenido debe cumplir si quieres mejorar tu EAT:
Longitud
Cualquier contenido que incluyas en tu web debe ser lo suficientemente amplio como para que el usuario pueda responder todas las preguntas y dudas que tenga sobre un tema. Y de eso se trata, de hablar de un solo tema en el que las ideas queden claras y satisfagan las necesidades de los usuarios.
Profesionalidad
Los temas deben estar escritos por expertos en la temática, que cuente con la autoridad suficiente ante los ojos de Google y que aporte un contenido confiable. Los usuarios que buscan sobre algo de lo que entienden, pueden percibir fácilmente si la información no ha sido escrito por un experto en la materia. Esto restará confiabilidad a tu página y bajarán tus niveles de EAT.
Sito web
Tu página web debe contar con una reputación positiva por el contenido de la página y presentar la suficiente información auxiliar que ayude al usuario a saber quién eres, qué ofreces y la experiencia en ese campo. Además, debe tener otro contenido complementario que mejore la experiencia de usuario.
Su diseño debe ser funcional, intuitivo y tiene que estar actualizado y subir nuevos contenidos con frecuencia, siempre de calidad y siguiendo las pautas anteriores.
Qué significa YMYL en SEO
Ya que hemos visto un poco lo que es el EAT, veamos el otro concepto, un acrónimo del inglés «your money or your life» (tu dinero o tu vida). Este concepto es usado por Google para definir a las páginas webs que afectan directamente de una forma u otra a la vida de las personas, ya sea en su felicidad, su salud o riqueza.
Los sectores más penalizados por EAT y YMYL content
Para Google estas páginas deben cumplir de forma más estricta con los requisitos pues al influir en la vida de las personas, entiende que incluso pueden hacer peligrar su salud o integridad. Se considera en este grupo a las páginas de:
- Ciencia, política y tecnología.
- Publicaciones de contenidos en torno al gobierno, leyes o información de interés público.
- Finanzas.
- Recomendaciones para la compra de productos o servicios.
- Salud (hospitales, médicos o temas genéricos).
Es entendible que haya que ejercer un cuidado aun mayor a la hora de crear contenidos en páginas de este tipo, pues las personas suelen hacer caso a las recomendaciones de internet con respecto a estos temas.
¿Cómo asegurarnos de la calidad del contenido web y blog?
Aunque ya hemos visto algunos puntos que inciden de forma directa en el nivel de EAT a ojos de Google, repasemos algunos:
Una página debe ayudar a la gente
Con ‘ayudar’ se entiende lograr una buena experiencia de usuario a través de contenidos multimedia y escritos de valor que contesten dudas, así como expresar opiniones.
Dentro de la experiencia de usuario también podemos incluir una página que carga rápido, una interfaz intuitiva, menús que faciliten la negación y u diseño que inspire confianza.
Experiencia, autoridad y confianza
Un sitio web debe cumplir con las siglas de EAT, es decir:
- Experiencia del autor de contenidos.
- La autoridad del autor en el campo del contenido y la web.
- La confianza que transmite en el contenido dados los dos puntos anteriores.
¿Cómo le transmitimos a Google que somos de confianza? A través de estos puntos:
- Información de contacto. Deja ver de manera clara cómo puede el usuario contactar contigo y si tienes una oficina in situ, pon la dirección. Incluye también tus redes sociales e incluso un número de teléfono.
- Página segura. Es algo que tus clientes valorarán.
- Google My Business. Ten cuidado con tus reseñas negativas, pues para Google, eso sí que es importante.
Como ves, el éxito de tu web o blog, y por tanto de tu negocio, depende de la calidad de los contenidos, así que ¡cuídalos! Y ya sabes que si no sabes cómo poner en práctica todos estos consejos o cómo mejorar tus contenidos, en Contenidos Click estamos preparados y dispuestos a ayudarte.